martes, 18 de agosto de 2009

LAS MUJERES EMIGRANTES

Pareciera un tema recurrente en la narrativa de, Eduardo González Viaña, pero no lo es. Nos sorprende nuevamente este excelente narrador y orador. Porque es una delicia tanto escucharlo, como leerlo, y este nuevo libro de historias de vida: "FLORCITA, Y LOS INVASORES", que nos presenta el miércoles 19 de Agosto en el Centro Cultural LOS TALLANES, a las 7 de la noche, tiene la magia de sus anteriores (el Corrido del Dante, el Maestro Mateo, entre otros), pero le ha agregado un componente la fuerza y decisión, la tiene la mujer.

Maneja sutilmente el machismo, ese machismo que a las féminas de mi generación nos exaspera, ese machismo de hombre primario, aunque su educación no haya sido tal. Esto unido al oficio rastrero y corrupto, de algunos de sus personajes, hacen crecer a sus parejas, convirtiéndolas en las verdaderas heroínas, emigrantes si, pero heroínas de su propia vida.

El tema de la migración es algo que González Viaña, este entrañable amigo lo vive a diario, -en los estados unidos- el drama que significa ser un indocumentado, un arrimado, un buscador de “mejor vida” ¿será? . En Florcita encontrará la respuesta.

También es algo que nos compete a todos los peruanos y mucho más a nuestra región, la cifra de mujeres que a optado por salir a diferentes lugares como: Argentina, Chile, España, Italia, Francia, Estados Unidos, es muy alta, y el costo, también lo es, tanto para ellas como para su familia. En estas páginas tenemos varios poemas enviado por Roxana Gamboa, (ahora residente en París), sobre el costo como madre, que significó el salir de su tierra, hace ya muchísimos años. No es casualidad que se haya constituido una asociación para las familias de los emigrantes, en nuestra ciudad.

Los TALLANES y Trujillo di?, los invita a la presentación de este libro, mañana 19 a las 7 de la noche. El Ingreso es libre

Marcela García Guerrero
Directora

0 comentarios: