sábado, 30 de mayo de 2009

Día de la Papa, alimento milenario

Por: Absolut.Perú

Cuenta una vieja leyenda que los hombres cultivadores de la quinua dominaron durante muchos años a los pueblos de las tierras altas y, a fin de dejarlos morir lentamente, les fueron disminuyendo la ración de alimentos para ellos y sus hijos.
Ya al borde de la muerte los pobres clamaron al cielo y Dios les entregó unas semillas carnosas y redondeadas, las cuales, después de sembradas, se convirtieron en hermosas matas que tiñeron de morado las gélidas punas con sus flores. Los dominadores no se opusieron al cultivo, con la mañosa esperanza de cosecharlo todo para ellos, llegada la oportunidad. En efecto, cuando las plantas se amarillaron y los frutos parecieron maduros, los opresores segaron los campos y se llevaron todo lo que juzgaron era una óptima cosecha. Desconsolados y moribundos de hambre, los vencidos pidieron otra vez clemencia al cielo y una voz les dijo desde las alturas: Remuevan la tierra y saquen los frutos, que allí los he escondido para burlar a los hombres malos y enaltecer a los buenos.
Y así fue, debajo del suelo estaban las hermosas papas, que fueron recogidas y guardadas en estricto secreto. Cada mañana, los hombres de las punas añadieron a su dieta empobrecida una porción de papas y pronto se restablecieron, cobraron fuerzas y atacaron a los invasores que, viéndose vencidos, huyeron para no regresar jamás a perturbar la paz de las montañas.

l 30 de mayo es el Día de la Papa, alimento con sabor a progreso, cuarto alimento básico en el mundo, después del arroz, el trigo y el maíz; y que es de origen peruano con 91 especies y dos mil 800 variedades de papa nativa en nuestro país.
¿Sabía que comer solo una papa le brinda cerca de la mitad de nutrientes necesarios para una ingesta diaria? Gracias a los carbohidratos que poseen, las papas nativas son una buena fuente de energía. También poseen un alto contenido de proteínas y tienen, sobre todo, vitamina C, que puede ayudar a mejorar la absorción de hierro y combatir la anemia. Además, contienen una quinta parte del valor recomendado diario de potasio.
La tendencia en el consumo mundial de papas está cambiando y el público empieza a reclamar más productos frescos y elaborados con valor añadido. En la actualidad, el Perú siembra 260 mil hectáreas de papas, 80 mil de las cuales son dedicadas exclusivamente a las . De esta cantidad, dos mil 500 hectáreas de papas nativas se destinan a fabricación de nuevos productos.
Las celebraciones por el día, de este importante y valioso alimento que nos provee la madre tierra, están a la orden, la Región Lima tiene una serie de actividades que viene desarrollando al norte limeño. En Arequipa las ferias de degustación serán el centro de homenaje a la papa, en Cajamarca se ha programado un curso de capacitación sobre el mismo y en Surco, aquí nomás, el viernes se apertura el III Festival de la Papa 2009.
Sabes donde hay otras celebraciones por el Día de la Papa?

0 comentarios: