miércoles, 14 de octubre de 2009

Mejores alumnos tendrán internado (Colegio Secundario Mayor 2010)

VERSION COMPLETA DE LA ENTREVISTA A LEÓN TRAHTEMBERG (publicada parcialmente por El Comercio 12 10 2009) http://www.trahtemberg.com/entrevistas/1439-mejores-alumnos-tendran-internado-colegio-secundario-mayor-2010.html

"MEJORES ALUMNOS TENDRÁN INTERNADO”
El pasado 10 de setiembre, a través de una Resolución Suprema publicada en “El Peruano”, el Gobierno oficializó la creación del Colegio Mayor Presidente del Perú, que deberá comenzar a funcionar el 1 de marzo del 2010 en un terreno de Chaclacayo.
El Colegio Mayor empezará sus labores en marzo del próximo año. Atenderá a unos 900 estudiantes de tercero a quinto de secundaria


¿Qué opina sobre la creación de este colegio mayor?
Me parece buena la idea de crear instituciones de vanguardia que a la vez que formen la elite de cada generación en las diversas especialidades, sean profesores, científicos, artistas, literatos, etc. sirvan también como laboratorio para experimentar nuevas modalidades de gestión y pedagogía que luego puedan chorrear hacia el resto del sistema

El ingreso, según han adelantado desde el Ministerio de Educación, será entre los primeros puestos de colegios de todo el país, mediante un examen de admisión y la presentación un ensayo (luego, en una segunda etapa hay una entrevista personal para dar finalmente con los 300 alumnos que ingresarán), pero a la vez hay una cuota por regiones ¿Cree que esa es la mejor forma? ¿Cómo seleccionar a los mejores alumnos y ser a la vez inclusivos?
Las normas definen en los hechos la filosofía del proyecto. Si la idea del gobierno es integrar centralizadamente en Lima a los mejores de cada región, tiene sentido que use el sistema de cuotas, aunque no que se hable de descentralización. Otra vez se pone en desventaja y mayor riesgo a los habitantes de regiones que no son Lima. El proyecto implica mudar a Lima por todo el año escolar a 300 adolescentes por grado que estarán fuera del control de sus familias, y vivirán la experiencia del internado que sabemos que es riesgoso sobre todo si llegarán a haber 900 adolescentes hombres y mujeres de 15 a 17 años, bajo un mismo techo. Me puedo imaginar que si no hay un cuidado extremo en estos internados, con psicólogos y tutores especializados, pueden aparecer situaciones no deseadas como la promiscuidad sexual, alcohol, drogas, etc.

¿Usted cree que debería ser solo para alumnos de colegios nacionales, o también para alumnos de colegios privados?
No veo razón para que el derecho a la educación estatal gratuita se aplique de manera discriminatoria a usuarios de la educación privada o la pública. Todos tienen el mismo derecho constitucional y legal. Además, si se trata de formar a la elite de la generación ¿otra vez se separará a los peruanos por niveles socioeconómicos?

¿Existen experiencias similares en otros países? ¿Cómo han funcionado?
Existen los colegios científicos de Costa Rica para los mejores alumnos que ingresan a los últimos 2 años de secundaria. Pero allá no se discrimina a los egresados de uno u otro colegio público o privado, -todos se pueden presentar-, ni se hace con régimen de internado porque hay un colegio científico por región, que me parece que son 9. Además, están instalados en el campus de la universidad nacional, que por convenio provee laboratorios, bibliotecas, aulas, profesores, con lo que se reducen notablemente la inversión requerida para su creación. El ministerio paga al director y a los profesores

¿Qué precisiones legales están pendientes?
Solamente se ha publicado el decreto de creación del colegio y el encargo al ministerio de educación para que lo organice. Todos los otros detalles están aún en la nebulosa. Otra vez se crea una cáscara -como el pacto social, la ONA, etc. - sin saber qué contendrá.
Hay serios problemas por resolver. ¿Cómo -y con qué normas- se seleccionará y evaluará a los ingresantes? ¿Tendrá régimen económico, administrativo y curricular autónomo o será como cualquier otro colegio público atado de manos a las regulaciones del ministerio aplicables a todos los colegios públicos? ¿Cómo se escogerá a los profesores? ¿Serán profesores y directores que cumplen con los requisitos de estar en la carrera pública magisterial o se permitirá que sean profesionales de otras áreas sin título pedagógico?Hay mucho pan por rebanar aún, sin haber entrado aún a la discusión de cómo debe ser la formación de esos jóvenes si queremos que alcancen su excelencia.

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