lunes, 9 de noviembre de 2009

La Libertad: ¿Regresa el APRA a Trujillo?

Artículo enviado por Johnson Centeno atravez de su blog: http://mundojuridico1.blogspot.com/

Por Mirko Lauer

La Libertad da la impresión, pero sólo la impresión, de tener cosas más importantes en mente que el 2010. Las figuras políticas que suenan pertenecen casi todas a frondosas redes empresariales, mediáticas o académicas en expansión. Trujillo es el centro importante de gravedad político más cercano a Lima, y eso se advierte.
Los dos proyectos electorales más presentes: César Acuña piensa que su alcaldía de Trujillo es un trampolín a la política nacional, y el Apra piensa que podrá recuperar esa emblemática plaza perdida. Sin embargo no parece haber una concentración de medios o de masas detrás de ninguna de las dos agrupaciones.
El aprismo está fragmentado en una ensalada de nombres, entre los que vuelve a sonar Miriam Pilco, con su eficaz manejo de bases y su proximidad a la familia Sánchez Paredes. Otros nombres voceados para candidaturas son el de Luis Santa María Jr., José Córdoba y Moisés Arias, este último en pleno estudio de un camino propio.
Una carta sorpresa del Apra para la alcaldía, sector Agustín Mantilla según el rumor, podría ser Martín Sifuentes, ex Fonafe, hoy jefe de Cofopri en Trujillo. Por lo menos es el que tiene la mejor oficina de prensa particular para promover su imagen. Otra figura mencionada es el ministro del Interior Octavio Salazar, aunque su handicap es ser ferreñafano.
Una tercera posición es la de Eduardo Cassinelli, empeñoso candidato a la alcaldía, cuyo movimiento combina cuadros disidentes del Apra y figuras de la izquierda liberteña de los años 70 (un cóctel que se reproduce en muchas agrupaciones). Su ideólogo con más perspectiva hasta el momento es Roberto Alvarado Rubiños.
La iniciativa hoy más cercana a Luis Castañeda es Súmate, con fuerte presencia de cuadros populares. Su fundador Miguel Rodríguez Albán quiere ser alcalde de Trujillo. En el 2006 Súmate convocó a ex apristas, así como a figuras de Unidad Nacional, el nacionalismo y el fujimorismo. Llegaron cuartos en la regional, segundos en la municipal.
Proyectos menores: el toledismo cultiva al ex ministro de Agricultura José León; el nacionalismo padece los vaivenes de Edgardo Armas Blengueri; la UPP insiste en la figura de Luis Cabos Yepes; Pedro Pablo Kuczyinski se dedica a sondear la política liberteña a través de su amigo el técnico en educación Guillermo Gil Malca.
Es sintomático que los importantes medios de la región todavía no estén alineados con ninguna figura o posición. Más bien los políticos vienen buscando constituir medios propios. Esta será la campaña regional-municipal de la costa que será preciso observar más de cerca. (Aportó datos Dante Ramos, del blog Mundo Jurídico).

1 comentarios:

UBALDO TEJADA GUERRERO dijo...

Estimado Mirko:
Respeto tu opinión, pero no la comparto por ser sesgada a la derecha, haciendo aparecer a la izquierda como añoranzas de los 70´. Lo cierto es que el neoliberalismo ha penetrado en las concepciones de la mayoría de los medios de comunicación, ignorando los esfuerzos concretos de unidad popular amplia que se va edificando desde abajo en todo el Perú. Yo tengo una visión mas optimista del Perú, que es aquella que transita en el corazón del pueblo lejano del centralismo manipulador de las encuestas limeñas, ansiosas de medir el estado ánimo del pueblo sólo para buscar quien puede ser el candidato de la derecha en el Perú. Pero gracias al Dios de la historia, Latinoamérica y el Caribe siguen lento, pero firme hacia modelos soberanos, muy lejanos cada vez del yugo opresor de potestades de los amantes del dinero. El 2010 y el 2011, el pueblo peruano demostrará que todo acto o voz genial viene de él, y va hacia él. Economistas de la talla de Javier Iguiñez, Humberto Campodónico, Jurgen Shultz, y otros han demostrado a García que el modelo neoliberal en el Perú ya fracasó, sencillamente porque en los mismo EE.UU. la crisis continua golpeando al pueblo norteamericano. En la región La Libertad, algo huele mal, y eso es los pactos y conciliábulos de la derecha, que cree que nos es posible la unidad popular mas amplia del pueblo, y que sostiene que todo debe girar al rededor de caudillos de la variopinta descomposisión del Apra o del personalismo de APP. No hay centro, o cambio o continuismo, esa es la alternativa; mi estimado Mirko. Por ello sería bueno que te des una vuelta por el Valle Chicama y observar que piensan los viejos apristas pensionistas de su partido. Ubaldo Tejada Guerrero (Analista Global).