martes, 30 de junio de 2009

GABINETE MINISTERIAL A SALVO

El pleno del parlamento renovó la confianza al gabinete Simon. Estas son las grandes contradicciones de la política, las grandes contradicciones de los políticos y las jugadas por salvar a un (a) compañera. Podríamos decir que es algo como “Salvado por los bomberos”, el Premier por 5 votos, y la Ministra del Interior por 6. Al margen de retóricas – algunas muy floridas- que se han escuchado de los padres de la patria, aquí la consigna fue salvar a la compañera, lógicamente si se censuraba a Yehude Simon, todo el gabinete hubiera renunciado.

Al margen de estos hechos que se veían venir, consideramos que el desastre de Bagua, no debe pasar piola, ha sido y es algo muy serio, y a los responsables se les sancionan. No podemos caer en el juego de que han sido elementos extraños, ajenos al país los involucrados, estos son cuentos y mecidas políticas, es no querer asumir la actitud terca de un gobierno que no supo escuchar las recomendaciones de la Defensoría del pueblo, y los mensajes que durante más de 50 días enviaban los nativos. Estos sucesos no son pues algo aislado, es consecuencia de la exclusión, intolerancia y prepotencia, nada más ajeno de una democracia.

Creemos que el diálogo que ha entablado el premier debe continuar, en todas las zonas donde las ha iniciado, pero también creemos que debe dar un paso al costado, nadie es insustituible, y políticamente, lo correcto, es retirarse, más aún después de un suceso tan lamentable como lo vivido. Esto no invalida que consideremos que la primera en renunciar debe ser la Ministra del Interior gran responsable del “Baguazo” por ser la jefa máxima de la policía nacional. Esto que nos sirva como reflexión, para las próximas elecciones, que están no muy lejanas.

Marcela García Guerrero
Directora

0 comentarios: