jueves, 15 de enero de 2009

Trujillo en emergencia

Es necesario tomar medidas urgentes, la ciudad no está preparada para recibir las persistentes lluvias que nos están azotando, esto puede llevar no solo al colapso de alcantarillados, derrumbe de casonas e iglesias, así como a dejar sin techo a miles de pobladores de los asentamiento humanos colindantes. Está en riesgo el Archivo de la Región, está en riesgo Chan Chan, los otros monumentos prehispánicos y parte de nuestra historia colonial y republicana. ¿Qué esperamos?

Es momento de que la Municipalidad Provincial, Gobierno Regional y Defensa Civil, convoquen a las diferentes instituciones, llámese Cámara de Comercio, Colegios Profesionales, Patronatos, Club de Leones, Ongs, Ambientalistas, Partidos políticos, Asociaciones Gremiales, Civiles y todo aquel que pueda aportar, se debe constituir un COMITÉ DE EMERGENCIA, para que evalúe así como de medidas técnicas pertinentes y actúe en los casos de urgencia.

No se debe esperar un gran colapso, ni desgracias mayores, el Banco de Materiales debe facilitar los mismos para personas de bajos recursos y propietarios de casonas, iglesias y otros. Las entidades gubernamentales deben poner al servicio de las zonas de riesgo a su personal especializado. Cuadrillas de obreros, albañiles, electricistas deben supervisar y reparar los daños que ya se han ocasionado. Las autoridades pueden y deben hacer un llamado a las empresas de materiales, cemento, eternit, calaminas, entre otras para que den las facilidades del caso. No es momento de enriquecerse con la necesidad de la población, es momento de que los representantes de la misma actúen en beneficio de la calidad de vida de los moradores.

El boom de la construcción ha invadido nuestra ciudad y seria interesante ver si en estas nuevas construcciones se han tomado las medidas adecuadas para las actuales condiciones climáticas que vive nuestra ciudad. Esto ya no es novedad, desde hace algunos años las precipitaciones se han incrementado. Los techos de estas nuevas construcciones, ¿tienen el declive adecuado, se han construido alcantarillados en las calles donde éstas se edifican?.

Son muchas los interrogantes y es momento de evaluar seriamente lo que se está haciendo en materia de prevención de desastres. La ciudad cambió, el clima cambió, la eterna primavera ha dejado de serlo. Tenemos que estar preparados y en estos momentos, repito, es necesario la formación de un COMITÉ DE EMERGENCIA

Señores autoridades ustedes tienen la palabra, alguien tiene que liderar esta urgencia, Defensa Civil debe saber que cuenta con el apoyo de la comunidad.

Marcela García Guerrero

0 comentarios: