viernes, 13 de marzo de 2009

LAS LETRAS ESTÁN DE DUELO


Nadie te va a abrir la puerta. Sigue golpeando.
Insiste.
Blanca Varela

Esta semana dos grandes figuras de las letras han partido, la poeta Blanca Varela y el periodista y escritor Guillermo Thorndike, poco conocidos quizás por la juventud actual, porque su siembra es de otro momento histórico, sin embargo consideramos que para los jóvenes periodistas y estudiantes de comunicaciones, Thorndike debe ser un referente, y su nombre ya está en la historia del periodismo peruano porque fue protagonista de una de las épocas más importantes de este medio. Fundador en los 80 del diario La República, en momentos en que salieron a la luz otros medios como El Observador y El diario de Marka hoy desaparecidos. Según el periodista José María “Chema” Salcedo, Thorndike fue un hombre de una rapidez y creatividad impresionante. Cierto, sabía que tema explotar para incrementar el tiraje, y lo hacía.
Vivió la vida con intensidad, como él era, pero su corazón le hizo la pasada a los 69 años. Como escritor nos ha dejado libros que reflejan momentos de nuestra historia o personajes como “El Año de la Barbarie”, “El caso Banchero”, “No mi General” y “El Caballero de los mares”, entre otros.
Blanca Varela, fina, discreta y sutil, limeña como Thorndike, fue una de las pocas mujeres que en su momento entró a la Universidad Mayor de San Marcos para estudiar letras y Educación. Muy joven aún viaja a Francia, en el París intelectual de los año 40 se reúne con grandes figuras literarias y artísticas, gran amiga del escritor mexicano y premio Nóbel de Literatura Octavio Paz, él se convierte en su guía y fue decisivo en su carrera literaria. Viajera incansable, Varela vivió en Washington y Florencia, en esta época hizo eventuales trabajos periodísticos.
Su primer libro de poemas lo publica en el año 1959 “Ese Puerto Existe”, en 1978, hace una importante recopilación de su poemario en la publicación “Canto Villano”, sin embargo en “Como Dios en la nada” es donde publica su antología de 1949 a 1998.
En el año 2001 recibe el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo, el Premio Ciudad de Granada 2006, y los premios García Lorca y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el 2007. A sus 82 años, parte dejando una herencia literaria y de vida que son un orgullo para las mujeres y las letras peruanas.

Guillermo y Blanca, descansen en Paz.

1 comentarios:

glomaima2 dijo...

La tristeza no alcanza a comprender porque se van Blanca y Guillermo; ¡si tienen tantas letras profundas escondidas en sus manos y en sus mentes, listas para darnos luz de arte y belleza.
El dolor se calla en una mixtura de emociones ahogadas por las ganas de gritarles ¡VUELVAN! pero la cordura pone el freno al decir que no somos de este mundo, y el vaciolo llenamos con los ojos puestos en sus letras para recibir de ellas el consuelo...Un Beso al alma a Guillermo y a .Blanquita- MAIDU