lunes, 31 de agosto de 2009

TRUJILLO DANZÓ

Durante cuatro días nuestra ciudad estuvo de fiestas, con el decimoquinto Festival Internacional de Danzas Folklóricas, organizado por la Universidad nacional de Trujillo a través de la Fundación Trujillo. Representantes de 15 países: China, Serbia, Croacia, Polonia, España, Brasil, Bolivia, México, Uruguay, Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela y Perú, hicieron vibrar a los asistentes al Coliseos Gran Chimú.

Cabe destacar que eventos de esta naturaleza se llevan a cabo gracias al tesón y esfuerzo de personas que aman, su labor, pero a su vez tienen el componente de la investigación, organización y coordinación como es el caso de Lucila Zanelli directora del grupo de danzas folclóricas MINCHANZAMAN de la UNT. Así como el gran apoyo del director de Extensión Universitaria de la UNT, Lic. Wellinton Delgado, de las autoridades Universitarias y de la Empresa Privada.

La cultura y la riqueza de cada país, se fue abriendo paso a través de las presentaciones de los diferentes países. Croacia, y Polonia, brillaron por su vestuario y danzas que nos hacían recordar la época medieval. Nos sorprendió gratamente descubrir la danza de los negros caribeños de Colombia, así como el México sureño, quizás de Veracruz. El mensaje tremendamente social de los ecuatorianos, en el que la diferencia de clase, entre la “pitucada”, y el pueblo, se da tanto en el vestuario como en la manera de bailar su propia música, fue una actuación realmente extraordinaria.

Durante el desarrollo del Festival los participantes íbamos de sorpresa en sorpresa, los nativos araucanos, de Chile, tan poco conocidos, se hicieron presente a través de una estilizada presentación tanto en sus trajes como en la coreografía, este atractivo país completo su presentación, con una insinuante y cadenciosa danza, posiblemente de la isla de Pascua. La influencia del océano Pacífico se transmitía y nos remontaba a las conocidas bailarinas tahitianas.

Merecido el Primer Premio otorgado al grupo de danzas del Uruguay, con un vestuario sobrio y elegante, presentaron una espectacular coreografía del mundialmente famoso Tango (Argentino).

El arte une a los pueblos. A través de la música y el baile, llegamos a conocernos más. Espectáculos de esta naturaleza hacen de Trujillo un polo cultural abierto al mundo. Estamos convencidos que este festival con el apoyo y participación de toda la región, puede convertirse en uno de los grandes atractivos turísticos de nuestra zona.

Felicitamos sinceramente a los organizadores, y especialmente a esa gran mujer que es Lucila Zanelli.

Marcela García Guerrero
Directora

2 comentarios:

UBALDO TEJADA GUERRERO dijo...

Mi estimada amiga Marcela:
Quienes hemos trajinado desde niños por Trujillo, seguiremos defendiendo el valor de una ciudad que es ícono de la cultura del Perú y del Mundo.
El Festival internacional, que ha concluído en nuestra ciudad, debe ser otra de las banderas de un mundo que pese a quienes se obstinan en reemplazar el ser por el tener; no podrán cambiar la naturaleza espiritual del ser humano.
Como decía el maestro Basadre "Hay que devolverle a la cultura-,su natural jerarquía y misión de forjar la imagen del ser humano auténtico en función de nuestro tiempo".
"Trujillo DI" está llenando un gran vacío, para generar amor por nuestra región y nuestra ciudad.
Tu amigo.
Ubaldo Tejada Guerrero.

Anónimo dijo...

Trujillo tiene su cultura y tradicion;Debemos protejerla, ademas esta en constante camvio;pues vien.trabajemos todos unidos para que Trujillo siga su desarrollo hasta alcanzar la elite de las grandes ciudades, no nos descuidemos ya que cada gesto cuenta entre tantos describo algunos: Mantener limpia la ciudad, ser buen ciudadano, buen obrero y con vicion de superacion, buen medico,buen alumno y estudiante,( buen chofer ya que aqui es donde la tenemos muy mal), nuestras autoridades sin relajarse y de manera conciensuda"todos juntos haremos de Trujillo muy grande" SALUDOS.