viernes, 31 de octubre de 2008

Depredación del Complejo Arqueológico Cerro La Virgen - Huanchaco, La Libertad


La presente es para informar a la comunidad académica, autoridades pertinentes (INC La Libertad y también INC nacional) de la depredación sistemática que se viene haciendo en el Complejo Arqueológico “Cerro La Virgen”. Ubicado en el Distrito de Huanchaco, Departamento La Libertad.
Las fotografías adjuntas son el testimonio de cómo este complejo arqueológico viene siendo utilizado como cantera para agregados de construcción (gravilla, arena., piedra)-
Por motivos de tiempo, no he logrado hacer la denuncia correspondiente en el INC LA Libertad, pero igual, esta lista llega a los e mails de arqueólogos que laboran en dicha institución. No creo que esperen una denuncia para ir a inspeccionar el sitio.
Como podrán observar el panel donde esta indicado el nombre del sitio arqueológico ha sido pintado d e blanco. ¿Es que acaso fue ya liberado por algún CIRA?
Parte del área arqueologica ha sido ya totalmente devastada como se puede observar en las imágenes donde se han instalado canteras de profundidad.
Las respuestas la tienen INC La Libertad y obviamente la Municipalidad Distrital de Huanchaco.
Atte.:
GOT. Víctor Corcuera Cueva
Trujillo

miércoles, 29 de octubre de 2008

Asociación se pronuncia sobre bosque y cerro colorado



La Asociación Ecológica "Pachamama" para la protección de los recursos naturales y culturales de Cascas acorde con su política de protección y promoción del medioambiente y la cultura, informa que:

- Siguen sumándose las personas y organizaciones que buscan proteger el bosque de Cachil. Hace pocos días se formó en Trujillo el comité de defensa de los bosques y ecosistemas de Cascas y la provincia Gran Chimú que velará por la `protección de dicho bosque y de otras áreas importantes.

Además se ha formado un segundo comité entre el municipio, la región, los agricultores y otras autoridades para salvaguardar el patrimonio natural de la provincia. "Pachamama" pide que esta área sea protegida por el Ministerio del Ambiente.

- El sitio arqueológico Cerro Colorado, a tres kilómetros de Cascas, continuó siendo destruido pese a las denuncias del pueblo de Cascas, la Fiscalía y el Instituto Nacional de Cultural, esto con el afán de borrar evidencias de su afectamiento hace un mes, algo inescrupuloso y salvaje, pues el día de la visita del fiscal se tomaron fotos de los muros que quedaban en pie, los que fueron criminalmente desmontados.

La Asociación ecológica "Pachamama" fiel a su filosofía de defensa, protesta enérgicamente por este abuso contra la cultura casquina y liberteña y se suma a las protestas tanto en el país como en el exterior y exige que este monumento arqueológico sea declarado intangible, reconstruido y puesto en valor lo antes posible.


Atte.

Asoc. Pachamama

Cascas-La Libertad

lunes, 27 de octubre de 2008

LA SOLIDARIDAD BRILLÓ POR SU AUSENCIA


Este domingo 26, estaba programada la GRAN TELETON: “PONEMOS LAS MANOS AL FUEGO POR TI ¿Y TÚ?, en beneficio del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Trujillo Nº 26, actividad organizada por el Patronato Pro Bomberos, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, su meta era reunir $50,000, para dotar a los integrantes voluntarios de trajes protectores, arreglar las ambulancias y carros auto bombas, ya que estas unidades móviles tiene una antigüedad aproximada de 20 años.
Todos los ciudadanos tenemos que agradecer la labor desinteresada de este grupo de personas que siempre están presentes cuando sucede no solo un incendio, también en casos de emergencia; generalmente, llegan antes que los servicios de salud o policial, en rescate de personas ya sea por accidente o desastres naturales.
Sus miembros tienen verdadera vocación de servicio y repetimos no reciben un salario por la labor tan importante que realizan, toca pues a la comunidad –que sí respondió-y a las empresas que están en gran desarrollo económico en nuestra región contribuir para que estos vigilantes de la seguridad ciudadana, tengan la infraestructura adecuada y así cumplir con todas las seguridades del caso, porque se la merecen, su función social.
Pues NO FUE ASI, las grandes empresas no se hicieron presente, las mineras tampoco, y por último ni los altos funcionarios gubernamentales acudieron al llamado del Patronato Pro Bomberos.
¿Qué pasó? ¿no hubo la suficiente convocatoria?, o, como sucede muchas veces , ¿la solidaridad es para los grandes, para los que nos van a dar réditos, o mucha prensa?. De esto último ni qué preocuparse, los canales regionales estaban presentes y la prensa también. ¿Es que no consideran importante la labor Solidaria del Cuerpo de Bomberos Voluntarios? Creo que esto último sería una mezquindad.
Por lo tanto, asumimos que faltó convocatoria y así como felicitamos a los ciudadanos de a pie que sí pusieron su cuota respectiva logrando con su aporte llegar a S/ 14, 746.01 nuevos soles. Hacemos un llamado a las grandes empresas asentadas en territorio liberteño, para que su responsabilidad social contemple a este sector tan importante por la labor que realiza, y a través de las siguientes cuentas bancarias hagan sentir su agradecimiento por los beneficios recibidos en esta tierra. Igualmente hacemos un llamado a nuestros compatriotas en el extranjero, los que puedan apoyen al respetado Cuerpo de Bomberos Voluntarios Nº 26.

Número de cuentas corrientes en el Banco de Crédito del Perú – BCP – 570-14434825-1-85. En soles (del mismo banco) 570-14434818-0-78

Pensamos igualmente que se pueden gestionar unidades, o, las ropas de protección, no necesariamente la colaboración puede ser en dinero. Nosotros desde estás páginas haremos el seguimiento y les daremos a conocer a las empresas y ciudadanos comprometidos con su región.

Muchas gracias


Marcela García Guerrero


Directora

sábado, 25 de octubre de 2008

Elecciones USA: El Papa vota esta semana


Por: Eduardo González Viaña
Estados Unidos no va a salir de la bancarrota mañana ni tampoco va a ganar la guerra en Irak esta semana. Quien más lo sufre es John McCain porque sabe que ambos eventos son los únicos que podrían darle la punta en la carrera hacia la Casa Blanca.
Hay, sin embargo, otro elector capaz de producir un cambio dramático en el estado actual de la contienda. Es el Papa Ratzinger. El actual ocupante de la Casa Blanca le debe el triunfo del 2004.
En los Estados Unidos de ese año, se enfrentaba al presidente Bush el candidato demócrata John Kerry. La catástrofe de la economía que ya se sufría entonces y los ataúdes que volvían de la guerra hacían que la gente y las encuestas dieran como victorioso al candidato opositor.
Sin embargo, cuando faltaba una semana para los comicios, un aviso de una página publicado en miles de periódicos y distribuido como volantes en la iglesias advirtió que el católico dispuesto a votar por John Kerry, y no por el presidente Bush, debería confesarse. Varias decenas de obispos católicos, inspirados por el entonces Cardenal Ratzinger, firmaban la declaración. Curiosamente, el aviso de costo multimillonario fue pagado por una organización de protestantes fundamentalistas llamada “Familia, Patria y Propiedad”.
Aunque parezca increíble, la motivación de los obispos para votar por el presidente era su fijación en temas extrañamente obsesivos como el aborto, la experimentación genética y el matrimonio de homosexuales. Olvidaban tanto la bancarrota moral y económica como la bestialidad de una guerra que se inició sin motivo real alguno. Los pastores no mostraban precisamente una gran sensibilidad cristiana ante la destrucción y la mortandad desencadenadas en un país que fue sede de la historia humana.
Se olvidaban además de que el candidato demócrata John Kerry era católico (les horrorizaba que fuera divorciado), y en el colmo de la amnesia borraban de su memoria el hecho de que en febrero del año 2 mil, George W. Bush, en campaña electoral, se presentó en la Bob Jones University, y recibió el apoyo de esa institución que acusa a la iglesia católica de idólatra y que llama al Papa, agente del Anticristo.
En esas condiciones, el confesado y comulgado “voto latino” fue determinante para romper la paridad y ofrecer un cómodo triunfo al ya entonces ocupante de la Casa Blanca.
En los días que corren, se distribuye en los templos y a través del Internet una especie de carta abierta a los católicos norteamericanos suscrita por la Conferencia de Obispo de ese país. “Forming Consciences for Faithful Citizenship” (Formando conciencias para una ciudadanía creyente) recomienda a los fieles no votar por un candidato que demuestra “una moral funesta”.
¿Quiénes son los candidatos de “moral funesta”? No los republicanos, por cierto. Para ellos, la guerra y la crisis no existen. Lo más terrible del país son los problemas sexuales, el sexo antes del matrimonio, las muchachas que abortan, los gays que quieren casarse.
¿Y qué pasa si un católico vota por un candidato de “moral funesta”? Lo dice el documento: “Es importante aclarar que las decisiones políticas que toman los ciudadanos no solamente tienen un impacto en la paz general y en la prosperidad sino también pueden afectar la salvación del individuo.” Ya sabemos, por tanto, qué lugar caluroso para toda la eternidad nos espera en caso de votar contra McCain. En noviembre votará también el Papa. Probablemente, como en 2004, se lea en el púlpito la carta de los obispos el domingo previo a las elecciones. Muchos católicos preferirán ese día ver en la tele un partido de fútbol que asistir a la misa en la que se leerá el pronunciamiento.

viernes, 24 de octubre de 2008

Predictamen retrógrado


Por: Leon Trathemberg


El Articulo 31 del reciente predictamen de la Ley de Institutos Superiores (que los separa y diferencia de las universidades) establece que para que sus estudios sean reconocidos por las universidades deben haber convalidaciones académicas explícitas, concordando con el artículo 24º de la ley universitaria 23733 que considera como sucesivos los grados de Bachiller –de 10 semestres-, Maestro y Doctor. Es decir, sin contar con un bachillerato universitario (como ocurre con los profesionales técnicos de los IST) no hay acceso directo a las maestrías. Para tenerlo, hay que pasar por una engorrosa y costosa convalidación de cursos en función de las exigencias de cada universidad en particular, en vez de gozar de modo directo del reconocimiento del título de profesional técnico como requisito cumplido para seguir luego automáticamente con cualquier maestría de cualquier universidad.

El Consejo Nacional de Educación en su boletín sobre el tema hace recordar que las tendencias mundiales expresadas en el Acuerdo de Bolonia (1999), firmado por 29 países europeos señala estándares en educación superior comparables entre ellos y con Norteamérica y otros países desarrollados de APEC, alejándose de las carreras de larga duración como las latinoamericanas.
La organización del sistema norteamericano permite la movilidad y continuidad que hacen posible llegar a los grados más altos, sin que la modalidad u orientación de las instituciones de formación sea una barrera. En Estados Unidos se puede obtener un grado de “asociado” en dos años, continuar dos años más y obtener un “bachiller universitario” y continuar estudios para “master” y “doctor”. Permite a los estudiantes iniciarse con un estudio técnico y concluir con un doctorado, independientemente de en qué institución realizó sus estudios. Bastan 2 años para obtener el grado asociado y 2 más para obtener el bachillerato, ambos con salida laboral, a diferencia del Perú que exige 5 años continuos para conseguir un grado, sin que haya salidas intermedias, con clara desventaja para los peruanos. Sugiero que este predictamen sea rectificado.

jueves, 23 de octubre de 2008

Carta abierta al Distinguido poeta Arturo Corcuera


Mi apreciado amigo.
Acabo de recibir una comunicación invitándome a la premiación de la poetisa trujillana Denisse Vega Farfán, merecedora de un premio ganado por su calidad intelectual; y eso me satisface mucho.
Lo que no me satisface es observar que quien ha convocado este concurso es una institución española que, tomando el nombre de “Poeta Joven del Perú”, pensé, seguiría la sólida huella marcada por tu distinguido hermano Marco Antonio Corcuera, Fundador del Concurso Literario que esa institución española ha convocado.
Pero, ingrata es mi sorpresa, comprobar que no es así; lo que deviene comprender que esa Institución desconoce que en el Perú, desde hace muchos años, fue tu hermano, Marco Antonio Corcuera Díaz, el que instituyó con ese nombre “Poeta Joven del Perú”, este concurso, prestigiando a la Literatura Regional de La Libertad, al Perú entero, al mundo, naciendo de este concurso “POETA JOVEN DEL PERÚ” literatos que siguen honrando al Perú con su aporte cultural.
Esta carta la dirijo a ti porque observo que serás uno de los participantes en la entrega del premio que se ha hecho merecedora Denisse, que nada tiene que ver en este mi alegato pues sus grandes cualidades poéticas vienen hablando por ella desde hace mucho tiempo.
Recurro a tus siempre cualidades de hombre de letras, de familiar de MAC y de hombre que no tiene pelos en la lengua, para invocarte NO HACERTE PRESENTE en este desleal sainete español que está desconociendo el patrimonio de tu hermano Marco Antonio, de su esposa, de sus hijos y del tuyo mismo, porque la grandeza con que tu hermano ideó este concurso poético con el nombre de “POETA JOVEN DEL PERÚ”, está propenso a ser profanado.
Te pido, como amigo, aunarte a ésta mi invocación, que hacerlo; es decir: que ese día de la premiación esté ausente tu grata personalidad y de esa manera comenzar la lucha del rescate con justicia de la vil apropiación que se han impuesto consumar, de malas maneras, esas instituciones españolas.
Tu no presencia será entendida como afecto de lealtad, de amor a la cultura y de familiaridad hacia alguien como Marco Antonio Corcuera, quien a sus 91 años de edad, debe seguir mereciendo la honra de todos los que lo conocemos y admiramos.


Tu amigo de siempre


BLASCO BAZAN VERA
DNI: 18189605

martes, 21 de octubre de 2008

DE LA CAJA BOBA A LAS REJAS


Me había propuesto no hablar del tema, en primer lugar porque no veo el programa MAGALY TV, - aunque si leo los diarios- en segundo lugar porque considero que el tipo de entretenimiento que plantea se basa en sacar el lado oscuro de las personas, es decir, no contribuye a un divertimento sano y educativo.

Sin embargo, es preocupante saber que en una encuesta realizada, no sé si por la Pontificia Universidad Católica, o, por otra – me disculparán- ella se encuentra entre las 10 personas más poderosas e influyentes del Perú. Toma esto. Repito, es preocupante porque nos lleva a pensar en lo que la gran mayoría de nuestra sociedad entiende o reclama como “entretenimiento”. El chisme, la vida privada de la gente, el lado amoral y nada constructivo de personas, la gran mayoría dedicadas a la farándula. Consecuencia de sus “destapes”, hay familias destruidas, honras pisoteadas, denuncias penales por doquier. Y, ¿esto es lo que le gusta a nuestra gente?.

Conocí a Magaly cuando era una joven reportera de la revista Oiga, en esa ocasión me hizo una entrevista, chica simpática, bastante fea, pero agradable. Posteriormente, en el programa “Fuego Cruzado”, destacó por su intervención denunciando al que en ese momento era todo un símbolo, Augusto Ferrando, entre muchas otras cosas lo acusó de explotar a los participantes en su programa Trampolín a la Fama, así como a los artistas que promocionaba. Fue una bomba, la simpática reportera transformada en una inquisidora de la conducta humana.

Parece que en ese momento vio la oportunidad y la línea que podía abrirle el camino a la fama. No tardaron en contactarla los canales ansiosos en ampliar el rating y allí la tenemos, ahora es una mujer guapa, con mucho poder, fortuna, departamento en Miami, viajes continuos, una revista que se encuentra en todas las peluquerías y entre las preferidas de los sectores A y B, en los otros quizás no porque ahora para comprar revistas hay que pensarlo.

¿Qué valores defienden las personas que con banderolas la han acompañado hasta la cárcel?, ¿o, es el sueño de llegar a ser poderoso a pesar de que nuestra realidad nos machaque a diario que es imposible? Porque ella lo consiguió.
Pero y los otros sectores el A y B, ¿Cuál es su visión de la vida, qué las lleva a estar enchufadas en la caja boba todos los días, escuchando las miserias ajenas?

Realmente es preocupante, todo indica la existencia de un sistema en el que lo prioritario es no pensar, no darse el trabajo de ir más allá de las cosas, en el que la cultura no tiene cabida, en el que para recrearse, es mejor escuchar lo que pasa con la vida ajena, que ver una buena película o un programa educativo. La gran verdad es que estos no existen en la caja boba, ahora predomina el escándalo.

Y, el escándalo es lo que ha llevado a Magaly tras las rejas, quizás también su soberbia, no calculó que siempre hay alguien más poderoso. Pueden ser dos días, o dos semanas. Ella tendrá tiempo de reflexionar.


Marcela García Guerrero

lunes, 20 de octubre de 2008

La exclusión afecta a millones de personas


Perú: Legalmente invisibles

Por: Julia Vicuña Yacarine
SEMlac

“Nací cuando el choclo (maíz) estaba para cosechar. Como no lo celebraron, no sé exacto cuándo fue, pero mi mamacita decía que en ese mes es mi cumpleaños. No tengo partida de nacimiento, no había plata para ir a inscribirme”, cuenta Dalia.

Al igual que ella, un gran porcentaje de mujeres rurales de la costa, la sierra y la selva del Perú pasan su vida al margen del Estado y como herencia dejan sus hijas e hijos, muchas veces, la indocumentación.

Aunque no se cuenta con datos exactos, el Plan Nacional de Restitución de la Identidad estimó que, hasta junio de 2005, había tres millones 411.113 personas indocumentadas.

Un informe de la Defensoría del Pueblo señala que la indocumentación está estrechamente ligada a los problemas de la pobreza que atraviesa el país y a la violencia vivida anteriormente. “No se trata sólo de un problema de identificación, de tener o no el Documento Nacional de Identificación (DNI); se trata de un problema de exclusión de millones de personas que no existen para el estado y éste no existe para ellas”.

Elena Villanueva, coordinadora del Programa de Desarrollo Rural del Centro Flora Tristán, dijo a SEMlac que, del universo de indocumentados, las mujeres de las zonas rurales, indígenas y amazónicas se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, por la discriminación de género.

“En un estudio focalizado en seis departamentos, encontramos que más de 50 por ciento de la población femenina en zonas rurales carece de documentos de identidad”, afirma.
Para algunas mujeres de la zona andina, la indocumentación es como “vivir en la oscuridad”, sostiene Tesania Velásquez, sicóloga del Estudio para la Defensa y los Derechos de la Mujer, DEMUS, en su investigación “Vivencias diferentes: la indocumentación entre las mujeres rurales del Perú”.
“El DNI devuelve la luz, permite ver, devela la existencia negada. En la “ceguera” hay algo de ella que no está nombrada, que no es”, apunta.

Para acceder al derecho a la identidad en Perú se requiere acumular “una cadena de documentos”, que se inicia con la inscripción en las Oficinas de Registro Civil al momento del nacimiento, hasta la obtención del DNI al cumplir los 18 años de edad.

Pero la ruta de la documentación está llena de obstáculos para la población pobre y en extrema pobreza, en particular para las mujeres rurales. Los costos para obtener el DNI oscilan entre 20 y 100 nuevos soles (entre seis y 31 dólares) por el derecho a trámite, pago de fotografía y gastos de movilidad.

Estos costos resultan exorbitantes para pobladores de algunas comunidades donde los jornales oscilan entre cinco y 10 nuevos soles diarios (1.58 y 3.17 dólares).


A fin de plantear y ejecutar acciones concretas para sacar de las sombras de la indocumentación a mujeres de zonas rurales, indígenas y amazónicas, el Centro Flora Tristán emprendió la campaña piloto “Mujer saca tu DNI… Ahora te toca a ti”, que garantizó la gratuidad de los trámites y la presentación, únicamente, de la partida de nacimiento.

“Cuando escuché en la radio que venia la campaña me alegré mucho. Mi esposo me apoyó y, con la venta de dos arrobas de papa (24 kilos), juntamos los cinco nuevos soles (dólar y medio aproximadamente) para tomarme la foto”, recuerda Eusebia, pobladora de la Asociación de Licenciados, en el Cusco, departamento situado en la región sur-oriental del Perú.

Para Eusebia la vida cambió. “Ahora me siento más segura para atender a mis hijos, no tengo miedo de que, cuando vaya a alguna oficina, me rechacen por no tener DNI. Algunas mujeres se preguntan para qué sirve ese documento, que nosotras no lo necesitamos, pero yo conocí en la campaña a una viejita de 71 años que estaba contenta porque cuando le tocara morir pondrían en los papeles su nombre legal, el de su DNI, que recién había sacado”.

Si bien las diferentes campañas por el derecho a la identidad han permitido avances, aún son insuficientes para atender todo el universo de personas “invisibles” para el Estado.

Niños sin derecho al nombre

La falta de documentación involucra también a millones de niñas y niños que carecen de partida de nacimiento. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú nacen alrededor de 628.000 niñas y niños al año, de los cuales 15 por ciento no son inscritos.

Es muy difícil determinar exactamente el número de nacimientos anuales, ya que algunos ocurren en las casas y no se registran en ningún sistema de salud, por lo que el INEI trabaja sobre estimaciones.

Un obstáculo para la inscripción infantil en los registros civiles es el Código Civil, ya actualmente prohíbe a quienes acuden a formalizar el registro que declaren el nombre del progenitor ausente, afirma María Isabel Cedano, directora de Demus.

“Esta prohibición es discriminatoria, ya que termina diferenciando entre niñas y niños nacidos dentro y fuera del matrimonio, y restringe el derecho al nombre de estos últimos. También es discriminatoria contra las madres solteras”, sostiene.

Al no poder inscribir a su hija o hijo con el apellido del presunto progenitor, las mujeres desisten de su intento por temor fundado a la confusión, el estigma y la discriminación.

En las zonas rurales, además de este problema, deben resolver otras barreras para registrar el nacimiento de una niña o niño.

Según Amnistía Internacional (AI), los centros de salud de zonas rurales, tanto en la sierra como en la selva, estarían cobrando por la emisión del Certificado de Nacido Vivo, uno de los principales requisitos para realizar la inscripción y obtener la partida de nacimiento.

De acuerdo con testimonios recogidos por AI, las mujeres que no han acudido a los controles pre y post natales, y aquellas cuyos hijos han nacido en el domicilio, deben pagar hasta 50 nuevos soles (15 dólares) por este documento.

Para UNICEF, no darle a una niña o niño la posibilidad de saber quién es y de dónde viene marcará por siempre el camino que le tocará transitar en la vida. Será un fantasma de carne y hueso que no aparece en las estadísticas, pero que piensa, siente, razona y reclama. Un ser humano que, aunque no figure en los registros, tiene el derecho de vivir con dignidad.

jueves, 16 de octubre de 2008

CON LOS COMEDORES POPULARES NO SE JUEGA


Denuncias van y denuncias vienen, la Jefa de Proyecto Nacional de Asistencia Alimentaria –PRONAA-, Elizabeth Rodríguez Vargas, señala que APP, es decir el partido del Alcalde Provincial César Acuña está politizando los comedores populares, indicó que en el transcurso de este año algunos comedores fueron cerrados, abriéndose otros en los que los dirigentes tienen simpatía por APP. Es más, llegó a denunciar que algunos miembros del Comité de Coordinación están recibiendo sueldo de la comuna; esto es corrupción. Por su parte, el alcalde como es normal en él, no dio las explicaciones del caso, se limitó a responder con un exabrupto, tildando a la funcionaria pública de APRISTA.

El problema entre estos dos partidos no tiene visos de solución; mientras tanto, los perjudicados son los COMEDORES POPULARES, es decir, los sectores más deprimidos, los que realmente necesitan atención inmediata. En nuestra región, en las zonas andinas de Pataz y Bolívar –según información del diario La Industria- la desnutrición alcanza al 60% de la población infantil, entre los cero a 5 años, es decir, estos niños no van a crecer normalmente, su rendimiento escolar será por lo tanto muy bajo, seguimos contribuyendo a la exclusión de un número considerable de peruanos.

Es indignante, por lo tanto, ver que las autoridades que tienen en sus manos la responsabilidad y el presupuesto para -en parte- paliar esta realidad, sigan utilizando recursos del Estado, los recursos de todos para su clientelaje político. Esta práctica no es nueva, pero no por eso vamos a permitir que siga sucediendo.

La Defensoría del Pueblo, debe tomar cartas en el asunto, igualmente se debe exigir hacer un trabajo planificado y consensuado en las diferentes instancias competentes. Municipal, Regional y Sociedad Civil, quienes conforman el Comité de Coordinación de los Comedores Populares. Transparencia, en la elección de sus miembros, transparencia en el recurso asignado y seguimiento a la labor que realizan. Es necesario, repetimos, hacer una planificación, para que los diferentes programas sociales no se crucen y sea equitativa la distribución de los recursos. No esperemos a que la desnutrición afecte a otras provincias, o que la tuberculosis cunda en nuestros distritos como ya está sucediendo en El Porvenir.


Marcela García Guerrero
Directora

miércoles, 15 de octubre de 2008

SE TERMINÓ EL MISTERIO


La semana se inició con ataques, contraataques por un lado y por otro, loas al ya juramentado Primer Ministro YEHUDE SIMON MUNARO. Que duda cabe, todos los peruanos estábamos expectantes por la composición del nuevo gabinete ministerial. Sin embargo, rechazamos los epítetos, acusaciones y rasgadas de vestiduras de algunos políticos respecto a la figura de Simon, que pueden hacerlo, sí, estamos en democracia, pero demuestra una gran mezquindad y quizás temor, porque se ha expuesto que la trayectoria en el Gobierno de Lambayeque del actual Presidente del PCM es muy exitosa. Los que han enarbolado la bandera de defensa contra el azote terrorista – de lo que acusan a Yehude- vienen de sectores como el fujimorismo, más les valdría cerrar la boca.

El telón se abrió, cinco mujeres lideran ministerios importantes, tres han sido reconfirmadas en sus cargos: Verónica Zavala en Transportes y Comunicaciones, Mercedes Aráoz, en Comercio Exterior y Turismo y Rosario Fernández, en Justicia. Las nuevas integrantes son Elena Conterno Martinelli, en Producción y Carmen Vildoso Chirinos, en Mujer y Desarrollo Social. Ésta última, hasta hace poco, secretaria técnica del Acuerdo nacional, lo que significa que se hará un trabajo concertado en serio para sacar adelante el tema social que estaba muy a la saga del desarrollo económico.

Tres han sido los encargos recibidos por Simon Munaro, prevención y lucha contra la corrupción, lucha contra la extrema pobreza y estudiar la manera en que la crisis económica mundial sea paliada por nuestro país. En las dos primeras, esperamos que el PCM, tenga una acción inmediata, urge toda una estrategia concertada para acabar con la corrupción, que -como decíamos- es una estructura instalada en el Perú. En segundo lugar, la necesidad de crear políticas de desarrollo social sostenido, los dos ejes fundamentales tiene que ser atención al sector salud y educación, a su vez generación de puestos de trabajo y promoción de las pequeñas empresas.

La actitud dialogante y concertadora de Simon sorprende a los peruanos, acostumbrados a las críticas demoledoras y a la confrontación; es una actitud que más tiene que ver con un saludable ejercicio democrático de respeto a la pluralidad de opiniones y de búsqueda para encontrar el punto de encuentro dentro de la diversidad. Nuestro país necesita y merece políticos serios y comprometidos con la responsabilidad que les fue conferida.

Se inicia una nueva etapa en la política de gobierno, la pelota está en la cancha del PCM, su actuación en los próximos días marcará el derrotero del mismo; no va a ser fácil, más aún dentro de un marco totalmente neoliberal en el que se estaba desenvolviendo, sin embargo el encargo lo tiene, deben actuar.

Marcela García Guerrero
Directora

lunes, 13 de octubre de 2008

EN LA CUEVA DE ALI BABA


El nombramiento de Simon ha sido una sorpresa, agradable o no, una sorpresa. El norte tiene al más carismático de los Presidentes Regionales en el Ejecutivo y nada menos que como presidente del Consejo de Ministros. Para los que aún desconfían del gobierno aprista, Yehude se ha metido en la cueva de ALI BABA en donde todo puede suceder, lo hemos visto, un pequeño León y su escudero Quimper han traído por los suelos a todo un gabinete ministerial y lo peor es que León Alegría aún no aparece, la gran mayoría piensa que fugó del país, otros sospechan que está negociando pero ¿con quien?, las especulaciones no paran y no van a parar hasta que no se le ubique al gran señor, y con todo derecho, esta cacería de brujas que está haciendo la policía por distintos lugares de Lima y aún por provincias nos trae a la memoria, a un Fujimori desencajado, liderando la búsqueda de su hombre de confianza, parece que la historia tiende a repetirse.

Volviendo a Simon, ¿que lo ha llevado a aceptar tamaña responsabilidad, cuáles han sido sus motivaciones para aceptar conducir un gabinete sin las garantías necesarias de que va a poder ser él quien realmente comande, de que va a tener el personal idóneo que le cuide las espaldas y por supuesto los CHUPONEOS, porque estos siguen. Se tendría que investigar a fondo y cortar con este sistema delictivo, que no deja de serlo aún habiendo destapado uno de los escándalos más serios del gobierno aprista. Además ¿por qué lo destapo, a quién quería perjudicar? obviamente no a los directamente involucrados, ellos como bien se dice son solo la punta del iceberg.

Reconociendo que el presidente constitucional tuvo una reacción rápida y certera frente al escándalo, tenemos que reconocer también que no es hombre que se deje imponer puntos de vista discrepantes con los suyos, salvo que este shock haya hecho el milagro de una redención total. La problemática social, esta ahogando a este gobierno, prueba de que no se tomaron las medidas correctas en este campo; en este sentido, Simon sí es una garantía por su trayectoria, por su natural disposición a buscar consenso, por su vocación de convocatoria, desde ya está anunciando que todas las fuerzas políticas son necesarias”, y su capacidad de gestión, lo demuestra su trabajo al frente de la región Lambayeque

Simon, si ha aceptado el cargo como dice porque “Este es un momento que el país necesita una tregua por la situación económica caótica que vive la humanidad.”, le deseamos por el bien del país, éxito en su gestión; sin embargo esta dependerá de los técnicos que lo acompañen y de que, con mano firme, entre a romper la estructura de la corrupción que nos envuelve -no son hechos aislados- está institucionalizada. Tiene igualmente en el camino fuertes baches a sortear, como el juicio a Fujimori; desbaratar los chuponeos telefónicos, conseguir la TRANSPARENCIA, en todas las entidades gubernamentales, desde el Ejecutivo, parlamento, gobiernos regionales y municipales. Es decir, es urgente crear un sistema anticorrupción.

Yehude tiene que darle un papel relevante al “acuerdo nacional”, así como todo el apoyo necesario a la Defensora del Pueblo y en lo social, un trabajo técnico y concienzudo en educación y salud.

Por el país esperamos que Yehude Simon consiga el ABRACADABRA y convierta la cueva de ALIBABA, en un espacio en donde la transparencia y el honor imperen. Menudo trabajo le espera y si lo consigue, a protegerlo, porque sería la carta más fuerte para el 2011.


Marcela García Guerrero

Los medios lo critican


Por: León Trahtemberg
El presidente García culpó a los medios de comunicación por la caída de su popularidad, por resaltar lo negativo y no cubrir los logros del gobierno, como el de la construcción del gasoducto del sur.
Curioso. El presidente García aparece varias veces al día ante una veintena de reporteros para anunciar lo que quiere. Los equipos de prensa de los ministros sueltan notas a los medios cada vez que lo desean. Cuando el Presidente o uno de sus ministros quieren ser entrevistados en vivo, les basta con una llamada telefónica. Por si fuera poco, el gobierno gasta millones para publicitar sus obras y dispone del Canal 7 y El Peruano para difundir su obra y la opinión de los entrevistados y analistas gobiernistas. Pese a todo, se queja porque los medios lo desprestigian. O sea que unos pocos medios y algunos analistas de opinión críticos al gobierno pesan más que todo el despliegue comunicacional del que dispone el gobierno.
Llama poderosamente la atención esta incoherencia. Llama igualmente la atención la incapacidad autocrítica del gobierno como para preguntarse lo siguiente: ¿no será que el problema no es la falta de cobertura informativa sino la credibilidad de los voceros y del mensaje? ¿No será que al Presidente y los ministros no les creen y en cambio a algunos medios, conductores y comentaristas sí se les cree porque sus seguidores confían en su honestidad y solvencia profesional?
Por otro lado, el gobierno debería preguntarse: ¿por qué en los países libres y democráticos tantos analistas acentúan el señalamiento de las carencias o deficiencias del quehacer del gobierno? Eso ocurre frecuentemente porque en todas partes los gobernantes suelen rodearse de ayayeros, cuyos aplausos equivalen a colocar vendas en sus ojos y tapones en sus oídos. La única manera de quitar esas barreras para ver la realidad es que lo señalen los medios. Basta ver casos como los de SIS-Ica o Perupetro.
Si el lector o escucha prefiere la palabra del analista por encima de la del Presidente o ministro, no es problema del medio o del analista, sino de la autoridad gubernamental.

sábado, 11 de octubre de 2008

Comité cívico exige reponer el nombre de nuestro héroe Martínez de Pinillos en aeropuerto


Indignación general ha causado en la colectividad trujillana que la nueva administración privada del aeropuerto de Huanchaco borre el nombre del héroe trujillano, CAP. FAP. Carlos Martínez de Pinillos Coello.
No se conocen las razones que llevaron a esta empresa a cometer este atentado contra la historia de una ciudad como Trujillo que se siente orgullosa de sus héroes y su pasado histórico.
Durante su estadía en Trujillo, Leonie Roca Voto Bernales, Gerente General de ADP mintió diciendo que ADP., había procedido a borrar todos los nombres que tenían los aeropuertos en el Perú. Situación que no es tal en el aeropuerto del Cusco sigue escrito el nombre del aviador Alejandro Velasco Astete; en Arequipa, el aviador Alfredo Rodríguez Ballón y en Chiclayo, José Abelardo Quiñones Gonzáles, el aeropuerto de Lima, Jorge Antonio Chávez Dartnell, sigue llamándose así.
Trujillo está en deuda con uno de sus preclaros hijos y uno de sus pocos héroes que ha dado esta tierra de valientes.
Por ello a fin de proseguir sus gestiones iniciadas en marzo pasado, el 7 del presente quedó conformado el Comité Cívico CAP. FAP. Carlos Manuel Martínez de Pinillos Coello para el período 2008 – 2010.
El Dr. Alfredo Valle Riestra Ponce de León, Decano del Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional La Libertad, fue nominado y elegido por unanimidad presidente para los próximos dos años. La convocatoria tuvo muy buena acogida por parte de los trujillanos de las diferentes instituciones representativas de la Región La Libertad.
La agenda constaba de dos puntos; el primero era la redacción de documentos a las principales autoridades regionales y nacionales, a las que con todo respeto la civilidad trujillana le exigiría ordenar la inmediata reposición en el frontis y rampa del aeropuerto el nombre de nuestro héroe trujillano, el CAP. FAP. Carlos Martínez de Pinillos Coello.
El segundo punto de la agenda fue la conformación de la Junta Directiva del Comité Cívico, período 2008 – 2010, quedando de la siguiente manera:
Presidenta Honoraria, Magdalena Berendson Armas de Rosell. Presidente, Alfredo Valle Riestra; 1er Vice – Pdte., Alberto Goicochea Iturri; Secretario, Ramón Arias Cortez; Tesorera, Elisa Grados Paredes; Fiscal, Bernardo Alva Pérez; Imagen y Protocolo, Biaggio Dileo Villacorta; Director de Comunicaciones, Luis Miguel González Rosell; Coordinador General, Mario Alberto Pérez Merino, Representante en Lima, María Martínez de Pinillos Castro, hija del héroe; Primer Vocal, Ricardo Ruy González Rosell; Segundo Vocal, Guillermo Solar Álvarez; Primer Vocal Honorario, Cmdte. EP. Fernando Martínez de Pinillos Quiñones, biznieto del héroe y 2º Vocal Honorario, Carlos Mannucci Vega.
El flamante presidente del Comité Cívico agradeció su elección y ofreció poner todo su esfuerzo para restituir el nombre de nuestro héroe en el frontis y rampa del aeropuerto que los funcionarios de ADP, han borrado la gloria de los trujillanos.
Por su parte, Mario Alberto Pérez Merino, ha pedido a los señores Regidores (as) de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el apoyo cívico para que los "funcionarios" de Aeropuertos del Perú ADP., vuelvan a reponer el nombre del héroe trujillano Martínez de Pinillos.

