viernes, 23 de octubre de 2009

TRILCE Y SUS 50 AÑOS

Un movimiento de la dimensión intelectual que tuvo el grupo TRILCE, no puede ni debe pasar desapercibido. El homenaje que se le rinde en el INC el día de hoy, viernes 23, debe ser uno de los muchos que nuestra ciudad tiene el compromiso de celebrar. Esta es una tarea que nos toca hacerla en conjunto con los miembros del grupo que están por Trujillo, entre ellos el dinámico don Teodoro Rivero Ayllón, el gran nómade del grupo, no por gusto estuvo hasta con el mismísimo Shah de Persia y la emperatriz Farah Diba., poco antes de su defenestración. Vivió muchos años en la China, recorrió toda Europa y no terminó su periplo hasta visitar la isla de Pascua, por suerte, hace algunos años lo tenemos siempre activo en nuestra ciudad.

Hace pocos meses, tuvimos la suerte de reunirnos con algunos de los integrantes de TRILCE, gracias a la presentación del libro de Eduardo González Viaña, “Teresita y los Invasores”. Por primera vez muchos jóvenes y no tan jóvenes pudimos conversar con los creadores de este movimiento literario que remeció el norte del país, y que en algunos momentos trascendió fronteras. Como bien dice G. Viaña, “el grupo Trilce, era la expresión nostálgica del grupo Norte”; fue una herencia de Alcides Spelucín, Antenor Orrego, Marco Antonio Corcuera, entre muchos más. Nuestro sueño dice Viaña, era “Contribuir al cambio de su sociedad o, en términos más sencillos, es la diferencia entre tener corazón o no tenerlo”

Los pueblos deben conocer su historia, y nosotros tenemos la obligación de difundirla, para ello repito es importante el sumar esfuerzos con: Universidades, escritores, hombres de letras y los miembros del grupo Trilce.

Don Teodoro Rivero Ayllón, tiene nuestro compromiso de apoyar y difundir lo que significó este movimiento intelectual que ahora celebra sus 50 años, nuestras páginas están abiertas para ustedes y para quien tenga una historia que contar al respecto.

MARCELA GARCIA GUERRERO
Directora

0 comentarios: