sábado, 27 de septiembre de 2008

Ciudadano opina sobre arbitrio de seguridad


La Municipalidad Provincial de Trujillo, ha emitido recibos para el pago de "Servicio de Seguridad ciudadana" en la ciudad de Trujillo.
La ciudadanía se encuentra indignada porque inconsultamente, ha recibido el aviso de pago.
El Alcalde César Acuña Peralta, debe saber que el servicio de seguridad ciudadana es competencia de la policía Nacional del Perú, es decir del Ministerio del Interior. La Constitución Política de la República de Perú, en su Art. 166º dice: "La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia".
Quitarle potestad a la policía Nacional del Perú, con la intención de recaudar recursos de la ciudadanía, va a traer consecuencia negativas para la tranquilidad de los trujillanos.
Esta medida es ilegal, ilegítima y provocadora, en estos momentos de incremento de precios y de inflación, parece que quiere contribuir a agudizar los problemas económicos de la sufrida población.

Romain Siccha Salazar
DNI Nº 42199416

1 comentarios:

Defensor de la Seguridad Ciudadana dijo...

Entiendo que muchas personas no esten de acuerdo con el pago de un arbitrio por Seguridad Ciudadana, pero el arbitrio es legal. El Consejo Provincial de Trujillo si tiene la facultad de aprobar nuevos arbitrios, mas aun cuando este se trata de cumplir una funciòn que la Ley Orgànica de Municipalidades le otorga a los Gobiernos Locales como es la de Seguridad Ciudadana (Art.85º:"..establecer un sistema de seguridad ciudadana...normar el establecimiento de los servicios de serenazgo, vigilancia ciudadana, rondas urbanas....", corroborada con la Ley Nº 27933 - Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. La seguridad es una funciòn de la PNP pero en el Perù no es exclusivamente de ella. De acuerdo a la Ley Nº 27933 son los Gobiernos Regionales y Locales los que presiden en sus respectivas jurisdicciones el sistema de seguridad ciudadana. Me parece que la preocupaciòn del Alcalde de Trujillo por mejorar la seguridad de la ciudad debe ser respaldada.