jueves, 1 de octubre de 2009

LA II CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE TURISMO ABRIO SUS PUERTAS

Con la participación de más de 300 personas ente autoridades y participantes al evento, se inauguró la II CONVENCION INTERNACIONAL DE TURISMO SOSTENIBLE, EL NUEVO RETO DEL PERU.

La inauguración de la misma estuvo a cargo del Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, al acto había sido invitado y confirmado el alcalde Provincial, pero como ya es costumbre no llegó ni se disculpó.

Lo más saltante de este importante y trascendental evento, ya que contamos con figuras destacadas del turismo nacional e internacional como: el alemán Lotear Burghardt, especialista en desarrollo de Management de calidad para empresa; Roberto Suárez Magíster en gestión empresarial; Luís Champín, asesor de Promperú en estrategias de Mercadeo, Eric tributo entre muchos más, fue sin lugar a dudas la conferencia magistral a cargo de la destacada Investigadora, etnóloga y escritora Doña PINA ZUÑIGA DE RIOFRIO.

Doña Pina, ha recorrido su región, ha recorrido su norte desde muy niña, en todo este tiempo el folclore de cada lugar, a través de su música, danza y festividades, se le impregnó en el alma, y la noche de ayer nos lo presentó, bellamente documentado con acuarelas y dibujos, para muchos fue un descubrimiento. Tiene por lo tanto un capital que nos obliga a los norteños a continuar esta obra, no solo porque forma parte de nuestro acervo cultural, sino porque es un atractivo turístico de gran valía.

La investigadora manifestó “Cuando amamos el arte, deseamos proteger nuestro Patrimonio Cultural con la veneración que se merece. Prosiguió, es tiempo de estimular el cariño del pasado folclórico norteño, principalmente en su música y danza.” Y esta mujer lo ha hecho y de que manera, el arte de la región Piura, sus costumbre, música y posteriormente a través de múltiples investigaciones ha transmitido sus conocimientos, no solo en publicaciones como: Música y Danzas Folclóricas de Piura. Considerado Patrimonio Cultural de La Nación, por decreto del INC, No. 19414, del año 1984. Zúñiga tiene publicado un libro: los Malgaches y su Aporte Cultural Musical en Piura, en el que incluye partituras musicales, del Tondero, el Culén, La Cumanana, entre otros, este material debe ser un gozo para las personas dedicadas a la música, ya que a través de estas partituras nuevamente podrán interpretar esos maravillosos sonidos y revivir las danzas producto de nuestro mestizaje. Pina ha tenido la generosidad de obsequiarnos sus últimos ejemplares. Nosotros tenemos la obligación ahora, de apoyar su reedición.

Los interesados en conocer de ellos pueden acercarse a las instalaciones de LOS TALLANES: Jr. San martín 455.

La II Convención de Turismo, continúa, los tendremos informados al respecto.

Marcela García Guerrero
Directora

0 comentarios: