martes, 7 de julio de 2009

Un país es su educación

Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com/

Con ese título el 17 de mayo ABC.es llama la atención del público sobre la urgencia de mejorar la educación española, reducir el fracaso y abandono escolar, para que el país pueda hacer de ella una plataforma para su desarrollo económico y social. Los países para funcionar bien requieren mucho talento, de aquél que escasea cuando no se invierte en una buena educación.
ABC cita la entrevista al psicopedagogo y escritor Bernabé Tierno Jiménez quien define la obtención de una educación de calidad en los siguientes términos: “Una persona educada es la que tiene una alta autoestima, autodisciplina, personalidad y criterio propio... aquélla que ha conseguido activar lo mejor de sí misma”. Critica severamente al gobierno español por el fracaso escolar y la ridiculez del anuncio de Zapatero de colocar gratuitamente 420,000 computadoras para todos los alumnos de 5to de primaria. Dice muy lúcidamente “Hay que formar voluntades y autodisciplina para las mentes, que son la mayor y mejor biocomputadora que existe. Nuestro cerebro es nuestra mejor herramienta. Está bien que haya más recursos, pero ésa no es la solución”.
En su opinión lo fundamental para obtener buenos resultados académicos es la alta autoestima del profesorado. Dice: “El docente tiene que sentirse con una alta autoestima, sabiendo que él puede ejercer su profesión porque la sociedad donde se integra es consciente de la importancia que tiene, de que un país es su Educación, y porque está capacitado y respaldado por la sociedad y por los poderes públicos, que le confieren respeto y autoridad”.
Para sentirse dignificado, el profesor debe sentir que se le apoya seriamente en su imagen social, su educación continúa, que hay una alianza pro-maestro de parte de los colegios, la administración, los padres, la opinión pública y los medios de comunicación. Sin ello, el docente seguirá expuesto a agresiones físicas, verbales, psicológicas, al desprestigio, recriminación y desprotección constantes. Sostiene que mientras la gente no se de cuenta que su ignorancia le da poder a quienes quieren elegirse sin mayor escrutinio público crítico, la buena educación seguirá estando fuera de la agenda.
Simultáneamente, ese mismo día eldiariomontanes.es publica un artículo titulado «Hoy ya es mañana; la escuela del futuro comienza en el presente» que es la cita con la que Juana María Sancho, profesora de la Universidad de Barcelona, define el modelo educativo innovador que pretenden instaurar en Cantabria con la intención de “diseñar una escuela que esté atenta al presente pero que prepare el futuro”.
Durante el año escolar 2006-2007 la media de alumnos por computadora en los colegios públicos de la región de Cantabria fue de 5.7 frente al 10.8 de los centros privados. En ambos casos casi todos tienen acceso a Internet. Sin embargo, el esfuerzo no se queda en colocar computadoras. Hay una intensa preocupación y actividad de formación del profesorado, revisión de los contenidos curriculares y los métodos de enseñanza desde la perspectiva de la mejor utilización de las ayudas tecnológicas.
Al paquete en su conjunto le han denominado Plan Educantabria. La Consejería de Educación empezó a instalar servidores en los centros escolares, que además cuentan con un coordinador TIC para asesorar a los profesores. Además en 62 colegios se han colocado pizarras digitales interactivas. Se trabajará con redes para vincular electrónicamente tanto a los propios estudiantes, como a ellos con los profesores, y a las escuelas con las familias.
Una pieza central del plan para incorporar las Nuevas Tecnologías en los centros escolares es la formación del profesorado en aquello que realmente necesite.
Para ello los colegios de Cantabria se están dotando del equipamiento e infraestructuras tecnológicas necesarias, de modo que ningún alumno quede excluido del acceso a la Sociedad de la Información y el Conocimiento que será una estrategia importante en el combate de las desigualdades.
El Plan Educantabria hace un fuerte hincapié en la formación del profesorado así como el fomento a las modalidades de formación a distancia y semi-presencial. «Así permitimos una flexibilidad temporal, autonomía y un aprendizaje personalizado». Junto con ello, darle apoyo permanente al profesorado que quiere desarrollar proyectos innovadores con TICs.
Estas dos noticias son relevantes para el Perú porque somos testigos de la cantidad de políticos que piensan que instalar computadoras en los colegios constituye de por sí una estrategia educativa exitosa. Sin embargo está evidenciado que a menos que la introducción de las TICs en los colegios sea entendida como una estrategia-paquete que incluye capacitación docente, asesoría continua técnica y pedagógica, y reorganización curricular, será escaso el provecho que se saque de este costoso equipamiento.

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