lunes, 21 de diciembre de 2009

Arana llegó, sedujo y desapareció

Esa es la sensación que dejó Marco Arana (fundador del movimiento Tierra y Libertad) en su primera presentación pública en la ciudad de Trujillo el 19 del presente en el local del Centro Cultural LOS TALLANES. Ante una concurrencia diversa en la que no faltaron miembros de otros partidos políticos, jóvenes universitarios, viejos líderes y personas interesadas en conocerlo y sobre todo oír sus propuestas.
El programa prometía, por la mañana reunión para escuchar su propuesta política, por la tarde un panel sobre educación. Muchos decidieron participar por la tarde, en algo concreto y delicado como es este tema. Lástima que el padre Arana no se presentó, generando malestar entre los asistentes, la disculpa llegó por intermedio de un miembro de su asociación en esta ciudad. Problemas internos pueden haber y de hecho siempre los hay, pero un movimiento que recién empieza, no puede fallarle a la población y en aras a la transparencia le sugerimos que personalmente de a conocer el motivo de su ausencia en una reunión programada y publicitada.
La población está sensible, los errores cometidos con anteriores organizaciones políticas en la elección de sus miembros ha llevado a tener el Parlamento que ahora y en gestiones anteriores tenemos, es decir en muchos casos: OPORTUNISTAS, MEDIOCRES Y TRANSFUGAS. Una organización política se construye de a pocos, y como bien dijo Arana “haciendo pedagogía y docencia”, es más, si su movimiento se basa en “principios éticos y morales”, estos tienen que ser los que prevalezcan en el momento de elegir a sus miembros.
Su intervención y planteamientos sobre diversos temas, entusiasmó y generó esperanzas en muchos de los participantes, porque fue un discurso de ideas claras tanto sobre: política económica, en la que se contempla el fortalecimiento de la inversión mixta (pública y privada), de la inversión privada nacional y de la pequeña inversión, haciendo hincapié en una política económica sostenible, con valor agregado dando importancia al ecoturismo, la industria culinaria entre otros. En lo social, prioridad en la educación, trabajando en la recuperación de las escuelas públicas, así como inversión en los recursos humanos, fomento a la investigación, y a la formación técnica.
La descentralización es otro tema candente tocado por Arana, en el que señaló la importancia de dar a las regiones el presupuesto que le corresponde fomentando la planificación estratégica para cada zona. Respecto a las alianzas electorales, se manifestó contrario a las uniones de cúpulas, esta tiene que ser el resultado de un proceso y “consulta popular real con las bases”. En todo momento manifestó la necesidad de trabajar “unido a la voluntad popular”.
Por este motivo, es preocupante que un líder que tiene un discurso de desarrollo sin explotación, con inclusión y con un gran respeto por el tema ecológico; un líder que toma en cuenta el capital extranjero pero pensando primero en su país, y en una legislación correcta, no haya cumplido con el programa, publicitado y difundido , valga la redundancia.
Esperamos tener una explicación, porque al ciudadano se le respeta, y esto es algo que los políticos tradicionales no lo han hecho, pero el pueblo está comenzando a ejercer su derecho ciudadano y es algo que a la democracia fortalece. “Por las obras los conoceréis”.

Marcela García Guerrero
Directora

0 comentarios: