jueves, 16 de octubre de 2008

CON LOS COMEDORES POPULARES NO SE JUEGA


Denuncias van y denuncias vienen, la Jefa de Proyecto Nacional de Asistencia Alimentaria –PRONAA-, Elizabeth Rodríguez Vargas, señala que APP, es decir el partido del Alcalde Provincial César Acuña está politizando los comedores populares, indicó que en el transcurso de este año algunos comedores fueron cerrados, abriéndose otros en los que los dirigentes tienen simpatía por APP. Es más, llegó a denunciar que algunos miembros del Comité de Coordinación están recibiendo sueldo de la comuna; esto es corrupción. Por su parte, el alcalde como es normal en él, no dio las explicaciones del caso, se limitó a responder con un exabrupto, tildando a la funcionaria pública de APRISTA.

El problema entre estos dos partidos no tiene visos de solución; mientras tanto, los perjudicados son los COMEDORES POPULARES, es decir, los sectores más deprimidos, los que realmente necesitan atención inmediata. En nuestra región, en las zonas andinas de Pataz y Bolívar –según información del diario La Industria- la desnutrición alcanza al 60% de la población infantil, entre los cero a 5 años, es decir, estos niños no van a crecer normalmente, su rendimiento escolar será por lo tanto muy bajo, seguimos contribuyendo a la exclusión de un número considerable de peruanos.

Es indignante, por lo tanto, ver que las autoridades que tienen en sus manos la responsabilidad y el presupuesto para -en parte- paliar esta realidad, sigan utilizando recursos del Estado, los recursos de todos para su clientelaje político. Esta práctica no es nueva, pero no por eso vamos a permitir que siga sucediendo.

La Defensoría del Pueblo, debe tomar cartas en el asunto, igualmente se debe exigir hacer un trabajo planificado y consensuado en las diferentes instancias competentes. Municipal, Regional y Sociedad Civil, quienes conforman el Comité de Coordinación de los Comedores Populares. Transparencia, en la elección de sus miembros, transparencia en el recurso asignado y seguimiento a la labor que realizan. Es necesario, repetimos, hacer una planificación, para que los diferentes programas sociales no se crucen y sea equitativa la distribución de los recursos. No esperemos a que la desnutrición afecte a otras provincias, o que la tuberculosis cunda en nuestros distritos como ya está sucediendo en El Porvenir.


Marcela García Guerrero
Directora

0 comentarios: