lunes, 6 de julio de 2009

FELICITACIONES A LOS MAESTROS PERUANOS

Es curioso que un dictador como el general Manuel A. Odría, sea el propulsor de fijar el 6 de Julio, para conmemorar a los maestros, es también curioso que durante su gobierno, se diera la ley del voto a la mujer. Estas son las contradicciones de la vida y siempre es bueno recordar la historia. Quizás su origen humilde, fue determinante para realizar acciones en beneficio de los maestros y de la educación; en su gestión también se construyeron las grandes Unidades Escolares.

Volviendo al tema de los Maestros, quiero traer a la memoria el momento en el que estas irremplazables personas dejaron el estatus que por su profesión y su rol en la sociedad deben tener: Ser una figura respetada y valorada, tanto a nivel escolar como universitario; para los estudiantes era un orgullo tener a determinados profesores, y a su vez un placer dialogar con ellos, por sus amplios conocimientos y su actitud frente a los alumnos. Ser docente era y es una vocación, vocación que los lleva a investigar, a preparar sus clases, a dar lo mejor de ellos para que sus alumnos puedan alcanzar el conocimiento, el saber.

La realidad ahora es distinta, un docente tiene que trabajar muchas veces, en dos centros educativos, o, en otras actividades, los salarios son precarios, no tienen el nivel que como educadores les corresponde. A su vez, su preparación en muchos casos no es la más adecuada para un profesional de la educación.

Para todos aquellos maestros dedicados, para los que trabajan en condiciones infrahumanas, como son los que están destacados en la sierra o en la selva, y sin ir muy lejos en los pequeños pueblos de nuestro litoral y, para todos los maestros comprometidos con la juventud, va un saludo muy especial en este 7 de Julio. Deseando que el temporal pase, deseando que de una vez por todas el tema EDUCACION, sea prioritario en la agenda de los gobiernos de turno, porque un país con una pobre educación no puede competir, no se desarrolla, no puede conseguir la equidad ni el desarrollo sostenido.

"Feliz día Maestros"

Trujillo di?

0 comentarios: