lunes, 10 de noviembre de 2008

En las crisis florece el gran arte


Es una apreciación de Noam Chomsky -gran filósofo americano- a raíz de la crisis financiera que ha envuelto al país del norte y por ende a todo el mundo.

Tal parece que en nuestra ciudad, no sé si por la crisis económica, yo diría más bien que por la crisis moral, ética, política y social, estamos siendo testigos de un despertar del arte. La ciudad, los artistas y la gente dice ¡basta ya¡ de tanta corrupción y sordidez, dejemos salir lo mejor del espíritu que tiene nuestro pueblo y allí están; en pintura por ejemplo, galerías que estaban cerradas han abierto sus puertas con muy buenas propuestas como la del Scotiabank, auspiciada por esta entidad financiera; la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Organización Siempre-Arte, la madurez alcanzada por jóvenes artistas como Isabel Rodríguez, Karen Pómez, David Genell, se unen a nuevas propuestas de pintores más cuajados como Ñiquen Cumpa, quien nos sorprende con su técnica de aguaje; recomendamos visitar la muestra NATURALEZA VIVA.

Por su parte la galería Improntu de El Cultural, presenta el próximo viernes: "Perú y Bolivia Unidos en un solo Click", de los artistas Paúl Zelada y Alejandra Delgado. Cerrando el ciclo de pintura, el jueves 13 del presente, la Asociación COLIBRI con el auspicio de la Alianza Francesa realiza la premiación del concurso PATRIMONIO CULTURAL DE LA LIBERTAD, que -a través del arte- trata de reencontrar nuestra identidad liberteña.Los pintores han respondido, de 36 cuadros se han seleccionado 14 que serán expuestos en la galería AZUR de la Alianza Francesa. Este es el inicio de una serie de actividades orientadas a la actividad turística que realiza esta asociación, el cuadro ganador será el símbolo de publicaciones que próximamente serán presentadas para beneficio de los turistas que nos visiten y también para los liberteños, es una forma artística de conocer, apreciar y amar nuestra región.

La música, igualmente se ha hecho presente en nuestra ciudad, desde el Festival de Canto Lírico, hasta Gian Marco, pasando por el cuarteto de Guitarras ARANJUEZ, virtuosos de la música clásica y popular. Trujillo rescata, recupera su posición de capital de la cultura. La ciudad se pone en pie para a través del arte para generar una nueva corriente de optimismo, valores y promesas. En momentos de globalización en el que parece que la máquina puede más que lo sensible del ser humano, la ciudad opta por lo mejor del espíritu, el arte.


Marcela García Guerrero
Directora

0 comentarios: