sábado, 30 de mayo de 2009

Día de la Papa, alimento milenario

Por: Absolut.Perú

Cuenta una vieja leyenda que los hombres cultivadores de la quinua dominaron durante muchos años a los pueblos de las tierras altas y, a fin de dejarlos morir lentamente, les fueron disminuyendo la ración de alimentos para ellos y sus hijos.
Ya al borde de la muerte los pobres clamaron al cielo y Dios les entregó unas semillas carnosas y redondeadas, las cuales, después de sembradas, se convirtieron en hermosas matas que tiñeron de morado las gélidas punas con sus flores. Los dominadores no se opusieron al cultivo, con la mañosa esperanza de cosecharlo todo para ellos, llegada la oportunidad. En efecto, cuando las plantas se amarillaron y los frutos parecieron maduros, los opresores segaron los campos y se llevaron todo lo que juzgaron era una óptima cosecha. Desconsolados y moribundos de hambre, los vencidos pidieron otra vez clemencia al cielo y una voz les dijo desde las alturas: Remuevan la tierra y saquen los frutos, que allí los he escondido para burlar a los hombres malos y enaltecer a los buenos.
Y así fue, debajo del suelo estaban las hermosas papas, que fueron recogidas y guardadas en estricto secreto. Cada mañana, los hombres de las punas añadieron a su dieta empobrecida una porción de papas y pronto se restablecieron, cobraron fuerzas y atacaron a los invasores que, viéndose vencidos, huyeron para no regresar jamás a perturbar la paz de las montañas.

l 30 de mayo es el Día de la Papa, alimento con sabor a progreso, cuarto alimento básico en el mundo, después del arroz, el trigo y el maíz; y que es de origen peruano con 91 especies y dos mil 800 variedades de papa nativa en nuestro país.
¿Sabía que comer solo una papa le brinda cerca de la mitad de nutrientes necesarios para una ingesta diaria? Gracias a los carbohidratos que poseen, las papas nativas son una buena fuente de energía. También poseen un alto contenido de proteínas y tienen, sobre todo, vitamina C, que puede ayudar a mejorar la absorción de hierro y combatir la anemia. Además, contienen una quinta parte del valor recomendado diario de potasio.
La tendencia en el consumo mundial de papas está cambiando y el público empieza a reclamar más productos frescos y elaborados con valor añadido. En la actualidad, el Perú siembra 260 mil hectáreas de papas, 80 mil de las cuales son dedicadas exclusivamente a las . De esta cantidad, dos mil 500 hectáreas de papas nativas se destinan a fabricación de nuevos productos.
Las celebraciones por el día, de este importante y valioso alimento que nos provee la madre tierra, están a la orden, la Región Lima tiene una serie de actividades que viene desarrollando al norte limeño. En Arequipa las ferias de degustación serán el centro de homenaje a la papa, en Cajamarca se ha programado un curso de capacitación sobre el mismo y en Surco, aquí nomás, el viernes se apertura el III Festival de la Papa 2009.
Sabes donde hay otras celebraciones por el Día de la Papa?

viernes, 29 de mayo de 2009

Hagan lo que mejor les parezca

Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com/

El Perú vive una situación paradójica. Por un lado, el sistema educativo como conjunto tiene un pésimo desempeño. Por otro lado, hay una infinidad de pequeñas experiencias escolares públicas exitosas regadas por todo el Perú a cargo de instituciones reconocidas como Fe y Alegría, Solaris, ILV, PROMEB-Piura, AprenDes-San Martín, Tarpusunchis, AIDI, CEPRECYT, CEPESER, El taller-Arequipa, IPAE, ISP Monterrico, entre muchas otras, aunque carecen del peso para ser contrastadas con la casi monopólica propuesta del Minedu.
Los responsables aseveran que podrían hacer mucho más si el ministerio y los gobiernos regionales les dieran las facilidades con plazas docentes, dinero para financiar materiales educativos y la eliminación de absurdas rigideces normativas. Por ejemplo: Fe y Alegría invierte en capacitar y acoger cada año a los nuevos profesores que cubren las plazas para contratados. Sin embargo, a fin de año éstos tienen que irse del colegio porque se vence su contrato y luego aparecen nuevos profesores ganadores de concurso para llenar esas mismas plazas. Si la norma dijera “toda institución educativa que tiene derecho a plazas para contratados, podrá renovarle los contratados a quienes se desempeñaron bien”, se simplificarían los concursos, se premiaría a los buenos contratados y se le ahorraría a cada institución la obligación de entrenar de nuevo cada año a los profesores nuevos, que tendrán un desempeño impredecible.
¿Porqué no darnos la oportunidad de poner en vitrina este enorme y diverso bagaje de experiencias exitosas, para confrontarlas con las que acostumbra el Minedu?
Propongo al gobierno dar un año de vacaciones normativas a todas las instituciones educativas y decirles “hagan este año lo que quieran”. Como ya somos los últimos en Latino América, peor no podemos estar. Una norma así sólo podría evidenciar mejoras. Se harían evaluaciones muestrales de entrada y salida de cada institución y a todas aquellas que demuestren mejoras en el desempeño de los alumnos, se les renovaría la autorización para seguir haciendo lo que mejor le parezca. Aquellas que no lo logren, volverían al paraguas del control ministerial.
Sin duda florecerían las experiencias exitosas, marcando la ruta para la reforma educativa que nuestra agonizante educación necesita.

miércoles, 27 de mayo de 2009

"Al Perú le hacen falta políticos más honestos"

Resumen de la entrevista de Johnson Centeno, al filósofo Miguel Giusti, publicada en el blog mundo jurídico, el 26 de Mayo-2009.
Siempre es importante recurrir a la filosofía para entender nuestra realidad, aunque generalmente, nos quede la incógnita.
Trujillo di?



La más reciente novedad editorial de este reconocido profesor de la Universidad Católica tiene que ver con sus preocupaciones en torno a la ética en el mundo contemporáneo, reunidos en forma de ensayo en El soñado bien, el mal presente, que acaba de presentar en nuestra ciudad. En él, Miguel Giusti Hundskopf, profundiza, a partir de la ética, nociones sobre la democracia, la pobreza, la violencia, la globalización, y lo hace de la mano de figuras como Kant, Cervantes, Milan Kundera, Descartes o Hegel. A despecho del contraste que da título al libro (prestado de un poema de Quevedo) y las consabidas tertulias filosóficas, esta vez se tuvo un auditorio generoso, repleto de jóvenes con una atención excepcional. Además, en todo momento, el filósofo anduvo entonado.

Dr. Giusti y qué crítica le haría usted a este gobierno, en clave filosófica.
— Bueno, en general, la filosofía no es buena consejera para hacer análisis político porque la filosofía tiene, por así decirlo, una mirada de largo plazo, y cada vez que un filósofo ha intervenido en términos políticos ha sido para prestarse a un juego político ideológico.

— Sin embargo…—
Sin embargo yo sí he expresado algunas críticas sobre el actual gobierno desde el punto de vista de la ceguera en aplicar políticas neoliberales, no porque me parezca a mí que dichas políticas sean malas en su raíz, sino porque son ciegas frente a problemas de injusticia social, a problemas de multiculturalidad, de compensación de injusticias estructurales. Para ponerle un ejemplo muy simple: el tema de la educación. Supuestamente, en un Estado democrático liberal tiene que haber libertad para elegir, las escuelas, libertad de educación, etc., y sin embargo, esa libertad conduce, en el Perú, a perpetuar una injusticia tremenda que es que la buena educación esté asociada al poder económico, o sea, solo quien tiene una buena situación económica puede tener acceso a una buena educación. Eso es una injusticia flagrante.

— ¿Cambiarían las cosas si se enfatizan los cursos de ética?—
No, los cursos no cambian a las personas, ayudan a reflexionar, pero esto es un problema más complejo. Al Perú le hace falta políticos más honestos, le hace falta prácticas institucionales más honestas, le hace falta salir del círculo vicioso de la corrupción generalizada, porque si hay corrupción desde el policía de tránsito, del maestro, del juez, entonces no se puede salir de ello. Salir de este círculo no se logra con ciertos cursos, se sale como se ha entrado: hay que salir con pequeños pasos, especialmente con el ejemplo y con la práctica. Por ejemplo, en una Universidad, si logramos erradicar la corrupción, así produciremos un contagio, poco a poco. Con campañas institucionales, pequeñas pero sostenidas, poco a poco.

— Qué puede decirnos sobre el concepto de codicia, que manejaba Adam Smith.
— Bueno, Adam Smith es un autor muy interesante, mucho más interesante por lo que se le conoce que es La riqueza de las naciones. Él era profesor de ética en la Universidad de Edimburgo, y escribió un libro muy importante que se llama La teoría de los sentimientos morales, o sea, Adam Smith no sólo habla de la codicia, él cree que los seres humanos no actuamos solo por ideas sino por emociones, por deseos, por amor, por envidia, por codicia, por una serie de motivaciones. Entonces, cuando uno analiza todo el espectro de emociones humanas, uno pude vincular esas emociones con ciertas decisiones que tomamos y con ciertos sistemas sociales, y decir, claro, la codicia, por supuesto, puede ser un sentimiento terriblemente negativo, pero podría tener también algo de positivo.

— Finalmente, un mensaje especialmente para los jóvenes que lean esta entrevista.
— Pues el mensaje que yo les daría es que lean más, que discutan más, y se empapen más de los temas actuales en diversos campos.

lunes, 25 de mayo de 2009

Entrevista realizada por Trujillo di?, al Presidente de EL CULTURAL

Entrevista realizada por Trujillo di?, al Presidente de EL CULTURAL, doctor Alberto Gil Henríquez. Con motivo de conmemorar dicha institución sesenta años al servicio de la educación y la cultura en nuestra ciudad.




jueves, 21 de mayo de 2009

SIN INSTITUCIONES FUERTES, NO HAY DEMOCRACIA

Por eso la mayoría de gobiernos con vocación totalitaria, lo primero que hacen es desprestigiar y debilitar a las instituciones, empezando por los partidos políticos y con las instituciones que suponen una amenaza a sus proyectos. Por ejemplo, entre las más sensibles actualmente, están: la comisión de Derechos Humanos, y las ONGS que trabajan con las comunidades nativas y campesinas.

Por otro lado, es conocido que en nuestro país, hay una gran debilidad en los partidos políticos, inclusive, en el que se considera más organizado como es el partido aprista. Los medios informativos nos presentan a diario las querellas internas del mismo, así como acciones nada democráticas ni solidarias. La poca representatividad del resto, lleva a que en el Parlamento, no exista una oposición seria y consecuente. Se siente el vacío político, en nuestro país.

Algo diferente es por ejemplo, en instituciones que se dedican a la cultura y educación; o, en el sector empresarial. Creemos que en el primer caso, y en nuestra ciudad, hay abanderados, que dejando de lado intereses personales (como debe ser), se han convertidos en líderes del sector educación y cultura.

Dada la importancia que estas tienen en la formación de la juventud y, en el apoyo a la cultura, que a la larga es lo que cuenta y queda, en los pueblos; el Diario Ciudadano Trujillo di?, ha decidido a través de entrevistas con sus autoridades, personal que labora y estudiantes, dar a conocer el secreto de su éxito y sus fortalezas. Necesitamos tener referencias, saber que, si se puede contar con instituciones sólidas, comprometidas con su misión y que contribuyen al desarrollo humano, social y económico de la región.

La primera institución que presentamos es: EL CULTURAL; entidad que este año cumple sus 60 años de actividad en nuestra ciudad, y es un referente en la región. Destacadas personalidades del mundo intelectual, académico y empresarial han dirigido la Institución, entre ellos: José Eulogio Garrido Malaber, escritor y periodista por excelencia, fue fundador del entonces “Instituto Cultural Peruano Norteamericano. Don Pío Rosell de Cárdenas, el Ing. Wladyslao Bobreck, don Víctor Julio Rosell, entre muchos más, que apostaron por lo que hoy es EL CULTURAL.

En, Trujillo di?, encontrarán no solo la a historia de esta institución, también de los personajes que contribuyeron a su desarrollo; porque es necesario conocer nuestra historia para proyectarnos al futuro.

Trujillo di?

lunes, 18 de mayo de 2009

EL POETA BENEDETTI PARTIÓ

Mario Benedetti ( 1920- 2009), acaba de partir. Uruguayo de nacimiento, ciudadano del mundo; vivió en nuestro país por los años de 1974, cuando tuvo que salir como exilado político de la Argentina, finalmente se radicó en España, en donde escribió lo mejor de su literatura.

Su vida transcurrió entre la literatura, y la actividad política, quería transformar la realidad, quería una sociedad más justa.

…”Escritor fecundo, su universo literario abarca varios géneros como: cuento, ensayo, crónica literaria, novela. Sus mas importantes libros de poesía son “ El mundo que respiro ” (2001), “ Insomnios y duermevelas ” (2002),Inventario Tres (2003),Existir todavia (2003), Defensa propia (2004),Memoria y Esperanza (2004), Adioses y bienvenidas (2005),Canciones del que no canta (2006), Testigo de uno mismo (2008)…
(LA PRIMERA- 17-05-09 ).

Descansa en paz Mario Benedetti, tu obra queda con nosotros



Poema del Benedetti, cantado por TANIA LIBERTAD.

sábado, 16 de mayo de 2009

Algo hicimos mal

Por: León Trahtemberg

Ese es el título del discurso del presidente Oscar Arias el 18/4/2009 en la Cumbre de las Américas realizado en Trinidad y Tobago, publicado en La Nación y que merece ser comentado.
Empieza cuestionando la culpabilización que hacen los latinoamericanos a los EE.UU. por nuestros males. América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos, aunque supo sumarse a la Revolución Industrial nacida en Inglaterra, de la que América Latina se mantuvo al margen.
Hasta 1750, casi todos los americanos del norte y del sur eran igualmente pobres. Hace 50 años México era más rico que Portugal, Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que Corea del Sur y Honduras superaba a Singapur, que hoy llega a US$40.000 por habitante.
¿Qué hicimos mal los latinoamericanos? Primero, nos quedamos en una escolaridad de 7 años, escasa culminación de secundaria y alta mortalidad infantil. En cambio en los países asiáticos los alumnos llegan al menos a 13 años de escolaridad, más del 90% egresan de la secundaria y tienen menos de 10 niños muertos por cada mil nacidos (la quinta parte de Latinoamérica). Nuestra carga tributaria es del 12% del PBI promedio, menos de la mitad de los países desarrollados que les cobran más impuestos a los ricos.
En 1950, los norteamericanos ya eran cuatro veces más rico que los latinoamericanos. Hoy son hasta 20 veces más ricos. Además, América Latina gasta $50.000 millones anuales en armas y soldados ¿para pelear contra quién? No logramos visualizar que nuestro enemigo es la falta de educación, el analfabetismo, la falta de infraestructura de caminos, carreteras, puertos, aeropuertos, la falta de gasto en la salud y en evitar la degradación ambiental.
Tenemos que aceptar aquello en lo que casi todos coinciden: el siglo XXI es el siglo de los asiáticos, no de los latinoamericanos. Porque mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías y cuál es el mejor “ismo” (capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo...), los asiáticos encontraron un “ismo” muy realista para el siglo XXI que es el pragmatismo. Interpretando a Arias, tal como vamos, no somos viables.
Y todo eso solo es responsabilidad nuestra.

viernes, 15 de mayo de 2009

DIPLOMACIA EN DECLIVE: ¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO CON NUESTROS VECINOS?

Por: Gerardo Cailloma Navarrete
http://elrincondeschultz.blogspot.com

En el último par de años, nuestro país ha mantenido una tensa relación con todos nuestros vecinos, salvo Colombia, cuyo presidente se acerca mucho a la prédica de nuestro inefable presidente. En este singular proceso de aislamiento absurdo, dos frentes han sido los primordiales para que nuestro país se haya convertido en una suerte de paria: los medios de comunicación y la diplomacia peruana.
Quiero hacer una reflexión sobre la diplomacia peruana. Cuando era joven, en mi etapa escolar, me interesaba mucho leer los periódicos, ver televisión y escuchar las conversaciones de gente adulta. Estudiaba en un colegio que reunía singulares personalidades, alguna de las cuales fueron decisivas en algunas concepciones sobre las cosas. Tras el golpe de estado de 1968, hubo un fuerte giro de las relaciones internacionales de Perú, frente a lo que había sido la servil cancillería de los años iniciales de esa década (los 60). En ese entonces, nuestros pasaportes tenían una onerosa restricción que impedía a cualquier peruano visitar el país que quisiera por ser política de estado. Países como Unión Soviética, todos los de la Europa del Este, China Popular y Cuba conformaban esta lista. No sé si países como Chile (en democracia entonces) o México tenían semejante restricción. Tras la anómala junta militar, esas restricciones caducaron. Pero, interesante, nuestra Cancillería tuvo una presencia inigualable como no la ha tenido en otra etapa de su historia (a mi modo de ver). Cabezas del Ministerio de RREE. de ese entonces eran cabezas formadas en el discurso geopolítico que vivió la guerra fría, la cubanización de Bolivia y la presencia de guerrillas en nuestro país. Algunas reformas obligadas no podían darse por la obvia obstaculización de una clase dirigente poco visionaria de lo que se tenía que hacer para modernizar el país. A la cabeza de los militares (raro, ¿no?) De la Flor Valle y sobre todo el brillante Edgardo Mercado Jarrín, nuestro país tuvo una cancillería de lujo de la cual han de salir gente como García Bedoya o Pérez de Cuéllar (quien fue baloteado por las imbecilidades de la gente de Belaunde en su segundo gobierno) Estos hombres vieron la delicada posición en la que se encontraba nuestro país al haber tomado la decisión de nacionalizar el escandaloso caso de la IPC, nuestro aún inacabado caso fronterizo con Ecuador (la Cordillera del Cóndor), las 200 millas y la escasa década que faltaba para celebrar el centenario de la guerra con Chile. Además la posición peruana distaba de las otras dictaduras militares (la nuestra fue muy singular, tanto por forma como por contenido, cosa que disgustó mucho a Estados Unidos, ya que casi todos los militares de la cúpula de ese entonces habían sido entrenados en ese país). La Cancillería conocía este contexto y se trabajó en un plano internacional como nunca lo hemos tenido como país. Sabíamos que teníamos que trabajar con objetivos. El abrir nuestro país a los vedados nos dio un respiro geopolítico, tanto en lo militar como en lo económico. Desde el punto de vista militar estratégico, la Unión Soviética nos vendió armamento que rompió todo el equilibrio de la zona; Estados Unidos pensaba que la Junta se iba a doblegar en cuanto a la renovación de su armamento. Un golpe, en cierta forma, maestro.
La Cancillería tuvo hábiles diplomáticos para negociar por todo lado, teníamos una figura agresiva, en el sentido de "decidida". En Moscú estuvo Pérez de Cuéllar para posesionar la imagen de un país que antes prohibía la comunicación de sus conciudadanos con los nuestros. Este cargo lo va a anatematizar y por esta razón, va a ser baloteado por el minúsculo Javier Alva Orlandini en el segundo gobierno de Belaunde. Un acto de venganza que el mundo supo reinvindicarlo nombrándolo como Secretario General de la ONU en reemplazo de Kurt Waldheim.
La Unión de países del Tercer Mundo sesionó en su tercera versión en Lima. Estratégicamente, se sabía adónde se iba. La desarticulación empieza con Morales Bermúdez y el frente externo pasa a un segundo plano. Los últimos toques maestros de nuestra cancillería fueron el haber evitado la invasión de Nicaragua por parte de tropas norteamericanas (García Bedoya) y quizá haber estado en el grupo que evitó la tentación gringa de entrar a Colombia (aunque más fueron movidas de Brasil y México).
La idea del pragmatismo (pones a vendedores de productos por embajadores) ha ido en desmedro en nuestros cuadros y peor aún la injerencia de Fujimori y Montesinos, quienes dieron un ataque artero al cuerpo diplomático de entonces.
Velasco fue un militar bruto, pero pragmático: tuvo a Pérez de Cuéllar y mantuvo a Beckemeyer Pazos en la embajada peruana en Washington. Sabían sus oficios, para eso se los preparó. Pero, ¿qué hacían Aritomi, Judith de la Mata, etc. en nuestras embajadas?Si la gente habla de muchos frentes en la guerra, esta hace muchos años la perdimos.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Urgente: se buscan talentos innovadores

Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com

¿Qué tienen en común Singapur, Finlandia, Irlanda, Israel, Dinamarca, Noruega, India, China, Corea del Sur? Son fábricas de talentos. Producen miles de investigaciones al año que dan lugar a innovaciones, patentes e invenciones disruptivas que establecen nuevos estándares para el uso de bienes y servicios que se negocian internacionalmente.
¿Qué más tiene en común esos países? Una excelente educación escolar a la que le dedica 6% del PBI, lo que permite pagarle 4,000 dólares mensuales a los profesores, todos postgraduados. Otro 3% del PBI se invierte en investigación, ciencia y tecnología. También tienen en común una fuerte exportación de bienes y servicios con alto valor agregado que permite tener un PBI per cápita de unos 45,000 dólares al año entre los europeos, y unos 25,000 dólares entre los asiáticos. Junto con ello, tienen una política agresiva de formar una masa crítica de talentos en ciencias e ingeniería en las mejores universidades del mundo, que se suman a los que se forman localmente en institutos tecnológicos y universidades de primera clase a nivel mundial.
¿En qué nos diferenciamos los peruanos? Invertimos apenas 3% del PBI en educación y 0.1% del PBI en investigación, ciencia y tecnología. Nuestro PBI per cápita bordea los 4,000 dólares anuales que se sostiene en un 75% en exportaciones de materias primas sin mayor valor agregado por lo que nuestro PBI es pequeño lo mismo que la recaudación fiscal, por lo que no se puede pagar mejores sueldos a policías, soldados, médicos, enfermeras, empleados públicos y maestros que apenas ganan 350 dólares mensuales. Ninguna universidad tiene talla mundial. En suma, un abordaje que nos condena al subdesarrollo, pobreza masiva, inequidad, frustración, desesperanza y enorme vulnerabilidad a las explosiones sociales.
¿Qué hacer? Apostar por constituir una masa crítica de talentos capaces de producir innovación, romper las taras culturales y burocráticas que impiden el progreso, ser agresivos para empujar proyectos innovadores que sean la locomotora del desarrollo científico y tecnológico del Perú.
Para ello se requiere convocar a los pesos pesados del talento innovador peruano, donde quiera que se encuentren. Así como en su momento EE.UU. le dio a Wernher von Braun la jefatura del proyecto Apolo, Singapur encargó a Lee Kuan Yew las estrategias de innovación y Dubai lo hizo con el Sheik Mohammed bin Rashid Al Maktoum. Es gente que según describe John Kao en su libro Innovation Nation, tiene habilidades especiales. Son personas que combinan flexibilidad personal, imaginación, una poderosa inteligencia emocional para observar, evaluar y administrar emociones propias y de los otros en la búsqueda de crear algo nuevo y valioso. Saben cuándo mantener el orden y cuándo permitir el desorden que da lugar a los intentos constructivos. Saben cuándo descansar y cuando trabajar horas adicionales, cómo formular y comunicar relatos inspiradores para el trabajo del equipo, cómo diseñar las condiciones para mantener el flujo de nuevas ideas y proteger lo nuevo y no probado de las tendencias que demandan desempeños exitosos de corto plazo y encajar con las métricas tradicionales de los negocios. Finalmente, tienen la habilidad para atravesar la maraña de procedimientos e impedimentos burocráticos, intereses creados y la larga legión de pesimistas y negadores.
Una moderna alianza del gobierno peruano con los empresarios debiera darle prioridad a ubicarlos, convocarlos y empoderarlos para encargarles proyectos de gran envergadura. Los resultados los veríamos muy pronto.

lunes, 11 de mayo de 2009

EL PERÚ QUE NO ES VIABLE

Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com/

El ministro Carranza demanda que se demuestre cómo cada dólar invertido producirá mejoras medibles en los indicadores convencionales, antes de autorizar la asignación de los presupuesto para innovaciones educativas. Así, condena al pésimo sistema educativo peruano a perpetuarse sin posibilidad de arriesgarse a vivir experiencias innovadoras que puedan ser disruptivas y producir saltos en la calidad. En lugar de decirle a los mentores de proyectos exitosos -por ejemplo de Fé y Alegría, Solaris, ISP Monterrico, PROMEB-Piura, AprenDes-San Martín, PUCP, UPCH, entre muchos otros: “Uds. saben hacer las cosas bien; prueben cosas novedosas y enseñen a los demás”, les dicen “no hay plata para educación”. Sin dinero no se puede innovar ni demostrar que efectivamente eso rinde frutos y puede replicarse por todo el Perú.
Vayamos al lenguaje del MEF: las cifras. Singapur, Finlandia, Irlanda, Israel, Dinamarca, Noruega, India, China, Corea del Sur son fábricas de inventores, patentes e innovaciones con gran valor agregado, gracias a una excelente educación escolar a la que le dedican 6% del PBI, lo que les permite pagarles a los profesores -todos postgraduados- 4,000 dólares mensuales. Otro 3% del PBI lo invierten en investigación, ciencia y tecnología. Exportan bienes y servicios con alto valor agregado que les permite tener un PBI per cápita de entre 25,000 (los asiáticos) y 45,000 dólares al año (los europeos). En cambio en el Perú apenas invertimos 3% del PBI en educación y 0.1% del PBI en investigación, ciencia y tecnología. Nuestro PBI per cápita bordea los 4,000 dólares anuales que se sostiene en un 75% en exportaciones de materias primas sin mayor valor agregado, por lo que nuestro PBI es pequeño, lo mismo que la recaudación fiscal, que apenas alcanza para pagarle 350 dólares a los maestros. No tenemos ninguna universidad de talla mundial.
Este abordaje nos condena al subdesarrollo, pobreza masiva, inequidad, frustración, desesperanza y enorme vulnerabilidad a las explosiones sociales.
Valdría la pena que el ministro Carranza nos informe cómo con ese tipo de estrategia de desarrollo sin recursos humanos innovadores puede ser viable el Perú, incapaz de inventar, innovar y producir gran valor agregado para las materias primas.

sábado, 9 de mayo de 2009

César Vallejo- Trilce LXV

Ella es la primera persona que nos ama, que nos espera, ella nos alimenta, nos cuida y protege. El mundo es un lugar mejor por ella: nuestra madre. ¿Día de la madre? no, ella desde que estamos en su vientre cumple la fiel tarea de amarnos, no un día, sino siempre. ¿Feliz día? no, ella lo hace toda su vida.

El siguiente es un poema de César Vallejo dedicado a su madre, que esperamos de todo corazón les guste.

Madre, me voy mañana a Santiago,
a mojarme en tu bendición y en tu llanto.
Acomodando estoy mis desengaños y el rosado
de llaga de mis falsos trajines.

Me esperará tu arco de asombro,
las tonsuradas columnas de tus ansias
que se acaban la vida. Me esperará el patio,
el corredor de abajo con sus tondos y repulgos
de fiesta. Me esperará mi sillón ayo,
aquel buen quijarudo trasto de dinástico
cuero, que para no más rezongando a las nalgas
tataranietas, de correa a correhuela.

Estoy cribando mis cariños más puros.
Estoy ejeando ¿no oyes jadear la sonda?
¿no oyes tascar dianas?
estoy plasmando tu fórmula de amor
para todos los huecos de este suelo.
Oh si se dispusieran los tácitos volantes
para todas las cintas más distantes,
para todas las citas más distintas.

Así, muerta inmortal. Así.
Bajo los dobles arcos de tu sangre, por donde
hay que pasar tan de puntillas, que hasta mi padre
para ir por allí,
humildóse hasta menos de la mitad del hombre,
hasta ser el primer pequeño que tuviste.

Así, muerta inmortal.
Entre la columnata de tus huesos
que no puede caer ni a lloros,
y a cuyo lado ni el destino pudo entrometer
ni un solo dedo suyo.

Así, muerta inmortal.
Así.

viernes, 8 de mayo de 2009

PRONUNCIAMIENTO DE LOS OBISPOS DE LA AMAZONÍA ANTE EL PARO DE LAS COMUNIDADES NATIVAS.

Consideramos de gran trascendencia para el país en general, y para nuestra región, el pronunciamiento de los Obispos de la Amazonía. Documento que ha sido enviado por David Landa, al grupo de internet: río abierto Perú.
Unamos esfuerzos por un desarrollo integral y sostenido de nuestras comunidades nativas, no es un accidente lo que pasa en la amazonía, los andes están casi en las mismas condiciones.


Como Pastores de las comunidades católicas en la Amazonía queremos dirigirnos a la opinión pública para expresar nuestra posición ante el paro de las comunidades nativas.
1. La región amazónica es rica en culturas milenarias y en biodiversidad. Ella es fuente de vida y esperanza para la humanidad. Por eso la consideramos uno de los mejores regalos de Dios porque el Perú es uno de los ocho países mega-diversos del planeta. La Amazonía tiene 31 de las 114 zonas de vida o ecosistemas mundiales, 95 % de los bosques del País y un importante potencial de recurso hídrico e hidroenergético. Este hecho nos exige a todos los peruanos y peruanas la responsabilidad de “cultivar la tierra y cuidarla” (Gen. 2) para bien nuestro y de las generaciones futuras.
2. Por eso como anunciadores “de la vida, queremos insistir que, en las intervenciones sobre los recursos naturales, no predominen los intereses de grupos que arrasan irracionalmente las fuentes de la vida, en perjuicio de naciones enteras y de la propia humanidad” (DA 471).
3. Desde esta perspectiva constatamos cómo, en nombre de un sesgado concepto de desarrollo, el Estado permite la deforestación de grandes extensiones de bosques primarios a favor de empresas nacionales y transnacionales para la inversión en plantaciones aceiteras, caña de azúcar y otros.
4. Para nadie es desconocida la contaminación de los ríos con el plomo y otros metales pesados como efecto de una actividad minera (formal e informal) y la extracción de petróleo, de manera irresponsable. Somos testigos, además, de la tala indiscriminada de la madera sin ningún tipo de control.
5. Podemos afirmar que no se atiende el clamor de las poblaciones indígenas y ribereñas que desean un desarrollo integral, desconociendo el Estado el uso y ocupación de esas tierras por generaciones. En la práctica no se ha tomado en cuenta el derecho de los pueblos amazónicos a ser escuchados, como lo indica la Constitución Política del Estado y el Informe de la Comisión de Expertos de Aplicación de Convenios de la OIT, publicado en febrero del 2009. En dicho Informe se insta al Gobierno Peruano a avanzar de inmediato en el diseño de mecanismos apropiados de participación de los pueblos indígenas y lo exhorta a consultarles antes de la adopción de medidas que los afecten directa o indirectamente.
6. Debemos expresar que “la Iglesia… valora especialmente a los indígenas por su respeto a la naturaleza y el amor a la madre tierra como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano” (DA 472).
7. Acontecimientos como el que estamos viviendo actualmente en la amazonía nos expresan la pretensión de disponer, de manera inhumana y cruel, de las posesiones de las poblaciones ribereñas y amazónicas por no tener, en su propio País, el amparo legal necesario para defender sus justos reclamos. De esta manera se les condena al desarraigo de sus tierras y a ser asalariados en la siembra de la caña de azúcar, la palma aceitera y en las explotaciones mineras y de hidrocarburos.
8. Las normas legales que el Estado ha promulgado en el 2008 (especialmente dos Leyes y siete Decretos Legislativos) no aportan al desarrollo integral de la población amazónica. Por el contrario surgen serias amenazas de mayor pobreza en la región.
9. No queremos violencia. Nos gustaría no apoyar el paro actual. Pero nos da la impresión de que el gobierno y el Congreso no muestran la intención de dialogar y buscar soluciones. Y así comprendemos la desesperación de las poblaciones indígenas y la creencia cada vez más extendida de que se compra a algunos de sus líderes para provocar la desunión y hacer ineficaces sus justos reclamos.Esta desesperación y desunión hace que en su necesidad de ser escuchados acepten el apoyo de algunas asociaciones y grupos politizados que aprovechan la oportunidad para presentar otras peticiones o reclamos que de ninguna manera nosotros apoyamos.
10. Ante este delicado panorama invocamos al Señor Presidente Constitucional de la República, la derogatoria de dichos dispositivos legales y contribuya a la reformulación de su contenido con la participación de las poblaciones indígenas. Así mismo invocamos a estas poblaciones amazónicas y a sus líderes a unirse para buscar juntos el Bien Común. Consideramos necesaria una Mesa de auténtico Diálogo conformada por todos los actores sociales para la solución pacífica y armoniosa del conflicto creado.
A manera de conclusión, reafirmamos con los Obispos de América Latina, la necesidad de “buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología humana y natural, que se fundamente en el Evangelio de la justicia, la solidaridad y en el destino universal de los bienes…” (DA 474c).

5 de mayo del 2009

Mons. José Luis Astigarraga; Obispo del Vicariato de Yurimaguas

C.P. Mons. Alberto Campos, O.F.M. Obispo del Vicariato de San José de Amazonas
Mons. Santiago García de la Rasilla; S..J. Obispo del Vicariato de Jaén

Mons. Gerardo Zerdin, O.F.M. Obispo del Vicariato de San Ramón

Mons. Gaetano Galbusera; S.D.B. Obispo del Vicariato de Pucallpa

Mons. Francisco González, O.P. Obispo del Vicariato de Puerto Maldonado

Mons. Julián García; O.S.A. Obispo del Vicariato de Iquitos

Mons. Juan Tomás Oliver, O.F.M. Obispo del Vicariato de Requena
(Válido sin firmas)

jueves, 7 de mayo de 2009

GRIPES Y VERDADES OCULTAS




Una nueva plaga se cierne sobre la humanidad. Los temores apocalípticos comienzan a recorrer los cebados campos por el miedo en esta sociedad saturada de información. Y se vuelven un espacio de "oportunidades únicas" en las que nuestros temores se vuelven la medida de las cosas que tenemos delante de nosotros y las sometemos a dichos para parámetros para aceptarlos o rechazarlos. Alguna vez oí a un individuo, quien decía que todo puede ser una gran chance para tus ventajas personales y ya por ahí escuche algún noticiero económico reaccionar con simpatía al ver que el alicaído mercado habái visto ciertas acciones levantar cabeza y haber dispuesto positivamente la bolsa, gracias a las excelentes oportunidades de ventas: me estoy refiriendo a las compañías de farmacéuticos, que han visto de pronto tornarse en las vedettes ante el pánico de obtener a como dé lugar de vacunas u otras avituallas (me imagino la súper venta que habrán tenido empresas que fabrican y distribuyen las dichosas mascarillas).
México ha sufrido el embate de esta nueva desgracia mediática, de la que poco sabemos a ciencia cierta. Las primeras cifras alarmantes ahora ya son más moderadas, los casi cientos de contagiados de dicha plaga, ahora se reducen a unos cuantos, y la alta tasa de mortandad no parece ser tal. Mientras esto sucede, muchos países han declarado a los mexicanos como los nuevos apestosos del siglo XXI; de pronto tu pasaporte se ha vuelto en una suerte de estigma como lo saben manejar los cristianos con nuestro pecado original, o como los judíos en la Alemania nazi. La economía en ese país se ha vuelto una verdadera ruleta, desmantelando una fuerte manifestación por el Día del Trabajo en contra de la fuerte recesión que los afecta y una serie de extrañas leyes hibernan en el parlamento con las cuales habrá una cierta concesión con el narcotráfico.
Ya ayer han salido las noticias que tienden a ser menos alarmantes, pero el daño está hecho. Los medios de comunicación y los aparatos de propaganda quizá salgan inmunes de esta acción sensacionalista que arrastró al pánico a media humanidad y que han cambiado muchas reglas de juego en lo social. Pero aún no nos han dicho los datos de la verdad.
Los mercachifleros de la economía mundial han comenzado a aprovechar la macabra situación para beneficio suyo; no sólo los laboratorios, sino en todo aquello en lo que México era una potencia; por ejemplo, el turismo. Espero que la Yola Polastri que tenemos de ministra no salga diciendo que gracias a este conato de pandemia, se presenta una oportunidad única para poner "en valor" nuestros recursos turísticos. Creo que sí le ha pasado por la cabeza, pero ha sido más discreta que nuestro exministro de la producción, el inefable Rafael Rey, quien tuvo la agudísima idea de hacer del lamentable terremoto de Pisco, una extraordinaria oportunidad de ventas de nuestro pisco. Linduras del sistema.
Muchos están esperando saltar a la tarima para disfrutar del cadáver creado por la media. Hay que ver en qué termina.

martes, 5 de mayo de 2009

POR EL DÍA DE LA MADRE

PARA FRIDA ALVA DE BAZAN, MI ESPOSA
Por: Blasco Bazán Vera

Quiero estar esta noche
Entregado a mí,
Y concentrado en ti.
No tener cerca la blancura de tu piel
Que me conquista y me enternece.
Quiero alejarla de mi vista,
Y que tus ojos cual tiernas almendras
Que descansan en tu faz
Semejen niños buenos
Regalando amor.
Quiero ser esta noche
Un hombre completamente desconocido
Un hombre que posado en el umbral de sus recuerdos
Contempla extasiado
A la esposa que ama.
Quiero que no quede un solo espacio
De ti,
Que no sea revisado,
Por mí.
Quiero, amada eterna, describirte
Con la agudeza del arquitecto
Y la mansedumbre del sabio.
Quiero posarte en la cima de mis recuerdos.
Ser pintor iluminado
Para pintarte entera, toda entera
Con el juego
De mis frágiles pinceles.
Quiero invocar la majestad del silencio
Para que suave venga y me acompañe
Por que sé que esta noche de otoño
Reiré y lloraré como un loco enternecido.
Quiero la fuerza del león
Y la blandura de los pétalos de una flor
Para que unidos en santa oración
Logren hacer sonreír a Dios.
Tengo tanto por decirte amada mía
Que mis ojos comenzaron a flaquear,
Dejando rodar sus lágrimas alocadas,
Vertiginosas, sensitivas.
Creyéndote muerta.
Así estoy contemplándote
Y me creo solo, huérfano,
Y grito en silencio
Para no despertar
El reposo
En que te encuentras.
Estiro mi mano y acaricio tu piel,
Tengo que hacerlo suave
Para impregnarlas
De la dulce sonrisa que lanzas,
Y siento que me sientes
Cuando digo tiernamente
¡Te amo!
¡Que será de mí sin tu presencia!
Mis palabras
No han logrado despertar
El suave sueño en que te hallas
Y sigo diciéndote
Que si después de muerta,
Vuelves,
Habré estado esperándote
Con la misma certeza
De cuando éramos enamorados…
Llegarás hacia mí
Y volveré a contarte mis hazañas
Y recordaremos como siempre
Los momentos dulces
Y no te diré que has muerto
Porque siempre creí
En el día de la resurrección.
Llegarás hacia mí
Para volver a decirte
¡Que te amo y
Te quiero mucho más!
Siento que Dios es bueno y ha escuchado
La invocación que le hice
Para que me ayude
Estar fuerte
En mi santa contemplación.
Descansa esposa mía,
Sigue durmiendo,
Y Tú, Señor,
Que dices: “Todo lo que pidan
En el nombre de mi Padre
Se les concederá”,
Te pido mi Señor
Me des la dicha, De no perderla jamás

sábado, 2 de mayo de 2009

MADRE

ACERCANDOSE EL DIA DE LA MADRE UNA PERUANA RESIDENTE EN FRANCIA DEDICA ESTE POEMA CON MUCHO AMOR, PARA TODAS LAS MADRES EN SU DIA.

Autora: Rosana GAMBOA ROJAS
Paris-Francia-Mayo 2009
Email: rosanagamboa@hotmail.fr


MADRE


Mujer digna y misteriosa
de la creación la más hermosa.
Fiel reflejo de amor, bondad y ternura
manantial de belleza, humildad y dulzura.

Sábia y paciente en el camino de la vida,
instruyendo a sus hijos con enseñanzas vividas.
Amiga que siempre está presente,
escuchando y dando consejos al doliente.

Su cariño siembra confianza y seguridad
llenando el alma de regocijo y felicidad.
Su ejemplo y abnegación
es respeto y admiración.

madre, es un pedacito de cielo,
que refleja en el alma el amor infinito
digna de llamarte hija de Díos
más sabiendo que distes vida... con dolor.

"FELIZ DIA MADRE"