viernes, 27 de febrero de 2009

RESULTADO DE SONDEOS DE OPINIÓN – (SEGUNDA PARTE)



“TRUXILLO DEL PERU CIUDAD NUESTRA”

Estimados lectores del Diario Ciudadano, tal como informamos el día de ayer, les estamos entregando la segunda parte del sondeo de opinión realizado en la IV Feria del Libro, la cual publicamos a continuación.
Además, esperamos continuar recibiendo su aporte a través de las encuestas que se encuentran en las 4 páginas de TRUJILLO DI? Este diario es de ustedes, por lo tanto necesita de sus aportes, comentarios, información.
Estamos convencidos en las encuestas pueden observar que el ciudadano de a pie, SÍ IMAGINAN LA CIUDAD EN LA QUE QUIEREN VIVIR.
Hasta mañana.
Marcela García Guerrero
Directora


¿Ha mejorado la seguridad ciudadana en Trujillo y alrededores? ¿Qué sugiere?

Nivel de Satisfacción (ver gráfico 3):
Este es un tema sumamente sensible para la comunidad, si observamos el gráfico, sólo un 1.08% opina que ha mejorado mucho, para un 38.55% ha mejorado, sin embargo hay un 40% que manifiesta no ha mejorado nada, esto sumado a los que han señalado que está regular o ha mejorado muy poco hacen una mayoría que percibe no se han tomado aún las medidas adecuadas para garantizar la seguridad en la ciudad y alrededores.

Sugerencias (ver gráfico 4):
Como se puede observar hay diversas sugerencias, la mayoría sin embargo apunta a la evaluación y capacitación del personal de seguridad ciudadana, seguida por un gran número que ve la importancia de la participación y vigilancia ciudadana para conseguir tanto que la policía como seguridad ciudadana cumplan a cabalidad con sus funciones. Grupos menores se manifiestan en que haya un mayor número de efectivos policiales así como la necesidad de una coordinación entre la policía y el cuerpo de seguridad ciudadana. Los menos, y posiblemente los de mayor formación sugieren la implementación de sistemas electrónicos de seguridad, así como sanciones más severas para los delincuentes e infractores. Un número muy reducido manifiesta la suspensión del pago por seguridad ciudadana.Es importante destacar que la ciudadanía es consciente de su rol como tal, lo que correspondería generar canales efectivos a través de los cuales puedan ser partícipes activos en coordinación con los sectores competentes.


GRAFICO Nº 3
Nivel de Satisfacción con el servicio de seguridad ciudadana





Fuente: Consulta ciudadana: "Truxillo: ciudad nuestra", realizada durante la IV Feria del Libro entre el 22 de enero y 01 de febrero de 2009 por el diario ciudadano Trujillo Di?.
Diseño y análisis: César Alva Posadas.



GRAFICO Nº 4
Sugerencias para mejorar el servicio de seguridad ciudadana

Fuente: Consulta ciudadana: "Truxillo: ciudad nuestra", realizada durante la IV Feria del Libro entre el 22 de enero y 01 de febrero de 2009 por el diario ciudadano Trujillo Di?.
Diseño y análisis: César Alva Posadas.

jueves, 26 de febrero de 2009

Resultados del SONDEO DE OPINIÓN -1ª Parte


Realizado por Trujillo Di? en la IV Feria del Libro
Lectores de nuestro diario ciudadano TRUJILLO DI?, como les informamos en su momento, durante los 10 días de la IV Feria del Libro, estuvimos realizando un sondeo de opinión sobre cuatro temas que -en estos momentos- están colgados en la página de nuestro diario ciudadano, en la sección de encuestas, con el objeto de seguir recibiendo aportes de la ciudadanía para visualizar, la ciudad que “soñamos tener”, diariamente publicaremos el gráfico y la interpretación de los resultados obtenidos durante la feria.

Gracias por su aporte.
Marcela García Guerrero
Directora


“LOS CIUDADANOS SÍ IMAGINAN LA CIUDAD EN LA QUE QUIEREN VIVIR”
Pregunta: ¿Ha mejorado la limpieza en la ciudad y alrededores? ¿Cómo podemos contribuir?

Nivel de satisfacción (ver gráfico 1):

34.89 %, está muy satisfecho, el 43.40 % satisfecho, 13.40% considera que está regular el servicio de limpieza, el 5.96% está poco satisfecho y para el 2.34% no ha pasado nada. Esto nos indica que para la mayoría de los encuestados ha mejorado sustancialmente el servicio de limpieza en la ciudad, sólo cerca del 10% manifiesta que ésta no responde a sus expectativas.

Sugerencias (ver gráfico 2):
Es importante observar como la gran mayoría 39.88%, son conscientes de la necesidad de clasificar la basura y hacer una gran campaña de educación ambiental, seguidos por un 33.97% que considera la importancia de la sensibilización y la participación ciudadana como un componente fundamental para conseguir optimizar el servicio de limpieza pública. Es decir, hay que unir acciones gubernamentales con el apoyo de la sociedad civil para una mejora del medio ambiente que involucra a toda la población.

Un 10.50 %, sugiere incrementar los sitios o puntos de recojo de basura, proponen un mayor número de basureros o grandes container, igualmente una mejora en los horarios y frecuencia en el recojo de la basura. Es importante señalar que casi el 8%, señalan la importancia de la penalización, quieren decir: cumplir las normas ya existentes, y sancionar a los que contaminen el ambiente arrojando basura o desperdicios en la vía pública. Por su parte un pequeño grupo el 3.40%, es consciente que tanto el personal de limpieza pública, como los recicladores informales deben contar con los equipos necesarios para su trabajo, en este caso reconocen que existe una problemática social la que debe ser tomada en cuenta y dan una solución al respecto, oficializar o reconocer esta labor.

Un 6.8%, manifiesta la necesidad de mejorar el servicio de limpieza en los alrededores y terrenos baldíos, dicen que hay una centralización del mismo. Por último recomiendan mayor atención en la limpieza de los mercados.

GRAFICO N° 1

Nivel de Satisfacción con el servicio de limpieza pública



Fuente: Consulta ciudadana: "Truxillo: ciudad nuestra", realizada durante la IV Feria del Libro entre el 22 de enero y 01 de febrero de 2009 por el diario ciudadano Trujillo Di?
Total de respuestas:
470
Diseño y análisis: César Alva Posadas.



GRAFICO N° 2
Sugerencias para mejorar el servicio de limpieza pública


Fuente: Consulta ciudadana: "Truxillo: ciudad nuestra", realizada durante la IV Feria del Libro entre el 22 de enero y 01 de febrero de 2009 por el diario ciudadano Trujillo Di?
Total de respuestas:
677
Diseño y análisis: César Alva Posadas.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Andan volando bajo

Por: César Lévano www.diariolaprimeraperu.com

Así en la tierra como en el cielo, Chile hace de las suyas en el Perú. Y lo hace con la diligente complicidad del gobierno de Alan García.

Hay varios hechos que algún día servirán para enjuiciar por antiperuanos y prochilenos a funcionarios del régimen aprista.

Uno de los más graves es el Tratado de Libre Comercio que García acordó con Chile cuando acababa de asumir por segunda vez la presidencia de la República.

Un profesional peruano me decía ayer que la tragedia de muchos jerarcas del régimen actual es su necesidad compulsiva de robar. Esa es, en verdad, la única explicación razonable de algunos pasos que de otra manera parecerían demenciales.

El entreguismo prochileno tiene en el Perú antigüedad sesquicentenaria. En los últimos tiempos descuella Raúl Diez Canseco Terry, entonces vicepresidente de la República y ministro de Comercio Exterior y Turismo, quien entre gallos y medianoche, y en menos de lo que canta un gallo, firmó con Chile un entreguista Acuerdo de Cielos Abiertos.

Ahora, LAN Chile, bajo el seudónimo de LAN Perú, reina en la aviación comercial interna del país. Lo hace con prepotencia creciente, con el desenfado de quienes saborean el amparo del poder político.

En ese contexto surge la denuncia de los ex trabajadores de nuestra traicionada aerolínea Aeroperú, de que LAN aplica un plan de desaliento al turismo peruano.

El sindicato alude al hecho de que LAN dejó varados en el aeropuerto de Cusco a numerosos pasajeros, episodio que repite lo ocurrido con 400 pasajeros, que se quedaron anclados en Cajamarca, justo cuando acababan de terminar los carnavales de la ciudad norteña.

La denuncia es grave, y, por eso mismo, exige investigación. Llama la atención que las suspensiones de vuelo afecten dos puntos y ocasiones de magnético encanto.

Los episodios de Cusco y Cajamarca no son los únicos que se denuncian. Hace poco, dos congresistas del Partido Nacionalista, Susana Vilca y María Sumire, fueron obligadas a descender del avión por razón de sobrepeso en las bodegas del aparato.

Fue un abuso con el agravante de ofensa a dos congresistas de la República.

Celso Gonzales, presidente del Sindicato de Trabajadores de Aeroperú, ha denunciado, por otra parte, que LAN ha sido exonerada del Impuesto General a las Ventas de los combustibles en los vuelos de la selva.

Revela Gonzales asimismo que bajo el gobierno de Toledo se redujo el impuesto a las sobreganancias que la compañía chilena pagaba. Supongo que fue por gestión de Raúl Diez Canseco.

En general, se trata de una acreditada empresa de aviación, que brinda un buen servicio cuando le conviene, pero que ha logrado privilegios excesivos.

La denuncia sobre el conjunto de sus abusos debe ser severa y conducir, de ser necesario, a la cancelación o renegociación de su concesión.

martes, 24 de febrero de 2009

Nos Escriben.-Sitio arqueológico San José de moro en total abandono



Al parecer los personajes grabados en el famoso “Tema de la Presentación” de la iconografía mochica, no han tenido la misma suerte, ni tampoco los mausoleos donde fueron sepultados. En dicha escena aparecen representados el personaje A, que según los arqueólogos sería el señor de Sipán, el Personaje B, que sería la Sacerdotisa de San José de Moro, el personaje C, aun no identificado y el Personaje D que sería la Señora de Cao.

El Señor de Sipán, mundialmente conocido, reinó en el pasado y hoy, casi dos mil años después continua su reinando; de forma distinta claro, pero ejerciendo un dominio territorial en lo que a turismo se refiere. Gracias a su hallazgo Lambayeque ha experimentado un repunte enorme en la captación de flujo turístico nacional e internacional. El museo Tumbas Reales, que lo alberga, se ha convertido en el ícono de la oferta turística de la Región Lambayeque desde su inauguración en el año 2002.

La señora de Cao, personaje D del tema de la presentación, corre una suerte similar, desde su hallazgo en el año 2006, el complejo arqueológico El Brujo ha ido mejorando su infraestructura y este año, supuestamente a fines de marzo, será inaugurado el museo de sitio para poder conocerla y admirarla. Sin duda los trabajos dirigidos por el arqueólogo Régulo Franco van dando resultados y estoy seguro que pronto también servirá para afianzar la oferta turística de la Libertad, cuyos íconos lo constituyen Chan Chan y Huaca de la Luna.

Sin embargo; la suerte de la Sacerdotisa de San José de Moro, personaje B del Tema de la Presentación, no ha sido la misma que la de sus congéneres. Fui requerido por un ciudadano belga y su esposa para conducirlos en su visita a Chiclayo haciendo paradas en cada pueblo de la ruta. Se sorprendieron con Chiclín y su historia, admiraron el Complejo El Brujo, Paiján, la casa museo Raimondi en San Pedro de Lloc y se deleitaron con Pacasmayo. Todo estaba bien hasta que llegamos al sitio arqueológico de San José de Moro donde conocerían los últimos aposentos de la Sacerdotisa que en épocas Moche seguramente desempeñó un papel mágico religioso principal en los rituales característicos de esta cultura.

Grande fue nuestra sorpresa al encontrar el sitio prácticamente abandonado, el lugar donde se encontró la tumba de la sacerdotisa sin cubierta, llenándose de basura, los soportes de los paneles oxidados, la información de los paneles prácticamente no se lee por la decoloración producida por el sol, el taller de cerámica y las paredes de las excavaciones invadidas por avispas y ninguna persona que pueda explicarnos el estado de abandono de este importante sitio arqueológico.

Como Guía Profesional de Turismo sentí vergüenza ajena por el estado de este lugar: Es difícil entender que mientras muchos proyectos en otras ciudades y regiones, con menor importancia que la de la Sacerdotisa de Moro se presenten mucho mejor para atraer mayor cantidad de turistas y mejorar la economía de la población; en la provincia de Chepén, región La Libertad, las autoridades no hagan absolutamente nada para por lo menos proteger el sitio de su inevitable desaparición.

San José de Moro, pueblo ubicado en la provincia de Chepén, alberga una población relativamente joven, producto de invasiones ocurridas en el año 2001 que incluso depredaron el bosque de algarrobos del mismo nombre, contando para ello con la pasividad y “complicidad” de las autoridades locales, regionales y nacionales que no hicieron nada por detenerla. Sabemos de la importancia de los bosques de algarrobo para las sociedades prehispánicas e incluso colonial, pero ni la Municipalidad de Chepén, ni el INC, ni el INRENA opusieron mayor resistencia y una veintena de pobladores se asentaron en las extremidades del bosque para luego ir adentrándose y hoy en día casi han desaparecido este valioso recurso.

San José de Moro ha crecido en población, pero no ha desarrollado. El hallazgo de la Sacerdotisa hubiese significado una magnífica oportunidad para que los pobladores desarrollen actividades económicas en torno al turismo, pero nada de ello viene sucedido. Aún es tiempo de enmendar la situación. El ícono mayor que puede identificar a Chepén es justamente San José de Moro asociado a Cerro Chepén y las instalaciones de antiguas haciendas.

El sitio arqueológico de San José de Moro luce desolado, abandonado a su suerte. La Sacerdotisa hubiese querido seguir enterrada para no padecer esta negligencia. ¿Que dirá a todo esto el INC de La Libertad?, ¿Que dirá don Luis Jaime Castillo de la PUCP, descubridor de la tumba?, ¿qué dirán los arqueólogos del Perú, los licenciados en turismo, los guías de turismo y en general todos quienes vivimos del turismo?, ¿qué dirá la Ministra de Comercio Exterior y Turismo que pomposamente viene anunciando la promoción del Circuito Turístico Norte?. Si supiera del estado en que se encuentra este lugar, seguro se cae a la tumba de la Sacerdotisa.

Señores, San José de Moro necesita urgente atención, no podemos permanecer pasivos ante esta alarmante situación. La Ruta de los señores Mochica está a punto de perder a uno de sus integrantes. No podemos permitirlo. La Sacerdotisa de San José de Moro merece respeto y al igual que el Señor de Sipán o la Señora de Cao debe dársele el lugar que le corresponde.


Benito Jáuregui Rosas
Guía Oficial de Turismo

benito_jauregui@hotmail.com

La distancia entre la decencia y la docencia


Por: Enrique Plasencia
Cascas, La Libertad

Una vez más, se evaluó a los docentes. Ayer, se anunció una nueva evaluación al magisterio nacional. Mañana, probablemente, habrá un nuevo enfrentamiento entre el magisterio, el Estado y la opinión pública.

Como era de esperarse, la “prueba” del domingo no estuvo exenta de problemas. Aunque algunos digan que no hubo nada de raro y los otros que fue un fraude total, lo cierto es que las cosas se quedarán allí hasta el fin de los tiempos. Y mientras las reglas no estén claras y la transparencia no se defina desde una óptica objetiva, la cuestión se presenta absurda e inverosímil.

Y es que aquí nadie sabe quién hace la prueba. No se conoce los procedimientos que se realizan para hacerla bien. No sabemos qué hay de objetivo y de subjetivo en la misma. Y, finalmente, ni siquiera conocemos el contenido de la misma. La Universidad Nacional de Trujillo, por ejemplo, tiene un prestigio bien ganado en la aplicación de sus exámenes de admisión y, nos guste o no, las cosas en ese sentido andan bien.

Aquí, la prueba se hace entre gallos y medianoche, se ejecuta y se prohíbe que los evaluados lleven consigo los cuadernillos. O sea, ¿nadie debe enterarse del contenido del examen porque los que lo hicieron temen enfrentarse a la objetividad de la opinión pública? Habrá que adivinar.

Pero del otro lado está la puesta en escena de una escalofriante realidad del absurdo. El docente ha pasado a ser un completo convidado de piedra en la escena nacional. Es decir, el líder que debería ser ha cedido su lugar al mediocre y apestado profe que se contenta con su sueldo, su laptop y su derrama magisterial que enriquece a sus líderes. Basta escuchar RPP para darse cuenta que allí, de todos los que hablan de educación, los únicos ausentes son los maestros. El SUTEP nunca habla de educación, sólo de refritos sindicales y aumentos de sueldo. El Colegio de Profesores no existe porque hay “dos ganadores” de las elecciones que ocupan el 100% de su tiempo en leguleyadas y los estudiantes, herederos al fin de esta tradición educativa estúpida, ni siquiera se han dado por enterados de estos problemas.

Conozco y doy fe de la existencia de docentes con más de 35 años de servicios que no se jubilan y que enseñan a niños de primaria. En la práctica, sería como que un elefante trate de competir con la velocidad de una liebre. Hay docentes que tienen 20 años de servicios pero que apenas terminaron la secundaria y, encima, son directores. Hay docentes que duermen la borrachera en plena plaza de armas del pueblo y los hay quienes creen que los alumnos son sus empleados y los hacen trabajar en sus chacras. En fin hay de todo en esta viña del señor.

Y eso es consecuencia de una de nuestras inteligentes y famosas leyes que hicieron añicos la educación en vez de reformarla. La ley 24029 (modificada por la ley 25212 y reglamentada mediante Decreto Supremo 019-90-ED, y promulgada durante el primer gobierno aprista bajo el amparo de la entonces ministra de educación y hoy ministra del interior y mañana, talvez, primera ministra) permitía todo tipo de gollerías a los docentes. Las consecuencias las vemos ahora y mañana las veremos en peor dimensión.

Y aquí cabe preguntarse ¿hay que seguir con los mismos docentes fracasados? ¿hay que sacrificar la calidad educativa en beneficio de la famosa “estabilidad laboral” de los docentes? Y, una pregunta odiosa y repugnante, pero siempre válida: ¿hay que tolerar la fabricación de profesores en serie sin los más mínimos estándares de calidad?

Al estado neoliberal, naturalmente, le conviene mantener docentes títeres. Y como, vemos, al docente lo único que le importa es una “plaza” de supervivencia. Los miles de maestros que van a las “pruebas” sin siquiera saber por qué, lo confirman. El estado que invierte más de cinco veces en gastos militares lo que invierte en educación lo reconfirma. Una sociedad que es la hija de esa realidad, nunca será capaz de mirar el problema objetivamente.

Ahora quedamos nosotros, los que vemos el problema “desde fuera” y, al menos, lo vemos fríamente. Y esos “nosotros”, ¿seremos capaces de levantar la bandera de la docencia decente?

Corren las apuestas.

sábado, 21 de febrero de 2009

Escriba, llame, comente, opine…

Por: Juan Gargurevich

Los lectores (y oyentes desde que la radio se hizo popular) siempre han tenido espacios en el periodismo aunque claro que las formas de participar han cambiado con los tiempos. En los diarios criollos de los viejos tiempos no se encontraba el formato clásico de “Cartas al Director” o “Cartas del Lector”, etc. Pero estaban los famosos y temibles “Comunicados” que algunos periódicos publicaban gratis y otros los fomentaban como una buena forma de aumentar sus ingresos.

Allí con frecuencia se insultaba, mentía, también se felicitaba y ensalzaba… previo pago.

Pero después, ya en nuestro siglo 20, los lectores hallaron lugar de expresión permanente en las secciones de “Opinión”, espacio que fue afianzándose hasta conquistar espacios propios. Hoy no hay, me parece, periódico que se permita obviar una buena Carta del Lector. Igual la radio, que abre sus micrófonos a cualquier tipo de queja, obligándonos a enterarnos de los desagües atorados del barrio o de la falta de policías…

Los profesores de periodismo manejan definiciones: “Las cartas al director son escritos que los lectores envían para dar a conocer algún hecho o para expresar su opinión sobre alguna noticia, tema de actualidad o artículo publicado”.

Y en los diarios de Lima ya podemos reconocer Lectores de opinión constante. Un amigo, “M”, se ha convertido en un opinador profesional, pues está en todos los temas. Redacta con corrección, siguiendo las normas editoriales, se identifica de manera conveniente y le acierta a la oportunidad, pasa de un diario o revista a otro sin problemas sentenciando sobre fútbol, cocina, parlamento, tránsito, diplomacia…

En la radio las normas son más estrictas todavía. Si la participación no está bien expresada, de manera corta, sencilla, comprensible, el locutor cortará la transmisión para pasar a otro que hable mejor.

Ha surgido otro tipo de intervención que no estaba contemplada en los cánones ya clásicos del periodismo, esto es, el Comentario a las noticias que publican los periódicos en sus versiones digitales (“on-line”). Allí, al final de cada noticia suele pedirse el comentario y hasta la participación en una encuesta sobre el tema del día.

Esta variante periodística es más frágil, menos pública, pero los resultados son igual de significativos en términos de medida para los periodistas sobre el interés de sus lectores.

Lo central es lo siguiente: ¿tienen en verdad influencia, sirven para algo, esas participaciones? En muchos casos sí. Y hay que prepararse para ingresar a ese nuevo espacio del periodismo ciudadano, la opinión del lector.

jueves, 19 de febrero de 2009

Contratos docentes desconcertantes


Por: León Trahtemberg

¿Quién entiende al Ministerio de Educación? La última novedad es la tardía publicación de la Directiva N° 013 del 3 de febrero exigiendo a cada gobierno regional que para el 15 de febrero tenga lista una prueba de 100 preguntas (bajo la matriz obligatoria producida centralmente por el ministerio) que evalúe a las decenas de miles de postulantes a 40,000 plazas de docentes cuyo resultado, orden de mérito y contrato debe estar listo en una semana para que los ganadores vayan a su centro educativo y empiecen a enseñar el 1ero de marzo.
El Consejo Nacional de Educación ha alertado al Ministerio de Educación sobre los inconvenientes y riesgos de esta propuesta que tiene plazos y condiciones inviables. Le hace un encargo apresurado a los gobiernos regionales, que no podrán cumplir cabalmente. Tendrán que improvisar pruebas, manteniendo el reiterado error de asumir que esa prueba escrita tendrá la capacidad de distinguir quién será un buen docente en el aula.
Si la ley de educación 28044 crea en cada centro educativo un Consejo Educativo Institucional –CONEI- integrado por el director, coordinador académico, representante docente y dos representantes de los padres, que tienen la responsabilidad conjunta de evaluar a los postulantes a plazas docentes para su ingreso a la Institución Educativa ¿No hubiera tenido más sentido que sean los CONEI´s los que escojan a los contratados para su colegio, dando prioridad a los contratados del año 2007 ó 2008 que se desempeñaron bien y que ya son conocidos por el colegio? Eso premiaría al buen docente ya conocido, evitaría este innecesario concurso regional, reduciría los plazos para tener listos los contratos y daría la oportunidad a cada colegio de ganar experiencia en la evaluación autónoma de los maestros que enseñarán en su institución, cosa que mandan la leyes.
El argumento de no confiar en el CONEI por corrupto es inaceptable. Si fuera cierto, sería mejor cerrar el colegio de cuyo director, representantes de padres y maestros se asume que se coluden delictivamente para cometer actos de corrupción, ya que en ese caso se estaría poniendo en alto riesgo a todo su alumnado.

martes, 17 de febrero de 2009

La venganza del canto quechua


Por: Luis Torres Montero
http://www.malaspalabras.pe/

Un resquebrajamiento cultural se está desatando en la mancha joven. El movimiento rompedor se llama “Quechualandia”: el sentimiento del Perú profundo contemporáneo. La soberana de este reino, Magaly Solier -nuestra Padmé Amidala con voz creadora de galaxias-, puso el manifiesto, cantando una poderosa song en quechua en la premiación de Berlín que, misma Lynn Minmay, logró lo imposible: despegó a todos los alemanes del busto de su Wagner. Este real cambio, con sabor a venganza quechua sureño, gira la atención hacia el mundo andino y amenaza dejar la actual fase Perú cumbiambero (época de las cavernas) para pasar a una versión huayno enchanté. Yo ya estoy cosiendo mi bolsillo roto para retomar mis clases de quechua en la Biblioteca Nacional y he cambiado My Bloody Valentine por Uchpa. El perreo chacalonero se hará con danza de tijeras mientras la nena ‘te pone’. Callao Cartel viajaría a Puno para hablar con harto etnomusicólogo de harawi indio prehispánico. Los Yaipén cerraría el quiosco dentro de tres meses por esta fiebre que enredó su bus en un quipu gigante. El tesoro de mensualidades del ICPNA colapsará. Bareto negociaría para tomar melodías del Manuelcha Prado. Los manuscritos de Arguedas venderán más que Sergio Bambarén. Los skaters andarán con un estampado de huesitos de cóndor. Las galerías Arenales cambiarán su oferta de merchandising coreano por productos Santa Natura. Ojo, no confundir este movimiento con chakanas y gaitanes castro; hay que hilar fino, bro. PD.- Harto ‘serrucho’ por mi columna in love dedicada a la señorita Solier (leerlo en blog). Killers, hay más competencia que mercado laboral en esta “Magalymanía”. Por mi parte, les digo a los candidatos que sólo queda un cargo libre: el del presidente de su club de fans.

viernes, 13 de febrero de 2009

Truxillo, de la humanidad


Por: Álvaro del Río Alegría
Presidente del Patronato por Trujillo


Trujillo se nos cae. Esa es noticia cotidiana. El viejo Trujillo, ese que fue de relucientes veredas, altos muros, de ventanas singulares, de tradición e historia por sus casonas, sigue aún su penitente y bíblico destino de convertirse en polvo.
Se deshace cada día ante la impaciencia de muchos y la perseverante indiferencia de la burocracia.
En la comodidad del escritorio, los funcionarios aparentemente responsables del asunto hicieron lo que mejor pudieron –que no fue precisamente mucho- pero sobre todo se ocuparon de lo que más les conviene y evitaron perturbar su cotidiana rutina, sujeta al TUPA de turno.
Y aunque -según reza la profusa propaganda- sean estos los tiempos de grandes cambios para unos y prósperos avances para otros, para el Trujillo histórico la cosa sigue igual o peor.
Hacia los años 60, de los que tengo nítido recuerdo, la nuestra era una ciudad coherente, con un paisaje urbano armónico, estético y por cierto muy atractivo. En esa época no existían muchas normas, ni INC, ni PAMT, ni rigurosas comisiones técnicas. Entonces los regidores no recibían pago alguno, ni tampoco los alcaldes. Y no tenían tantos títulos y grados, como los de ahora, que parecen lucir más medallas que viejo mariscal de la fenecida Unión Soviética. Los de antes eran gentes que asumías sus cargos en el gobierno local, como un honor y se empeñaban en preservar la ciudad.
Y se tenía mucha vocación por mantener la identidad de Trujillo, es éste Trujillo, de nuestro Trujillo, el del escudo sin cambios, el de voluntarias banderas al viento cada 29 de diciembre.
Las autoridades solían ser convocantes y no confrontacionales. Nadie era angelito, ni esto era el cielo, pero de hecho habían menos diablillos.
Ahora bien, la nuestra es una ciudad que se supone esta tutelada por viejas normas que ordenan, mandan, imponen que los propietarios preserven sus antiguas casonas y las tengan a su diestra, protegidas como a niñas bonitas que son. Sólo que tales imperativas disposiciones no van acompañadas más que por la severidad y prepotencia legal, heredada de la dictadura militar de Velasco.
Era y lamentablemente aún es, la aplicación supérstite del concepto arcaico que las órdenes deben cumplirse sin dudas ni murmuraciones.
Y claro, como toda absurda orden, se torna en una soberana letra muerta y nadie la cumple.
Y peor aún, cuando funcionarios complacientes distorsionaron y distorsionan el concepto básico de preservación, permitiendo nuevas construcciones no sólo de muy dudosa estética, sino absolutamente incompatibles con la conservación del continuo urbano de la ciudad.
Los ejemplos abundan, empezando por el propio local del INC La Libertad, que para el caso resulto una suerte de diablo predicador, porque la propia institución no respetó los principios conservacionistas que propugna desde su fundación, habida cuenta que en el inmueble que ocupa funcionó durante la colonia, nada menos que el Tribunal de la Santa Inquisición de Trujillo y ahora es una sólida estructura de modernoso concreto armado, con cinco pisos y ni un solo restito de adobe o madera o yeso, ni cera de abeja, ni ninguno de esos menjunjes de fórmulas misteriosas de antiguos alarifes, que sus severos burócratas exigen usar a otros propietarios de fincas monumentales.
Así estamos. Esa es nuestra realidad.
Pero seamos positivos. Alentemos la esperanza que no todo esta perdido y propiciemos que sea finalmente realidad eso de “el gran cambio” o aquello de “avanza Perú”. Los slogans no importan, total son frases que “per se” no significan nada, sí es que los actores políticos no les dan contenido.
Y sí queremos que Trujillo conserve el patrimonio monumental que aún le resta, debemos empezar ahora y cuanto antes.
Una forma de hacerlo es asumir algo que tiempo atrás se intento, no se logró, pero que ahora habría que obtener.
Nos referimos a concretar que UNESCO certifique la calificación de Trujillo como patrimonio de la humanidad.
Ese título nos conduciría, no sólo a ser un destino turístico muy importante en el escenario mundial, con los singulares beneficios económicos que esto implica, sino que nos forzaría a todos a desarrollar una verdadera conciencia de conservación y valor agregado a los inmuebles que aún se mantienen en pie.
Esto es, podríamos alentar la esperanza cierta que se detendría la destrucción del Trujillo histórico y la actual letra muerta, se volvería una ciudad viva.
Para el caso asumimos que existe un ambiente propicio, tal como lo recogimos de coloquios con la Directora Nacional del INC Cecilia Bákula, con el Arquitecto Wilfredo Torres y sobre todo con la arqueóloga Ana María Hoyle, todos actores principales en la alta dirección de esta institución y que comulgan con este anhelo.
Sería estupendo que al buen espíritu que alienta a ellos y a los ciudadanos que agrupa el Patronato por Trujillo, puedan aunarse con real vocación las autoridades locales.
El alcalde César Acuña también expresó interés. Y es tiempo de recuperar lo perdido.
Sí todos estos actores importantes de la preservación monumental e histórica conjugan voluntades con la municipalidad y la sociedad civil, para lograr conducir un proyecto con técnicos realmente calificados, se propiciará la efectiva rentabilidad de la zona monumental y esta ciudad será en poco tiempo tan o más visitada que Cartagena de Indias, porque además aquí tenemos otros atractivos que ciudades como la referida no tienen.
Están Chan Chan, la Huaca de la Luna, El Brujo, Huanchaco, la marinera y una cocina estupenda. Y todo el conjunto hace una formula perfecta, para lograr un espectacular destino turístico.
El reto esta planteado. Rescatemos Trujillo del polvo, del abandono y de la burocracia. Seamos por fin, lo que siempre quisimos ser: una ciudad importante, no sólo para el Perú, sino para la humanidad.

lunes, 9 de febrero de 2009

Nuestras contradicciones


Mientras Trujillo es una fiesta, con el tradicional festival ya internacional de la marinera y la IV versión de la Feria del Libro, dos actividades culturales -una de las cuales totalmente posicionada en el imaginario de la ciudad y del país- la otra camino de serlo por su calidad y la necesidad de contar con espacios públicos abiertos en los que nuestra gente a diario puede encontrarse, reconocerse, compartir y dialogar con literatos y figuras conocidas internacionalmente y a su vez hurgar los libros de los stands, buscando sus preferidos; es decir, todo lo que las editoriales y expositores les pueden ofrecer. Trujillo, es una fiesta porque tenemos al alcance de la mano, todo aquello que eleva el espíritu y nos hace crecer como seres humanos.

Sin embargo, paralelo a estos eventos, que nos hacen olvidar por momentos las sórdidas noticias sobre violencia sin sentido y las corruptelas, aún arropadas, aún sin sanción; frente a esto, nuestra historia, nuestra memoria arquitectónica se derrumba, las páginas de los diarios nos traen paredes destruidas por la humedad, el tiempo, la desidia y falta de decisión; unida, quiero creer, al desconocimiento de nuestra historia y por lo tanto falta de amor. Chan Chan, la ciudadela de barro más grande del mundo es declarada en emergencia. Por coincidencia, la directora nacional del INC, doctora Cecilia Bákula, es la encargada de inaugurar la feria del libro, emocionada por el desarrollo de la cultura en nuestra ciudad. Su entusiasmo la llevó a decir que con FE, ESPERANZA Y CARIDAD, las grandes obras salían adelante. Los trujillanos le tomamos la palabra y le decimos que con esa misma “fe, esperanza y caridad,” declare en emergencia el centro histórico de Trujillo y que lidere una campaña tanto para recuperar nuestra memoria histórica, como para que los fondos que producen nuestros atractivos turísticos como CHAN CHAN, se queden en la ciudad. Tal parece que la descentralización aún no ha tocado las puertas del INC, contribuyamos a que se abran.

No podremos hablar de futuro, no podemos alegre o infantilmente, aplaudir propuestas de desarrollo turístico, cuando nuestra herencia colonial y republicana, los íconos arquitectónicos e históricos, son ignorados, maltratados, dejando que el tiempo se encargue de su destrucción total; esto, en una ciudad como Trujillo que tiene tan en alto su blasón hispano. La pérdida de memoria histórica es como haber nacido sin apellido, es una pérdida de identidad; ya lo estamos sufriendo, es hora de remediarlo aún hay tiempo y si las autoridades competentes son conscientes de este hecho, en una acción concertada con instituciones privadas y propietarios, pueden rescatar lo que aún queda en pie.

Este tema me propuse no volver a tocarlo, pero frente a hechos como los acaecidos estos días, frente a este cambio climático que tal parece nos va a convertir en una ciudad tropical, es bueno recordarlo. Recomendar a las autoridades que tienen en sus manos los destinos de nuestro legado histórico, que simplemente hagan cumplir las ordenanzas que ya existen, no dar pase a construcciones que rompan con el entorno, como esas benditas puertas de vidrio, en lugar de un hermoso portón. Salven por lo menos las fachadas y no pierdan el tiempo con lo que ya se cayó porque les aseguró que ningún propietario va a levantar nuevamente adobe por adobe, eso es absurdo. Lo dije en otro artículo, ciudades como Washington, han reconstruido su centro histórico, nosotros por qué no. La respuesta siempre es la misma DINERO, no señores, no es dinero; es amor, memoria e historia y ganas de que el Centro histórico, vuelva a tener la belleza que tuvo, sin letreros y cafés o juguerías “chicha “, sin puertas de vidrio remplazando a los hermosos portones de madera y por último, sin palos sosteniendo paredes agrietadas por el tiempo.

Sí se puede, caso contrario olvídense de los miles de turistas que nos visitarán, saldrán corriendo del Centro Histórico, o llegarán en helicóptero para ver lo que quedó de esta hermosa villa.

Marcela García Guerrero

viernes, 6 de febrero de 2009

Compre peruano (¿dónde?)



Yo también quiero comprar peruano. El problema es que me rompo la cabeza y sólo encuentro a Sapolio como ejemplo.
Es interesante que el doctor García recuerde que hay industria nacional y mercado interno justo en el momento en que la crisis internacional puede resentir las exportaciones y alterar la tasa de ganancia de los barones de Adex. En esa lógica, vamos a tener que atragantarnos de espárragos.
Es como si el Presidente dijera: “peruanos, ayuden a sus empresarios que ya no pueden colocar todas sus mercancías en el exterior; acabo de reparar en el hecho de que el Perú existe todavía y de que no era cierto que se lo había llevado un viento global”.
¿Vamos a Ripley a comprar peruano? ¿No es chino todo allí? ¿Y no es chino en Saga? ¿Chino y reetiquetado?
¿Ayudará a la causa comprar una lata de atún Florida, ese que alguna vez fue peruano?
¿En la chilena Sodimac habrá cosas peruanas? ¿O en la americana Home Center?
Y si me enfermo mucho, ¿a qué farmacia voy a consumir productos peruanos? ¿A la chilena Fasa? ¿A la chilena Inkafarma?
¿O quizá en la chilena Wong encuentre lo que espero?
¿Si viajamos por la empresa LAN, colaboramos? ¿O será mejor en la costarricense TACA?
Y si hablo mucho por teléfono, ¿hago patria? ¿Con Telefónica, con Claro, con Néxtel, o sea Cortés y Moctezuma en brutal combate?
Y si recorro más la ciudad, ¿dónde me abastezco de gasolina para complacer al señor presidente de la República? ¿En la española Repsol o en la mitad chilena Prímax? ¿Dónde, en qué kilómetro de qué carretera queda el centro de servicios Petroperú más cercano?
Y si tomo más cerveza, ¿a quiénes prefiero? ¿A los anglosudafricanos de Cristal, Pilsen y Cusqueña? ¿O me pongo regional y elijo a los belgabrasileños de Ambev? ¿O me pongo viajerazo y me tomo una Corona mexicana fabricada en Chile? ¿O ultramarino y me tomo una italiana Peroni fabricada en Lima por los anglosudafricanos dueños de la Backus?
¿Comeré muchos helados Donofrio hechos por la suiza Nestlé? ¿O me bañaré más de la cuenta con jabón Lux o jabón Rexona del grupo angloholandés Unilever?
¿O me hincharé de Inca Kola, firma cuyo 60 por ciento de acciones fue comprado, en 1999, por The Coca Cola Company, que pagó 300 millones de dólares por la operación?
¿Los zapatos más baratos no están en Payless? ¿O en la checa Bata?
¿O me mudo a Arequipa para encender la luz y favorecer a la colombiana REP, que acaba de potenciar la línea Mantaro-Socabaya?
¿O le pido un autógrafo al lobista estadounidense PPK? ¿O envío un S.O.S. a la Apec?
¿Cómo colaboro con usted, doctor García?
¿Me voy a Collique a ver cómo han extraído los chilenos y su amigo Pepe Graña el busto de Quiñones mientras mastico un chocolate Costa?
Doctor García: usted es redundante. Eso de “compre peruano” ya se lo había dicho usted antes a sus amigos chilenos. Ahora es un poco tarde como mensaje “de bandera”, señor Presidente. Porque para dar mensajes de bandera hay que creer en la propia.

jueves, 5 de febrero de 2009

Nos escriben.-Fonavistas insisten en vacancia presidencial


Los Fonavistas del Perú, han cumplido con todos los requisitos que exige la Constitución Política del Perú, la ley 26300 y las normas vigentes, más aún la sentencia del Tribunal Constitucional del 3 de setiembre del 2007, la sentencia del Poder Judicial del 11 de agosto del 2008 ordena la convocatoria al referéndum nacional y la resolución del Jurado Nacional de Elecciones Nº 331 del 7 de octubre del 2008, convoca al referéndum nacional para el 3 de mayo del presente año, los comunicados de la RENIEC, ONPE y JNE que transfieran los 151 millones de nuevos soles para la realización del referéndum nacional fonavista con la finalidad de aprobar el proyecto de “Ley de Devolución de Dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo”.
La corrupción en el Perú no solo esta en algunas personas, sino en el caso del Fonavi está en el propio gobierno aprista que ha demostrado una clara oposición al Referéndum Nacional Fonavista con las acciones siguientes:
1. Emisión de decretos supremos 027 y 065
2. Proyecto de ley presentado por el congresista Elías Rodríguez el 4 de noviembre del 2008.
3. Resolución secreta del ministerio de vivienda nº 731
4. En el Presupuesto General de la República del 2009, está aprobado el referéndum desde el 28 de noviembre del 2008, a pesar de esto el gobierno está demorando la transferencia del presupuesto aprobado por ley y firmado por el mismo Presidente de la República.
En el artículo 117 de la Constitución Política dice: el Presidente de la República solo puede ser acusado, durante su periodo, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstas en el art. 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”. Asimismo el presidente de la república está obligado según el articulo 118 inciso 10 de la Constitución Política del Perú a: “cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones”.
Por estas razones los fonavistas hemos solicitado al Congreso de La República, la vacancia presidencial, sustentados en la Constitución Política del Estado. El Presidente de la República ha promulgado la Ley Nº 29287 en donde se precisa que el que se opone al referéndum tiene pena de cárcel.
Y además se presentará una iniciativa legislativa al Congreso de la República denominada “proyecto de ley reforma constitucional que establece la democracia directa como régimen de gobierno, las causales de vacancia presidencial, las revocatorias del presidente, vicepresidentes y congresistas; y otros principios del Estado Peruano”.
Que, a partir de hoy, empieza la campaña de recolección de firmas para la vacancia presidencial, hacemos un llamado a todos los ciudadanos a firmar los planillones y a los fonavistas acercarse a nuestro local institucional para llevar sus planillones y empezar la recolección de firmas, el objetivo es llegar a diez millones de firmas.
En Trujillo: Jr. Orbegoso Nº 311 of. Nº 37. Teléfono 044-296576 - Web www.fonavistas.com

Lic. Ulises Vela Leiva
Coordinador Regional – ANFPP
Base La Libertad

miércoles, 4 de febrero de 2009

Los petroaudios o los audios corruptos

En nuestro Diario Ciudadano intentamos que las noticias que difundimos sean de interés para nuestra región y para el público en general, sin embargo no podemos tapar el sol con una mano, por lo tanto hemos decidido colgar algunos de los “petroaudios,”, o como les decimos audios corruptos, porque consideramos que el lector debe leer ha través de ellos la forma en que algunos empresarios y personajes políticos utilizan medios totalmente irregulares, exclusivamente para beneficios personales.
Esta es una manera anómala, indecente de utilizar el poder que les hemos conferido, y las relaciones de alto nivel conseguidas por el cargo que ostentan o lo han ostentado, sin considerar para nada al ciudadano; el pueblo no cuenta, la nación no cuenta y el Estado que somos todos nosotros, tampoco contamos. Debemos estar alertas, debemos vigilar a los que hemos elegido para que nos representen, y por último debemos ser conscientes, que si la corrupción existe es porque la permitimos, aún en hechos muy pequeños, como el dar coimas, como el pasarnos un semáforo, como el no denunciar cobros indebidos, pueden ser en diferentes lugares y situaciones y maltrato. Estemos atentos, estemos vigilantes, la tecnología ha permitido poder tener este desagradable espectáculo en los medios.
Marcela García
Directora

Petroaudios -1º parte/Utero.pe



Petroaudios-2º parte/ Utero.pe