jueves, 26 de febrero de 2009

Resultados del SONDEO DE OPINIÓN -1ª Parte


Realizado por Trujillo Di? en la IV Feria del Libro
Lectores de nuestro diario ciudadano TRUJILLO DI?, como les informamos en su momento, durante los 10 días de la IV Feria del Libro, estuvimos realizando un sondeo de opinión sobre cuatro temas que -en estos momentos- están colgados en la página de nuestro diario ciudadano, en la sección de encuestas, con el objeto de seguir recibiendo aportes de la ciudadanía para visualizar, la ciudad que “soñamos tener”, diariamente publicaremos el gráfico y la interpretación de los resultados obtenidos durante la feria.

Gracias por su aporte.
Marcela García Guerrero
Directora


“LOS CIUDADANOS SÍ IMAGINAN LA CIUDAD EN LA QUE QUIEREN VIVIR”
Pregunta: ¿Ha mejorado la limpieza en la ciudad y alrededores? ¿Cómo podemos contribuir?

Nivel de satisfacción (ver gráfico 1):

34.89 %, está muy satisfecho, el 43.40 % satisfecho, 13.40% considera que está regular el servicio de limpieza, el 5.96% está poco satisfecho y para el 2.34% no ha pasado nada. Esto nos indica que para la mayoría de los encuestados ha mejorado sustancialmente el servicio de limpieza en la ciudad, sólo cerca del 10% manifiesta que ésta no responde a sus expectativas.

Sugerencias (ver gráfico 2):
Es importante observar como la gran mayoría 39.88%, son conscientes de la necesidad de clasificar la basura y hacer una gran campaña de educación ambiental, seguidos por un 33.97% que considera la importancia de la sensibilización y la participación ciudadana como un componente fundamental para conseguir optimizar el servicio de limpieza pública. Es decir, hay que unir acciones gubernamentales con el apoyo de la sociedad civil para una mejora del medio ambiente que involucra a toda la población.

Un 10.50 %, sugiere incrementar los sitios o puntos de recojo de basura, proponen un mayor número de basureros o grandes container, igualmente una mejora en los horarios y frecuencia en el recojo de la basura. Es importante señalar que casi el 8%, señalan la importancia de la penalización, quieren decir: cumplir las normas ya existentes, y sancionar a los que contaminen el ambiente arrojando basura o desperdicios en la vía pública. Por su parte un pequeño grupo el 3.40%, es consciente que tanto el personal de limpieza pública, como los recicladores informales deben contar con los equipos necesarios para su trabajo, en este caso reconocen que existe una problemática social la que debe ser tomada en cuenta y dan una solución al respecto, oficializar o reconocer esta labor.

Un 6.8%, manifiesta la necesidad de mejorar el servicio de limpieza en los alrededores y terrenos baldíos, dicen que hay una centralización del mismo. Por último recomiendan mayor atención en la limpieza de los mercados.

GRAFICO N° 1

Nivel de Satisfacción con el servicio de limpieza pública



Fuente: Consulta ciudadana: "Truxillo: ciudad nuestra", realizada durante la IV Feria del Libro entre el 22 de enero y 01 de febrero de 2009 por el diario ciudadano Trujillo Di?
Total de respuestas:
470
Diseño y análisis: César Alva Posadas.



GRAFICO N° 2
Sugerencias para mejorar el servicio de limpieza pública


Fuente: Consulta ciudadana: "Truxillo: ciudad nuestra", realizada durante la IV Feria del Libro entre el 22 de enero y 01 de febrero de 2009 por el diario ciudadano Trujillo Di?
Total de respuestas:
677
Diseño y análisis: César Alva Posadas.

1 comentarios:

felicita consuelo gámez radas dijo...

BUNEOS DIAS PIENSO QUE LA PARTICIPACION JUVENIL ES DE VITAL IMPORTANCIA Y ESUNA PIEZA CALVE PARA EL TRBAJO EN CONJUNTO CON LAS ORGANIZACIONES CIVILES DE BASE:JUNTAS VECINALES, COMITESDE VASODE LECHE, INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y OTROS PARA SI PODER TRBAJR DE MANERA CONCRETA PARA EL DESARROLLO DE NUESTRA CIUDAD.