viernes, 24 de octubre de 2008

Predictamen retrógrado


Por: Leon Trathemberg


El Articulo 31 del reciente predictamen de la Ley de Institutos Superiores (que los separa y diferencia de las universidades) establece que para que sus estudios sean reconocidos por las universidades deben haber convalidaciones académicas explícitas, concordando con el artículo 24º de la ley universitaria 23733 que considera como sucesivos los grados de Bachiller –de 10 semestres-, Maestro y Doctor. Es decir, sin contar con un bachillerato universitario (como ocurre con los profesionales técnicos de los IST) no hay acceso directo a las maestrías. Para tenerlo, hay que pasar por una engorrosa y costosa convalidación de cursos en función de las exigencias de cada universidad en particular, en vez de gozar de modo directo del reconocimiento del título de profesional técnico como requisito cumplido para seguir luego automáticamente con cualquier maestría de cualquier universidad.

El Consejo Nacional de Educación en su boletín sobre el tema hace recordar que las tendencias mundiales expresadas en el Acuerdo de Bolonia (1999), firmado por 29 países europeos señala estándares en educación superior comparables entre ellos y con Norteamérica y otros países desarrollados de APEC, alejándose de las carreras de larga duración como las latinoamericanas.
La organización del sistema norteamericano permite la movilidad y continuidad que hacen posible llegar a los grados más altos, sin que la modalidad u orientación de las instituciones de formación sea una barrera. En Estados Unidos se puede obtener un grado de “asociado” en dos años, continuar dos años más y obtener un “bachiller universitario” y continuar estudios para “master” y “doctor”. Permite a los estudiantes iniciarse con un estudio técnico y concluir con un doctorado, independientemente de en qué institución realizó sus estudios. Bastan 2 años para obtener el grado asociado y 2 más para obtener el bachillerato, ambos con salida laboral, a diferencia del Perú que exige 5 años continuos para conseguir un grado, sin que haya salidas intermedias, con clara desventaja para los peruanos. Sugiero que este predictamen sea rectificado.

0 comentarios: