miércoles, 25 de marzo de 2009

LLOVER SOBRE MOJADO


“La crisis económica llega al Perú y recae sobre viejos problemas aún no resueltos”, señaló el día de ayer martes 24, la Secretaría Técnica - La Libertad- de la Mesa de Lucha contra la Pobreza, Lic. Fanny Ruiz, en el cierre del ciclo de Tertulias Que estamos haciendo Frente a la Crisis, actividad organizada por el Centro Cultural Los Tallanes.
Manifestó Ruiz, que La Libertad, siendo la segunda región en crecimiento económico -en los últimos años- tiene sin embargo en las provincias de Bolívar y Patáz, zonas de extrema pobreza como Ongón, Bambamarca y Condormarca, éstas contradictoriamente ubicadas en zonas mineras. Lo que nos hace ver que no se ha mirado hacia el interior de las mismas, siendo tan deprimidas y con grupos vulnerables como el infantil, manifestó.
La propuesta de su institución es que esta crisis se convierta en una anticrisis, para los más deprimidos. Esto, a través de acciones concertadas entre: sociedad civil, gobierno, empresa y universidad entre otros. Lo que llevará a planificar un trabajo a corto, mediano y largo plazo. En una palabra diseñar un Plan Regional de Desarrollo, en el que se incluyan variables como: evaluación del impacto económico; garantizar los servicios básicos a los más deprimidos así como los proyectos de desarrollo y por último la reorientación del gasto público hacia estos sectores. Otra propuesta de la mesa es el fortalecer la vigilancia ciudadana a través de criterios y planificación, dando instrumentos para que la sociedad civil pueda actuar.
Las medidas coyunturales son importantes, pero para que sean efectivas es importante indicó: Crear un sistema de información sobre la crisis, y contar con un mapa actualizado de la pobreza en la región, la inversión que se va a efectuar y los resultados. Es decir, manifestó, se debe tener un solo registro de beneficiarios, es la única manera de que no haya duplicidad en los beneficios de los diferentes programas sociales.
Por su parte los asistentes sugirieron: Que en los núcleos educativos se debe llevar un control de salud de los niños, con el objeto de prevenir las enfermedades, así como una alimentación básica, rica en nutrientes. Las regiones son las que deben hacer sus propios programas sociales ya que conocen la realidad, no así las autoridades de la capital. Pusieron como ejemplo que de los cuarenta programas que existen, muchos duplican su asistencia por razones más políticas que sociales. Igualmente señalaron la necesidad de contar con personal técnico especializado, que puedan hacer y ejecutar lo proyectos, para una buena utilización de recursos que en muchos casos se tienen.
Los participantes insistieron en la necesidad de que la sociedad civil tenga una participación más activa y consensuada, porque es a través de ella que se puede realizar la transformación social que nuestra sociedad requiere
Trujillo di?

0 comentarios: