martes, 31 de marzo de 2009

LA SALUD EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

El video aborda el tema de la seguridad social en salud, desde la propuesta de aseguramiento universal en salud que ForoSalud viene desarrollando desde sus inicios y la participación ciudadana a través de los procesos de vigilancia en salud.

Esperamos sea un elemento comunicacional que contribuya a impulsar las reformas necesarias para el acceso a la salud de calidad.





lunes, 30 de marzo de 2009

semana de sorpresas

Si todas las semanas fueran así, rebuenas como la que acaba de pasar, otro gallo cantaría.
El SEGAT, de la Municipalidad Provincial se puso las pilas, ha emprendido una campaña agresiva para cuidar el ambiente. De casa en casa ,o local en local, ha recorrido el centro histórico, entregando material informativo con ordenanzas que velan y penan los atentados contra la contaminación e igualmente han repartido dos grandes bolsas plásticas para clasificar los residuos en orgánicos e inorgánicos. Esto se llama campaña educativa y de sensibilización. Felicitamos la iniciativa, es una muestra de que se pueden hacer las cosas bien, y lo más importante educando y comprometiendo a la comunidad, proporcionándole, además, los instrumentos -en un inicio- para que se sumen a esta campaña en beneficio del ambiente y de la calidad de vida en general.

Encuentro, contra la corrupción
La corrupción está afectando a todo el país. La sociedad civil convencida de la necesidad de unir fuerzas ha hecho una alianza estratégica para analizar las causas de la misma, y la forma de contrarrestarla, en la macroregión norte. A través de instituciones de prestigio, como la Cámara de Comercio, el Colegio de Periodistas, CEDEPAS NORTE- TRANSPARENCIA, la Mesa de Lucha contra la Pobreza y la CNR (Coordinadora Nacional de Radio). En un encuentro macro regional, presentaron la problemática, siento analizada en sus diversos aspectos y manifestaciones: en el sector institucional- gubernamental, en la sociedad en general y a nivel individual o personal. Especialistas del tema, como el doctor Carlos Fonseca, representante de la Defensoría del Pueblo, Monseñor Luís Bambarén, gran defensor de los derechos humanos; el investigador y arqueólogo Ludwin Hueber, y Augusto Alvarez Rodrich, como representante de los medios de comunicación, dieron sus puntos de vista al respecto.
Se ha dado un paso importante en esta reunión, en la que ha quedado muy claro, que si bien la corrupción ha sido considerada sólo desde el aspecto institucional “ abuso de un cargo público para beneficio privado”. (tenemos muchos ejemplos al respecto: el caso de los chuponeos, o, el de congresista come pollo). La corrupción va mucho más allá, está inmersa en el comportamiento social, a tal punto que se podría decir: “Cómo evitar las diferentes formas de captura del estado por parte de estratos sociales ”. De esto también tenemos ejemplos: en época electoral, hay personas - sin mayor trayectoria, política , social, o comunal- que se presentan como candidatos, para lo cual, recurren al compadrazgo, a alianzas económicas y al populismo. Favores que en su momento tienen que devolver. El otro “tipo” de corrupción es el individual o personal, que va desde: copiarse en un examen; pagarle al profesor para aprobar, dar sobornar al policía; dar propinas para que agilicen un trámite. La lista es interminable.
Por ser un tema de trascendencia, Trujillo di?, se une a la campaña y a través de nuestras páginas y uniendo esfuerzos con otros diarios virtuales y medios de comunicación iremos informando sobre este tema. Recordemos que las elecciones están muy cerca - los partidos políticos son débiles y muchos están en crisis- tenemos la responsabilidad de, no solo elegir bien, sino de vigilar a quien elegimos, y exigir transparencia.

Marcela García Guerreo
Directora

video

viernes, 27 de marzo de 2009

EL PEZ POR LA BOCA MUERE

Refrán popular, que lo ha puesto de moda el Presidente Constitucional de nuestro país. Sus entusiastas declaraciones frente a la crema y nata de la banca internacional, deben haber producido más de un escozor en éstos, ni que decir en los políticos de oposición que se rasgaron las vestiduras en el pleno del día de hoy. No es para menos, o él tuvo un lapsus linguae, o simplemente su lado dictatorial salió a flote sin que se diera cuenta. ¿Puede ser el cansancio? Si, pero debemos tener en cuenta que nadie dice lo que no siente o cree. Un psicólogo nos definiría ¡qué pasó!
Vamos por partes, el Presidente de una república democrática es elegido por el pueblo para que lo represente y conduzca la nación en aras a conseguir el bienestar de sus electores. Un presidente constitucional por lo tanto, no puede decir lo que se le ocurra: “en el Perú el presidente tiene un poder: no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado”, todos lo hemos visto y escuchado; estas declaraciones se hacen sólo en regímenes totalitarios, lo que por supuesto, no es el caso de nuestro país, tenemos una frágil democracia, cierto, pero democracia al fin y debemos defenderla.
Hay personalidades autoritarias, hay personalidades que el poder las perturba, en este caso, es la segunda vez que lo ostenta, por lo mismo debería saber manejar la situación; más aún, cuando todos reconocemos su gran elocuencia y manejo político. Por lo tanto, son muy extrañas estas declaraciones y ameritan en bien de la transparencia, confianza y respeto por los otros poderes del estado y por la ciudadanía, una declaración sincera en la que se reconozca su error, esta actitud demostraría que estamos ante una personalidad capaz de asumir sus errores. Los ciudadanos que creemos en la democracia y que apostamos por ella, no aceptamos, el comunicado que distribuyó su oficina de prensa, en la que señala que “no dice lo que dijo.”
Esperamos en aras de la tranquilidad ciudadana y del respeto por la democracia, una señal positiva, de parte del ejecutivo.

Marcela García Guerrero
Directora

miércoles, 25 de marzo de 2009

LLOVER SOBRE MOJADO


“La crisis económica llega al Perú y recae sobre viejos problemas aún no resueltos”, señaló el día de ayer martes 24, la Secretaría Técnica - La Libertad- de la Mesa de Lucha contra la Pobreza, Lic. Fanny Ruiz, en el cierre del ciclo de Tertulias Que estamos haciendo Frente a la Crisis, actividad organizada por el Centro Cultural Los Tallanes.
Manifestó Ruiz, que La Libertad, siendo la segunda región en crecimiento económico -en los últimos años- tiene sin embargo en las provincias de Bolívar y Patáz, zonas de extrema pobreza como Ongón, Bambamarca y Condormarca, éstas contradictoriamente ubicadas en zonas mineras. Lo que nos hace ver que no se ha mirado hacia el interior de las mismas, siendo tan deprimidas y con grupos vulnerables como el infantil, manifestó.
La propuesta de su institución es que esta crisis se convierta en una anticrisis, para los más deprimidos. Esto, a través de acciones concertadas entre: sociedad civil, gobierno, empresa y universidad entre otros. Lo que llevará a planificar un trabajo a corto, mediano y largo plazo. En una palabra diseñar un Plan Regional de Desarrollo, en el que se incluyan variables como: evaluación del impacto económico; garantizar los servicios básicos a los más deprimidos así como los proyectos de desarrollo y por último la reorientación del gasto público hacia estos sectores. Otra propuesta de la mesa es el fortalecer la vigilancia ciudadana a través de criterios y planificación, dando instrumentos para que la sociedad civil pueda actuar.
Las medidas coyunturales son importantes, pero para que sean efectivas es importante indicó: Crear un sistema de información sobre la crisis, y contar con un mapa actualizado de la pobreza en la región, la inversión que se va a efectuar y los resultados. Es decir, manifestó, se debe tener un solo registro de beneficiarios, es la única manera de que no haya duplicidad en los beneficios de los diferentes programas sociales.
Por su parte los asistentes sugirieron: Que en los núcleos educativos se debe llevar un control de salud de los niños, con el objeto de prevenir las enfermedades, así como una alimentación básica, rica en nutrientes. Las regiones son las que deben hacer sus propios programas sociales ya que conocen la realidad, no así las autoridades de la capital. Pusieron como ejemplo que de los cuarenta programas que existen, muchos duplican su asistencia por razones más políticas que sociales. Igualmente señalaron la necesidad de contar con personal técnico especializado, que puedan hacer y ejecutar lo proyectos, para una buena utilización de recursos que en muchos casos se tienen.
Los participantes insistieron en la necesidad de que la sociedad civil tenga una participación más activa y consensuada, porque es a través de ella que se puede realizar la transformación social que nuestra sociedad requiere
Trujillo di?

martes, 24 de marzo de 2009

LAS LEYES SON PARA CUMPLIRLAS

Acostumbrados a que todo pasa piola, a que los grandes escándalos de corrupción, y los pequeños, queden impunes; nos alegra y llena de esperanza ver que un alcalde vecinal, el alcalde de la Urb. San Andrés, señor Giovanni D’angelo Sánchez, con la ley en la mano y en una acción coordinada con el SEGAT, ha informado al vecindario que serán sancionados si incumplen las ordenanzas municipales.

Entre las infracciones que serán penalizadas se encuentran: el sacar la basura después que ha pasado el camión recolector, arrojar basura a producto de desmonte, poda de jardines entre otros, a la vía pública; abandonar por más de tres días desmonte, escombros o materiales de construcción , así como tener chatarra, o vehículos abandonados en la vía pública. Igualmente se recomienda el limpiado de los techos, fachadas y vereda fronteriza a la vivienda o local comercial. Ni se diga de los que están acostumbrados a usar las calles como baños públicos.

Estas son entre otras los motivos por los que este alcalde vecinal, informará al SEGAT, quien aplicará la sanción correspondiente que oscila entre lo ciento setenta y siete nuevos soles, hasta más de dos mil soles.

El señor D’angelo, es una autoridad responsable y sabe cual es el rol que le toca; está al servicio de la comunidad y ésta es la función de las autoridades, no dejar hacer al ciudadano lo que se le antoje. La cultura ciudadana se va construyendo de a pocos, y haciendo cumplir las normas. Si todas nuestras autoridades se limitarán exclusivamente a hacer respetar las normas, nuestra ciudad sería un paraíso.

Nuestras felicitaciones señor alcalde de San Andrés.


Trujillo di?-

lunes, 23 de marzo de 2009

EL AGUA: SOMBRÍO FUTURO DE LA HUMANIDAD


Gerardo Cailloma
En su blog: EL RINCON DE SHULTZ
( Resúmen)

El agua es uno de los elementos más vitales de la tierra. Todo apunta que desde que ésta surgió en nuestro planeta se volvió en el espacio en el que se generó la vida. Los primeros seres eran acuáticos. Como dándole la razón a nuestro amigo Charles Darwin (en su bicentenario), toda forma de vida (vegetal y animal) deriva, evoluciona de estos primitivos organismos que aparecieron hace millones de años. Posteriormente la vida se fue espacio sobre la tierra seca y luego por el aire. Pero siempre estamos pendiente de nuestro útero creador: por eso nuestras ciudades buscan ubicarse cerca a recursos acuíferos para poder vivir. Es un principio lógico natural que ha perdurado por siglos; hasta el día de ayer 21 de marzo, casi celebrando el Día de la Tierra.
Para los humanos, respirar es un derecho, es una alimentación básica de nuestra existencia. Teóricamente, comer es otro derecho; creo que las religiones antiguas se centran en estos puntos, pese a que algo se nos dijo con "ganarás el pan con el sudor de tu frente". Desde ahí la humanidad ha peleado por el alimento y con éste, por el agua. La explosión demográfica y la marcada diferencia entre ricos y pobres, sociedades opulentas y miserables, han hecho que esta situación haya llegado a extremos insospechados.
Ahora el agua se ha vuelto en la nueva vedette de los conflictos. Sin ir muy lejos, los problemas entre la región Arequipa y Moquegua, así como Puno y Moquegua lo retratan. Piura y Lambayeque han tenido una reunión para discutir el uso de las aguas del río Huancabamba para el proyecto Olmos. El proyecto Chinecas va a usar las aguas del ya lánguido río Santa, muy usado por el crítico proyecto Chavimochic. Se nos vienen algunos problemitas al respecto (pero nadie dice nada).

Lo sucedido en Estambul en el Foro Mundial del Agua (FMA) es una campanada de alerta a este álgido tema, del cual poco se habla y que es una relevante amenaza para nuestro país. Estudios hechos sobre las zonas de alto riesgo por inundación o desertificación colocan a nuestra costa entre aquellas en alerta ámbar, aún. La ley del uso de aguas duerme aún su discusión visionaria aprobación por parte de los congresistas que nos representan. Enmiendas de última hora remedian cosas momentáneas, pero no se ve la luz al final de túnel. El hecho que en dicho foro internacional los países más grandes hayan rechazado la propuesta de declarar el agua "derecho de la humanidad" nos pone en la necesidad de ver cómo manejamos nuestros recursos hídricos y para quién; además acompañar todo esto con un plan ordenado de trabajo a futuro. Si somos un país en riesgo, identificar cuáles son los factores que incrementan esos riesgos. Me atrevo a decir que la sobrepoblación de nuestras costas, áridas y demandantes, es un factor decisivo que obligaría a una política racional de población; pero el centralismo y la idea de mayor cantidad de "clientes" (relacionados con un baby-boom) contradicen de raíz cualquier intento sostenible para tomar medidas desde ya.
Pronto las potencias van a poner al agua en la lista de los "commodities" (una de las más tontas palabras que he escuchado para denominar materia prima). Si es así, nuestros recursos van a ser objeto de un pillaje sin igual. Brasil es uno de los que rechazó la idea, pues tiene el Amazonas para su "sustento"; pero el Amazonas es un río compartido, hasta donde yo sé.
Alguna vez leí un correo que muchos amigos desmintieron, porque me comentaron que era falso. Era uno en que mostraba un texto educativo norteamericano en el cual inculcaba en ellos el principio de responsabilidad de "protección de los recursos naturales"; en otras palabras, ellos tenían la última decisión de ver qué hacer con los recursos naturales, incluidos los hídricos. En el texto incluían a la Amazonía.
Después de haber leído la noticia que motiva esta reflexión, no sé por qué me parece que sí fue cierto el correo.

sábado, 21 de marzo de 2009

San Ignacio, el otro paraíso escondido

Por:Guido Sánchez Santur

Nací y crecí en medio de este verde y prodigioso paisaje, entre caudalosos y navegables ríos, frondosos bosques, extensas chacras de arroz, el aroma de su café, la espesura de ese chocolate extraido directamente del cacao sin los malignos preservantes, o ese abrasador calor; pero cada vez que regreso siempre me embargan nuevas emociones. Es que uno no acaba de descubrir la riqueza de los pueblos, cada viaje es distinto.
Así es San Ignacio, provincia de Cajamarca que casi nada tiene de sierra y que está desmembrada de la capital regional (su nexo directo es con Chiclayo, en Lambayeque),
al igual que Jaén, cuyas característicacaracterísticas geográficas son propias de la selva alta, y como tal alberga caudalosos ríos, como el Chinchipe que nace en Ecuador y confluye con el Marañón y el Utcubamba, en el pongo de Rentema (límite con la región Amazonas), un impresionante accidente geográfico que se convierte en un espectáculo, al atravesar el ramal central de los Andes del norte.Su historia se remonta a 6 mil años antes de Cristo, con la presencia de los grupos humanos recolectores y cazadores en cuenca del río Chinchipe. Esto quedó registrado en las pinturas rupestres de Faical, las más grandes de su tipo en Sudamérica.Luego se pobló con las tribus Huaros (distrito de Huarango), Chiros, (frontera con Ecuador), Huambisas y Aguarunas (San José de Lourdes y Huarango) y los Pakamuros (a orillas del Chinchipe). Después hubo influencia de la cultura Mochica-Chimú, como lo testimonian los restos arqueológicos de Ihuamaca, San Martín, Faical, Huaquillas (San Ignacio), Perico, Chulucama, Chulalapa, la Palma, Lambayeque (distrito de Huarango); El Carmen, Cerro Campana, Radiopampa, Unión Las Minas (distrito de Tabaconas).

Luego los incas Túpac Yupanqui y Huayna Cápac intentaron someter a los Pâkamuros (indios pintados de rojo) sin éxito, perdiendo en el intento gran parte de su ejército en medio de la selva, ordenando la retirada de sus 10 mil hombres.
A partir de este fracaso militar se sucedieron las leyendas sobre la existencia de monstruos aterradores que impedían el ingreso a la selva. Además, de los jíbaros como reducidores de cabezas.
Tras la conquista española del Perú, en 1538 el capitán Pedro de Vergara intentó dominar a los Pakamuros. Un año después, el capitán Juan de Salinas Loyola, entró en Cumbinamá, capital del Imperio Pakamuro, época en que empieza su extermino.
En 1549, Diego Palomino funda Jaén de Bracamoros, luego San Ignacio por el por Salinas Loyola en el año de 1557. En 1646 llegan los misioneros Jesuitas; Gaspar Cujía y Lucas de la Cueva, y cambian el nombre de San Ignacio de Maynas por el de San Ignacio de Loyola
En su territorio alberga, desde 1988, al Santuario Nacional Tabaconas Namballe con 29 mil 500 hectáreas en los distritos de Tabaconas y Namballe. En el año 2003 se construyó el Puente Internacional de La Balsa que a Perú con Ecuador, especialmente entre las ciudades limítrofes San Ignacio (Perú) y Zumba (Ecuador), lo que facilita el intercambio comercial y turístico entre estos pueblos fronterizos.
San Ignacio es conocida por su producción de café, ganado vacuno y café que abastece los mercados de la costa peruana, incluido Lima. Las extensas chacras se convierten en sorprendentes atractivos que nos permiten conocer el proceso de productivo, desde la siembra hasta la cosecha de estos productos. La misma compra y venta de reses en los grandes corralones y su traslado, cruzando los ríos, se convierten en un espectáculo extraordinario.
En el centro poblado puerto Ciurelo, el más importante de esta provincia, y se ubica en el trayecto a Jaén, asentado a orillas del río Chinchipe, que se cruza con en balsas y botes, cuyos conductores nos ofrecen adrenalínicos paseos cuesta arriba. A ello se suma, una hermosa playa formada, donde la gente aprovecha para nadar y tomar sol.
Así es esta tierra, calurosa y generosa que nos abre sus puerta de par en par para conocer otro trozo de este maravilloso país que se llama Perú, con una enorme variedad cultura y natural.

jueves, 19 de marzo de 2009

martes, 17 de marzo de 2009

¡QUE CONTRADICCIÓN!


Mientras nuestra región está considerada entre las que más desarrollo ha tenido por sus recursos mineros y por las exportaciones del sector agroindustrial, Contradictoriamente los servicios de salud están viviendo una realidad que nada tiene que ver con el “gran despliegue económico”.
El día de hoy, martes 17 de marzo, la prensa informa que el Hospital “Víctor Lazarte Echegaray” -el más importante- de la ciudad de Trujillo, se encuentra desprovisto de medicamentos, lo que obliga a los pacientes a tener que comprarlos fuera, ocasionándoles un gasto extra, cuando por derecho – porque pagan mensualmente- les corresponde ser atendidos también, con ellos.

¿Qué se puede pensar al respecto?. Esta región es una de las más prosperas, tanto por el canon minero como por las aportaciones de los miles de asegurados de las agroindustriales, sumados a los miles de empleados y jubilados, ¿porqué?, el mayor hospital de la ciudad está desabastecido. ¿En que país, o región estamos viviendo, el desarrollo y bonanza económica para quién es? ¿Qué está pasando con los aportes de los asegurados? Este es un caso palpable de que el gobierno regional y el gobierno central, no priorizan la atención en algo tan básico como es la salud; y si algo prioritario como es la salud está en esta situación, las famosas campañas sociales ¿existen?, o son un cuento que a estas alturas ya a nadie convence.
Tenemos una prueba concreta de la indiferencia de las autoridades frente a un derecho básico de la comunidad. Es necesaria por lo tanto, una sanción ejemplar para los responsables directos de esta situación.

No queremos ni imaginar lo que está pasando en las postas médicas, hospitales y centros asistenciales del interior, si ustedes tienen información a través de este diario ciudadano, hágalo saber. A los ciudadanos nos compete vigilar para que las autoridades cumplan con el rol que les fue encomendado, no olvidemos que ellos nos representan y que nosotros con nuestros impuestos y aportes al seguro social – en este caso- tenemos derecho en recibir la atención que merecemos.

Marcela García Guerrero
Directora

lunes, 16 de marzo de 2009

KINA MALPARTIDA UN SÍMBOLO

A tan solo unos días de conocer a Kina Malpartida ella ya es un símbolo para nuestra juventud, tan necesitada de ellos. No es sólo por el triunfo, Campeona Mundial de boxeo peso pluma, es por su actitud frente a la vida y por su filosofía de la misma.

Clara, directa, sencilla, transparente, es el prototipo de la mujer segura de si misma que sabe lo que quiere y va a por ello pero sin zancadillas ni tomando atajos, va por el camino correcto tiene un arma, su fuerza espiritual. Kina, salió del país como miles de peruanos- todos tenemos familiares fuera- salió porque aquí le era difícil lograr sus metas, estudió, trabajó, pero su afán no sólo era el dinero, tenia un ideal y fue a por el. En estos tiempos en el que las filosofías e ideales de vida se limitan a DON DINERO, esta joven mujer optó por seguir los dictados de su corazón, de su vocación y logró lo que muchos ni se imaginan: Hacer su sueño realidad contando con el amor y solidaridad de su familia y sintiéndose profundamente peruana, otro ejemplo para aquellos que creen que el ser peruanos es casi casi una afrenta.

Es un ejemplo y estamos orgullosos de ella, porque su triunfo es el triunfo de ideales, de constancia, de trajo fuerte y disciplinado, de confianza en si misma y perseverancia. Su triunfo la sitúa en el lugar que los seres humanos llegan cuando han sido fieles a si mismos, trascendiendo lo individual par convertirse en referente colectivo.

Gracias campeona, porque sin querer queriendo eres un claro ejemplo para la nuestra juventud, gracias por sentirte profundamente peruana, revindicando su potencial humano y rescatani lo sano, bueno, y creativo de nuestra sociedad.

Marcela García Guerrero
Directora

viernes, 13 de marzo de 2009

LAS LETRAS ESTÁN DE DUELO


Nadie te va a abrir la puerta. Sigue golpeando.
Insiste.
Blanca Varela

Esta semana dos grandes figuras de las letras han partido, la poeta Blanca Varela y el periodista y escritor Guillermo Thorndike, poco conocidos quizás por la juventud actual, porque su siembra es de otro momento histórico, sin embargo consideramos que para los jóvenes periodistas y estudiantes de comunicaciones, Thorndike debe ser un referente, y su nombre ya está en la historia del periodismo peruano porque fue protagonista de una de las épocas más importantes de este medio. Fundador en los 80 del diario La República, en momentos en que salieron a la luz otros medios como El Observador y El diario de Marka hoy desaparecidos. Según el periodista José María “Chema” Salcedo, Thorndike fue un hombre de una rapidez y creatividad impresionante. Cierto, sabía que tema explotar para incrementar el tiraje, y lo hacía.
Vivió la vida con intensidad, como él era, pero su corazón le hizo la pasada a los 69 años. Como escritor nos ha dejado libros que reflejan momentos de nuestra historia o personajes como “El Año de la Barbarie”, “El caso Banchero”, “No mi General” y “El Caballero de los mares”, entre otros.
Blanca Varela, fina, discreta y sutil, limeña como Thorndike, fue una de las pocas mujeres que en su momento entró a la Universidad Mayor de San Marcos para estudiar letras y Educación. Muy joven aún viaja a Francia, en el París intelectual de los año 40 se reúne con grandes figuras literarias y artísticas, gran amiga del escritor mexicano y premio Nóbel de Literatura Octavio Paz, él se convierte en su guía y fue decisivo en su carrera literaria. Viajera incansable, Varela vivió en Washington y Florencia, en esta época hizo eventuales trabajos periodísticos.
Su primer libro de poemas lo publica en el año 1959 “Ese Puerto Existe”, en 1978, hace una importante recopilación de su poemario en la publicación “Canto Villano”, sin embargo en “Como Dios en la nada” es donde publica su antología de 1949 a 1998.
En el año 2001 recibe el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo, el Premio Ciudad de Granada 2006, y los premios García Lorca y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el 2007. A sus 82 años, parte dejando una herencia literaria y de vida que son un orgullo para las mujeres y las letras peruanas.

Guillermo y Blanca, descansen en Paz.

POEMA DE BLANCA VARELA


AUVERS-SUR -OISE


Nadie te va a abrir la puerta. Sigue golpeando.
Insiste.
Al otro lado se oye música. No. Es la campanilla del
teléfono.
Te equivocas.
Es un ruido de máquinas, un jadeo eléctrico, chirridos,
latigazos.
No. Es música.
No. Alguien llora muy despacio.
No. Es un alarido agudo, una enorme, altísima lengua que
lame el cielo pálido y vacío.
No. Es un incendio.

Todas las riquezas, todas las miserias, todos los hombres,
todas las cosas desaparecen en esa melodía ardiente.
T ú estás solo, al otro lado.
No te quieren dejar entrar.
Busca, rebusca, trepa, chilla. Es inútil.
Sé el gusanito transparente, enroscado, insignificante.
Con tus ojillos mortales dale la vuelta a la manzana, mide
con tu vientre turbio y caliente su inexpugnable
redondez.
Tú, gusanito, gusaboca, gusaoído, dueño de la muerte y
de la vida.
No puedes entrar.
Dicen.

jueves, 12 de marzo de 2009

“No hay en todo el mundo un triunfo verdadero, que pueda separarse de la dignidad de vivir”

Con esta frase de David Starr Jordán, que refleja la importancia del hombre en toda actividad que se desarrolle, el pasado martes 10 del presente Gloria Montenegro, regidora de la Municipalidad Provincial de Trujillo, inició su charla en las TERTULIAS EN LOS TALLANES, en el ciclo QUÉ ESTAMOS HACIENDO ANTE LA CRISIS.

En un ambiente coloquial y participativo la regidora manifestó que ante una crisis lo que primero se retrae es el consumo, esto lleva a una menor recaudación, así como a un recorte presupuestal, lo que afectaría a los proyectos y/o programas de infraestructura que serían suspendidos o postergados. Urge por lo tanto -dijo - obras vinculadas al desarrollo social, como: educación, salud y vivienda.

Las Medidas anticrisis del Gobierno Local indicó, apuntan a invertir en el acondicionamiento del territorio para mejorar su competitividad y promover el uso adecuado de los recursos. Así como reducir el gasto corriente a límites racionales, para incrementar el gasto en inversión, ejecutar obras intensivas en mano de obra “empleo temporal”, dando prioridad a los “afectados” por la crisis, y entre otras cosas acelerar los procesos de formulación, aprobación y ejecución de obras públicas que incrementen el gasto público local. Señaló igualmente que es una prioridad dar asistencia técnica a las pymes y mypes para que puedan acceder a los mercados y a créditos; el Municipio manifestó, está tratando de agilizar los trámites y licencias para facilitar nuevos emprendimientos, así como a través del programa de saneamiento físico legal, incentivar la formalización de la propiedad a fin de facilitar el acceso al crédito y por último, promover la inversión pública y privada.

Los asistentes manifestaron que la corrupción y falta de valores, ha contribuido a esta situación que de alguna forma nos llega y que a pesar de que nos encontramos en una región que por sus características – desarrollo agroindustrial y minero- da la sensación de que puede ser bastante leve, tenemos provincias como Orgon, y otras que actualmente están dentro de las zonas más deprimidas, y que una crisis las afectaría seriamente, sobretodo en educación y salud, por lo que urge tomar las medidas preventivas del caso y recurrir a toda la creatividad para beneficio de los más necesitados.

El próximo martes 17 de marzo, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Lic. Javier Caro Infantas en nombre del gremio empresarial dará su versión sobre las acciones que el sector está tomando respecto a la crisis económica, en el ciclo “QUÉ ESTAMOS HACIENDO ANTE LA CRISIS”, espacio ciudadano que organiza LOS TALLANES. La reunión se llevará a cabo a las 7.30 de la noche en el auditorio del centro cultural, Jr. San Martín 455- Centro histórico. El ingreso es libre


Equipo de Trujillo di?

martes, 10 de marzo de 2009

EL OLOR DEL DOLOR


Pocas películas han removido tanto el concho de los peruanos como la TETA ASUSTADA de la cineasta Claudia Llosa, influye claro está el haber sido premiada con el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Motivo de Orgullo como peruanos, pero también algo más importante la gran mayoría está mirando al otro Perú, al Perú ignorado al Perú del cual quizás muchos se avergüenzan, y sin embargo de ese Perú trata la película, de esa zona que fue terriblemente masacrada, y desgarrada en los años de la violencia senderista. De esa zona por la que se está reclamando se acepte la donación del gobierno Alemán para construir el MUSEO DE LA MEMORIA.
Mucho se ha escrito sobre la película, consideramos que el artículo de Beto Ortiz, “El Olor del Dolor” que nos ha enviado un colaborador, aporta con mucho ingenio y destreza lo que significa esa parte de nuestra patria tan poco conocida, tan ignorada y que a fuerza de su dolor ancestral se ha hecho presente a través del magnífico trabajo de una de sus hijas Magaly Solier, la actriz principal de la película.

Trujillo di?

lunes, 9 de marzo de 2009

OCHO DE MARZO, DIA DE LA MUJER


Personalmente no estoy de acuerdo con tener un día especial para la mujer, porque lo considero una forma de discriminación. ¿Acaso existe un día del hombre? Lo queramos o no la sociedad machista es la que sigue marcando nuestras pautas, aún falta mucho para que la igualdad de géneros se dé y este es una labor colectiva y tiene que comenzar por la misma mujer, por cambiar los paradigmas que se tienen de lo femenino, de lo SER MUJER.
Toda esta semana ha estado prácticamente dedicada a la MUJER, con los repetitivos homenajes, entre los que destacan: los maltratos, discriminación, hijos productos de violación etc. etc., como otras veces, han habido, reconocimientos, regalos, entre muchas otras cosas más organizadas tanto por al autoridades respectivas, como por instituciones privadas, no estamos en contra de eso pero consideramos que es momento de reflexionar del rol que nos compete como tales. Por este motivo en el diario ciudadano queremos más bien dar a conocer y reflexionar sobre el trabajo que hace más de cincuenta años hizo una mujer, SIMONE DE BEAUVOIR, intelectual francesa, que escribió EL SEDUNDO SEXO, dudo que muchas mujeres lo hayan leído, salvo las feministas, o alguna intelectual, tanto porque en su momento fue satanizado, como por el tiempo transcurrido, este año se cumplió el centenario del nacimiento de esta gran mujer, que a través de un riguroso estudio en el que va desde la historia, hasta la liberación de la mujer, marca el derrotero a seguir.
Orienta Brusa, profesora universitaria, seguidora de la Beauvoir, feminista en su cotidianeidad, nos habla sobre la Beauvoir, y el Segundo Sexo, en la sección artículos de este diario virtual

Marcela García Guerrero
Directora

viernes, 6 de marzo de 2009

apostamos por la lectura


El diario ciudadano apuesta por la lectura, porque un pueblo que no lee es un pueblo que no desarrolla. A partir del presente mes y cada 15 días, destacados pedagogos de las diversas universidades trujillanas, hablarán con TRUJILLO DI?, sobre el tema, recomendando los libros que deben disfrutar y leer nuestros estudiantes de secundaria.

Agradecemos en esta primera presentación al Licenciado Gerardo Cailloma Navarrete, jefe del Departamento de Humanidades de la Universidad Privada del Norte, por su apoyo y participación en este nuevo proyecto del diario ciudadano.

Equipo de Trujillo di?

Primera parte


Segunda parte

jueves, 5 de marzo de 2009

El olvido contra la memoria


Por: Carlos Urrutia
www.diariolaprimeraperu.com

Me parece increíble que un gobierno con su Jefe de Estado a la cabeza, rechace una donación del gobierno alemán para construir un Museo de la Memoria, en un país que ha sufrido años de violencia irracional y que si hay algo pendiente, debe ser declararle la guerra al olvido.
Recordar a las víctimas de veinte años de terrorismo y contraterrorismo debería ser espacio de debate y de consensos. Ya sabemos que hay muertos buenos y muertos malos, ¿se quiere castigar a los malos más allá de la muerte? ¿Qué clase de religión profesan estos jueces que pueden decidir cuáles son los buenos y cuáles los malos amigos de San Pedro o de Satanas?
Cada quien tiene el derecho de recordar a sus muertos como buenos. Se quiere olvidar lo inolvidable. Los que ya no están viven en el recuerdo, por eso hay quienes luchan contra el Museo de la Memoria, porque creen que los muertos están callados y temen que el recuerdo les devuelva el derecho a la palabra.
El recuerdo es la única manera de conversar con los muertos, de caminar con ellos, de reencontrarlos, porque el olvido no mata lo vivido, sólo lo pone a un costado. Nada condena después de la muerte, ni el juego sin fuego del infierno.
El planeta Tierra le ha demostrado al universo que los seres vivos, encabezados por los humanos han hecho de la memoria el arma principal para continuar viviendo: han construido la historia.
En el Perú sabemos que los enemigos de la memoria están trabajando apasionadamente por hacer una fosa común de los olvidos, pero lo sufrido en esos veinte años no va a desparecer; como al Túpac Amaru de Alejandro Romualdo, no podrán matarlo, por eso Julio Ortega le reconoció un exceso de agonía como definición de su inmortalidad.
Presidente García, el Museo de la Memoria no nos va a recrear el drama vivido, sólo va a evitar su olvido y con eso nos va a librar de repetirlo. Y si esto le parece subversivo, pues mande construir un monumento a la amnesia.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Semana de condecoraciones


La semana que pasó estuvo marcada por hechos un tanto mediocres y mezquinos, pero por suerte la vida es mucho más que eso y siempre nos trae grandes satisfacciones, alegrías y justicia, esto lo hemos compartido con dos amigos, dos ciudadanos de los grandes, cuya labor y dedicación, fue reconocida, una a nivel local otra a nivel internacional. Maria Julia Luna de Ciudad, fue condecorada con la Medalla de la Ciudad.
Gerardo Cailloma Navarrete, con las Palmas de la Educación por el Gobierno de Francia.
Comentario a la premiación de éste último lo encuentra en nuestra sección Artículos.

Trujillo Di?

NUESTRA MARINERA EN DISPUTA


Parece que la salerosa marinera está siendo objeto de una gran trifulca, lo gracioso de todo es que de la noche a la mañana le han salido propietarios y el festival es tan libre como las parejas que disfrutan de su danza y como el himno Nacional. Si bien es cierto, es El Club Libertad el organizador del certamen, su Presidente no tiene la facultad de trasladarlo donde a él se le ocurra.
El Festival es considerado Certamen Cultural de Trujillo, por lo tanto es parte del patrimonio de nuestra ciudad y como tal nos pertenece, es pues, un tanto arbitraria las declaraciones del señor Presidente del Club Libertad, pensamos que es quizás un exabrupto al pensar que está siendo amenazada su autonomía.
Dejémoslo aquí, los cincuenta años del Festival, es decir sus bodas de oro, las celebraremos en Trujillo, donde nació, creció y se independizó. Lo demás es pérdida de tiempo. Cada uno a lo suyo, y a trabajar por el desarrollo de nuestra ciudad y porque ésta se consolide como la puerta de entrada del turismo al norte del Perú.

Trujillo Di?

EL MUSEO DE LA MEMORIA DEBE CONSTRUIRSE

El pasado pesa, marca y condiciona el presente y el futuro

L. Trahtemberg

Muchos han sido los comentarios en estos días por la actitud del Gobierno al negarse a aceptar la donación del Gobierno Alemán para la construcción del Museo de la Memoria, en honor a las víctimas de la violencia política que vivió nuestro país entre 1980 al 2000. La mayoría de los peruanos no entendemos esta actitud, todos debemos cerrar esa herida y los jóvenes, tienen derecho a saber lo que ocurrió en su país en esos años porque es parte de su historia, para que entiendan esta desconfianza que nos abruma y para evitar nuevas agresiones. El educador León Trahtemberg, habla sobre el tema en su blog espacio compartido, el pasado 27 de Febrero. El texto completo esta colgado en la sección Artículos de Trujillo Di?.

martes, 3 de marzo de 2009

TODOS AL COLE


Primera semana de Marzo, primeros días de Clases, para algunos es su inicio escolar, llanto, gritos y todo lo que eso conlleva; para otros es su último año, si, están contentos pero también con la angustia de luego QUÉ.
Son días de emociones, de reencuentro, o de inicio de una nueva etapa en su vida, pero después de esta primera semana en la que todo es nuevo, todo está en blanco –menos los libros-, vienen las responsabilidades, si porque un escolar tiene que asumir su rol como tal, es decir tienen que estudiar, aprender, comprender, pensar; pero también llegan las frustraciones.
Interesados por las expectativas que tienen los chicos en sus primeros días de clase, el equipo del Diario Ciudadano recorrerá algunos colegios de nuestra ciudad para recibir los aportes de los alumnos, y también de los profesores, cuales son sus expectativas, en este año, como ven su colegio, a los profesores, cuales son sus sueños y realidad.
Este fin de semana, lectores del diario ciudadano podrán encontrar las opiniones de alumnos y profesores de algunos colegios de nuestra ciudad, ellos serán los que escribirán esta historia.
A nosotros lo que nos queda por decir es, LA EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, EL MAYOR PRESUPUESTO DE LOS GOBIERNOS DEBE SER PARA LA ELLA. Ustedes ¿Qué piensan?

Trujillo di?

lunes, 2 de marzo de 2009

CAMPAÑA: TRUXILLO DEL PERU CIUDAD NUESTRA

ULTIMA PARTE

Lectores de Trujillo di?, con esta entrega finaliza el sondeo de opinión realizado en la IV versión de la Feria del Libro, agradecemos sus aportes, y aún tenemos colgadas las preguntas que hicimos durante la muestra, como verán el CIUDADANO SÍ IMAGINA LA CIUDAD EN LA QUE SUEÑA VIVIR.

Equipo de Trujillo Di?


¿Qué sugiere para conservar la arquitectura tradicional del centro histórico?

Sugerencias (ver gráfico 5):

Casi el 87% de los ciudadanos apuestan por la reconstrucción del Centro histórico, tomando en cuenta la importancia de la memoria histórica así como la infraestructura, para lo cual señalan la necesidad de acciones coordinadas entre las entidades responsables y la activa participación ciudadana; sugieren igualmente la formación de un patronato que involucre a los agentes interesados, al igual que una campaña de sensibilización y educación ciudadana. Así como beneficios tributarios para atraer a la inversión privada como una manera de conseguir la conservación del Centro.
Un número reducido pide el cumplimiento de las normas existentes en lo que concierne a comercio ambulatorio, tránsito y publicidad; igualmente piden hacer efectivas las sanciones contra cualquier agresión a la conservación de los monumentos históricos.
Hay claramente una defensa de los trujillanos en lo que consideran su legado y patrimonio histórico y cultural.


¿Qué hacer para controlar el ruido de taxis, bocinas y otros en el centro histórico?

Sugerencias (ver gráfico 6):
La gran mayoría sugiere medidas drásticas – 45.37%-, como es la suspensión de la licencia de conducir y hacer cumplir las normas existentes, es en realidad un reclamo a la falta de autoridad. Son conscientes por otro lado de la necesidad de una campaña de sensibilización y educación ciudadana para generara buenas prácticas de convivencia ciudadana.
Un 13 % pide ordenamiento vehicular, mejora en las señales de tránsito, semáforos y la creación de paraderos. Grupos menores sugieren promover el uso de bicicletas y fomentar el buen hábito de caminar. Ven la necesidad de una seria evaluación para la expedición de las licencias de conducir, así como una mayor coordinación entre el Municipio, Ministerio de Transportes y Policía Nacional.


Marcela García Guerrero
Directora de Trujillo Di?




GRAFICO Nº 5
Sugerencias para conservar el patrimonio arquitectónico del centro histórico


GRAFICO Nº 6
Sugerencias para controlar la emisión de ruidos en el centro histórico