lunes, 8 de diciembre de 2008

Nos escriben.-Piden concurso público para nombrar directores regionales


El Gobierno Regional de Piura (GRP), mediante aviso publicado en el Diario La República, los días 22, 23 y 24 de noviembre ha convocado el Concurso Público de Méritos Nª 001-2008-GRP-GRI, para cubrir el Cargo de Confianza (el subrayado es del GRP) de Director Regional de Transportes y Comunicaciones, la cual tiene las siguientes etapas:
1. Aprobación de lineamientos por la Comisión.
2. Difusión y convocatoria en los diarios de circulación regional.
3. Entrega de lineamientos e inscripción de postulantes de acuerdo a instructivo (Entrega de Curriculum).
4. Evaluación Curricular.
5. Publicación de resultados de evaluación curricular y aptos para entrevista personal.
6. Enrevista personal por Comisión.
7. Publicación de resultados de entrevista personal.
8. Publicación de resultados de personal elegible.
9. Presentación de informe final al Presidente.
10. Designación de Director Sectorial por Presidente Regional.
Asimismo el Gobierno Regional de Piura tiene aprobado los Lineamientos Específicos de Concurso Público de Méritos, basados en la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales; Ley Nº 27902 que modifica la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales; Ley N° 28926, que modificó la Duodécima Disposición Transitoria, Complementaria y Final de la Ley Nº 27867 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y el D.L. 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del
Sector Público y su Reglamento aprobado mediante D.S. 005-90-PCM.
Éstos Lineamientos han sido aprobados mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 153-2007/GRP-PR de fecha 28.02.2007 (al inicio del período de gobierno), la misma que aprueba la Directiva N° 003-2007/GRP-400000 denominada "Lineamientos para la realización del Concurso Público de Méritos para la Designación de Directores Regionales Sectoriales". La cual tiene como objeto, seleccionar un profesional que reúna las características idóneas para ocupar el cargo de confianza de Director Regional de Transportes y Comunicaciones.
Dicho concurso está conducido por la Comisión Evaluadora designada por Resolución Ejecutiva Regional N° 196-2007/GRP-PR, constituida por:
Gerente Regional de Infraestructura, quién la presidirá
Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorialo Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
El proceso del concurso que se inició el 21.11.08, concluirá el próximo 12.12.08.
Ésta convocatoria incluye el Perfil del Cargo de Rirector Regional de Transportes, haciendo incidencia que la condición del cargo es de confianza, e indicando que está sujeto a evaluación permanente y que su cese es potestad del Presidente Regional del Gobierno Regional de Piura.
Es preciso indicar que la solicitud de inscripción al concurso, debe contener entre otras cosas los siguientes anexos:
1. Declaración Jurada de Antecedentes Penales y Judiciales.
2. Declaración Jurada de Parentesco, en concordancia con la Ley de Nepotismo N° 26771 y su Reglamento el D.S. N° 021-2000-PCM, mediante la cual se busca establecer el parentesco, vínculo matrimonial o unión de hecho con funcionario, trabajador o asesor del Gobierno Regional Piura.
3. Declaración Jurada de Incompatibilidades.
4. Declaración Jurada de no tener Sanción Administrativa Disciplinaria.

Como ustedes pueden deducir el Gobierno Regional de Piura viene observando de manera escrupulosa y transparente la legislación vigente, la cual obliga a los Presidentes Regionales a convocar a Concurso de Méritos, para la designación de los Directores Regionales Sectoriales, situación que no ocurre en el Gobierno Regional de La Libertad, desde la administración de Homero Burgos Oliveros.

Después de 2 años de inobservancia de la Ley por parte del Ing. José Murgia Zannier, se hace necesario que el Concejo Regional, especialmente la bancada de minoría, cumpliendo con su función fiscalizadora exijan al Ejecutivo Regional el cumplimiento estricto de la Ley. De igual forma deberían intervenir el Congreso de la República, la Oficina de Control Interno del GRLL, la Defensoría del Pueblo y los Comités de Vigilancia de la Sociedad Civil.

Importantes instituciones de la Sociedad Civil ya se han pronunciado en contra de las designaciones "a dedo" y exigiendo concursos públicos transparentes e imparciales, como la Junta regional de Decanos de los Colegios Profesionales de La Libertad, en la persona de su presidente, el biólogo Luis Carrasco Mendo. Asimismo, el profesor Brander Alayo, Secretario General del Sutep de La Libertad.

La voz del pueblo y de los profesionales de La Libertad debe ser escuchada y la Ley debe cumplirse o hacerla cumplir.

Atentamente.

Jorge Mendoza Aguilar

0 comentarios: