lunes, 27 de julio de 2009

FIESTAS PATRIAS

Actualmente son el pretexto para promocionar diferentes destinos turísticos, te los ponen en bandeja, así como al producto estrella de exportación, la gastronomía peruana, lo que está muy bien. debemos recorrer nuestro país, antes que cualquier otro extranjero, y respecto a la gastronomía, es uno de los elementos claves que está sirviendo para reconocer y validar tanto nuestros productos como los diferentes tipos de cocina y a sus artífices, que convierten nuestro país, en una delicia para los extranjeros y nacionales.

La primera integración andina se dio en la Independencia, aquí convergieron ejércitos de Argentina, Chile y Colombia; esperemos que esa integración se vuelva a dar sumando a toda Latino América, tanto en lo económico como en lo político. Otro hecho interesante y que lo trae a colación, el historiador Juan Luis Orrego (suplemento del diario la República domingo 26 de Julio), en la entrevista realizada por Hans Huerto, “… La guerra de la Independencia son varias guerras a la vez. Contra la Monarquía, no contra España - que en ese tiempo no existía como nación-. También era una guerra civil, una guerra regional. Este territorio (El Perú ) era el centro de poder realista, político y económico. La Intervención era necesaria”.

Las élites regionales eran fuertes, así como su rivalidad con la capital, manifiesta Orrego, tal es así que cualquier opción contraria a Lima, era apoyada por Cuzco y Arequipa, el primero recibe y apoya al Virrey La Serna cuando se refugia en esa ciudad. Arequipa, por su parte, era realista. El norte, y la Intendencia de Trujillo dan su apoyo total y logístico a San Martín. En nuestra ciudad se proclama la Independencia meses antes que en Lima, 29 de Diciembre de 1820.

Nuestra vida republicana ha sido bastante agitada, algo ha cambiado muy poco, y es la indiferencia de las élites políticas y económicas gobernantes hacia la gran mayoría de peruanos. En sus planes de desarrollo país, se han olvidado de esa gran mayoría que forma nuestra nación. Por suerte, para el Perú, cada día estos marginados se están haciendo presente, cada día ellos son los que están marcando la agenda, aceptémoslo, en estos últimos meses, se ha marchado al ritmo de los amazónicos y andinos. No es un movimiento más, es una presencia que crece, y que debe crecer, hasta conseguir la equidad que todo país que pretenda un desarrollo debe tener.

Solo con el desarrollo social y económico sostenido, podemos aspirar a tener una patria grande, que pueda también, en igualdad de condiciones, constituir la gran nación Latino Americana.

FELICES FIESTAS PATRIAS, LES DESEA SU DIARIO CIUDADANO – TRUJILLO DI?

0 comentarios: