jueves, 21 de mayo de 2009

SIN INSTITUCIONES FUERTES, NO HAY DEMOCRACIA

Por eso la mayoría de gobiernos con vocación totalitaria, lo primero que hacen es desprestigiar y debilitar a las instituciones, empezando por los partidos políticos y con las instituciones que suponen una amenaza a sus proyectos. Por ejemplo, entre las más sensibles actualmente, están: la comisión de Derechos Humanos, y las ONGS que trabajan con las comunidades nativas y campesinas.

Por otro lado, es conocido que en nuestro país, hay una gran debilidad en los partidos políticos, inclusive, en el que se considera más organizado como es el partido aprista. Los medios informativos nos presentan a diario las querellas internas del mismo, así como acciones nada democráticas ni solidarias. La poca representatividad del resto, lleva a que en el Parlamento, no exista una oposición seria y consecuente. Se siente el vacío político, en nuestro país.

Algo diferente es por ejemplo, en instituciones que se dedican a la cultura y educación; o, en el sector empresarial. Creemos que en el primer caso, y en nuestra ciudad, hay abanderados, que dejando de lado intereses personales (como debe ser), se han convertidos en líderes del sector educación y cultura.

Dada la importancia que estas tienen en la formación de la juventud y, en el apoyo a la cultura, que a la larga es lo que cuenta y queda, en los pueblos; el Diario Ciudadano Trujillo di?, ha decidido a través de entrevistas con sus autoridades, personal que labora y estudiantes, dar a conocer el secreto de su éxito y sus fortalezas. Necesitamos tener referencias, saber que, si se puede contar con instituciones sólidas, comprometidas con su misión y que contribuyen al desarrollo humano, social y económico de la región.

La primera institución que presentamos es: EL CULTURAL; entidad que este año cumple sus 60 años de actividad en nuestra ciudad, y es un referente en la región. Destacadas personalidades del mundo intelectual, académico y empresarial han dirigido la Institución, entre ellos: José Eulogio Garrido Malaber, escritor y periodista por excelencia, fue fundador del entonces “Instituto Cultural Peruano Norteamericano. Don Pío Rosell de Cárdenas, el Ing. Wladyslao Bobreck, don Víctor Julio Rosell, entre muchos más, que apostaron por lo que hoy es EL CULTURAL.

En, Trujillo di?, encontrarán no solo la a historia de esta institución, también de los personajes que contribuyeron a su desarrollo; porque es necesario conocer nuestra historia para proyectarnos al futuro.

Trujillo di?

0 comentarios: