jueves, 3 de diciembre de 2009

EL ESPARRAGO ESTA DE FIESTA

Y, ya era hora. Hace pocos meses, la gerencia del Proyecto Especial Chavimochic, convocó a instituciones, empresas y personas representativas de nuestra región para en conjunto organizar el DIA DEL ESPARRAGO. Tomando en cuenta que nuestra zona, según manifiestan los organizadores (…) “ tiene el privilegio de producir el mejor Espárrago del mundo; su calidad y sabor le permite abrirse paso con éxito en los más exigentes mercados internacionales creando una Marca-País y un producto de bandera nacional “.
De estas reuniones salió la idea de organizar el: FESTIVAL DEL ESPÁRRAGO LIBERTEÑO, considerando que a pesar de ser nuestro producto bandera, a pesar de que gracias a la visión del Gobierno Regional a través de su unidad Ejecutora y del sector privado a través de las grandes empresas agroindustriales y de los pequeños empresarios agrícolas, se ha conseguido grandes beneficios socioeconómicos para la zona, generando puestos de trabajo así como contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la región; este aún no está posicionado en el intelecto colectivo, este aún no es consumido por los habitantes liberteños, es decir que aún no forma parte de la dieta alimenticia de la población, teniendo además el producto grandes ventajas alimenticias y curativas.
El FESTIVAL DEL ESPARRAGO LIBERTEÑO, se ha propuesto tres objetivos, conseguir que se reconozca a nuestro producto bandera, así como fomentar el consumo del mismo a nivel masivo. En segundo lugar difundir sus beneficios nutricionales, y por último, posicionar a la Región La Libertad como líder en la producción y procesamiento agroindustrial del Espárrago en la costa del norte del Perú. Nosotros agregaríamos un objetivo más, considerar dentro de los circuitos turísticos de La Libertad, la visita al Proyecto especial así como a algunas empresas agro exportadoras del mismo, esto, unido al consumo del espárrago en la gastronomía local sería un gran atractivo para el visitante tanto nacional como extranjero
Muchas son las actividades propuestas para conseguir estos objetivos, dentro de las cuales están a nivel educativo, Talleres de capacitación a clubs de madres tanto en Virú como en Trujillo, se calcula que este próximo fin de semana - que se inician los talleres- mil quinientas madres recibirán información de cómo prepararlo, así como un recetario del mismo. Paralela a esta actividad se ha convocado una conferencia magistral sobre “El espárrago en el Perú”, dirigido a docentes de Centros educativos de primaria y secundaria. Concursos escolares tanto de conocimiento como de dibujo y pintura, el primero se denomina: CONOCE EL ESPARRAGO LIBERTEÑO, el segundo: LIBERA TU CREATIVIDAD. El pasacalle no podía estar ajeno a esta actividad por lo que Trujillo verá en su centro histórico un enriquecedor y animado pasacalle sobre el tema.
Estamos convencidos de que esta actividad es de gran trascendencia para la ciudadanía, es importante reconocer nuestros potenciales, en este caso, el aporte que significa esta industria en la región, la riqueza de su cultivo y la transformación que genera. Debemos estar orgullosos que un producto liberteño esté considerado como un símbolo del progreso; no debemos olvidar que el espárrago blanco se sembró por primera vez en el Perú en el valle de Virú, La Libertad.
Es momento de reconocer e identificar lo que nos pertenece, lo que realmente es nuestro, como liberteños defenderlo y sentirnos orgullosos de ello. El Perú y nuestra región necesitan estos símbolos de éxito y desarrollo, tenemos como competir y lo estamos haciendo. El proceso lleva pocos años, pero ya se siente su impacto. Dentro de muy poco, el beneficio social llegará a una gran mayoría.
Unámonos al FESTIVAL DEL ESPARRAGO LIBERTEÑO, y sintamos lo que sienten muchos peruanos en el extranjero cuando en los supermercados encuentra los botes de espárragos con el sello de “producto peruano”, que orgullo, que emoción, algo nuestro está en los mejores supermercados del mundo, y es sumamente apreciado. No olvidemos que otro producto de los andes como es la papa, salvó de la hambruna a Europa, hace varios siglos, ahora es el producto básico de muchos países europeos. Nosotros si que tenemos riquezas naturales, sintámonos orgullosas de ellas.
Recomendamos ver el programa del festival en nuestra sección de AGENDA, de este diario ciudadano.

Marcela García Guerrero
Directora

0 comentarios: