viernes, 3 de abril de 2009

EL MUSEO DE CAO

Ha despertado gran entusiasmo la inauguración del Museo de Cao. No es para menos, una de las grandes falencias de nuestra región es la carencia de los mismos, tanto a nivel arqueológico, como colonial y republicano. La historia y riqueza cultural prehispánica descubierta y puesta en valor en los últimos años: Huaca de la luna, El brujo, entre otros; requería con urgencia estos espacios. Ni que decir de las colecciones privadas como la del señor José Casinelli Mazzei, parte pequeña de la misma, actualmente, se encuentra en un espacio cedido por la Municipalidad de Moche. Sus más de tres mil piezas de ceramios, ameritan un museo especial para que se luzcan en todo su esplendor y a su vez sea el testimonio de nuestro pasado cultural precolombino.

Por este motivo, el Museo de Cao, ha suscitado una gran alegría, y es un ejemplo de lo que se puede conseguir con la unión entre la empresa privada, el gobierno central, regional y local, así como con las Universidades. Su propuesta, adicional, de convertir al distrito de Magdalena de Cao en un centro turístico y artesanal, completa los objetivos que todo proyecto cultural y turísticos debe considerar : el beneficio que para los moradores debe tener el desarrollo del turismo en una zona. Esto lleva a la identificación más estrecha entre los pobladores y el Proyecto del Brujo, en este caso. Felicitamos la iniciativa, tanto de los benefactores, como de los técnicos, entre los que hay que dar un reconocimiento especial al arqueólogo Regulo franco, nos consta su trabajo, dedicación y perseverancia en sacar adelante este proyecto que incluya el desarrollo sostenido de la comunidad de Magdalena de Cao, así como de otras instituciones como Minka, quien ha tenido una participación decidida.

La leyenda de los moradores de la zona, de que la dinastía de los CAO, estuvo representada siempre por una pareja de gobernantes – por eso hay dos pueblos colindantes con el nombre de: Santiago de cao y Magdalena de Cao- quizás pronto se convierta en una realidad y el próximo descubrimiento será el de el, SEÑOR DE CAO.

Marcela García Guerrero
Directora

2 comentarios:

trujilloteve.com dijo...

Durante los últimos años el blog ha comenzado a tener presencia en Internet. En el Perú superan ya los 15 mil blogs y cada vez va en aumento. La ciudad de Trujillo no está ajena a utilizar esta interesante herramienta interactiva. Por eso un grupo de jóvenes periodistas crearon en octubre del 2008 la primera red de blogs llamada www.inkablogs.com . Y recientemente acaba de crear el primer videoblog, que es igual a, digamos, ver televisión local por internet. El videoblog se llama: www.trujilloteve.com
GRACIAS POR SU VISITA
Puede agregarnos a su msn para compartir ideas acerca de los blogs y videoblogs. trujilloteve@hotmail.com

Anónimo dijo...

Señores TrujilloDi?
El motivo del presente comentario es para felicitarles muy sinceramente por el manejo profesional que le vienen dando al boletín que editan. Su publicación nos permite conocer los últimos acontecimientos que se vienen dando en el turismo en nuestra localidad; así como los importantes artículos que nos permiten incrtementar nuestros conocimientos sobre determinados lugares.
Atentamente:
Lic. José Soto Ríos
CLTLL Nº0010
Docente de Cevatur Trujillo