jueves, 16 de julio de 2009

La Sociedad civil en proyectos de desarrollo

BODAS DE PLATA DE CEDEPAS NORTE

Este año, CEDEPAS NORTE, celebra sus bodas de Plata, Federico Tenorio su director, en entrevista a TRUJILLO DI?, narra los inicios y cómo, a través de estos años, la institución se ha ido consolidando, en un trabajo cada vez más activo con organizaciones comunales, a través de Proyectos de Desarrollo.
CEDEPAS, tiene un lugar en la región norte, está presente tanto en temas como vigilancia ciudadana, y lucha contra la corrupción, en unión a instituciones sólidas como la Cámara de Comercio y producción de La Libertad, entre otras.
Es un ejemplo de que las ONGS, si tienen un rol efectivo que cumplir en la sociedad.

Trujillo di?


Por: Diego Alonso Bazán Calderón

¿Cual es la labor de CEDEPAS?
Es una organización de desarrollo, conformada por profesionales laicos. Somos parte de la sociedad civil trabajando en proyectos de desarrollo, con casi 25 años de experiencia. Nuestra labor principal es fortalecer capacidades, prioritariamente en el sector rural, hacemos trabajos de asesoría, tanto en la parte tecnológica y productiva como organizacional. Promovemos la asociatividad. Y finalmente ayudamos a abrirles mercados nacionales e internacionales.
Previamente capacitamos para que los pobladores elaboren productos de calidad, para que a través de ellos generen ingreso y así logren mejorar su calidad de vida, priorizamos la inversión en salud.
Actualmente trabajamos con más de 5000 pequeños productores, organizados en 80 asociaciones en el ámbito de tres regiones: Cajamarca, Piura y La libertad, todos relacionados con productos agrícolas, los que se venden en el mercado local y mundial. Además del área rural, apoyamos proyectos relacionados con la gestión del agua y proyectos que tienen que ver con el reforzamiento de la gobernabilidad y anticorrupción.

¿Que giros ha dado la organización desde sus inicios?
CEDEPAS,
se inició en el año 84, su actividad estaba concentrada en la zona central, del Perú, recién entre los años ochenta y nueve e inicios de los noventa, decidimos expandirnos, funcionado como una sola organización hasta el año 2005, fecha en la que nace CEDEPAS NORTE. Consideramos muy importante está expansión hacia el norte del Perú, otro cambio importantes es la especialización. Es decir, no abarcar diversos rubros, nosotros tenemos actualmente solo las tres áreas ya señaladas.
Otro logro importantes es haber logrado una mejor capacitación metodológica, así como tener mejores estrategias para relacionarnos con organizaciones de cooperación, con autoridades y con los agricultores.

¿Durante estos 25 años que cambios ha notado en los grupos con los cuales desarrollan su programas?
El principal cambio que podemos notar, es que los pequeños productores logren competencias, para producir productos de buena calidad y aceptados en el mercado: Por otro lado, que se conviertan en organizaciones independientes, es decir que se fortalezcan y así, logren trabajar de manera individual con las empresas compradoras.
En el tema de la gobernabilidad, nos damos cuenta que en los lugares donde las autoridades están más capacitadas, o, logran mayores capacidades, brindan servicios de calidad a la ciudadanía. La población es consciente que sus autoridades velan por su bienestar.

¿Cómo percibe el impacto de CEDEPAS en la región?
CEDEPAS
es una organización, que está dentro de la línea de las ONGs; maneja un presupuesto pequeño, lo que significa poco en la región, sin embargo, creo que hay impactos, por ejemplo: cuando CEDEPAS construye proyectos de agua potable, hay un impacto en las familias, o cuando trabaja con los 5000 pequeños productores, que representan 5000 familias, en tres regiones, en La Libertad son 1200 familias. Esto es impacto.
Además nuestra institución, genera corriente de opinión, trabajando con la sociedad civil para luchar contra la corrupción. En el pasado hemos trabajado temas de descentralización, vigilancia ciudadana coordinando especialmente con las autoridades.

¿Como se proyecta la institución para los próximos años?
Deseamos ser una institución cada vez mas solvente en las propuestas tecnológicas y de decisión, esto se va a traducir en mejores servicios a los agricultores y juntas de usuarios. Igualmente nos proyectamos ha ser una institución con propuestas solventes, con presencia en las decisiones de políticas públicas a nivel regional, así como a dar políticas de solución de conflictos, todo esto, para contribuir con la gobernabilidad. Por últimos estamos decididos a apoyar la creación de ciudadanía.

¿Cuáles son los preparativos para la celebración de la bodas de plata?
En principio, para el mes de octubre vamos a presentar un libro y un video con información de los programas que realizamos. Está contemplado también una exposición fotográfica. Tenemos igualmente programado realizar un seminario internacional de desarrollo rural, para el que estamos invitando a los socios fundadores y a las entidades financieras. Por último, vamos a condecorar a los personajes que han contribuido al desarrollo de CEDEPAS y de la región.

¿Ustedes forman parte de vigilancia ciudadana, como analiza la labor del equipo actualmente?
CEDEPAS
viene trabajando este tema, hace más de 5 años, forma parte del grupo Propuesta Ciudadana. En este caso, aunque aparentemente se puede creer que se ha disminuido el control, no es así, la vigilancia se sigue haciendo. La periodicidad de los informes ha aumentado de trimestral a cuatrimestral pero no nos hemos descuidado, en lo que podemos estar fallando es en la difusión de estos informes.

¿Que opinión le merece el diario ciudadano?
Yo creo que es una forma innovadora de comunicar y de gestionar un medio, estos mecanismos de información, estos blogs, son cada vez mas sensitivos, tienen mayor eficacia en la comunicación. Por eso creo que, TRUJILLO DI? es una gran alternativa, que me permite con solo un clip, escoger las noticias que quiero leer y enterarme de lo que sucede en el Perú y el mundo, es una iniciativa importante de la que me siento contento y a la cual felicito.

0 comentarios: