lunes, 30 de marzo de 2009

semana de sorpresas

Si todas las semanas fueran así, rebuenas como la que acaba de pasar, otro gallo cantaría.
El SEGAT, de la Municipalidad Provincial se puso las pilas, ha emprendido una campaña agresiva para cuidar el ambiente. De casa en casa ,o local en local, ha recorrido el centro histórico, entregando material informativo con ordenanzas que velan y penan los atentados contra la contaminación e igualmente han repartido dos grandes bolsas plásticas para clasificar los residuos en orgánicos e inorgánicos. Esto se llama campaña educativa y de sensibilización. Felicitamos la iniciativa, es una muestra de que se pueden hacer las cosas bien, y lo más importante educando y comprometiendo a la comunidad, proporcionándole, además, los instrumentos -en un inicio- para que se sumen a esta campaña en beneficio del ambiente y de la calidad de vida en general.

Encuentro, contra la corrupción
La corrupción está afectando a todo el país. La sociedad civil convencida de la necesidad de unir fuerzas ha hecho una alianza estratégica para analizar las causas de la misma, y la forma de contrarrestarla, en la macroregión norte. A través de instituciones de prestigio, como la Cámara de Comercio, el Colegio de Periodistas, CEDEPAS NORTE- TRANSPARENCIA, la Mesa de Lucha contra la Pobreza y la CNR (Coordinadora Nacional de Radio). En un encuentro macro regional, presentaron la problemática, siento analizada en sus diversos aspectos y manifestaciones: en el sector institucional- gubernamental, en la sociedad en general y a nivel individual o personal. Especialistas del tema, como el doctor Carlos Fonseca, representante de la Defensoría del Pueblo, Monseñor Luís Bambarén, gran defensor de los derechos humanos; el investigador y arqueólogo Ludwin Hueber, y Augusto Alvarez Rodrich, como representante de los medios de comunicación, dieron sus puntos de vista al respecto.
Se ha dado un paso importante en esta reunión, en la que ha quedado muy claro, que si bien la corrupción ha sido considerada sólo desde el aspecto institucional “ abuso de un cargo público para beneficio privado”. (tenemos muchos ejemplos al respecto: el caso de los chuponeos, o, el de congresista come pollo). La corrupción va mucho más allá, está inmersa en el comportamiento social, a tal punto que se podría decir: “Cómo evitar las diferentes formas de captura del estado por parte de estratos sociales ”. De esto también tenemos ejemplos: en época electoral, hay personas - sin mayor trayectoria, política , social, o comunal- que se presentan como candidatos, para lo cual, recurren al compadrazgo, a alianzas económicas y al populismo. Favores que en su momento tienen que devolver. El otro “tipo” de corrupción es el individual o personal, que va desde: copiarse en un examen; pagarle al profesor para aprobar, dar sobornar al policía; dar propinas para que agilicen un trámite. La lista es interminable.
Por ser un tema de trascendencia, Trujillo di?, se une a la campaña y a través de nuestras páginas y uniendo esfuerzos con otros diarios virtuales y medios de comunicación iremos informando sobre este tema. Recordemos que las elecciones están muy cerca - los partidos políticos son débiles y muchos están en crisis- tenemos la responsabilidad de, no solo elegir bien, sino de vigilar a quien elegimos, y exigir transparencia.

Marcela García Guerreo
Directora

0 comentarios: