miércoles, 21 de octubre de 2009

PREMIOS PRINCIPE DE ASTURIAS

Mañana jueves 23 de octubre, la ciudad de Oviedo – España, se viste de gala, a las 18 y 30 de la noche el teatro Campoamor, será el escenario de la entrega del premio Principe de Asturias, a los siete nominado, extranjeros todos, entre los cuales se encuentran dos mujeres, una institución mexicana y una ciudad famosa por haber sido el escenario de la pérdida y reconquista de su libertad, y de la libertad simbólica de la humanidad: Berlín.
Este jueves 23 se encontrarán en Oviedo, Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes . Natural de Manchester- Inglaterra- Foster proviene de una familia obrera “*(...) en la barriada donde crecí, decir que quería ir a la universidad era como afirmar que iba a ser el próximo Papa”. Su pasión por la arquitectura, por el respeto al entorno, al ambiente, y su pasión por mejorar el mundo, llevó a que Foster sea conocido como el Arquitecto Aristócrata”, por haber recibido el título de Lord of Thames Bank. Creador de Museos, Rascacielos y medios de transporte, su visión es proponer un mundo más armónico. A sus 74 años, es el arquitecto vivo más galardonado.
El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades , este año ha sido otorgado a Latino América, a la universidad nacional Autónoma de México (UNAM). Con trescientos mil alumnos y treinta cinco mil profesores, la UNAM, es la mayor institución académica de habla hispana. Desde el 2007, es considerada Patrimonio de la Humanidad, en sus 458 años de existencia, de su centro han salido tres premios Nobel, y ocho Príncipe de Asturias. Bien por nuestros hermanos Mexicanos.
David Attenborough, Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales. Natural de Londres- Inglaterra- Desde hace cincuenta año Sir Attenborough, viene realizando documentales sobre la naturaleza y ambiente, se reconoce un privilegiado por “hacer lo que más le entusiasma”. Su gran preocupación como naturalista y ambientalista es la salud de los océanos “Las agua son cada vez más ácidas, lo que dificulta la capacidad de moluscos y corales para fabricar sus conchas. Miles de especies dependen de estos organismos para sobrevivir”. Manifiesta “… la población mundial se ha triplicado desde que empecé a realizar mis programas, este crecimiento es insostenible. Si la humanidad no le pone freno, lo hará la naturaleza…”. Hombre de 83 años, su vida es una continua travesía por el mundo, de Asturias, saldrá inmediatamente a Namibia, en busca de los fósiles más antiguos del planeta.
El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional ha sido otorgado a La Organización Mundial de la Salud, por su lucha durante el presente año frente a la pandemia del siglo XXI: la Gripe A1N1. Recordemos que esta organización desde hace sesenta un años trabaja por el bienestar de la población de todo el planeta. Ha librado en este tiempo grandes batallas como la erradicación de la viruela, o, la lucha contra el SIDA.
Su actual Directora general, Margaret Chan, oriunda de Hong Kong- China-, conocida por sus constantes declaraciones durante este año sobre la pandemia A. Con pulso firme y actitud serena, hemos visto su accionar al frente de esta institución conformada por 193 estados miembros y delegaciones en 147 países. Su lucha es “por la igualdad y el acceso universal a condiciones dignas de salud”. Este reto es algo que debe estar presente en los programas de gobierno de los partidos políticos para las elecciones del 2011, en nuestro país.
La ciudad de Berlín, es la elegida este año para recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, por conmemorarse el XX aniversario de la caída del Muro. La caída del muro significo el fin de un sistema, el fin de la Guerra fría y la esperanza de que la humanidad recobre valores como la tolerancia y el respeto a su diversidad, lo que aún, por hechos posteriores, vemos que no se ha conseguido.
La llaman La Rusa Voladora, a Yelena Isinbayeva, ganadora del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. A sus 27 años es considerada la mejor atleta de la Historia y tiene en su haber 28 récords mundiales. El salto con pértiga es el que le ha dado la gloria. Su vocación de gimnasta fue truncada por su estatura- demasiado alta-, esto la llevó a dedicarse al atletismo, manifiesta que la facilidad de las escuelas deportivas en Rusia le abrieron las puertas para desarrollarse. Es la segunda deportista de Europa del este que recibe este galardón, en 1991 el premio fue para Sergey Bubka (el mejor pertiguista de todos los tiempos), según manifiesta, por lo que considera un doble honor este premio.
El Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica , es compartido por Martin Cooper y Raymond Samuel Tomlinson El primero padre del teléfono celular, el segundo inventor del correo electrónico.
El 3 de octubre de 1973, Cooper, ahora de 81 años, marcó con su Motorola Dynatra el inicio de la telefonía celular, partíamos de una premisa – dice-, que la gente es móvil, y tratamos de facilitarle la comunicación. El primer aparato pesaba 800 gramos, por eso lo apodamos “el ladrillo”. Actualmente Cooper sigue dedicado por entero al desarrollo de la tecnología que lo hizo famoso.
Por su parte Tomlinson, de 68 años, recuerda que fue una tarde de noviembre del 1971, cuando trabajando con dos computadoras conectadas a la red ARPA (GERMEN DE INTERNET), comenzó a probar enviando mensajes de texto, tras muchos fallos uno llegó a su destino. Así nació lo que es ahora el medio de comunicación más eficaz y utilizado en todo el mundo.
Por último en letras, el Premio Príncipe de Asturias se los lleva el Albanés Ismail Kadaré. Escritor de reconocido prestigio y muy temido en su país por el régimen político imperante (estalinismo albanes) dada su gran popularidad y reconocimiento tanto a nivel internacional como nacional, sus obras han sido traducidas a 40 idiomas. Ellas son un demoledor alegato contra el totalitarismo imperante. La mayoría fueron escritas en su país, dentro del sistema imperante. Hombre de letras, fue sin embargo “invitado”, ha ser diputado por el partido albanes, a lo que no pudo negarse. En 1990, abandonó el país para radicarse en Francia. Habitual candidato al premio nobel, a sus 73 años sigue fiel al compromiso por la libertad, a través de sus obras contribuyó a que su pueblo durante la etapa más dura sintiera una cierta liberación.
Instituidos desde 1981, por la Fundación Príncipe de Asturias, estos premios son entregados anualmente por su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de esta institución. Son objetivos primordiales de la Fundación consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal.
La Fundación ha realizado, promovido o colaborado en estos años en diversas iniciativas puntuales, dentro de sus objetivos de favorecer el bienestar social y cultural de la sociedad.
Recordemos que hace dos años, el” Proyecto huaca de la Luna”, de nuestra región recibió esta conmemoración. Los interesados podrán seguir la ceremonia de entrega de la premiación a través del cable. Igualmente los mantendremos informados a través de nuestro diario ciudadano

MARCELA GARCIA GUERRERO
Directora

0 comentarios: