martes, 30 de septiembre de 2008

Cuba en la delantera

Por: León Trathemberg

Cuba suele liderar los rankings de desempeño de los alumnos latinoamericanos en matemáticas y comunicaciones que emergen de las pruebas regionales que organiza UNESCO. Eso lleva a muchos a considerar la replicabilidad de su modelo educativo. Sin embargo, la experiencia educativa cubana no es replicable. Ella nació en el seno de la revolución comunista y se desarrolló en el contexto ideológico y político que ese país escogió. No es replicable en el Perú, como no lo es el modelo sueco, chino, ruso, alemán o finlandés. Lo qué sí se puede hacer es observar la experiencia, detectar sus fortalezas y preguntarse qué es lo que Perú puede aprender de esas experiencias a la hora de elaborar el modelo educativo peruano. En ese sentido, hay varias características de las cuales pueden aprender tanto el SUTEP como el Ministerio de Educación (Ver Héctor Valdés en Uruguay www.ucu.edu.uy)

1). Las madres cubanas son atendidas en su salud durante el embarazo y junto con sus esposos reciben orientación de los municipios para estimular a sus hijos con indicadores de logro esperados. 2). La jornada escolar es completa desde 1º hasta 9º grado, para alumnos y profesores, de 8 a.m. a 16:20 p.m., con almuerzo incluido. 3). Hay 20 alumnos por aula en primaria, 15 en secundaria básica (7º, 8º y 9º) y 30 en el bachillerato. 4). Un mismo maestro trabaja con el mismo grupo de niños de 1ero a 4to grado. En primaria y secundaria un único docente enseña todas las 12 asignaturas, apoyados por videos grabados por los mejores profesores de Cuba. 5). Los estudios de pedagogía duran 5 años en los 17 institutos pedagógicos en los que se concentran los buenos formadores. 6). Cada maestro es visitado entre 8 y 12 veces en el año por un supervisor y es evaluado: Mal, regular, bien, muy bien, usando un instrumento de 50 indicadores comparables. Si sale mal deja el aula y vuelve a la universidad. Si reincide, debe dedicarse a tareas administrativas, con menor remuneración. Si sale muy bien asciende a la categoría siguiente, o se mantiene en la más alta. Si es evaluado con regular, desciende a la categoría anterior, o se mantiene en la más baja. 7). Las decisiones de política se apoyan en la investigación y estudios empíricos, y en la posterior medición de los efectos.
En suma, padres, maestros y Estado muy comprometidos, y estímulo con control profesional del buen desempeño docente.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Ciudadano opina sobre arbitrio de seguridad


La Municipalidad Provincial de Trujillo, ha emitido recibos para el pago de "Servicio de Seguridad ciudadana" en la ciudad de Trujillo.
La ciudadanía se encuentra indignada porque inconsultamente, ha recibido el aviso de pago.
El Alcalde César Acuña Peralta, debe saber que el servicio de seguridad ciudadana es competencia de la policía Nacional del Perú, es decir del Ministerio del Interior. La Constitución Política de la República de Perú, en su Art. 166º dice: "La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia".
Quitarle potestad a la policía Nacional del Perú, con la intención de recaudar recursos de la ciudadanía, va a traer consecuencia negativas para la tranquilidad de los trujillanos.
Esta medida es ilegal, ilegítima y provocadora, en estos momentos de incremento de precios y de inflación, parece que quiere contribuir a agudizar los problemas económicos de la sufrida población.

Romain Siccha Salazar
DNI Nº 42199416

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Nos escriben.- Ciudadano exige presencia de alcalde en rendición de cuentas MPT


Los ciudadanos esperamos que la Rendición de Cuentas esté a cargo del Ing. César Acuña, Alcalde del Municipio Provincial de Trujillo, conforme manda la ley, y no la evada como ocurrió el año pasado, cuando delegó su responsabilidad de manera ilegal al Gerente de Presupuesto Pedro Chalén y a la Gerenta General Mercedes López.

Es preciso recordarle al Sr. Alcalde y a la ciudadania lo que indica la ley Marco del Presupuesto Participativo, Ley 28056, la misma que indica en su artículo 11 sobre Rendición de Cuentas, lo siguiente: " Los titulares de pliego de los Gobiernos Regionales y Gobiernos locales, están obligados a rendir cuentas de manera periódica, ante las instancias del Presupuesto Participativo, sobre los avances de los acuerdos logrados en la programación participativa, así como del presupuesto total de la entidad".

Los ciudadanos - ahora que hay una gran polémica y oposición al arbitrio de seguridad ciudadana - estaremos vigilantes para que el Ing. Acuña no evada una vez más sus obligaciones legales con la Sociedad Civil.

Finalmente es preciso indicar que varios Agentes Participantes solicitamos en la Asamblea Participativa que el Sr. Acuña sea el que rinda cuentas conforme a ley, petición escuchada por los Gerentes Mercedes López, Pedro Chalén y la regidora Gloria Montenegro, quienes se comprometieron a trasmitirla al Alcalde.

Atentamente.

Jorge Mendoza Aguilar

viernes, 19 de septiembre de 2008

Estancados por diez años

Por León Trathemberg
El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación presentó recientemente los resultados del estudio que evaluó entre setiembre y diciembre del 2006 a 196,040 alumnos correspondientes a 3,065 colegios de 16 países de América Latina, además del estado mexicano de Nuevo León. Fueron evaluados en matemática y lectura de 3ro y 6to grado, y 9 de ellos también en ciencias en 6to grado.
Si dividimos el desempeño de los alumnos de todos los países en función de la media regional, los que están arriba son Cuba, Chile, Costa Rica, México, Uruguay (y Nuevo León). En la media regional se ubican Argentina, Brasil y Colombia. Debajo de la media regional se ubican El Salvador, Perú y otros cinco países a los que Perú supera ligerísimamente en los promedios: Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Panamá y luego República Dominicana (de lejos en la cola).
En 1997, Perú era 11avo de 12. Ahora es 10mo de 16 pero, con excepción de Paraguay y R. Dominicana, supera a 4 países con educación débil que no participaron la vez pasada: Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Panamá. Es decir, en diez años no hemos avanzado respecto de la comparación con quienes nos superaban en 1997. Lo más grave es que dentro de lo precario de nuestro desempeño, el Perú es el país que mayor distancia muestra entre el desempeño de alumnos en el sector urbano y el rural. Es decir, si nos focalizáramos solamente en los resultados del sector rural, seríamos los últimos de América Latina. Eso quiere decir que aún no se logra inyectar suficiente capital cultural a los más pobres para salir de su pobreza con lo que se sigue alimentando la inequidad.
Otro hallazgo de las pruebas es que el factor más decisivo para el buen desempeño de los escolares es contar con un clima institucional acogedor y estimulante, que es más decisivo aún que el nivel socioeconómico y cultural de las familias de origen. Siendo así, la apuesta por formar y designar directores de alta capacidad de gestión y autonomía tendría un enorme efecto multiplicador.
En conclusión, más allá de las reiteradas evaluaciones de alumnos y docentes, el Ministerio de Educación debería desarrollar estrategias eficaces para garantizar que los alumnos peruanos alcancen a la brevedad los aprendizajes establecidos en los estándares regionales. No se observa aún esa urgencia en la agenda gubernamental aprista.

jueves, 18 de septiembre de 2008

LA HUELGA MÉDICA


Como siempre, los afectados -la población civil que no se siente identificada con esta huelga- son los que a diario sufren los maltratos del sistema de salud. Sí, el sistema que se ve reflejado -claro está- en la atención del personal que labora en el sector, salvo honrosas excepciones.

Sin embargo, consideramos que si el agua ha llegado al río es momento de hacer una reforma integral y profunda en Salud; basada en el diálogo y equidad de ambas partes.

Como todo profesional, los trabajadores del sector deben recibir la remuneración justa -la que les corresponde- a su vez, los hospitales y centros asistenciales deben contar con la implementación necesaria para que los beneficiarios, que dicho sea de paso, aportan por la prestación de este servicio sean atendidos por personal idóneo con instrumental adecuado y en un marco de respeto a la dignidad humana.

No es hora de utilizar esta huelga políticamente, la salud es prioritaria por lo que se deben dejar de lado manifestaciones personalistas y sentarse en una mesa los actores involucrados en esta problemática: Ministro, dirigentes del sector salud y Premier, solo así estarán demostrando madurez, responsabilidad y sobretodo voluntad de que realmente se quiere brindar un servicio de calidad a la comunidad.

domingo, 14 de septiembre de 2008

LA LIBERTAD EN LA COOPERACION ECONOMICA ASIA PACIFICO

El pasado viernes, Trujillo estuvo de fiesta, se dio inicio a lo que será la gran reunión de APEC, en el mes de noviembre, fecha en la que seremos anfitriones de los ministros de economía y finanzas de los países miembros del Foro.
Como un ensayo previo, llegaron a nuestra ciudad ocho representantes del “Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico “– APEC que reúne a un total de 21 países, quizás la más poderosa en la actualidad. Entre los visitantes estuvieron los embajadores de: Indonesia, China, Japón, y Tailandia; diplomáticos y altos funcionarios de las embajadas de Canadá, México, Singapur y Rusia, así como una funcionaria de APEC.

El objetivo de APEC, es intensificar las relaciones de sus miembros, reducir las diferencias entre las economías de la región mediante el crecimiento sostenible, para ello se busca liberalizar y facilitar el comercio y la inversión así como la cooperación técnica y económica entre estos países, de los cuales el Perú es miembro.

El Pre APEC por lo tanto, fue una acertada medida del gobierno regional, para dar información sobre el potencial económico de la región La Libertad, así como sus fortalezas y potencialidades. Dicho sea de paso, la seguridad así como la organización fueron impecables.
Esta reunión nos dio la oportunidad de tener en cifras, el desarrollo generado prioritariamente a través de las dos líneas emblemáticas de producción en La Libertad: la minería y la agroindustria, la primera con un crecimiento impresionante del 300 %, en el último año, (actualmente somos la primera región productora de oro en el país); la segunda, con un crecimiento sostenido y diversificado ha conseguido que nuestra región sea la primera en producción de espárragos en conserva, pimiento piquillo y alcachofa, igualmente importante la producción y exportación de la palta entre otros productos.

En su intervención, el Presidente Regional manifestó las bondades de la región tanto a nivel geográfico como climático, esto favorece la producción agrícola durante todo el año, así como el gran potencial en recursos, entre otros el turismo. Se requiere, manifestó, que éstos sean explotados en toda su magnitud por parte de la inversión privada y extranjera.

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos de la minera Barrick Misquichilca, manifestó que el Perú gracias a la visión de sus sucesivos gobiernos cuenta ahora con un marco normativo competitivo, lo que supone la agilización de trámites documentarios, así como los procesos para solucionar controversias, esto, es una garantía para las empresas que deciden invertir en minería, pues los inversionistas buscan seguridad, confianza; procedimientos y marcos reguladores adecuados para el desarrollo de sus actividades. Dada esta condición manifestó que la minera piensa invertir en los próximos tres años, cerca de 18 mil millones de dólares, de los cuales 16 mil corresponden a nuevos proyectos mineros y ampliaciones de los que se están realizando.

El sector agroindustrial estuvo representado por el gerente de operaciones de Camposol, Gustavo Guerrero Paretto, quien manifestó que el desarrollo de este sector se debe en parte a la calidad de los profesionales locales y que en el proceso de producción se cuenta con la participación de un gran sector de población femenina. El crecimiento de este sector ha traído como beneficio la generación de empleo, se tiene manifestó casi tres puestos de trabajo descentralizado para las personas de menores recursos.

Como podemos ver el foro APEC, es básicamente económico, sin embargo el crecimiento de nuestra región tiene que ser no solo a éste nivel, sino reflejarse en la calidad de vida de nuestra población, este punto fue abordado por el Presidente de la Cámara de Comercio el Lic. Javier Caro Infantas, quien manifestó la responsabilidad del sector empresarial en el desarrollo sostenido del mismo, pero con un gran componente de responsabilidad social, pues la región tiene que apuntar a un desarrollo integral en el que las condiciones laborales y sociales de sus habitantes estén garantizadas.

Es claro que tenemos que estar vigilantes, pues si bien es cierto es fundamental las alianzas económicas en este mundo globalizado, éstas tienen que venir acompañadas de una reglamentación en la que se priorice el medioambiente y el aspecto social, dentro del cual debe incluirse tanto servicios básicos como educación, salud y calidad de vida de sus habitantes.

Marcela García Guerrero

Directora

martes, 9 de septiembre de 2008

EL PARO DE TRANSPORTES SE SINTIÓ

Como nunca la ciudad parecía desierta, salvo un pequeño grupo de manifestantes frente a la Municipalidad Provincial de Trujillo, no hubo más, con toda tranquilidad se podía recorrer la ciudad; recordamos los famosos “días sin autos”, que la gestión municipal anterior llevó a cabo por tres años consecutivos y luego como muchas otras buenas iniciativas pasó al olvido.

Tenemos conocimiento que en los distritos colindantes y en las zonas de acceso a la ciudad, los transportistas firmes en su demanda impidieron el paso a vehículos que intentaban ingresar. Los colegios cerrados, al igual que las universidades, y muchos trabajadores se quedaron sin acudir a sus centros laborales. Desde nuestro punto de vista, el Paro fue un éxito par sus organizadores.

El Perú está creciendo económicamente, eso no cabe duda, pero la gran mayoría de la población no siente o, no les llega este crecimiento; es cierto también que el petróleo a nivel internacional está por las nubes, esto influye en el incremento de los combustibles, pero, si la población de un país reconocido por su gran boom económico no tiene el beneficio de éste, es decir no repercute en su calidad de vida, ni en sus ingresos, no va a aceptar un alza en los pasajes, esto es lo que temen los transportistas. Y no es que el gremio tenga la simpatía general, muy por el contrario, el maltrato que sufren a diario los usuarios de micros y combis, genera un rechazo total hacia ellos, al igual que el servicio que prestan los taxistas, es de Horror.

El descontento es general, es hora que las autoridades tomen las medidas correctivas necesarias tanto en el ámbito social, como en exigir a las empresas que dan servicios, en este caso la de transportes: documentación en regla, choferes debidamente acreditados, limpieza en sus unidades, etc., etc. las ordenanzas están; es momento de que se cumplan.
También es momento de que la ciudadanía exija un buen servicio a las empresas, el paro de transportes ha inmovilizado la ciudad. Los usuarios tienen todo el derecho en exigir al gremio, un servicio de calidad.

Marcela García Guerrero
directora

martes, 2 de septiembre de 2008

Programa Carvallo de Empoderamiento Infantil


Por León Trahtemberg (El Comercio)

¿Cuántos peruanos saben quiénes fueron José Bernardo Alcedo o José de la Torre Ugarte? Pocos saben que fueron autores de la música y letra del himno nacional; sin embargo todos los peruanos cantan el himno. Ocurre que la mente es muy limitada y selectiva como para conocer a todos los personajes de la historia y recordar continuamente su aporte al país. Pocos son los que con nombres como San Martín, Bolívar, Grau o Basadre son y serán mencionados aún por muchas generaciones, como ocurre en la historia de la humanidad con Leonardo, Montessori, Mozart, Freud, Aristóteles o Einstein.

Sin embargo, la humanidad ha avanzado gracias a los aportes de millones de personas que hoy son anónimas pero que le dieron el cariz que actualmente tiene. Algo parecido ocurre también con los educadores. Sus nombres se van perdiendo en el olvido de las generaciones, pero su obra vive a través de las huellas que dejaron en sus alumnos y seguidores que incorporaron a sus vidas y actos la impronta que les dejaron sus mentores. Su desempeño en la sociedad, que la construye y modela, contiene las células vitales de sus mentores.

Así, el gran educador Constantino Carvallo pervivirá en las huellas que sus herederos, seguidores y admiradores dejen en la construcción de un Perú mejor. Sin embargo, hay maneras de potenciar aún más su recuerdo, y ello está en manos del Gobierno. El presidente Alan García y el ministro José Antonio Chang se han referido elogiosamente a su persona y le han otorgado las Palmas Magisteriales (lamentablemente, de manera póstuma). Quizá los elogios que no le dieron en vida pueden convertirse en un homenaje a su memoria, haciendo algo que refleje que el Gobierno asume activamente el sentido de su mensaje y su obra.

Le sugiero al Gobierno crear el Programa Constantino Carvallo para el Empoderamiento de la Infancia Peruana, que se proponga en el corto plazo cuatro objetivos carvaleanos: 1) Desnutrición infantil cero. 2) Universalización inmediata de la atención preescolar a todos los niños peruanos de 3 a 5 años de edad, con el complemento de atención a la salud y nutrición requeridos. 3) Fracaso escolar cero en niños de primer y segundo grado de primaria. 4) Girar los discursos oficiales genéricamente hostiles a los maestros hacia hechos, premios y reconocimientos que reivindiquen la importancia de su labor.

Un programa de este tipo, que pondría a todos los niños peruanos en condiciones educables para aprovechar su escolaridad y educación básica, no solo significaría un enorme salto en la calidad de la educación peruana, sino especialmente, que el Gobierno Peruano entendió el mensaje de Constantino. Así quizá evitaremos volver a presenciar la partida de otros líderes de opinión que reciben homenajes formales en Palacio de Gobierno pero que se terminan cuando se apagan las luces de la ceremonia.

La muerte de Constantino Carvallo nos ha conmovido a todos los que lo conocimos. Fue un educador honesto, visionario, brillante, con enorme capacidad analítica y ejecutiva, que podía pasar de los enunciados filosóficos abstractos a las propuestas pedagógicas más concretas sin dificultad y que además hablaba desde la sabiduría que le daba la experiencia. La sociedad peruana y el mismo Constantino merecen que el Gobierno honre su memoria con algo más que una premiación formal y póstuma.