domingo, 14 de septiembre de 2008

LA LIBERTAD EN LA COOPERACION ECONOMICA ASIA PACIFICO

El pasado viernes, Trujillo estuvo de fiesta, se dio inicio a lo que será la gran reunión de APEC, en el mes de noviembre, fecha en la que seremos anfitriones de los ministros de economía y finanzas de los países miembros del Foro.
Como un ensayo previo, llegaron a nuestra ciudad ocho representantes del “Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico “– APEC que reúne a un total de 21 países, quizás la más poderosa en la actualidad. Entre los visitantes estuvieron los embajadores de: Indonesia, China, Japón, y Tailandia; diplomáticos y altos funcionarios de las embajadas de Canadá, México, Singapur y Rusia, así como una funcionaria de APEC.

El objetivo de APEC, es intensificar las relaciones de sus miembros, reducir las diferencias entre las economías de la región mediante el crecimiento sostenible, para ello se busca liberalizar y facilitar el comercio y la inversión así como la cooperación técnica y económica entre estos países, de los cuales el Perú es miembro.

El Pre APEC por lo tanto, fue una acertada medida del gobierno regional, para dar información sobre el potencial económico de la región La Libertad, así como sus fortalezas y potencialidades. Dicho sea de paso, la seguridad así como la organización fueron impecables.
Esta reunión nos dio la oportunidad de tener en cifras, el desarrollo generado prioritariamente a través de las dos líneas emblemáticas de producción en La Libertad: la minería y la agroindustria, la primera con un crecimiento impresionante del 300 %, en el último año, (actualmente somos la primera región productora de oro en el país); la segunda, con un crecimiento sostenido y diversificado ha conseguido que nuestra región sea la primera en producción de espárragos en conserva, pimiento piquillo y alcachofa, igualmente importante la producción y exportación de la palta entre otros productos.

En su intervención, el Presidente Regional manifestó las bondades de la región tanto a nivel geográfico como climático, esto favorece la producción agrícola durante todo el año, así como el gran potencial en recursos, entre otros el turismo. Se requiere, manifestó, que éstos sean explotados en toda su magnitud por parte de la inversión privada y extranjera.

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos de la minera Barrick Misquichilca, manifestó que el Perú gracias a la visión de sus sucesivos gobiernos cuenta ahora con un marco normativo competitivo, lo que supone la agilización de trámites documentarios, así como los procesos para solucionar controversias, esto, es una garantía para las empresas que deciden invertir en minería, pues los inversionistas buscan seguridad, confianza; procedimientos y marcos reguladores adecuados para el desarrollo de sus actividades. Dada esta condición manifestó que la minera piensa invertir en los próximos tres años, cerca de 18 mil millones de dólares, de los cuales 16 mil corresponden a nuevos proyectos mineros y ampliaciones de los que se están realizando.

El sector agroindustrial estuvo representado por el gerente de operaciones de Camposol, Gustavo Guerrero Paretto, quien manifestó que el desarrollo de este sector se debe en parte a la calidad de los profesionales locales y que en el proceso de producción se cuenta con la participación de un gran sector de población femenina. El crecimiento de este sector ha traído como beneficio la generación de empleo, se tiene manifestó casi tres puestos de trabajo descentralizado para las personas de menores recursos.

Como podemos ver el foro APEC, es básicamente económico, sin embargo el crecimiento de nuestra región tiene que ser no solo a éste nivel, sino reflejarse en la calidad de vida de nuestra población, este punto fue abordado por el Presidente de la Cámara de Comercio el Lic. Javier Caro Infantas, quien manifestó la responsabilidad del sector empresarial en el desarrollo sostenido del mismo, pero con un gran componente de responsabilidad social, pues la región tiene que apuntar a un desarrollo integral en el que las condiciones laborales y sociales de sus habitantes estén garantizadas.

Es claro que tenemos que estar vigilantes, pues si bien es cierto es fundamental las alianzas económicas en este mundo globalizado, éstas tienen que venir acompañadas de una reglamentación en la que se priorice el medioambiente y el aspecto social, dentro del cual debe incluirse tanto servicios básicos como educación, salud y calidad de vida de sus habitantes.

Marcela García Guerrero

Directora

0 comentarios: