sábado, 3 de octubre de 2009

CPM: Profesores Mal Informados Frustrados

Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com/

En el afán del ministerio de educación por animar a los profesores para que ingresen a la Carrera Pública Magisterial, utilizó como incentivo una propaganda mostrando sustanciales aumentos de sueldos que podrían llegar hasta 4,066 soles para profesores del 5to nivel y 40 horas de trabajo. Además, elaboró pruebas muy sencillas para que la gran mayoría apruebe. De este modo, lograba el efecto combinado de animar a los profesores a postular y con ello ganarle la partida política al Sutep que se opone a la CPM.
En dicha propaganda oficial no se hizo notar a los profesores que ingresarían a la CPM que se iba a modificar la denominación de las horas de trabajo, convirtiendo las actuales horas cronológicas (60’) a horas pedagógicas (45’), para las cuales se estableció un valor de 49.83 soles. Un profesor de tiempo completo que figuraba en su boleta con 40 horas cronológicas, ahora figuraría con 30 horas pedagógicas. Los profesores que antes figuraban con 30h ahora figurarían con 24 ó 25 horas pedagógicas en función del nivel y horario pedagógico.
Así, las profesoras de inicial de 30 horas ahora serían remuneradas solamente por 25 horas pedagógicas. Entonces, una profesora de 30h del Nivel III que ganaba 1,203 soles y esperaba cobrar ahora con la CPM 2,003 soles, solamente cobró 1,669 soles. Si bien ahora ganan más que antes, el cambio de definición de su carga docente afectó sus expectativas de remuneración. Eso les ha sonado a engaño y suscitado mucha cólera.
Pero además, se han creado problemas prácticos absurdos. Veamos. Si antes la profesora de 30 horas trabajaba de 8 am a 1 pm ahora debería retirarse a las 11.45 am, ¡antes de que salgan sus niños!. La profesora de 40 horas de cuna (niños de 6 meses a 2 años) trabajaba de 8.00 am a 2.00 pm. Si ahora figura con 25 horas. ¿Quién cuidará a los niños de 11.45 a 2.00 pm?
¿No hubiera sido más sensato hacer primero las simulaciones de todos los casos y luego desarrollar una estrategia comunicacional que sea percibida por los maestros como clara y precisa?

1 comentarios:

Raúl Pastor Gálvez dijo...

Estimados, amigos:
Soy docente universitario y entiendo el modo en que los docentes en general somos movidos a entusiasmo induciéndonos a error y a frustración. Los docentes universitarios acabamos de escuchar a un funcionario del gobierno decir que, después de 30 años, no hay nada que homologar; que, por el contrario, o entramos en los "nuevos" estándares de la administración pública en los dos próximos años de la "reforma del estado" o nos iremos a casa, con canas y todo. Buena señal para las generaciones de jóvenes servidores públicos. Caro favor a la cultura del desconocimiento y la cachiporra.