martes, 9 de junio de 2009

Pronunciamiento Sobre los Sucesos de Bagua, es urgente reestablecer la paz social y el dialogo



Información llegado a través del grupo RIO(rio_abierto_peru@yahoogroups.com), gracias a David Landa amazonista@gmail.com


ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES

1. La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) expresa su consternación por lo ocurrido en la ciudad de Bagua y otras zonas en conflicto por las demandas de las Comunidades Nativas Amazónicas y manifestamos nuestro pesar por las víctimas mortales y los heridos tanto de los grupos de nativos como de las fuerzas policiales.
2. En la Región San Martín, se ha promovido una salida legal a través del acopio de 100,000 firmas para respaldar la solicitud de declaración de inconstitucionalidad de los Decretos Leyes que fueron publicados sin las debidas consultas por parte del Poder Ejecutivo, contraviniendo compromisos internacionales y afectando los derechos de las comunidades nativas. Convocamos a todas las organizaciones y personas interesadas en completar estar tarea de modo de resolver el problema por cauces legales y constitucionales.
3. La forma como se ha manejado el dialogo entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la representación de las Comunidades Amazónicas ha terminado agudizando el conflicto, con las consecuencias por todos conocidas.
4. El país espera una actitud madura y responsable de sus líderes. Por ello, el momento actual exige deponer toda posición que no contribuya al diálogo. La responsabilidad de la clase política, de las autoridades y de los líderes, es devolver la tranquilidad al país.
5. En ese sentido, proponemos la conformación inmediata de una Mesa de Diálogo para construir una solución integral al conflicto, con la debida tolerancia y madurez, con la participación de las Comunidades Nativas, el Poder Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo, la Conferencia Episcopal Peruana y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Dar la espalda a la realidad, ignorar el panorama completo de los hechos es ensombrecer la historia, como el sol y la luna a los que nunca percibimos juntos pero que son parte ineludible e innegable de nuestras vidas.
La desinformación es el botín que buscan explotar los que se autodenominan representantes de izquierda, líderes de un pueblo que sin embargo disfrutan ver sangrar, pues esta misma sangre les sirve para dibujar una visión apocalíptica en la que ellos se erigen como la figura salvadora, como las únicas personas que entienden el problema, es decir, sólo mentiras, puro tráfico de expectativas de los pueblos.
En Internet, desde páginas nacionales e internacionales, a través de correos y en general por cualquier medio que permita la difusión de imágenes, circulan lamentables escenas de pobladores muertos tomadas desde distintos ángulos para graficar los detalles; recordemos que también murieron policías, todos con torturas previas. El ensañamiento y la crueldad también potencian el dolor de las familias desamparadas; los derechos humanos pertenecen a todos, la muerte de un ser querido duele tanto que no escribiré sobre eso.
Las imágenes son fuertes, son de policías, son de peruanos, son de seres humanos…creo como tu y como yo.

LINK: http://tinyurl.com/masacreapolicias