jueves, 9 de octubre de 2008

Evolucionar o morir


Por: León Trahtemberg

¿Cuáles son los problemas básicos de la educación universitaria en el Perú?
No puedo generalizar, pero sin duda se observa en muchas universidades tres enfermedades: 1) El escaso esfuerzo por la investigación, especialmente en ciencia y tecnología, que es lo que normalmente coloca a los países en la frontera del conocimiento. 2). En lugar de estar en la vanguardia creando la agenda del debate sobre el desarrollo -sobre el cual pueden influir-, parecen estar en la retaguardia, analizando lo que ya pasó -en lo que ya no pueden influir-. 3) El aislamiento y mudez social. Las universidades trabajan para adentro, interactúan muy poco con el medio ambiente social y empresarial, y están ausentes de los grandes temas nacionales. No se ven pronunciamientos de las universidades en temas como medioambiente, pobreza e inequidad, legitimidad de la CVR, etc. Parecen tener anteojeras para ocuparse solo de su actividad académica sin mirar alrededor.
¿Qué experiencias internacionales tuvieron un problema similar y cómo lo resolvieron?
En América Latina los golpes militares y regímenes totalitarios aplastaron la voz de las universidades e instalaron el paradigma "no hables, no opines, no te metas, cuida tu pellejo". Pocos se han recuperado de esa represión cultural y cívica. En el Perú eso sigue muy presente. En el primer mundo esto se resuelve de maneras muy sencillas: 1). Toda reforma educativa tiene que pasar por un acuerdo entre empresarios, Estado y universidades. 2). El Estado y el mundo de la empresa invierten en las universidades para producir investigaciones aplicadas y tecnología, para lo cual además hay incentivos tributarios. 3). Las universidades tienen revistas muy prestigiadas que publican las opiniones institucionales y de sus catedráticos.
¿Cuál es la solución inmediata, mediata y a largo plazo?
Creo que pueden ayudar a dar este salto el uso de fondos concursables e incentivos tributarios para que las universidades investiguen los temas de la agenda nacional que están en las prioridades de los ministerios y de las empresas. Lo otro, lo de su indiferencia ética y mudez social, es un problema cultural más profundo. Las universidades deben hacer una seria autocrítica y buscar sus caminos.
Ante ello, ¿Qué deben hacer hoy las universidades para mejorar su docencia y los universitarios para construirse un mejor futuro?
Yo creo que el Perú necesita contar con un centro de altos estudios científicos que agrupe la elite de los investigadores peruanos, para que al juntarse y generar sinergias, contando con un fuerte financiamiento y empoderamiento científico por parte del Estado en alianza con los empresarios, puedan empezar a producir teorías y patentes que aporten a la ciencia y tecnología mundial y a los emprendimientos peruanos. Su producción luego por efecto de chorreo elevará luego el nivel académico de las universidades peruanas.
¿Y qué deben hacer hoy los universitarios para construirse un mejor futuro?
Mientras las universidades peruanas van evolucionando, sugiero apostar por la globalizar de la formación del universitario. Creo que tiene mucha ventaja quien hace al menos un post grado en el primer mundo, especialmente Estados Unidos que es el líder del mundo, pero también puede ser en Australia, Nueva Zelanda, Japón o algún país europeo. Sus universidades lideran la investigación científica y los desarrollos tecnológicos en el mundo de sociedades democráticas afines a las latinoamericanas y tiene fuertes vínculos con el Estado y el mundo empresarial. Se ven distintas las cosas desde el 1er mundo que desde el 3er mundo.

martes, 7 de octubre de 2008

LOS ROEDORES



Parece que estamos invadidos por estos antipáticos animalitos que fueron causantes de grandes plagas hace menos dos siglos, en algunos países – quizá en el nuestro también- aún siguen causando efecto; fue tan contundente la invasión y el efecto de los mismos que ese nombre se utiliza ahora para todo aquel que de alguna manera contamina a la sociedad. Esta palabrita ha sido utilizada por el Presidente Constitucional del Perú, al referirse a los dos geniecillos del fraude, la estafa y la vida fácil, Don Rómulo León Alegría y Don Alberto Químper, este último miembro del Directorio de Perúpetro.

Es la segunda vez que los peruanos masivamente recibimos una clase magistral sobre los métodos corruptos engarzados en el poder, la primera cuando se descubrió a Montesinos comprando a un parlamentario, fue su declive y el del régimen fujimorista; ahora, dos pequeños roedores han puesto en jaque al partido gobernante, el partido de la estrella; menudo favor le han hecho, si ya desde su primer gobierno el pueblo sospechaba que se cometían actos de esta naturaleza, el domingo 5 de Octubre por la noche, no quedó ninguna duda. El APRA tiene ratas incrustadas en lo más profundo de su estructura, ahora le toca un arduo trabajo de fumigación con el más potente veneno que pueda existir para estos elementos.

A pesar de que la reacción del presidente ha sido la correcta, los responsables han sido suspendidos inmediatamente del partido y en el caso de Quimber, destituido de su cargo; está de por medio la CREDIBILIDAD y esta le va a costar mucho restituirla, pero como no hay mal que por bien no venga, estamos seguros que el partido entrará en una etapa total de reorganización en la que deben permanecer sobre todo los valores. Si bien es cierto se ha destapado la “caja de Pandora” y van a caer otros roedores corruptos, es saludable tanto para la gente honesta y proba de la estrella, como para el país que esto suceda.

Es importante señalar que gracias a que vivimos en una democracia, gracias a que tenemos medios de comunicación, periodistas y ciudadanos honrados y valientes, que no han dudado en levantar la bandera de la fiscalización y la transparencia y gracias a que están ejerciendo un derecho que la constitución nos faculta, ahora podemos saber quien es quien en el poder, en la administración pública y en el Congreso de la República. Ahora podemos y tenemos el derecho de rendir cuentas a quien hemos nombrado para que nos represente. Los peruanos gracias al sistema democrático, podemos y debemos participar activamente por el bien del país y de nuestro futuro.

