martes, 25 de agosto de 2009

LA PRENSA ESCRITA Y LA CIUDADANÍA

(…)” Es señal que avanzamos Sancho”
de El Quijote

A través de este medio informático, nosotros apostamos por la importancia de la participación ciudadana, lo veníamos haciendo ya hace algunos años a través de encuentros semanales, de tertulias en Los Tallanes. Cuando la directora del diario ciudadano GUA 3.0, Luz María Helguero, a su vez directora del diario El Tiempo de Piura, nos propuso crear en Trujillo un diario ciudadano, no dudamos en aceptar el reto. Trujillo di? fue el producto y estamos contentos y convencidos de continuar con esta tarea informativa, en la que lo más importante son las informaciones de los colaboradores “de a pie”, lo dijimos en nuestra presentación y lo seguimos manteniendo.

Por esto, nos alegra sobremanera que un diario de circulación nacional como La República, ha lanzado una gran campaña, anunciando que sus páginas virtuales están abiertas a la opinión del ciudadano, del que no tenía cabida en las páginas impresas. Este es un avance en la nueva concepción de hacer periodismo. Por supuesto que los tirajes de la prensa escrita han disminuido por la competencia del Internet y dentro de estos de los “blogs”, es más fácil y económico informarse a través de ellos, sin necesidad de comprarlos, (sobre todo la gente joven). Pero también es cierto, que en nuestro país, hay grandes sectores que no cuentan con este medio (internet), o, si lo tienen, aún no lo utilizan para informarse y más aún enviar información. Sin embargo, sí es un excelente recurso para los municipios distritales, asociaciones civiles, periodistas provinciales o distritales, profesionales, y ciudadanos en general, que ahora pueden enviar lo que acontece en su localidad y son publicados y leídos. Este es el caso de Trujillo di?

Estamos seguros que esta apertura de La República, va a enriquecer su información, porque será más amplia, creíble, vendrá de otros ámbitos y con otra mirada; porque no es lo mismo la interpretación de un periodista sobre determinados hechos, que la del ciudadano que lo vive, o lo sufre, o, que es un mero espectador. En este país, tan diverso, el centralismo tanto de la capital como de las regiones -aún sin proponérselo- “son los que tienen la voz cantante, dicen su verdad”. Pero ¿Cuál es la verdad, del profesor, del morador, del joven, de la autoridad de: Parcoy, Sartibamba, Contumazá, Cascas, Chota, Sayapullo, Huancaquito, y muchos más, algunos de estos lugares ubicados en la costa - inclusive en zonas de desarrollo agroindustrial- de ellos aún se conoce poco, las más de las veces por sucesos nada agradables, o, por actividades que realizan las empresas dentro de sus programas de responsabilidad social.

Es un reto interesante y puede llegar a ser muy participativo y de vigilancia ciudadana, esta nueva opción del diario La República, ahora que ya estamos en campaña electoral ( aunque no de manera oficial), podrá tener información por ejemplo de quienes conforman los “núcleos ejecutores”, que entusiasman tanto al gobierno. También podrá difundir -por información de los ciudadanos- si la autoridad que es censurada realmente ha cometido los cargos que se le imputan, o, simplemente es una autoridad que no se vende, que respeta y hace respetar su cargo, a pesar de las presiones tanto económicas como políticas.

Hay todo un sorpresivo camino por recorrer, en el que les deseamos a los directivos del diario La República nuestros más sinceros saludos y una recomendación, ya que se han abierto en esta línea participativa, lo hagan también en sus editoriales, las provincias cuentan con excelentes articulistas, que tienen mucho que aportar. Felicitaciones

Marcela García Guerrero
Directora Trujillo di?

0 comentarios: