miércoles, 24 de diciembre de 2008

NAVIDAD PERUANA


Hace algunos años, en la década de los maravillosos años setenta, tuve la suerte de conocer a uno de los mejores retablistas ayacuchanos Nicario Jiménez Quispe, artista y maestro de maestros en el sutil arte de dar vida a las costumbres de su pueblo con las coloridas cajas denominadas retablos. Era además un estudioso de las costumbres de su pueblo; animado por la estudiosa alemana Gertrudis B. de Solari, promotora cultural y amante del arte andino, se atrevió a escribir sobre la NAVIDAD EN HUAMANGA.
Un breve resumen de ello quiero transmitir porque una de nuestras obligaciones es rescatar las tradiciones, para reconocernos y amar lo nuestro.
Como es sabido por todos, las fiestas religiosas se sobrepusieron a las tradiciones de culturas ancestrales, por ejemplo la navidad en el mundo cristiano se celebra recién desde el año 400 D.C. a instancias del Rey Constantino II. El 24 de Diciembre en nuestro país, coincide con el solsticio de invierno en Europa y otras latitudes, aquí es el solsticio de verano, fiesta también celebrada, por nuestras culturas tradicionales. Las mismas que guardaban un contacto íntimo con la naturaleza y dedicaban unos días a celebrar con ella y la comunidad, los mágicos cambios de estaciones, celebraban todo lo bueno que la tierra y el universo les brindaba.
Para los cristianos ésta es una fiesta de amor, solidaridad y agradecimiento al cordero que se inmoló por amor, lástima que este sentido ha quedado en el olvido abrumados por la propaganda y ofertas del mercado, al que todos corren para conseguir lo mejor de la ocasión. Sería bueno hacer una reflexión al respecto y por qué no, aprovechar las ofertas pero también recuperar nuestra humanidad y dignidad.
Cada región, cada cultura celebra a su modo las Navidades, sin embargo es importante resaltar que en los andes, estas fiestas son comunitarias, prácticamente todo el pueblo se reúne para rendir su homenaje al Niño Dios. En Huamanga, por ejemplo, según Nicario Jiménez “. . . con más de un año de anticipación se elige al Mayordomo, siendo éste un cargo de honor, la comunidad prepara una lista de aspirantes y elige al de mayor consenso, tres meses antes de celebrarse la navidad. La petición al cargo denominada “yaykupakuy”, es parecida a una petición de mano, se le ofrece dulces y ponche, además de una arroba de aguardiente, lo agasajan para que acepte el cargo.
Concluida la ceremonia de elección del nuevo mayordomo, se inician las festividades que duran desde los primeros días de Diciembre hasta después de la fiesta de Reyes. Durante éste tiempo nadie trabaja, nadie cultiva la tierra, y según cuentan los ancianos, un vecino que se atrevió a romper la tradición se desbarrancó con su burro, anota Nicario,
...”La comida y bebida caracterizan estas festividades, siendo las preferidas la Chicha de jora o de Molle. El Mayordomo tambièn llamado “Carguyuk”, es el encargado de organizarla, junto a su familia y a los devotos, éstos últimos son nombrados también con un año de anticipación por el Mayordomo. Son sus ayudantes, quienes a su vez aportan para solventar la fiesta ya sea con dinero, productos agrícolas, carne o músicos.”
El 24 por la noche se celebra la Noche Buena, al compás del “wiracu” y su “macho”, o conjunto de bailarines navideños. El Wiracu, es el que alegra la fiesta, utiliza diferentes disfraces, ridiculizando a algún personaje de la zona como por ejemplo al policía, o alguna autoridad; generalmente prefiere disfrazarse de viejito con joroba, bastón y máscara; danza con sonajas de madera, roba los potajes de la cocina y en sus travesuras, hace bailar y cantar a todos los asistentes. Su misión es dar alegría, no duerme en toda la noche para que la fiesta no decaiga.
A la medianoche, el Mayordomo lleva en brazos al Niño a la Iglesia para la bendición, el recorrido lo hacen bailando acompañados por los músicos y toda la comitiva. Al regreso de la Iglesia sigue la celebración ,con ponche y pan dulce; las mujeres en la cocina se afanan preparando el mondongo (maíz pelado con bastante carne), el que se sirve de madrugada, con bastante ají rocoto, para curar la cabeza y obtener más fuerza.. . “
Y así la comunidad continúa disfrutando de lo mejor de su cosecha y animales hasta la bajada de reyes, en la que se despiden todos unidos, para adorar al Niño, quitarle su vestido de fiesta y ornamentos, los que son guardados celosamente hasta el próximo año. La despedida es con dulces de pan-rosca -panecillos de diferentes formas- y su tradicional chicha de jora.
Nicario sonreía acordándose de su pueblo, ¿en qué ciudad celebras este año la navidad, gran maestro del arte popular?

Marcela García Guerrero
Directora

Venderán sede de la Cancillería y del MEF


Por: Leon Trahtemberg
http://www.correoperu.com.pe/

La alta dirección de la Cancillería se mudará al local del INC y el personal de planta se mudará al sótano de la Maternidad de Lima. Por su parte el edificio del MEF también se venderá. Su alta dirección se instalará en las oficinas de INDECOPI y sus funcionarios se repartirán entre los sótanos de la Plaza de Acho y de la SUNAT. Los excedentes irán a un sector aún disponible del cementerio "El Ángel"
Si estas noticias hubieran sido ciertas, en minutos se habría armado un escándalo mayúsculo en los sectores políticos y empresariales del país. Pero cuando la noticia es que se vende el local del Ministerio de Educación sin tener edificio alguno al cual mudarse, y sus oficinas se repartirán temporalmente entre la Biblioteca Nacional, el sótano del Museo de la Nación y algunas oficinas en el Centro de Lima hasta que algún día se concluya la construcción de una nueva sede (¿2015?), esa noticia no alarma a casi nadie. El sentido común que hubiera dicho "si vas a mudar el ministerio, múdalo a su nueva sede" se transforma cuando traducido a sentido gubernamental se convierte en "primero vende, (así sea un terreno que siempre podrás vender bien en San Borja), con cargo a que algún día haya una nueva sede. Mientras tanto, pongan las oficinas en cualquier espacio que se encuentre. Total... es solo la educación".
¿Se imaginan ustedes que si el Ministro o los Viceministros quieren reunirse con sus altos funcionarios, -cosa que deberían hacer a diario-, estos tengan que caminar algunas cuadras o venirse en taxi para cada reunión?
Esa sospechosa premura en vender la sede de San Borja, aunada a la dispersión de sus oficinas que por lo demás humilla a sus altos funcionarios y trabajadores hacinados en el sótano del Museo de la Nación, resulta altamente metafórica. La educación está en el sótano del interés gubernamental, en el sótano de las prioridades del MEF, en el sótano de la agenda de los congresistas, y por lo tanto comprensiblemente en el sótano de las tablas internacionales de rendimiento académico de los alumnos.

viernes, 12 de diciembre de 2008

El racismo de García


Por: León Trahtemberg

www.correoperu.com.pe

Algo tiene que haber pasado para que Alan García haya hecho suyos los argumentos racistas de Isaac Humala, quien en el 2006 postulaba a través de u ideología etnocacerista la superioridad racial de los peruanos de piel cobriza, considerados por él con derechos superiores para poseer y administrar la riqueza del Perú. García dijo “No me gustan los pitucos metidos a izquierdistas, me gustan los hombres de color cobrizo, que son los verdaderos peruanos que luchar por la justicia”.

Algo tiene que haber pasado para que Alan García haya hecho suyos los argumentos de Eliane Karp sobre la oposición al gobierno por parte de los pitucos miraflorinos, como si estos fueran un grupo homogéneo, identificable con una posición política en razón de su origen distrital, étnico o económico. Lo anecdótico es que si tal cosa existiera, probablemente él les debería sus votos para lograr ganar la elección del 2006.
Hasta hoy no habíamos escuchado de García expresiones de racismo. Siempre se ha cuidado de tener un lenguaje democrático.

Algo tuvo que pasar para que García se descalificara a sí mismo, porque él está mucho más cerca de ser un pituco de izquierda que de ser un cobrizo de los sectores pauperizados.
Parece ser que lo afecta la presión de los empresarios por que sea menos voluntarista en las metas de crecimiento y la evidencia de que es incapaz de liderar un estado más eficiente para gastar. Así mismo, su escasa popularidad pese a su autoimagen triunfalista, que se expresó con el lanzamiento en su contra de improperios, bolsas y botellas de agua en la Plaza de Acho.

Así como Alan García se pudo disculpar con Michelle Bachelet por las expresiones del Gral. Donayre y con los mototaxistas por el torpe decreto que les exigía secundaria para obtener un brevete, debiera disculparse con todos los peruanos por haber introducido el factor racial al debate político, cosa que es sumamente peligroso y explosivo para un país tan étnicamente estratificado como el Perú. ¿Se imaginan que en las elecciones del 2011 se plantee el enfrentamiento entre los blancos-clase media/alta y los cobrizos-pobres?.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Nos escriben.-Piden concurso público para nombrar directores regionales


El Gobierno Regional de Piura (GRP), mediante aviso publicado en el Diario La República, los días 22, 23 y 24 de noviembre ha convocado el Concurso Público de Méritos Nª 001-2008-GRP-GRI, para cubrir el Cargo de Confianza (el subrayado es del GRP) de Director Regional de Transportes y Comunicaciones, la cual tiene las siguientes etapas:
1. Aprobación de lineamientos por la Comisión.
2. Difusión y convocatoria en los diarios de circulación regional.
3. Entrega de lineamientos e inscripción de postulantes de acuerdo a instructivo (Entrega de Curriculum).
4. Evaluación Curricular.
5. Publicación de resultados de evaluación curricular y aptos para entrevista personal.
6. Enrevista personal por Comisión.
7. Publicación de resultados de entrevista personal.
8. Publicación de resultados de personal elegible.
9. Presentación de informe final al Presidente.
10. Designación de Director Sectorial por Presidente Regional.
Asimismo el Gobierno Regional de Piura tiene aprobado los Lineamientos Específicos de Concurso Público de Méritos, basados en la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales; Ley Nº 27902 que modifica la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales; Ley N° 28926, que modificó la Duodécima Disposición Transitoria, Complementaria y Final de la Ley Nº 27867 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y el D.L. 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del
Sector Público y su Reglamento aprobado mediante D.S. 005-90-PCM.
Éstos Lineamientos han sido aprobados mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 153-2007/GRP-PR de fecha 28.02.2007 (al inicio del período de gobierno), la misma que aprueba la Directiva N° 003-2007/GRP-400000 denominada "Lineamientos para la realización del Concurso Público de Méritos para la Designación de Directores Regionales Sectoriales". La cual tiene como objeto, seleccionar un profesional que reúna las características idóneas para ocupar el cargo de confianza de Director Regional de Transportes y Comunicaciones.
Dicho concurso está conducido por la Comisión Evaluadora designada por Resolución Ejecutiva Regional N° 196-2007/GRP-PR, constituida por:
Gerente Regional de Infraestructura, quién la presidirá
Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorialo Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
El proceso del concurso que se inició el 21.11.08, concluirá el próximo 12.12.08.
Ésta convocatoria incluye el Perfil del Cargo de Rirector Regional de Transportes, haciendo incidencia que la condición del cargo es de confianza, e indicando que está sujeto a evaluación permanente y que su cese es potestad del Presidente Regional del Gobierno Regional de Piura.
Es preciso indicar que la solicitud de inscripción al concurso, debe contener entre otras cosas los siguientes anexos:
1. Declaración Jurada de Antecedentes Penales y Judiciales.
2. Declaración Jurada de Parentesco, en concordancia con la Ley de Nepotismo N° 26771 y su Reglamento el D.S. N° 021-2000-PCM, mediante la cual se busca establecer el parentesco, vínculo matrimonial o unión de hecho con funcionario, trabajador o asesor del Gobierno Regional Piura.
3. Declaración Jurada de Incompatibilidades.
4. Declaración Jurada de no tener Sanción Administrativa Disciplinaria.

Como ustedes pueden deducir el Gobierno Regional de Piura viene observando de manera escrupulosa y transparente la legislación vigente, la cual obliga a los Presidentes Regionales a convocar a Concurso de Méritos, para la designación de los Directores Regionales Sectoriales, situación que no ocurre en el Gobierno Regional de La Libertad, desde la administración de Homero Burgos Oliveros.

Después de 2 años de inobservancia de la Ley por parte del Ing. José Murgia Zannier, se hace necesario que el Concejo Regional, especialmente la bancada de minoría, cumpliendo con su función fiscalizadora exijan al Ejecutivo Regional el cumplimiento estricto de la Ley. De igual forma deberían intervenir el Congreso de la República, la Oficina de Control Interno del GRLL, la Defensoría del Pueblo y los Comités de Vigilancia de la Sociedad Civil.

Importantes instituciones de la Sociedad Civil ya se han pronunciado en contra de las designaciones "a dedo" y exigiendo concursos públicos transparentes e imparciales, como la Junta regional de Decanos de los Colegios Profesionales de La Libertad, en la persona de su presidente, el biólogo Luis Carrasco Mendo. Asimismo, el profesor Brander Alayo, Secretario General del Sutep de La Libertad.

La voz del pueblo y de los profesionales de La Libertad debe ser escuchada y la Ley debe cumplirse o hacerla cumplir.

Atentamente.

Jorge Mendoza Aguilar

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Arguedas: la partida continúa


Por: César Lévano
www.diariolaprimeraperu.com

Se cumplen hoy 39 años de la muerte por mano propia de José María Arguedas. Ayer, desde temprano, pensé en dedicar esta columna al gran escritor, al noble amigo. Y, de pronto, intervino el azar.
Ocurrió en la noche, cuando ya empezaba el vértigo del cierre de edición. Una dama pidió hablar conmigo un minuto para entregarme un libro. Era la escritora huancaína Isabel Córdova Rosas, que vive hace veinte años en Madrid, donde ha publicado 27 libros. Y aquí viene la sorpresa.
El libro que me dio es Tinko y Gabi en el Amazonas, cuya cuarta edición trae una cita que también tiene su historia. Me cuenta doña Isabel que, siendo muy niña y precoz lectora, acudió a una conferencia que daba Arguedas en el Museo de Arqueología y Antropología de Pueblo Libre. Ella estaba sentada fuera del auditorio cuando se le acercó un señor con sombrero que le dijo: “¿Qué haces aquí?” “Quiero escuchar al señor Arguedas, pero yo no hablo con extraños”, respondió.
El extraño la hizo ingresar a la sala, y le dijo: “Yo soy Arguedas”.
En la disertación, el escritor pronunció esta frase: “Un hombre y una mujer, cuando niños y niñas, deben inclinarse ante los libros para que, cuando adultos, no se arrodillen ante los hombres”.
La frase expresa el sentido de la obra de Arguedas: el de la lucha contra la opresión y la explotación, que en nuestro país, sobre todo en los años de aprendizaje arguedianos, se manifestaba como odio y desprecio hacia el indio.
En ensayo que en 1960 publiqué en la revista Tareas de Alejandro Romualdo Valle, registré lo que me había dicho Arguedas sobre sus lecturas juveniles: Gorki, Korolenko, el Moby Dick de Herman Melville. Pero una obra parece haberle impresionado más que todas entonces: Tungsteno.
Me dijo Arguedas:
“-Lo leí de un tirón, de pie, en un patio de San Marcos. Afiebradamente recorrí sus páginas, que eran para mí una revelación. Cuando concluí, tenía ya la firme decisión de escribir sobre la tragedia de mi tierra”.
Mario Vargas Llosa pretende que Arguedas proponía una utopía arcaica. Lo que era arcaico era el régimen semifeudal que reinaba en el agro peruano a inicios del siglo XX.
En mi ensayo de 1960 subrayé: “Contra la creencia infundada, que hemos oído sostener alguna vez, de que Arguedas aspira a una especie de autarquía cultural del indio, nos parece que lo dicho en su obra tiende hacia el mestizaje, no de la sangre, sino de las ideas, con las fuerzas del futuro”.
En su texto La literatura como testimonio y como una contribución, publicado con disco en la serie Perú Vivo que editó Juan Mejía Baca, Arguedas expresa: “hice cuanto me fue posible por contribuir a alcanzar el gran ideal que está bastante próximo: la integración del país que estaba, y aún está, desarticulado”.
Arguedas no quería peruanos arrodillados.