sábado, 1 de agosto de 2009

EL NORTE TIENE LO SUYO

¡Cláro que si!, lo hemos repetido muchas veces. Hace algunos años, historiadores como la Rostorowsky, entre otros, manifestaban la importancia de reescribir la historia del Perú- ella nos ha entregado grandes aportes-. Sin embargo, gracias a los últimos descubrimientos arqueológicos que se inician con el Señor de Sipán, y terminan con el descubrimiento de la Dama de Cao, sumado a este, el últimito, los restos de un personaje ubicado en Chan Chan, -aún no está definido científicamente- si son Chimús o, de la cultura Lambayeque. El norte de Perú, nuestro Norte, para sorpresa de sus mismos hijos, está abriendo al mundo, y a los investigadores, una valiosa información sobre el territorio peruano y por consiguiente latinoamericano.
La historia e identidad de nuestras culturas prehispánicas norteñas, está tomando presencia cada día, es una obligación conocerlas, y como bien dice el profesor Gerardo Cailloma, de quien publicamos sus comentarios a continuación, estos hallazgos van a cambiar los textos de historia en las escuelas, nosotros añadiríamos que van a cambiar la manera de pensar y de sentir de nuestro pueblo, el pasado , ahora presente, va a ser el orgullo del norteño y del peruano del futuro. Nuestros ancestros con toda su grandiosidad y humanidad están haciéndose presentes. ¿no será que ha llegado el momento de reconocernos a plenitud, o, quizás nos están marcando el sendero).
Trujillo di?

Por: Gerardo Cailloma
http://elrincondeschultz.blogspot.com/

Luego de una espléndida visita a Chacha recalamos en Chiclayo, donde nos quedamos un día y medio antes de retornar a Trujillo. Animados por nuestro gran viaje a la arqueología de la zona amazonense, hicimos nuestra respectiva visita a la arqueología chiclayana. Como decía nuestro guía Julio César, en el Perú ya no se habla antes o después de los incas; sino antes y después del Señor de Sipán. Es cierto. Quienes fuimos al colegio en los 60 y 70, la historia giraba en torno a lo inca; pero en los últimos años, los descubrimientos arqueológicos en nuestro país ha puesto de cabeza toda la historia oficial de muchas décadas y tenemos toda una nueva visión. La idea de cultura pacífica y no sangrienta terminó con los descubrimientos de las huacas norteñas y, cual cerecita, el descubrimiento de la momia Juanita, sacrificada al volcán Sabancaya.
El imaginario inca predominó en nuestra construcción de identidad, gracias también a la visión idílica del Inca Garcilaso de la Vega y corroborada con libros que los idealizaron como el de Charles Baudin. Pero los incas fueron guerreros expansionistas nos lo muestra las etapas de extensión del Tawantinsuyo, con los estudios de Wachtel, Murra, Rostorowsky, Spalding y los recientes descubrimientos hechos en los sitios arqueológicos que les tocó la buena o mala suerte de toparse con los incas en el camino de su expansión. El libro de Peter Lerche me gustó mucho y el reciente viaje a Chachapoyas me ha permitido entender más el encuentro o choque de estas dos culturas. Chimúes y tallanes también se vieron aplastados por el avance de este pueblo.
Así pues, el apoyo velado o abierto de muchos de estos habitantes a los españoles era considerado como un acto de traición, puesto que lo veíamos desde el concepto de territorio actual. Errada visión. Cuando estuve en Colombia, además, una arqueóloga al ver un polo mío con un detalle chimú, me preguntó de dónde era, le dije que era peruano; recibí como reflexión una de las observaciones más espectaculares que haya oído sobre lo peruano: "imaginar que ustedes estuvieron por aquí también". No sé si lo haya tomado como una observación de orgullo o de aseveración, ya que los incas estaban al borde de la guerra con los chibchas, la cultura colombiana de entonces. Los incas eran expansionistas y mucha gente los ven así.
Hago este preámbulo para entender el porqué de este sentimiento de identidad regional que ha brotado en algunas partes de nuestro país. Hasta nosotros llegó la herencia moche a través de diversos pueblos, siendo el principal heredero el chimú.

Los moches estuvieron por todo el norte del país y tuvieron magníficas obras en Moche actual, el Brujo, Sipán hasta Túcume. Entre estos espacios hay cientos, miles de lugares en los que hay mucho por ver, excavar y estudiar.

Mas Información: http://elrincondeschultz.blogspot.com/

0 comentarios: