sábado, 31 de enero de 2009

Escritores provincianos en la feria


Generalmente en eventos como la IV FERIA DE LIBRO, u otras, se da mucha relevancia en los medios de prensa y comunicación a los personajes estrella, y es lógico que así sea, no siempre se tienen a grandes escritores, filósofos, cronistas y periodistas entre otros, en nuestra ciudad.

En el diario ciudadano también hemos dado cobertura a algunas de estas grandes figuras, pero nuestra misión es informarles de la importancia que en este evento tiene la presencia de escritores regionales, Chimbote, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad, han aportado con su literatura, logrando no solo un mayor acercamiento entre los escritores de las regiones, sino un encuentro directo con el público; representando a Chimbote, han venido Augusto Rubio, Italo Morales y Fernando Cueto. Carlos Mendoza ha representado a Lambayeque, la región Piura presente con Luís Gil, Gerardo Temoche, José Aguirre, Ángel Hoyos y Julio Gallegos, y, por nuestra región Juan Félix Cortez, Blasco Bazán, Ramiro Mendoza, Julio Domínguez, la doctora Maria Julia Luna de Ciudad, Alberto Benavides, Jorge Díaz Herrera, y el reconocido periodista y escritor Antonio Fernández Arce.

Es importante resaltar también la participación de los corresponsales escolares del Diario La Industria, así como la actividad desplegada por LA FERIA RODANTE, la que día a día recorre diferentes distritos de nuestra ciudad, buscando un encuentro de los niños con los libros. Este sábado por ejemplo estará en el Alto Trujillo.

Este espacio público de cultura, entretenimiento y encuentro, generado por la Feria del Libro es importante para nuestra ciudad y región, es un espacio para reconocernos e intercambiar opiniones, escuchar nuevas propuestas y descubrir nuevos talentos. En la próxima edición estamos convencidos que la Municipalidad Provincial pondrá un Stand para mostrar los libros de todos los liberteños. Seguro que sí.

Sigamos viviendo esta fiesta cultural


Marcela García Guerrero
Directora

martes, 27 de enero de 2009

María Julia Luna de Ciudad, La Mocherita


El otoño de la vida hay seres humanos que lo convierten en primavera, porque su corazón lleva dentro la frescura, la alegría y las ganas de vivir tan intensas como esta estación del año.
Maria Julia es uno de esos seres dotados del eterno espíritu de la juventud, su inteligencia siempre consciente la hace estar al día de los acontecimientos y los grandes cambios con los que iniciamos este milenio. Ella, mujer, del siglo XX, como pocas de las aquí presentes ha participado activamente en todas las grandes gestas que el siglo nos trajo. Ella como pocas, ha luchado por darnos a la mujer la dignidad y el nivel que nos corresponde, a la par y junto al varón, sin feminismos extremos, siempre con la dignidad y lucidez que la acompaña. Pero con la infatigable lucha del guerrero que sabe cual es su lugar y para qué está aquí.
Desde muy joven en su Moche natal, en contacto con las mujeres del pueblo y con la naturaleza surgen sus primeros versos, algunos casi incendiarios, como él . . . Su padre le prohibió que leyera, su padre era su gran aliado.
Mujer decidida y global como ella se define, muy apasionada y pragmática, diría yo, su travesía es y fue la de un sembrador. Corría el año 1944, ella junto a un grupo de universitarios participa en el movimiento del 8 de septiembre y destituyen al rector quien -por su comportamiento vertical y prepotente- había generado una serie de problemas y malestar entre los estudiantes y docentes.
Como fundadora y vicepresidenta del Frente Democrático Universitario, en 1945, forma parte de la asamblea que elegiría como rector de la UNT a Antenor Orrego. Su acción no queda aquí, fue secretaria de Asistencia social, y como tal el comedor universitario que, hasta el momento sirve a los alumnos de la UNT, abrió sus puertas, al igual que el departamento médico. Fue, como miembro de la Federación, una de las entusiastas gestoras de lo que ahora es la ciudad universitaria. Esto tiene una anécdota. LA PRIMERA PALA NADA, convertida en la PALATODO, que ahora vemos.
En 1946, como presidenta de la Asociación de estudiantes universitarios, asiste a la Primera Convención de mujeres peruanas, en Lima, convocada entre otras, por esa gran mujer que fue Magda Portal. Por primera vez en la historia de nuestro país, más de dos mil mujeres se reunieron para tocar entre otros temas, algo de vital importancia como era el DERECHO A LA CIUDADANÍA DE LA MUJER, en esa época, la mujeres no tenía Libreta Electoral, por lo tanto no eran ciudadanas, ya existían profesionales, pero por ejemplo las abogadas, no podían firmar, seguro un amable Dr. Firmaría por ellas. No eran muchas, pero eran.
Este fue el inicio para que 9 años más tarde en 1954, durante la dictadura de Odría, un grupo de mujeres, entre ellas, Amable León de Flores, Berta Santa María, Marita Montalva de Hoyle, (ya fallecida) y Maria Julia Luna (a quienes rindo mi homenaje) entre otras, formaron la Asociación de Abogadas Liberteñas, ellas, elaboraron un documento en el que se sustentaba el porqué era indispensable el voto de la mujer, documento que, por cosas del destino, llegó a manos del General Odría, quien un año más tarde dio el voto a la mujer, según comentan con muy pocas enmiendas al documento elaborado por estas mujeres trujillanas.
La década del 40 al 50 fueron años duros, en la política peruana, años en los que quien hablaba y luchaba por una sociedad más justa para todos eran perseguidos y deportados. Eran aún más difíciles para la mujer, sobretodo para una mujer que tenía tanto por decir y hacer, la Dra, Luna de Ciudad combativa y creativa, decide seguir escribiendo, haciendo que la mujer tome conciencia de la necesidad de su participación cívica, de que su dignidad sea reconocida, para esto utiliza las páginas de los diarios, surge así Lucía J. Muller. Durante muchos años, los trujillanos siguieron la columna de ésta mujer que no sólo opinaba sobre temas femeninos, hacía propuestas concretas sobre el rol social de la mujer, el binomio madre-niño, la legislación de la prostitución, y el derecho al voto femenino, estos fueron temas de su tesis de graduación como abogada
María Julia es una y muchas a la vez: mujer, esposa, madre, luchadora social, maestra, abogada, chacarera, escritora, y linterna que nos marca el rumbo a los que queremos un país mejor y una ciudad libre de prejuicios y ataduras.
Es parte del siglo XX, lo ha recorrido prácticamente en su integridad, y ha participado en los movimientos que se gestaron. No se quedó cómodamente instalada en su tierra, ni esperó que el marido trabajara para ella, más bien trabajaron juntos, coco a codo, apoyándose mutuamente. Lo acompañó en su peregrinar de casi 20 años a las alturas de los Andes, compartiendo el cielo y el aire del gran vate Vallejo, sí, Santiago de Chuco, fue su hogar, y en ese lugar tiene un sitial, es recordada por las generaciones que salieron de las escuelas que creó, la Florencia de Mora de primaria y el colegio Libertad. Sus alumnos -semillas de antaño- son ahora extraordinarios frutos que dan todo de sí por este país, y en otros continentes. La formación que impartió fue integral, con el gran apoyo de su esposo don Andrés Luna, formaron el Comité Cívico de apoyo a la niñez, a través del cual se les daba alimento a los alumnos, en este frente se unieron a católicos y evangélicos, todo por la niñez. Fueron impulsores del ecumenismo.
María Julia Luna de Ciudad, ha apostado siempre por la Mujer y por el niño peruano, porque ella es consciente que los primeros cinco años son decisivos en la formación del hombre del mañana, apuesta a que nuestra niñez no tenga las carencias que afectan al futuro hombre, sólo así podremos tener gobernantes integrados, completos, aptos para dirigir una nación tan compleja como la nuestra.
Todavía hay muchos libros por escribir, Maria Julia, y aún tienes una gran tarea. Muchas gracias Maria Julia por tus años de trabajo como luchadora social, como madre que supiste afrontar con entereza y dignidad la irreparable ausencia, y volcaste ese amor, en todos los niños y mujeres de tu tierra.

Marcela García Guerrero

jueves, 22 de enero de 2009

Trujillo Di?, en la Feria del Libro


Estamos con suerte, nuestro diario ciudadano Trujillo Di?, va ha estar en la feria del libro, compartiendo con los visitantes , recibiendo sus aportes e impresiones del evento de temas como la cultura, la calidad de vida en nuestra ciudad, que involucra: seguridad, ambiente, educación, entre muchas cosas más. Sí, estaremos día a día, recibiendo a todos los ciudadanos que quieran compartir sus puntos de vista con nosotros, en este medio alternativo.

Decía que tenemos suerte, pues nuestro símbolo de feria, es nada más ni nada menos que el CUY, hermosa e inteligente caricatura del afamado historietista Juan Acevedo. Las aventuras del CUY se hicieron famosas en la década de los años ochenta, saliendo diariamente como tira cómica en El Diario de Marka. Para Acevedo: El Cuy quería encarnar lo peruano y por ende, sus formas se prestaban para eso: chato, caderón y esa barriga cervecera. También necesitaba su contrapeso en un amigo como Humberto el perro. Este personaje de pocas palabras, claro en sus ideas, sensato, pero muy tímido. Era más reservado a diferencia del Cuy que siempre fue más expresivo. (Manifestó en una entrevista a Martín Álvarez López).

Esta veleidosa pero incisiva, espontánea y terriblemente franca figurita nos va a acompañar desde el 22 hasta el 01 de febrero en el stand D -2 de la Feria del Libro, en el complejo de Mansiche - Trujillo.

Los esperamos, Trujillo está de fiesta, y la fiesta es de todos, Trujillo Di?, se nutre con tus opiniones.

Saludos cordiales,

Marcela García Guerrero

miércoles, 21 de enero de 2009

Ciudadano del país de los imbéciles


Por: Gerardo Cailloma Navarrete
Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Privada del Norte
elrincondeschultz.blogspot.com

Escribo esto con mucha decepción y rabia de mi sociedad. He sido muy escéptico con ella y he despotricado muchas veces de los errores que cometemos y que dejamos pasar. Te queda sólo la sensación de impotencia de lo que ves u oyes, sobre todo de lo que aprendes a leer u oír entre líneas de lo que te ofrece tanto la media de nuestro país, así como nuestro nefasto gobierno. Pero lo más insólito ha sido el tema de los audios que desenmascararon parte de un fraude inmenso contra nuestra sociedad, contra nosotros. Hace un par de días la noticia ha dado un vuelco increíble y los acusados, los que habíamos identificados como parte del cáncer de nuestra sociedad, ahora están saliendo totalmente librados por las circunstancias creadas por leyes que parten de ciertos criterios basados en la jurisprudencia, pero que suelen alejarse del sentido común. Leía en la última revista QUEHACER del mes de diciembre, la aguda entrevista que se le realizó a Fernando Ampuero, uno de los principales investigadores periodísticos que fueron parte del destape de este escándalo. Hace dos meses que salió al aire dicha felonía contra la ciudadanía y por todos los medios se han ido creando interesantes y contundentes cortinas de humo para que este incidente se vaya diluyendo, como todo lo que es planeado por el presente gobierno, en su maquiavélica estrategia de adormecimiento de la comunidad.
La caída del gabinete del entonces premier Del Castillo fue una magistral movida para:

1) Acallar a la opinión pública bastante alterada por la pésima gestión de alguno de los ministros y otras cabezas visibles del gobierno,

2) Deshacerse de una manera efectiva y colectiva de dichos ministros impopulares, ergo Alva Castro y Garrido Lecca (si nos damos cuenta, ni uno de ellos renunció por motu propio),

3) Neutralizar a sus posibles rivales dentro y fuera de su partido (tornó impopular a Del Castillo y nombró como Jefe de Gabinete a Yehude Simon) y

4) Crear una fuerte distracción mediática social que le permitiera a AGP crear una agenda de urgencia ad portas de la APEC que se venía deslucida con la profunda crisis económica en ciernes. AGP se dedicó a vociferar por los cuatro vientos que dicha crisis no nos iba a "hacer mella". Las circunstancias le dieron tiempo para ir preparando un plan de contingencia, que recién lo hemos conocido parte en diciembre y parte los primeros días de este año.

Estos cuatro efectos han dado sus resultados, a lo que debemos agregar que los medios de comunicación han jugado un rol preponderante. Ampuero y O´Brien fueron literalmente defenestrados de El Comercio, así como lo fue otro personaje incómodo para el gobierno: Álvarez Rodrich de Perú 21. En cierta manera, los personajes anteriormente mencionados iban destapando y denunciando verdades ocultas por nuestro democrático gobierno en contra de la sociedad; es decir, nosotros. Me comentaba un amigo que las pruebas para denunciar abiertamente un acto corrupto que involucraba abierta y descaradamente a Hernán Garrido Lecca fueron a última hora desestimadas en El Comercio, ya que volvería a nuestro país una situación de ingobernabilidad (extraordinariamente e insólitamente aplauden cuando diarios de la misma línea y empresa de otros países, como en Bolivia o Ecuador, denuncian hechos que son idénticos a los que hacen nuestros amigos del partido gobernante y que podrían también denominarse como agentes de ingobernabilidad). Esta justificación es por lo demás risible y me apena que los pocos diarios de circulación nacional que tuvieron una posición valiente y arriesgada frente a Fujimori, ahora son meros fantoches de la siniestra maquinaria de gobierno. La posición de muchos medios de comunicación se va tornando lenta pero paulatinamente en una suerte de montesinización de los mismos (si cabe el término). Montesinos dio cátedra a nuestro inefable gobernante en cómo manejar de manera sutil o burda un medio de comunicación.

Volviendo al tema de los audios, los 3 personajes involucrados, uno a uno ha ido saliendo libre de toda culpa; los arrestos domiciliarios son situaciones tan ridículas en nuestro país, puesto que carecemos de una policía eficiente y honrada para cumplir a cabalidad frente a estos peces gordos. De paso, ¿alguien sabe qué le está pasando a los otros personajes como Arias Schreiber o el patán de Químper, quien según Ampuero es el más enlodado de los 3?

La justicia jugó otro papel interesante: con el fin de ayudar con su imagen (muy venida a menos gracias a las erradas decisiones tomadas con diversos personajes oscuros del poder político, económico y mediático) de repente ejecuta en un peculiar contexto una acción contra una ciudadana. La captura y encarcelamiento de la Urraca Magaly caen redondos, perfectos en este accionar siniestro del acallamiento social: ella ocupa ahora la primera plana. Los audios, ¿quién los recuerda? Ya no necesitamos ver llorar a Lucianita para conmovernos y tocar a nuestros sentimientos a la hora de juzgar a su delincuente padre (con quien tenía muchos contactos y facilitaba lobbies, manejaba cuentas, en fin). Ahora ya tenemos para bastante rato con la star mediática que fue inmolada para la comunidad sensible que somos nosotros. La "crueldad" de esta operación duró hasta después de navidad. Todos los peruanos concentrábamos nuestras "energías positivas" para liberar a la heroína de la clase C, D y E (muchas A y B también, así lo nieguen); así pues, lo de Cannan y las fechorías .. ¿Qué? ¿Qué es eso?. Tu amor es un periódico de ayer.. Nunca las sabias palabras de nuestro amigo Héctor Lavoe encajan en esta situación.

Para cerrar este siniestro círculo la semana que culmina nos ha dado una noticia bomba: ya sabemos quiénes chuponearon la intimidad de estos pobres ciudadanos que fueron mancillados en su gestión en pro de nuestro bienestar social; de ellos, los dos marinos en actividad serán los sacrificados, los chivos expiatorios; ellos deben pagar la culpa, la ira de toda esta terrible maquinaria que se ha tenido que mover (para bien de nuestro dilecto presidente) con el fin de lograr restablecer la calma en nuestra sociedad, en el país de los imbéciles. Ahora podemos dormir en paz; thank you, Mr. President, we all love you.

jueves, 15 de enero de 2009

Trujillo en emergencia

Es necesario tomar medidas urgentes, la ciudad no está preparada para recibir las persistentes lluvias que nos están azotando, esto puede llevar no solo al colapso de alcantarillados, derrumbe de casonas e iglesias, así como a dejar sin techo a miles de pobladores de los asentamiento humanos colindantes. Está en riesgo el Archivo de la Región, está en riesgo Chan Chan, los otros monumentos prehispánicos y parte de nuestra historia colonial y republicana. ¿Qué esperamos?

Es momento de que la Municipalidad Provincial, Gobierno Regional y Defensa Civil, convoquen a las diferentes instituciones, llámese Cámara de Comercio, Colegios Profesionales, Patronatos, Club de Leones, Ongs, Ambientalistas, Partidos políticos, Asociaciones Gremiales, Civiles y todo aquel que pueda aportar, se debe constituir un COMITÉ DE EMERGENCIA, para que evalúe así como de medidas técnicas pertinentes y actúe en los casos de urgencia.

No se debe esperar un gran colapso, ni desgracias mayores, el Banco de Materiales debe facilitar los mismos para personas de bajos recursos y propietarios de casonas, iglesias y otros. Las entidades gubernamentales deben poner al servicio de las zonas de riesgo a su personal especializado. Cuadrillas de obreros, albañiles, electricistas deben supervisar y reparar los daños que ya se han ocasionado. Las autoridades pueden y deben hacer un llamado a las empresas de materiales, cemento, eternit, calaminas, entre otras para que den las facilidades del caso. No es momento de enriquecerse con la necesidad de la población, es momento de que los representantes de la misma actúen en beneficio de la calidad de vida de los moradores.

El boom de la construcción ha invadido nuestra ciudad y seria interesante ver si en estas nuevas construcciones se han tomado las medidas adecuadas para las actuales condiciones climáticas que vive nuestra ciudad. Esto ya no es novedad, desde hace algunos años las precipitaciones se han incrementado. Los techos de estas nuevas construcciones, ¿tienen el declive adecuado, se han construido alcantarillados en las calles donde éstas se edifican?.

Son muchas los interrogantes y es momento de evaluar seriamente lo que se está haciendo en materia de prevención de desastres. La ciudad cambió, el clima cambió, la eterna primavera ha dejado de serlo. Tenemos que estar preparados y en estos momentos, repito, es necesario la formación de un COMITÉ DE EMERGENCIA

Señores autoridades ustedes tienen la palabra, alguien tiene que liderar esta urgencia, Defensa Civil debe saber que cuenta con el apoyo de la comunidad.

Marcela García Guerrero

lunes, 12 de enero de 2009

Cultura ciudadana


Hablamos de la importancia de la misma pero vemos con asombro que cada vez estamos más lejos de ella. En el día a día, y a cada momento, demostramos que no nos interesa, o la poca conciencia que tenemos de ella, damos por sentado prácticas que nada tienen que ver con una auténtica cultura ciudadana.

Hace unos días, tuve que hacer engorrosos trámites para lo cual generalmente hacemos una nada simpática cola, es decir teníamos que esperar por orden de llegada nuestro respectivo turno, pero hay personas que no les gusta esperar; hay gente que simplemente se cuela y va directo a la ventanilla para que la atienda y lo consiguen; sí señor, el empleado la atendió sin importarle que tenía un grupo de personas aguardando respetuosamente su turno.

Si algo me subleva es la prepotencia, y por supuesto PROTESTÉ, y lo hice muy fuerte la “dama “ni se inmutó, raudamente tomó su ticket y desapareció; el empleado, siguió en lo suyo, los que sí hablaron fueron los de la cola, pero no para protestar, hablaron para recomendarme que no me enfade, que esto es lo “normal” y que mejor cuide mi salud, mi hígado.

Bueno, allí si que me enfadé, el culto a no hacer olas, el culto a la santa paciencia, lleva a que se adopten actitudes conformistas como la de las personas que me “recomendaban” paciencia. A esta gente no se les pasa por la cabeza de que están siendo atropelladas en sus derechos, no se les ocurre pensar que vivimos en una ciudad, en una sociedad y que, por lo tanto, hay normas que deben ser respetadas; que todos los ciudadanos tenemos el mismo derecho y que nadie tiene porqué atropellarnos y si alguien se atreve a transgredir las normas, todos debemos y tenemos la obligación de hacérselo saber.

Esta actitud conformista es señal de muy poco autoestima, es señal de que aún no tomamos conciencia de nuestros derechos y por ende de nuestras obligaciones. Esta actitud que se da a diario, es la que nos lleva a aceptar como válido todo lo que hacen las autoridades esté o no de acuerdo con las necesidades de la comunidad. Esta actitud no es la de un ciudadano conciente de su responsabilidad en el momento de elegir a quien los represente, este comportamiento a su vez, es cómodo porque les permite que en otras circunstancias sean ellos los que saquen provecho. Es momento de pensar en estas actitudes; en lo cotidiano es donde vamos aprendiendo y donde vamos construyendo nuestro derrotero y el de la comunidad en que vivimos.

La protesta frente a actitudes agresivas y prepotentes contra la calidad de vida de los ciudadanos, es válida, así como es válido el alzar nuestra voz ante estas situaciones. Estemos atentos, en el día a día es donde vamos siendo más personas, más seres humanos, más ciudadanos

Marcela Garcia Guerrero
Directora

sábado, 10 de enero de 2009

El Presidente más ladrón


Por: César Hildebrandt
www.diariolaprimeraperu.com
Publicamos el presente artículo escrito a propósito de lo ocurrido con el escritor Bryce, que nos permite conocer antecedentes de la historia.

En la Historia del Latrocinio en el Perú, todavía no escrita aunque cada vez más necesaria, el nombre de José Rufino Echenique figurará siempre con letras estelares.
En efecto, don José Rufino Echenique, el tronco originario de una prole dispersa y de alcances literarios, fue quizá el presidente más ladrón que haya tenido esta república plagada de Cacos.
Asumió el cargo el 25 de abril de 1851 y el primer día de julio de ese año empezó el festín de la llamada “deuda interna”.
Gracias a Echenique, los señorones de Lima se aprovecharon de la flamante riqueza del guano para hacerse con dineros sucios.
El método era el siguiente. Todo aquel que real o supuestamente hubiese contribuido a la causa de la independencia podía cobrarle al Estado lo que quisiese. Todo aquel que hubiese financiado a un caudillo, desde 1823, podía pedir lo mismo. No importaba que esa contribución hubiese sido en caballos, carruajes, rancho, hospedaje, armas, dinero en efectivo. El ancho y generoso Estado guanero convertía, gracias a leyes dadas por Castilla y ejecutadas por Echenique, la mierda aviar en fortunas repentinas y/o incrementadas entre los grandes apellidos del Perú.
Don Emilio Romero relata en su “Historia económica del Perú” que no se necesitaba ningún papel o documento para demostrar que uno era acreedor del Estado:
“... bastaba la declaración jurada de testigos. En caso de duda se favorecía al acreedor” (“Historia económica del Perú”, página 376, Editorial Sudamericana, 1949).
Al 30 de octubre de 1852 la “deuda” que Echenique y su banda habían “fabricado” para beneficio propio y de sus amigotes ascendía a la suma increíble de 19’ 154,200 pesos. Muchas prosperidades limeñas vienen de ese asalto a las arcas públicas. Emilio Romero lo dice con todas sus letras:
“Leyendo el Registro Oficial y “El Peruano” de esa época difícilmente escapará apellido peruano o extranjero de ese tiempo que no esté en la relación de los beneficiados con bonos de la deuda”. (Ibid, página 377).
Así resultó que la clase que menos había hecho por la independencia, que había sido virreinal en sus propósitos y españolísima en sus intereses, así resultó que esa clase, digo, le cobró al Estado, untado en guano, lo que jamás le dio al país.
Pero hay más. Para evitar que alguien, en el futuro, desconociese la llamada operación Consolidación de la Deuda Interna, Echenique dio una ley que convirtió esos bonos en parte de “la deuda externa”. Esa grosería daría comienzo a la asqueada conspiración que, al final, el 5 de enero de 1855, fumigó el Palacio gubernamental y empujó a Echenique a un próspero exilio en los Estados Unidos norteamericanos.
Para celebrar aquel robo oligárquico perpetrado desde la presidencia y de naturaleza, digamos, fundacional, Echenique y sus secuaces celebraron la que se considera la fiesta más espléndida jamás ocurrida en la historia del relajo peruano.
Se celebró el 16 de octubre de 1853 en la quinta Victoria, de propiedad de la esposa de Echenique, y fue tan glamorosa que Basadre (citado por Romero) la describe en su “Historia de la República” con las siguientes palabras:
“...los concurrentes llegaron a la cifra de dos mil. Había gabinetes especiales de descanso para las señoras, aromados con riquísimos perfumes, salones únicamente para juegos de cartas, un salón de pinturas donde exhibían cuadros de Murillo, Velázquez, Españoleto y de los pintores peruanos Laso y Merino. Las actrices más celebradas de entonces estaban en Lima; la Biscaccianti, la Larini cantaron arias escogidas...”
Lo más increíble es que cuando el Perú había perdido a Grau y al Huáscar, en pleno 1880, la derecha guanera y procaz de Lima hizo tratos con los chilenos para seguir cobrándole al Estado peruano los intereses de “su deuda”.
Romero nos recuerda que en marzo de 1880, cuando los chilenos preparaban la invasión plena de Lima y su saqueo, los tenedores de bonos peruanos fraudulentos celebraron un contrato con el plenipotenciario chileno Blest Gana para cobrarse parte de la deuda extrayendo guano de las islas a cambio de pagar derechos aduaneros...¡al gobierno de Chile!
De pasajes como este está hecha la historia del Perú. De miserias como esta y de miserables como Echenique. Pero esa es la historia que no se cuenta. Esa es la historia que se calla.
Volviendo al apellido Echenique, tenemos que decir que al hijo del capo guanero que acabamos de biografiar tan velozmente no le fue demasiado bien.
Juan Martín Echenique, nacido en 1841, fue compinche del architraidor Nicolás de Piérola, prefecto de Lima nombrado por “el Califa” y responsable directo de la fuga de tondero de miles de reclutas del Ejército de la reserva, que estaba bajo su mando, durante la aciaga batalla de Miraflores (15 de enero de 1881).
Gracias a su incompetencia casi chilenófila, los flancos izquierdo y central del ejército defensor de Lima no pudieron actuar, dejando el peso de la batalla al flanco derecho, que se batió tan heroica como inútilmente.
Por todo lo narrado, el hecho de que un escritor apellidado Bryce Echenique, descendiente orgulloso de esos patriarcas, haya sido encontrado culpable de 16 plagios sistemáticos y venales resulta, como se comprenderá, una anécdota casi administrativa, una contribución mínima a la reputación del apellido.

lunes, 5 de enero de 2009

Empezó el 2009, felicidades para todos



Como bien dice Mafalda, “les deseamos un feliz año de trabajo para todos y para todas”, un año con mucha fuerza, ganas y sueños porque aunque no siempre estos se hacen realidad, nosotros tercamente debemos insistir para hacerlos posibles, con mucho entusiasmo, repito “trabajo” y convencidos de que si hemos sobrevivido a tanta inequidad, con entereza, pensantes y alertas podemos seguir intentando una sociedad equitativa, integrada y libre.

Trujillo Di?, en el mes de febrero cumple su etapa de Proyecto Piloto, etapa que ha sido sumamente rica en experiencias, tanto desde el diseño del formato, la conformación del equipo, de nuestros amigos colaboradores, algunos se quedaron en el camino otros siguen y los menos no creyeron en nosotros, pero está bien así es. Hemos tenido grandes satisfacciones como el ver que día a día aumentan el número de visitas, desde que iniciamos el contador en el mes de octubre, ya estamos cerca de las 8,000 visitas GRACIAS.

Hemos tomado contacto con las diversas provincias, realizado talleres de capacitación en blog y periodismo ciudadano a profesores, estudiantes, universitarios y diversas asociaciones en las zonas de: Ascope, Chepén, Virú, Otuzco y Trujillo. Próximamente lo haremos en Cascas, Chao, y trataremos de llegar a Huamachuco y Santiago de Chuco, siempre con el afán de tener corresponsales en las diferentes provincias. Somos conscientes, sin embargo, que nuestra realidad no facilita esta actividad, en muchos casos el internet no llega, en otros es una tecnología que aún no se domina por lo que tendremos que volver a reunirnos con los grupos para una segunda capacitación.

Agradecemos a las instituciones y personas que han hecho posible este acercamiento y la posibilidad de unir a la región a través del sistema virtual; porque, el reconocer nuestra diversidad cultural, el saber de los sueños, historia, personajes, recursos y atractivos turísticos, entre otros, va a contribuir a nuestra integración; nosotros aportamos con este granito de arena.

Contribuyamos a crear ciudadanía, siendo vigilantes, en el mejoramiento de nuestras ciudades, distritos y provincias; nosotros somos los que debemos crear una región unida, próspera y pensante.

SEGUIMOS JUNTOS EN ESTE 2009.

Un saludo especial a los peruanos de todos los continentes que nos siguen día a día, a los amigos de todo el planeta, que siempre nos acompañan, muchas gracias

Un saludo cordial

Marcela Garcia Guerrero
Directora