viernes, 28 de noviembre de 2008

Brevete Discriminador

Por: León Trahtemberg
www.correoperu.com.pe
Llama poderosamente la atención que el Reglamento Nacional de Licencias de Conducir Vehículos Automotores y No Motorizados de Transporte Terrestre DS 040-2008 MTC del 18/11/2008 contenga como requisito común en sus nueve categorías el haber terminado la secundaria. Además de ello, para las categorías más simples se requiere tener por lo menos 18 años, certificado médico de aptitud psicosomática, certificado de aprobación de normas de tránsito, aprobar el examen de manejo y pago por derecho de tramitación.

Es curioso que ninguno de los considerandos del decreto sustente las razones del requisito de la secundaria. Tampoco hay estadísticas del sector que evidencien que en los accidentes de tránsito el nivel educativo de primaria o secundaria del chofer tuviera algún impacto en el nivel de riesgo de accidente.
Entonces, ¿a qué responde esa arbitrariedad? Posiblemente a la infravaloración cultural de los derechos ciudadanos de quienes no tienen secundaria completa, pese a que en el Perú haber completado la secundaria no garantiza el dominio de ninguna habilidad. Según las pruebas nacionales hay alumnos de 5to de secundaria que ni siquiera comprenden lo que leen, pero a su vez, hay egresados de primaria que sí dominan esa y otras habilidades que se adquieren en la escuela. También es sabido que en el Perú los más altos índices de poblaciones adultas sin educación secundaria completa corresponden a las zonas más pobres, especialmente las periféricas, rurales e indígenas.

En suma, colocar el requisito de tener secundaria completa, no garantiza ninguna solvencia académica pero sí la discriminación de los más pobres.
Si un peruano sin secundaria completa es capaz de aprobar los exámenes psicosomáticos, de conocimientos de las normas de tránsito –para lo cual tiene que poder comprender lo que lee en los exámenes-, ¿porqué habría de excluírsele de la posibilidad de sacar una licencia de conducir? ¿Porqué excluirlo de una actividad sencilla que puede permitirle ganarse la vida sobre todo en las zonas más pobres del Perú? ¿Porqué considerarlo inepto por definición, por el solo hecho de no haber terminado la secundaria?
Invoco a las autoridades a revisar este requisito discriminatorio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que nadie va a apoyarte al menos yo no, ya que hay muchos choferes sin eduacion, insolentes, cochinos, violentos, etc, la gente ya esta ARTA de esa clase de conductores. puedes decir que es injusto pero la realidad es esa. porque la gente que se mete de chofer a los 17 no sabe tratar a las personas y cuando se dan cuenta que se puede ganar dinero te tratan peor, como ganado, te tratan mal y sin respeto. asi que muy buena ley!

sintetica dijo...

Pues esta muy bien creo que asi nos limitaremos de conductores mediocres e irresponsables, que no tienen tino al momento de manejar, te tocan la bocina las veces que quieran y se les de la gana, los taxistas ahora buscan pasajeros haciendo sonar la bocina, o se bajan y abren la puerta de su vehiculo y a mear, no respetan las normas basicas del reglamento de transito. No dire que todas estas virtudes sean propias de los que no terminaron su secundaria, pero al menos sera como un filtro para que al menos la gente se preocupe por terminar aunque sea secundaria, pues conosco gente q se retira de clases por la vagancia y luego dicen me dedicare a taxear. Bien por esa ley asi que todos si quieren algunas vez en su vida manejar al menos terminen la secundaria en un no escolarizado. Y ese Sr leon tratenoseque, el gran Ing que se dedica a la pedagogia todos sabemos porqi siempre defiende lo indefendible.