Marcela García Guerrero

domingo, 5 de octubre de 2008

Trujillo Di?, se une a la protesta de los literatos


Si un pueblo no defiende sus símbolos, si un pueblo no defiende sus valores, significa que está muerto. Los trujillanos nos quedamos consternados al comprobar que un trabajo de casi cuatro décadas, liderado por Marco Antonio Corcuera, poeta y promotor cultural, querido y respetado por todos los liberteños, pretenda ser borrado de un plumazo simplemente porque se le ocurre a una empresa “Lustra Editores” y al “Centro Cultural de España”, quienes convocaron al concurso POETA JOVEN DEL PERU 2008, evento que siempre fue promovido por Cuadernos Trimestrales de Poesía y por Corcuera; esto es sabido por todos y fundamentalmente por escritores, intelectuales y poetas a nivel nacional e internacional.

Las disculpas han sido dadas, se supone que era un homenaje a Corcuera, sin embargo cuando se realiza un homenaje siempre se participa al autor y a los familiares directos, en este caso, a su esposa y a los hijos, recordemos que existe una “Fundación Marco Antonio Corcuera”, debidamente registrada, esto no se hizo. El estilo informal por decir lo menos, no es nuevo en nuestro país, en donde tenemos expertos en copiar o apropiarse del trabajo intelectual y la gloria de otros; por suerte los ganadores de este concurso se han puesto de pie para defender lo que con todo derecho le corresponde a la Fundación.

El primer ganador de este premio, en 1960 fue el poeta guerrillero Javier Heraud y César Calvo, ambos ya fallecidos, al igual que José Watanabe y Manuel Ibáñez Rossaza, entre otros que ahora no están con nosotros; por ellos y porque es un derecho defender lo nuestro, escritores y poetas como Luis Eduardo García, David Novoa, Bethoven Medina, se han unido a esta cruzada, en la que debemos estar todos los liberteños.

Los interesados en tener mayor información y unirse a esta protesta pueden entrar al blog de Luis Eduardo García: http://www.sercorriente.blogspot.com/

A través de esta página nosotros igualmente manifestamos nuestra protesta y hacemos un llamado a todos los liberteños para defender nuestro patrimonio literario regional.


Marcela García Guerrero
Directora

jueves, 2 de octubre de 2008

TERTULIA: QUÉ NOS UNE A LOS LIBERTEÑOS


La importancia de este espacio de diálogo ciudadano denominado TERTULIA EN LOS TALLANES, permite poner sobre el tapete no solo el intercambio de ideas y las demostraciones afectivas de los participantes, nos lleva incluso a un consenso -que de otra manera- es difícil conseguir porque carecemos de estos espacios públicos.
La pasada tertulia del martes 16 de septiembre, fue algo especial, una tertulia-taller en la que gracias al aporte - como facilitador - del sociólogo César Alva, los participantes pudieron hacer un ejercicio colectivo, sobre que significa para ellos la región La Libertad, y cuáles eran las potencialidades, valores y carencias que veían en su región.
El resultado, casi por consenso es que se identifica a la región con la ciudad de Trujillo. Este centralismo no es gratuito responde a una condición histórica -recordemos que Trujillo fue el nombre de la intendencia creada durante el periodo colonial- a su vez, aquí se fundó la primera Universidad del continente americano, por lo que fue y nos atreveríamos a decir que es el referente cultural e intelectual de lo que hoy conocemos como la macro región norte -Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín e incluso hasta Maynas o Loreto.
Otros elementos señalados se relacionan a su pasado histórico pre colombino, del cual su símbolo es Chan Chan, y por último la emblemática marinera, es considerada como un referente de La Libertad.
Esta mirada costera, centrista y desde la metrópoli, no deja ver la riqueza de una vasta e innumerable lista de elementos o símbolos que existen en la región, motivo por el cual es necesaria e indispensable una mayor información sobre las bondades de nuestra región.

Nuestras potencialidades:
En valores, a nuestra sociedad la caracteriza: la tolerancia, la amabilidad y el gusto por el arte, la música, la danza y la literatura.
A nivel socio cultural, podemos enorgullecernos de tener grandes figuras literarias, científicas y personajes populares. Igualmente somos ricos en culturas históricas y Patrimonio monumental, así como gastronómico y religioso.
En recursos naturales, tenemos hermosas playas, reservas naturales, aguas termales, humedales y huachaques, así como lagunas por ejemplo la de Sausacocha y Pion; el Parque nacional del Rió Abiseo y el Gran Cañón del Marañón.
En lo económico, el proyecto Chavimochic, el Jequetepeque-Zaña; la microempresa de calzado, la agricultura costeña y alto andina. Por último a nivel político tenemos grandes figuras como José Faustino Sánchez Carrión, Víctor Raúl Haya de la Torre y Luís de la Puente Uceda entre otros.
Es decir los liberteños poseemos muchos recursos a todo nivel por lo que debemos sentirnos orgullosos.

¿Qué es lo que limita nuestra identidad?
Al ser Trujillo un espacio de migrantes lleva a que el comportamiento colectivo tenga diferentes referentes. Por otro lado, su gran crecimiento metropolitano diluye el reconocimiento de elementos y símbolos que identifican a los otros lugares de la región; a esto se suma la escasa información que existe sobre el interior, así como el poco compromiso de actores claves como el gobierno regional y local, el sector educación y los medios de comunicación, unido a la poca responsabilidad ciudadana con el espacio en que vive, contribuye a la fragilidad de la memoria histórica colectiva. Y por último existe una distancia entre el sector político y económico de la realidad regional y de la población por la escasa cultura de diálogo, comunicación y acuerdos.

Tareas y compromisos para fortalecer la identidad liberteña
- A nivel del Gobierno Regional y Local, tienen como tarea el generar procesos de identificación para la construcción de objetivos comunes de desarrollo.
- El Sector educación, debe incorporar en el plan curricular regional el tema de la identidad local y regional. Igualmente promover la práctica de valores como la honradez y honestidad.
- Las Instituciones Culturales, les corresponde promover los valores y elementos de identidad local y regional
- Los Medios de Comunicación, tienen la responsabilidad de difundir y promover acciones de marketing territorial, a su vez divulgar los valores y símbolos que identifican a las comunidades.

En general, todos debemos contribuir a los cambios de actitudes, por ejemplo disminuir el conformismo, a su vez promover y proteger el derecho “ajeno” al libre pensamiento, opinión y decisiones. Es decir tenemos que aprender a respetarnos y vivir en democracia.


Marcela García Guerrero