viernes, 24 de julio de 2009

Informe sobre alfabetización

Por: León Trahtemberg

Estando fuera del Perú, me informo diariamente del acontecer nacional vía Internet. Así, el 20 de julio me enteré por Andina que el presidente Alan García había anunciado que según el Instituto Internacional de Investigación Educativa para la Integración del Convenio “Andrés Bello” el PRONAMA ya había alfabetizado 1’300,000 personas. El 80 % de la muestra de 16,016 evaluados mostraban resultados satisfactorios en los aspectos de comprensión de lectura, expresión escrita, legibilidad en la escritura y cálculo matemático”. Además, 92% de los alfabetizados se sienten más seguros y útiles, participan mejor en las decisiones de su comunidad, y han reducido los índices de maltrato a la mujer.
Este informe permitiría evaluar la promesa que hiciera García en septiembre del 2006 en Pacaycasa, Ayacucho de que en un año no quedarían analfabetos en Huancavelica y Ayacucho, y que en cinco años la tasa nacional bajaría del 11% al 4%.
Pensando que esa era una buena noticia para comentarla busqué el informe en la web del ministerio de educación, pero no aparece aún. Así que aprovecharé esta columna para aplaudir al gobierno por lo que haya logrado en este campo y a la vez compartir tres de las preguntas que más me intrigan cuya respuesta espero encontrar en el informe una vez que este disponible.

1) ¿Qué significa que los alfabetizados obtienen “resultados satisfactorios en los aspectos de comprensión de lectura, expresión escrita, legibilidad en la escritura y cálculo matemático”?. En concreto, qué es lo que saben hacer después de unas 200 horas de trabajo de alfabetización. Recordemos que según las evaluaciones del propio ministerio, 85% de los alumnos de 2do grado de primaria (básica) al final del grado no entienden lo que leen ni pueden hacer cálculos básicos. ¿Quiere decir que los adultos alfabetizados en 200 horas aprenden más que los niños en la escuela al cabo de 2,000 horas de clases?

2). ¿Cómo se ha medido que “contribuyó a reducir los índices de maltrato a la mujer”?

3). ¿Se cumplió la promesa presidencial de haber erradicado totalmente el analfabetismo en Huancavelica y Ayacucho?

Sabemos que el presidente García con frecuencia hace anuncios triunfalistas e inexactos (como el de que creceremos al 6.5% en el 2009) y promesas improvisadas que no se cumplen. De allí la importancia de saber cuál es la verdadera magnitud de los logros obtenidos y si esta vez las promesas y anuncios sí se corroboran con lo que el informe dice de la realidad.
Esperaré a que se publique el informe.

0 comentarios: