viernes, 4 de diciembre de 2009

Avance de Ejecución Presupuesto Regional de la Libertad

Gracias a la labor despegada por el equipo Regional "Vigila Perú- La Libertad a través de CEDEPAS Norte, podemos presentarles el documento que contiene cómo y en que se ha ejecutado el Presupuesto del Gobierno Regional de la Libertad. Las acciones desplegadas por este equipo son una clara manifestación de la importancia de la vigilancia ciudadana en las acciones desplegadas por las autoridades regionales, a través de ellas la población no solo está informada, también puede dar su opinión al respecto.
Nuestros lectores pueden opinar respecto a esta gestión y dar sus propuestas las mismas que serán canalizadas por CEDEPAS NORTE. No está demás indicar que José Mendoza, responsable de la información hace hincapié en que nos presentan el avance del presupuesto institucional "modificado" y con fecha del 30 de Noviembre del presente año

TRUJILLO DI?



Al 30 de noviembre del presente año el avance de ejecución del Presupuesto Institucional
Modificado‐PIM‐ del Gobierno Regional de La Libertad es S/. 751.45 millones; ocupa el tercer lugar en ejecución según monto (ver gráfico Nº 1). Para una visión real del avance de ejecución no se considera el avance en porcentaje porque distorsiona la realidad; no podemos comparar, por ejemplo, la ejecución presupuestal del Gobierno Regional de San Martín con la ejecución de la Región la Libertad, al ser montos distintos: en forma porcentual el Gobierno Regional de San Martín ha ejecutado el 86% de su presupuesto, mientras que La Libertad el 76%, (“GRLL menor cantidad de ejecución”) esta lectura llevaría a un grave error. En cifras el Gobierno Regional La
Libertad ha ejecutado S/. 751.45 millones mientras que San Martín S/. 506 millones, significa que La Libertad ejecutó todo el presupuesto de inversiones de la Región San Martín más la totalidad del presupuesto de inversiones de la Región Tumbes.

La Región la Libertad tiene mayor atraso en el Presupuesto destinado a inversiones: S/. 117 de 247.9 millones ‐ atraso de 130 millones‐. Al Analizar el PIM de Inversiones, la Región La Libertad alcanza el 11avo lugar en ejecución (ver gráfico Nº 2) los gobiernos regionales de Puno y Cerro de Pasco, han mejorado su gestión y ahora se ubican dentro de las 10 regiones de mayor ejecución de presupuesto para inversiones.
El Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones del Gobierno Regional de La Libertad, también está atrasado; durante el año ha convocado solo el 30% de los procesos: S/. 47 millones de S/. 156 millones programados. Contrario a lo que sucedió el año 2008 donde las Adjudicaciones de Menores Cuantías (AMC) fueron numerosas; este año 2009 los procesos realizados han sido en su mayoría mediante Adjudicación Directa Selectiva (ADS). En total se ha programó 442 procesos de selección de las cuales el 28% para consultoría de obras, 40% para bienes, obras 13% y servicios 19%. Mediante Licitación Pública se ha convocado 8 procesos por un valor de S/. 20.3 millones.


Según el Plan anual de la Región de este año se contempló convocar, a través de licitaciones públicas, un total de S/. 103.4 millones de soles, ‐atraso de 80%.

ose Mendoza
jmendoza@cedepas.org.pe

0 comentarios: