jueves, 23 de abril de 2009

EXCELENCIA DE CALIDAD

Esta palabrita se escucha frecuentemente en el sector turismo, como un Rin tintín, como una campanita. Inclusive hay premiaciones, “certificados de Calidad”. Pero algo pasa, algo no está muy claro.
En una sociedad como la nuestra estructuralmente informal, en la que cada uno hace el negocio que quiere, como quiere y donde quiere. En esta sociedad en la que estamos viendo la forma de sacarle la vuelta a la ley y a la norma. (un claro ejemplo son las calles en las que no está permitido aparcar, y lo hacen hasta los guardianes del orden); piensan que es fácil poder llevarse su certificado así, sin mayor esfuerzo, o, lo que es peor “ no les interesa”, su único objetivo es ganar dinero con el mínimo esfuerzo, y sin tomar en cuenta el bienestar del cliente.
Sin embargo hay excepciones y es importante destacar tanto a las autoridades como a las empresas e instituciones que se esfuerzan por ser capacitados y mejorar día a día la calidad de sus servicios.
Una de estas excepciones es el alcalde de la Municipalidad Provincial de Virú, Roger Cruz, como autoridad de una de las provincias más beneficiadas con el boom economico de la agroindustria, y consciente que los servicios -en general- de ésta localidad son sumamente deficiente, está empeñado en dar a los propietarios de hoteles y restaurantes la capacitación adecuada tomando en cuenta el desarrollo turístico de la región, (como el “Festival de la Ciruela”, que se llevará a cabo desde el viernes 24 de Abril, hasta el domingo 26 inclusive). Por tal motivo el pasado lunes 20 de Abril en coordinación con la asociación COLIBRI, y auspiciados por el Municipio, se dictaron dos talleres a los propietarios de estos establecimientos: “Entrenamiento de Habilidades” y “Motivación para la calidad”, a cargo de los integrantes de la asociación, como el Lic. Marcelino Pangán y el Lic. Raúl Rivero Ayllón.
Por otra parte, Hoteles de Trujillo como: Paraíso, Vanini, Portada del Sol, Hostal Solari, e institutos como FORMATUR, están participando en el cuarto curso técnico de Certificado de Entrenamiento de Habilidades.
Si queremos ponernos a la vanguardia del turismo receptivo del norte, los agentes, servicios, - guías, empresas de taxis, transporte, hoteles entre muchos otros- turísticos, tienen que alcanzar los estándares de calidad exigidos. Igualmente la población en general, debe tomar una actitud cordial , considerando que la industria sin chimenea es la generadora de un gran número de empleos.

Trujillo di?

0 comentarios: