viernes, 17 de abril de 2009

Reconocer Maestros que dejan huellas

Por: León Trahtemberg

Una situación muy difícil que enfrento como columnista es la que tiene que ver con las alusiones a los maestros. Por un lado, porque soy conciente de la enorme importancia que tiene que los maestros tengan una elevada autoestima, un alto reconocimiento social, gozar del aprecio de los padres y alumnos que confían en su capacidad para inducirlos al aprendizaje. Junto con ello, es imprescindible sincerar nuestra educación, colera en Latinoamerica; eliminar la complacencia con la mediocridad; replantear el modelo educativo peruano y dentro de él la formación, capacitación, evaluación de los docentes. Debemos contar con los mejores profesores, estimularlos, premiarlos, y remunerarlos cada vez mejor. Eso incluye tener el coraje de prescindir de aquellos que no están en condiciones de hacer un buen trabajo, por razones de personalidad, dedicación o salud mental, y que con sus deficiencias empañan la imagen pública de la profesión docente.
¿Sería iluso pensar que algún día sean los mismos maestros del sindicato docente los que aboguen por eso? ¿Qué se den cuenta que tener un título de maestro no alcanza para asegurar que los alumnos a su cargo aprendan? ¿Que tiene que haber garantías del buen desempeño en clase que de no cumplirse, debiera llevar a medidas que protejan a los alumnos?
Por eso es que no siento contradicción entre escribir columnas en las que hago mención a las serias deficiencias de algunos maestros, que deben ser corregidas a la brevedad, y a la vez promuevo cuanta actividad de reconocimiento público haya para los maestros de vocación. Aquellos que colocan su esfuerzo y pasión al servicio de sus alumnos, y que concientes de sus limitaciones hacen todo lo posible por superarse día a día con la honestidad de quien quiere el bien, pero necesita las herramientas para hacerlo.
Por ello hago un llamado a alumnos, padres, directores y colegas que inscriban a sus candidatos al gran premio “El Maestro que deja Huella” promovido por Interbank vía http://www.maestroquedejahuella.com.pe/
Un jurado impecable escogerá a 26 ganadores regionales y además uno nacional, que ganará una casa, un carro y una donación de 5,000 dólares para su colegio.

0 comentarios: