martes, 30 de junio de 2009

GABINETE MINISTERIAL A SALVO

El pleno del parlamento renovó la confianza al gabinete Simon. Estas son las grandes contradicciones de la política, las grandes contradicciones de los políticos y las jugadas por salvar a un (a) compañera. Podríamos decir que es algo como “Salvado por los bomberos”, el Premier por 5 votos, y la Ministra del Interior por 6. Al margen de retóricas – algunas muy floridas- que se han escuchado de los padres de la patria, aquí la consigna fue salvar a la compañera, lógicamente si se censuraba a Yehude Simon, todo el gabinete hubiera renunciado.

Al margen de estos hechos que se veían venir, consideramos que el desastre de Bagua, no debe pasar piola, ha sido y es algo muy serio, y a los responsables se les sancionan. No podemos caer en el juego de que han sido elementos extraños, ajenos al país los involucrados, estos son cuentos y mecidas políticas, es no querer asumir la actitud terca de un gobierno que no supo escuchar las recomendaciones de la Defensoría del pueblo, y los mensajes que durante más de 50 días enviaban los nativos. Estos sucesos no son pues algo aislado, es consecuencia de la exclusión, intolerancia y prepotencia, nada más ajeno de una democracia.

Creemos que el diálogo que ha entablado el premier debe continuar, en todas las zonas donde las ha iniciado, pero también creemos que debe dar un paso al costado, nadie es insustituible, y políticamente, lo correcto, es retirarse, más aún después de un suceso tan lamentable como lo vivido. Esto no invalida que consideremos que la primera en renunciar debe ser la Ministra del Interior gran responsable del “Baguazo” por ser la jefa máxima de la policía nacional. Esto que nos sirva como reflexión, para las próximas elecciones, que están no muy lejanas.

Marcela García Guerrero
Directora

lunes, 29 de junio de 2009

NUEVAMENTE LAS BOTAS EN EL CONTINENTE

El golpe de estado en Honduras, nos trae tristes recuerdos del papel que en determinado momento han jugado los ejércitos en Latinoamérica. La democracia ha sufrido un duro golpe que es repudiado por todos los países y entes internacionales.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, según sus propias palabras, en declaraciones a la prensa desde San José de Costa Rica, fue “sacado brutalmente en pijama, y descalzo, por un grupo de militares, quien bajo las órdenes del general Romeo Vázquez, lo “secuestraron”. El motivo, la convocatoria a una consulta popular en la que se buscaba avalar la eventual instalación de una Asamblea Constituyente. Previamente, Zelaya fue acusado por lo diputados de su país, de alterar el ordenamiento jurídico del proceso de la consulta popular.

No existe motivo de ningún tipo para que se rompa el orden constitucional, desde este medio rechazamos el cobarde atentado contra la democracia. Hay muchas formas de manifestar oposición, el diálogo, las negociaciones, y sobretodo el respeto a la voluntad popular es parte del ejercicio en una democracia. Es el momento de que todos los gobiernos del continente se pronuncien frente a estos lamentables acontecimientos. Un rol importante le toca a la OEA (Organización de Estados Americanos). Los pueblos latinoamericanos unidos abogaremos por el retorno del orden constitucional en Honduras y lamentamos la actitud del parlamento de ese país.

Marcela García Guerrero
Directora
Nota: En la Sección nos escriben transcribimos el correo enviado por DIVINA ALVARENGA, quien narra la actitud del pueblo hondureño. y de un ciudadano trujillano dirigiendo una carta al Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya. Esta información nos ha llegado vía correo electrónico.

viernes, 26 de junio de 2009

CPM: revisar para avanzar

Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com/

En los colegios privados, el aspecto medular que determina la permanencia de un profesor en sus funciones, es la evaluación del director y los coordinadores sobre su desempeño docente en el aula. Eso incluye su capacidad de vincularse educativamente con sus alumnos, su carisma, empatía, capacidad de comunicarse y motivar a los alumnos hacia el aprendizaje y de administrar la clase y su disciplina de manera constructiva y creativa. También incluye una importante consideración respecto a cuánto aprenden sus alumnos en sus clases, lo que se verifica con pruebas de entrada y salida, verificaciones de lo aprendido durante el año, mediciones externas, etc.
En los colegios públicos, ninguno de estos factores determinará si un profesor aprobará su evaluación de desempeño en la evaluación de ingreso a la Carrera Pública Magisterial. En ella el desempeño se califica con escasos 10 puntos sobre un máximo de 100; pero además, de esos 10 puntos 4 se asignan a la asistencia, 2 a respetar y ser respetado por alumnos y profesores, 1 al uso de materiales educativos, 1 a la contribución al buen clima institucional, 1 a la participación en actividades extracurriculares, y 1 al dominio (?) de los temas y contenidos de su clase. Es decir, se considera que desempeñarse bien como docente equivale a ser un cumplido relacionista público. ¿Algún ítem de la evaluación considera el vínculo educativo o el aprendizaje de los alumnos? Ninguno.
En columnas anteriores he señalado las virtudes de la CPM y la importancia de ponerla en vigencia, junto con algunos reparos y pedidos de corrección del esquema de financiamiento –que parece inviable-, el tipo de evaluaciones de ingreso y desempeño, y el rol marginal de los directores y CONEI en la evaluación.Los hechos muestran que la desconfianza de los profesores es enorme. De los 280,000 profesores para cubrir 20,000 plazas financiadas, apenas se presentaron 9,500 a la primera fase y de ellos aprobarán muchos menos.
Parecería necesario reformular la norma de ingreso a la CPM, rescatando lo esencial, corrigiendo sus deficiencias, para luego darle un nuevo impulso en un ambiente de mayor aceptación magisterial.

jueves, 25 de junio de 2009

ELECCIONES EN LA ALIANZA FRANCESA

El próximo martes 30 de Junio, la Alianza Francesa de Trujillo elige a su junta directiva, esto no tendría nada de raro, salvo por lo que después de muchos años, esta institución dedicada al fomento de la cultura no solo de la lengua francesa, también a la promoción de los artistas trujillanos y peruanos en general; presenta dos listas en la contienda electora.

Una de ellas está liderada por el actual presidente de la institución el Ing. Eduardo León Legendre, quien durante 14 años ha sido su presidente; la otra, denominada “Renovación Cultural” está encabezada por el docente universitario y hombre muy relacionado con la cultura, el sociólogo Jesús Gerardo Cailloma Navarrete. Lo acompañan en esta innovadora plancha electoral: la ciudadana belga y empresaria Claude Marie Van Hege; Roberto Castillo Fernández (abogado); Mercedes Ruiz Santa María (docente); Vania Távara Palacios (periodista) y la ciudadana italiana Orietta Brusa (docente).

Felicitamos a esta institución más aún considerando que Francia es la cuna de la democracia, ahora, la está ejerciéndola a plenitud. Nosotros siempre hemos abogado por la alternancia de poder, pues lo consideramos muy importante para el fortalecimiento de la democracia, así se trate de una institución exclusivamente cultural, como es este caso.

La lista del profesor Cailloma viene acompañada de un plan de acción, entre sus propuestas destacan: promover una mayor participación de los socios, en la vida social, cultural, administrativa y académica de la Alianza Francesa; establecer convenios y proyectos de trabajo con los Colegios Profesionales de la ciudad e impulsar la enseñanza del francés y la difusión de la cultura francesa.
Asimismo, se busca convertir a la Alianza Francesa de Trujillo, en la “Casa Cultural” de los ciudadanos europeos residentes en la ciudad y en las ciudades aledañas. Estamos seguros que de resultar ganadora su plancha electoral, saldrá ganando no solo la Alianza francesa, también nuestra ciudad, dado el perfil de los que acompañan esta lista.

Trujillo di?

miércoles, 24 de junio de 2009

lunes, 22 de junio de 2009

¿SEGURIDAD CIUDADANA?

Si hasta el alcalde está preocupado, la cosa no es para broma. Acaban de marcharse, de nuestras oficinas, estudiantes de la Universidad Privada del Norte, están realizando una serie de entrevistas para ver que solución damos a esta problemática que afecta seriamente al turismo y por supuesto a los habitantes de la ciudad. La problemática ha ido in creccendo, ahora nadie está seguro ni en su casa, ni en la calle, menos en las carreteras.

Los asaltantes, ladrones, choros o delincuentes, son de todo tipo, color, y estilo, a pie o motorizados. Los hay de terno y corbata, siguen a su presunta “presa”, hasta que dan el golpe; están los desconocidos y las famosas bandas, los primeros no aparecen en los diarios, los segundos tienen más publicidad, porque son atrapados, o hay muertos de por medio, por lo tanto, son “noticia”.

Ante tal situación, como siempre surgen interrogantes ¿es cuestión de incrementar la dotación de efectivos policiales, es decir de números, o, es además una de falta de acción conjunta, coordinada de la policía con el poder judicial?. ¿No tendrá que ver con esto la gran corrupción que está enquistada, más que el virus AH1N1, en nuestra ciudad, región y país? ¿Tiene que ver con esta situación, el gran despliegue económico producido fundamentalmente por la agroindustria, en nuestra zona, y con esto el gran número de inmigrantes que ha venido en búsqueda de trabajo?; o, es quizás, como muchos aseguran, que nuestra región se ha convertido en el camino recorrido por la droga en su marcha hacia el exterior.

Son muchas las interrogantes, pero algo hay que hacer, entre otras cosas un plan estratégico de inteligencia y acción, que la policía sabe muy bien hacer, por otro lado la penalización ejemplar frente a hechos delictivos. Las normas existen, simplemente hay que aplicarlas. El ciudadano común y corriente, tiene igualmente que estar alerta y denunciar, que no nos domine el miedo, debemos denunciar aunque ésta no dé resultado como la mayoría de las veces. Comprendemos que es frustrante ir a hacer una denuncia y que la policía te involucre en las pesquisas, o, que simplemente no haga nada. Pero debemos insistir, y por favor, una recomendación, no debemos buscar nuestros objetos perdidos en “tacora “, con esto contribuimos a que el mal persista. Contribuyamos a que nuestra ciudad, vuelva a ser la ciudad que nos dé la calidad de vida que necesitamos. Contribuyamos a que los visitantes, se sientan cómodos en ella.

Marcela García Guerrero
Directora

sábado, 20 de junio de 2009

DESPEDIDA A UN GRAN SEÑOR

Alberto Andrade ha partido, nuestras profundas condolencias a su familia y a todos los limeños, porque como pocos, fue uno de los mejores alcaldes que tuvo Miraflores y Lima.
Hombre sencillo, campechano, pero firme en sus decisiones; cambió el rostro del parque Kennedy en Miraflores; incansable, noche a noche, combatió a los elementos de mal vivir que se habían apoderado del mismo, convirtiéndolo en lo que es hoy, un hermoso espacio público al servicio de la comunidad. Demostró en acciones que cuando hay voluntad si se puede trabajar en beneficio de los demás, y asumir el rol para el que fue elegido.
El Centro histórico del Lima, le debe mucho, gracias a él se recuperó parte de su historia y arquitectura, no dudó en trasladarse a vivir con toda su familia en esa hermosa y colonial ciudad, dando el ejemplo que se puede combinar calidad de vida con recuperación de nuestro patrimonio cultural e histórico.
Criollo de corazón, Andrade deja un gran legado, muchos alcaldes deberían seguir su ejemplo, aquí en nuestra ciudad de Trujillo, necesitamos un Andrade que ame profundamente su ciudad, su centro histórico, que se sienta orgulloso del mismo. Solo así se logrará devolver la prestancia que tuvo.
Gracias doctor Andrade, deja usted un gran legado a seguir.
Trujillo di?

viernes, 19 de junio de 2009

Discriminación en acción

Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com/

Lo ocurrido en Bagua debiera enseñarle al gobierno y al mundo político hispano urbano costeño, que la relación jerárquica autoritaria del mensaje “yo me esfuerzo en explicarte lo que es bueno para ti pero tú no entiendes” (por ignorante, es decir por indígena o nativo) se acabó. Lúcidamente Patricia del Río señala que después del 5 de junio tenemos otro Perú.
El gobierno debería asumir estructuralmente esta visión y eliminar el enfoque discriminador que expresa en muchas otras maneras. Mencionaré un par.
Los peruanos más excluidos e indefensos son los adultos analfabetos (mayoritariamente pobladores de sierra y selva) y los niños muy pobres de las zonas muy frías altoandinas. Si el Perú tuviera políticas de inclusión, serían los primeros en las listas de prioridades de atención educativa y de salud. Sin embargo, un estado que tiene un presupuesto de gastos de 72,000 millones de soles (2/3 administrados por el gobierno central), cuando se trata de apoyar la lectura de los analfabetos recientemente alfabetizados, lo hacen pidiendo donaciones para la publicitada campaña presidencial “Libros para los alfabetizados”. En lugar de adquirir libros a escala especialmente diseñados para alfabetizados recientes que pueden costar un sol (a lo más al nivel de 2do de primaria), hace una campaña de recolección de libros, buena parte de los cuales no les servirá a los alfabetizados porque no estarán a su nivel.
Por otro lado, en Puno ya habían muerto 36 niños de neumonía por el friaje (ahora ya van 190) para que recién el Ministerio de Salud empezara a moverse con un trabajo que hasta ahora es muy ineficiente. Mientras, eran entidades privadas solidarias como RPP y Caritas las que tomaban la iniciativa de atender esa situación de emergencia de inmediato.
Cuando apareció la gripe AH1N1 en Lima, con los estudiantes que regresaban de Santo Domingo ¿esperó el gobierno a hacer colectas para conseguirles las vacunas, así algunos murieran en el interín?
Los peruanos mentalmente sanos con algún sentido social deberíamos protestar por estas discriminaciones, aunque el gobierno nos califique de subversivos, fariseos, comechados o comunistas, como le gusta hacer al negarse a corregir.

miércoles, 17 de junio de 2009

LA CALMA DESPUES DE LA TORMENTA

Estos días han sido sumamente difíciles para los peruanos, nos recordaron décadas de violencia que pensamos no más vivirlas. Sin embargo, hay lecciones aprendidas y una de ellas, quizás la más importante es, la firmeza de las comunidades nativas defendiendo lo que para ellos es parte de su vida: Su espacio físico. Espacio que a nivel global es importante, pero no entendido por la otra parte de este Perú, en el que su formación lo lleva a ver a su hábitat, como productivo, negociable, y no, como parte de su existencia. Los nativos, nos han dado una lección, olvidada por el hombre citadino: que somos uno con nuestro entorno.

La semana pasada leí un artículo del general Francisco Morales Bermúdez, (Diario El comercio) en el que insistía en la necesidad de que la población civil tenga una participación más activa a través de sus organizaciones en los diversos espacios de gobernabilidad que existen en el país. Es una postura que compartimos, y en la que estamos empeñados en ir construyendo a través de este medio y de espacios ciudadanos como: Tertulias en Los Tallanes. La activa participación ciudadana lleva a una comunicación fluida, a un reconocimiento mutuo; al respeto de nuestras diferencias y por ende a una concertación que beneficie a las grandes mayorías.

El Premier Simons, se ha jugado el cargo, es cierto, públicamente ha reconocido la carencia de diálogo, y yo diría más, el desconocimiento y la falta de interés por la opinión y el sentir de ese otro Perú con una cosmovisión diferente a la nuestra, pero con derechos como los de todos los ciudadanos. Es hora de mirar hacia dentro, es hora de ver modelos de desarrollo en los que el primer objetivo sea el ser humano, con todo lo que ello implica.

Es hora de construir un país inclusivo en el que nuestra diversidad se convierta en nuestra mayor riqueza y esto lo conseguiremos con la activa participación de los ciudadanos a través de organizaciones sólidas, constructivas, con voluntad de cambio, sólo así tendremos una democracia para el desarrollo.

Marcela García
Directora

domingo, 14 de junio de 2009

El autismo no es la respuesta

Por Federico Salazar www.larepublica.pe/contrapelo/14/06/2009/el-autismo-no-es-la-respuesta

No quiere reconocer que se equivocó. El gobierno confunde el gobierno con la pataleta. En vez de exhibir autoridad ofrece un espectáculo de autismo.
La ministra del Interior cree que no tiene responsabilidad política por los sucesos de Bagua. Todo lo contrario. Tiene que asumir su responsabilidad política para que esta no recaiga en el Presidente.
La mayoría oficialista en el Congreso castiga a los congresistas de la oposición que se dedicaron al show con la misma sanción que se aplicó a abusadores sexuales, nepotistas y falsificadores. No mira, no piensa, no discrimina.
La autoridad no nace de la fuerza ni de la aritmética. Se forma a partir de la razón, del liderazgo, de las soluciones.
Ni la autoridad ni el liderazgo decaen por la tolerancia, el diálogo y la actitud, no de conciliar, sino de resolver. Este gobierno es lo que los antropólogos llaman “etnocentrista”: mi cultura es la única, y la debo imponer.
El Estado soy yo, y todos deben someterse a él. Este es el estatismo que quiere imponer el gobierno actual. El Estado es una ficción. Es una ficción que nos debe ayudar a convivir en paz. Los derechos no parten del Estado, sino de las personas.
Los nativos amazónicos creen que sus derechos serán conculcados. Puede ser cierto o no. El gobierno tiene que demostrar que no conculca esos derechos, que los protege, como debe proteger los derechos de todos y cada uno.
Cualquier cambio de la formalidad frente al derecho reconocido por la costumbre debe explicarse y sustentarse. Nadie puede pretender que la legislación tenga mayor imperio que el derecho.
El gobierno no hizo el esfuerzo de explicar su posición sobre las reformas legislativas de la llamada “Ley de la Selva”. No fue a las comunidades, a las asambleas, a las radios locales.
El gobierno, en lugar de explicar, mandó a la policía. Para desgracia de tantas familias, eso también lo hizo mal. Se produjo una tragedia, porque nadie quería matar, y mataron.
Ahora el gobierno, en lugar de estudiar el problema y plantear una solución, se esconde en una reacción autista. “Hemos dialogado demasiado”, dice el presidente. “No tenemos responsabilidad”, dice la ministra. “No aceptamos el capricho”, dice el presidente del Congreso.
El problema de la Selva lo ha producido esta visión autista y estatista del actual gobierno. Si no se cambia este enfoque, no se resolverá el problema y se crearán nuevas crisis del mismo tipo.
Ojalá el gobierno deje de escuchar solo su propia voz. Ojalá la tragedia, aunque sea, sirva para pensar… y dejar de pataletear.

viernes, 12 de junio de 2009

"LA AMAZONIA ES NUESTRA PATRIA Y NUESTRA VIDA Y NO SE ALQUILAN NI SE VENDEN.LA PATRIA, LA VIDA Y LA AMAZONIA SE DEFIENDEN"

Artículo enviado por el Grupo Río
EDITOR: Antonio Cruz Cubas

Unas 55 millones de hectáreas, o sea, más del 70 % del territorio Amazónico en el Perú está destinado por imposición del Estado y transnacionales a lotes para la industria petrolera en medio de ecosistemas de enorme importancia para el país.
Unas 20 empresas petroleras transnacionales compiten en estos momentos para explorar y explotar el preciado "recurso".
Una familia indígena Shipiba de Huánuco se levanta como todas las mañanas en un día lleno de verdor, con el sonar de un río glorioso, un verdadero espejo donde descansa el sol y que es el orgullo de las comunidades en medio de un bosque milenario.
Recogen sus frutas y alimentos: Yuca, bananos de distintas variedades, aguaje, cocos, uvilla, mientras las chicharras cantan anunciando calor y el vecino llega con su pesca ¿Qué recogió vecino? Boquichico, carachama, palometa, corvina, liza, le dice mostrándole su canasta llena de pescados desde el río.
La familia va donde las monjas del sector a buscar leche fresquita y por el camino se encuentran con un dirigente y ahí se informa que la Comunidad tendrá "una importante reunión": Vendría un representante de la Empresa Petrolera CEPSA (de origen español) para informar sobre su interés de "explorar" la zona. "Dicen que si la Comunidad no quiere no lo harán, por eso es mejor escucharlos". Le agrega "Además están ofreciendo ayuda para nuestras familias", dice el entusiasta dirigente.
Si se recorriera la selva en cada uno de los lugares donde intervienen las Empresas Petroleras se escucharían los mismos floros: "Somos una empresa con responsabilidad social empresarial y sustentable. Respetamos el medio ambiente"; "la exploración es sólo para ver si hay o no hay petróleo, es una etapa de simple indagación"; "queremos contribuir al progreso de sus Comunidades. Si ustedes no quieren que exploremos no lo haremos pero iremos a otras Comunidades que si aceptarían la ayuda y ustedes perderían las compensaciones. Entraríamos igual al territorio porque además tenemos los permisos estatales"; "vamos a informarles todo, absolutamente todo a ustedes, no se preocupen, somos una empresa seria y que trabaja con la gente"; "no por irresponsabilidades de otras empresas que han causado daño al medio ambiente, significa que nosotros hagamos lo mismo. No, eso nunca señores. Somos distintos", señalaba el ingeniero "funcionario" en medio de su pintoresca presentación con "power point" luego de haber traído motores y gasolina para generar electricidad en su reunión junto a su retro proyectora y filmadora para grabar todo.
El profesor de la escuela de la Comunidad dice que fue invitado hace algunas semanas a un taller realizado por la empresa en Puerto Inca y que confía en su buena gestión y ayuda que harán a las Comunidades.
Al finalizar la reunión, circula una lista para que los integrantes de la Comunidad la firmen. El taller está hecho, "la consulta está realizada", nadie se opuso, a pesar de las múltiples inquietudes que había, pero, el ingeniero "funcionario" se las arregló para manejar los tiempos y los espacios de la reunión. Todo un profesional.
Sin embargo, se olvidaron en señalar que las actividades de hidrocarburo causan impactos. Que lo que llaman "exploración o indagación" es porque ya están en conocimiento de que en esa zona existe petróleo y que ayudaron mucho las captaciones geo referenciales por satélite y que para determinar los puntos de explotación deben dinamitar, transportar maquinarias, excavar, usar compuestos químicos y en general, causar severos daños desde el inicio.
Se olvidaron en señalar el Derecho que tienen las Comunidades a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado de las Comunidades que establece el Convenio 169 de la OIT que tiene rango constitucional y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que el Estado peruano aprobó en la ONU el 13 de septiembre del 2007 y no meros talleres informativos como lo vienen haciendo.
También, se olvidaron en decir que a parte de los graves impactos causados en la Amazonía del Perú por empresas transnacionales como Plus Petrol o Repsol, otras, grandes corporaciones de liderazgo mundial en otros lugares de la región y que igual han vociferado en tener la mejor tecnología, que son sustentables, también han causado verdaderos etnocidios y ecocidios como ha sido Texaco en Ecuador con derrames y daños irreparables; o la misma Repsol en la Argentina quien condenó a familias Mapuches al abismo en la provincia de Neuquén.
Tampoco dijo sobre el origen de la empresa; o quiénes eran sus propietarios; o cuánto capital tiene la transnacional; o bien, cuánta utilidad estimaban que recibirían por explotar petróleo en la zona y cuanto destinarían para sus "compensaciones" . Sin embargo, el funcionario tenía una lista con todos los nombres de las familias, sus necesidades, sus activos; y por supuesto, el vínculo directo con la dirigencia de la Comunidad y se limitó a decir "Somos una importante empresa, competitiva, que aporta al desarrollo del país, tenemos responsabilidad social y empresarial y somos sustentables con el medio ambiente".

jueves, 11 de junio de 2009

El Burro del Hortelano

Fuente Caretas: ”Blog de Rafo León”
http://www.caretas.com.pe

No tenemos un gobierno ni unos congresistas ni una derecha ni una prensa promedio capaz de entender los matices indispensables para encarar con lucidez la crisis de Bagua. Hay demasiado prejuicio, estupidez y cerrazón, lo prueba un Alan García tan herido en su ego ante lo que está sintiendo como una derrota.
El que se esté planteando la posibilidad de revisar y eventualmente revocar el Decreto 1090- que como en los peores discursos que encargó Leguía a su funcionario Carlos Rey de Castro en la época del caucho, se habla y se vuelve sobre el salvajismo de los nativos y su escasa representatividad numérica en relación con el total de la población del Perú.
Por eso intentar que les entre el tema de la cosmovisión de los pueblos amazónicos en la que no encaja el principio de la propiedad privada, en la que subyace un fundus guerrero que responde con muerte a la muerte, donde el animismo dota de vida a los elementos naturales que podrán cobrarse venganza si petroleros o agricultores se meten a agredir sus espíritus; intentar ese camino creo que es como darle alfajores a las vacas.
Son demasiado brutos y pueden, con el aplauso de la canalla, responder con argumentos como “Ah, si es así entonces hay que respetar la cosmogonía de los narcotraficantes, de los violadores y de los secuestradores y se instala el caos en el país, ahora que tan bien nos va”. Lo he escuchado decir y con menor sofisticación. Por eso me gusta más la argumentación pública que la antropóloga Margarita Benavides está empleando, y que anoche (9-06-09) usó de manera magistral en la entrevista que el hizo de Althaus, en la que la especialista en amazonia le pone una piedra en la boca al periodista y lo deja mudo, con las cejas más enarcadas que nunca.
Benavides propone analizar el tema dentro de lo estrictamente legal, en el entendido de que las leyes están dadas para todos y para que sean entendidas por todos. En esa lógica, el Decreto 1090 hay que entenderlo en el conjunto de decretos de urgencia que se dieron para ajustar la legislación peruana a los acuerdos tomados para el TLC. Vistos los decretos en conjunto demuestran que la finalidad del nuevo sistema legal para el manejo de tierra- y no solo en la amazonia, en todo el territorio nacional- busca dotar al gobierno de argumentos para declarar como eriazas o abandonadas cada vez más cantidad de tierras, ya que estas son las que se entregarán en concesión privada previo cambio el uso, de modo que si estamos frente a un bosque depredado, pueda ser reforestado para madera, o convertido en campo para el cultivo de insumos para etanol.
Lo que no se establece en ese conjunto de decretos es quién y con qué criterios determina la condición de tierra abandonada o eriaza. Porque en un caso puede estar en efecto, hablándose de un bosque depredado. Pero en otro, de una restinga, una porción entre la orilla y el agua del río que en temporada de lluvias se inunda pero que después queda como la mejor tierra, y es ahí que los nativos la usan. O simplemente bosques que no tienen circunscripción ni titulación alguna pero que sirven para la sobre vivencia de los nativos porque allí está su cacería y su pesca, actividades que no pueden ser delimitadas tan fácilmente y menos cuando hay una ocupación humana creciente, que aleja a los animales y por tanto demanda más distancias para encontrar las piezas de caza.
Planteadas las cosas así, se entiende mejor por qué García se pasó por alto el requisito del consentimiento libre, previo e informado por parte de los pueblos amazónicos. De haberse sometido los decretos a consulta, esto habría saltado, dejando sin argumento al perro del hortelano.
Ahora, en la historia del cinismo García ha reincidido en el primer puesto con lo que ha repetido respecto a este punto: “la gente habla sin estar informada sobre los decretos”. A ver, ¿cómo va a estar informada si precisamente no se hizo el esfuerzo para que lo estuviera? Y dos: que agradezca a diosito que la gente no haya estado tan informada como Margarita Benavides, sus decretos no hubieran resistido cinco minutos de debate.
Tremenda situación, muertos de todos lados, mentiras, decepción, y Alan García sigue sacando pecho cuando lo que debería hacer es zafar culantro.

miércoles, 10 de junio de 2009

Padres complacientes con la mediocridad educativa

Por: León Trahtemberg

Hay una vieja tesis de la “educación para la dominación” que sostiene que mientras menos educada sea la población, más fácil dominarla, esclavizarla, explotarla, hacerle creer lo que los gobernantes les transmiten como verdad única a través de la radio o televisión estatal.
Para los políticos y empresarios que piensan y/o actúan así, la presencia del nativo shawi Alberto Pisango, presidente de Aidesep, debe servirles de espejo en el cual mirar esta tesis. Pisango es una especie de error estadístico, como le gustaba decir a Toledo, al referirse al destino estadísticamente correcto para alguien como él: los pobres están condenados transgeneracionalmente a seguir siendo pobres, porque el estado no les da las escaleras para salir de la pobreza (educación y salud de calidad, oportunidades).
Alberto Pisango y sus allegados igualmente bien formados y curtidos le dicen al gobierno: nunca les ha interesado la gente de la Amazonía; no les han proporcionado los servicios básicos de calidad que garantiza la constitución para aliviar sus carencias y pobreza. Ahora se interesan en la zona, no para apoyar a sus nativos, sino para explotar sus recursos naturales, forestales, mineros, pesqueros o hidrocarburos, sin importarles lo que piensan los nativos del lugar.
Al discurso costeño occidental de Alan García que les dice “la riqueza de la selva le pertenece a todos los peruanos y no a los pocos nativos que viven allí” se opone el de los nativos que le dicen “la amazonía es una totalidad; los nativos viven, cazan y pescan abiertamente en estos territorios; la contaminación de los aires y ríos, la tala de los árboles, la destrucción del ecosistema los perjudica más allá de las hectáreas de tierra que se le reconocen como propias”.
Alan García, siendo presidente de todos los peruanos, abogado y guardián del estado de derecho, acusa a las Ongs y a los comunistas de conspirar contra el desarrollo del país, y sugiere que los nativos son incompetentes porque no entienden nada. Los nativos replican que los decretos legislativos del 2008 que los afectan no les fueron consultados como manda la ley internacional a través del convenio 169 de la OIT.
El gobierno de Alan García y el Congreso, pese a todos los asesores ilustrados que los rodean, no llegan a entender que de lo que se trata es aliviar la herencia cultural negativa que cargan los nativos (de estafa y exclusión) que se reedita cuando el gobierno inconsultamente promulga los decretos legislativos en mención.
El conflicto cultural tiene razones no tangibles para los limeños occidentales, algunas de las cuales son las siguientes:
1). La relación del nativo amazónico con la naturaleza como un todo que no puede desagregarse en limites terrestres –que incluyen el subsuelo, el bosque, rio, cielo, aves, animales para cazar o pescar, árboles para recoger los frutos, etc.
2). La evidencia de que muchas inversiones mineras o petroleras dañaron el sistema ecológico del que ellos se nutren y viven.
3). Históricamente, ellos han sido pobladores de toda la Amazonía y el estado los ha ido despojando a lo lago del tiempo.
Recuerdan cómo en la época de los caucheros se instauró un régimen de explotación y servidumbre sobre los nativos desamparados por un estado ausente. El miedo hizo que algunos grupos de indígenas abandonaran sus comunidades y huyeran a zonas más alejadas de la selva.
Al final, y tal como lo hemos presenciado ya con el moqueguazo, tocachesazo, arequipeñazo y ahora el amazonazo, la fórmula de parar, tomar carreteras y puentes para ser tomados en cuenta sí funciona, y habrá mesas de diálogo y algunos acuerdos con marcha atrás de ambas partes.
Esta situación me he dejado pensando ¿qué pasaría si a semejanza de los nativos, los padres de familia que tienen hijos en la escuela pública hicieran alguna acción llamativa (legal) abandonando la complacencia con la mediocridad? Después de todo, el gobierno ha desacatado sistemáticamente la obligación asumida por la constitución de garantizar una educación de calidad con equidad para todos los peruanos, y ha desconocido la exigencia del Proyecto Educativo Nacional asumido por el gobierno que establece un incremento anual del 0.25% del PBI para el presupuesto público de la educación.
Los hechos le enseñan a la población que en materia social el gobierno solo le hace caso a los grupos de interés que se movilizan en las calles con lo cual logran influir en la agenda político social. Qué lástima que el gobierno en lugar de ser proactivo y preventivo termine premiando estos métodos que afectan al estado de derecho y el libre tránsito de los usuarios de puentes y carreteras.
¿No se podría hacer la excepción en educación y cumplir con los compromisos sin tener que llegar al punto que la población explote?

martes, 9 de junio de 2009

Pronunciamiento Sobre los Sucesos de Bagua, es urgente reestablecer la paz social y el dialogo



Información llegado a través del grupo RIO(rio_abierto_peru@yahoogroups.com), gracias a David Landa amazonista@gmail.com


ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES

1. La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) expresa su consternación por lo ocurrido en la ciudad de Bagua y otras zonas en conflicto por las demandas de las Comunidades Nativas Amazónicas y manifestamos nuestro pesar por las víctimas mortales y los heridos tanto de los grupos de nativos como de las fuerzas policiales.
2. En la Región San Martín, se ha promovido una salida legal a través del acopio de 100,000 firmas para respaldar la solicitud de declaración de inconstitucionalidad de los Decretos Leyes que fueron publicados sin las debidas consultas por parte del Poder Ejecutivo, contraviniendo compromisos internacionales y afectando los derechos de las comunidades nativas. Convocamos a todas las organizaciones y personas interesadas en completar estar tarea de modo de resolver el problema por cauces legales y constitucionales.
3. La forma como se ha manejado el dialogo entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la representación de las Comunidades Amazónicas ha terminado agudizando el conflicto, con las consecuencias por todos conocidas.
4. El país espera una actitud madura y responsable de sus líderes. Por ello, el momento actual exige deponer toda posición que no contribuya al diálogo. La responsabilidad de la clase política, de las autoridades y de los líderes, es devolver la tranquilidad al país.
5. En ese sentido, proponemos la conformación inmediata de una Mesa de Diálogo para construir una solución integral al conflicto, con la debida tolerancia y madurez, con la participación de las Comunidades Nativas, el Poder Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo, la Conferencia Episcopal Peruana y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

lunes, 8 de junio de 2009

Lobby Empresarial por la Educación

Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com

Si un empresario solvente es convocado por el colegio de sus hijos para que sea parte del directorio o asociación de padres, si es de los que tienen genuino interés por la educación de sus hijos, suele aceptar gustoso. Asiste a cada sesión directiva, opina, colabora e incluso si hay algún requerimiento económico ó de otra naturaleza que el colegio tiene que resolver, hace alguna donación o ayuda buscando los contactos o profesionales que puedan resolver el problema.
Ese mismo empresario cuando decide aportar a la educación nacional, usualmente lo hace desde fuera, a través del programa de responsabilidad social de su empresa, encargando a algún ejecutivo o al relacionista industrial que se haga cargo. Asigna algunos fondos, con la consigna de priorizar los proyectos en función de aquello que permita lograr la mayor calma de la comunidad circundante o la mejor imagen institucional de la empresa. Es decir, no se compra personalmente el pleito por mejorar la educación peruana sino se limita a apoyar alguna actividad educativa que converja con los fines propiamente empresariales, sean de imagen, publicidad o relaciones públicas.
Obviamente el interés del empresario en el colegio de sus hijos es muy superior al del programa social empresarial, y por lo tanto su vocación por influir en la marcha del proyecto.
La educación peruana no mejorará mientras los empresarios que tienen peso político y económico personal y gremial no entiendan que comprarse el pelito por la educación tiene que ver más con asumir actitudes como las descritas en el primer caso (actuando en primera persona) que las del segundo caso (actuando en tercera persona).
El Perú necesita que los empresarios hagan un “Lobby pro-educación”. Que se comprometan a movilizar todos los recursos colectivos necesarios para poner el tema educativo en la agenda (junto con la investigación, ciencia y tecnología), porque sin eso el Perú no es viable, y sus empresas no podrán ser competitivas en el largo plazo. Los empresarios saben que si se lo proponen, pueden poner temas en agenda. Ser complacientes con la mediocridad educativa evidenciaría su desinterés por un futuro auspicioso para el Perú.

domingo, 7 de junio de 2009

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Lo que está pasando en la Amazonía es casi como el título de la novela de García Márquez. Se veía venir, y los parlamentarios lo sabían. El diálogo nunca se debe agotar, la concertación debe prevalecer. Pero no, era, es más cómodo optar por la mano militar, y “poner orden”, a costa de la vida de los selváticos y la policía. ¿es justo?, No. Es antidemocrático por decir lo menos.

Nos duele, me duele, ver que una vez más la prepotencia se cierne en nuestro país, no hay disculpas que valgan, si responsables. El “orden “, no puede estar sobre la vida de un ser humano. Esto no es democracia, esto es intolerancia, prepotencia; esto se llama incomprensión, interés exclusivamente por el desarrollo económico sin tomar en cuenta los intereses y creencias de esa gran mayoría étnica que conforma nuestra amazonía, que son tan peruanos como todos nosotros, que son tan peruanos o quizás más que los gobernantes y dirigentes limeños.

El desconocimiento de ese Perú profundo, sale nuevamente a luz, también el gran centralismo, que aún puede y quiere seguir gobernando desde la capital. Cuidado, esto aún puede darse porque hay una gran carencia de institucionalidad, una falta grabe de gobernabilidad en el interior, en las provincias. Y, lo que es más lamentable una débil oposición. Aquí se demuestra la fragilidad de los partidos políticos, si, sus líderes se han pronunciado condenando el hecho, pero no hay una oposición real, consensuada, respetada, esto lo vemos a diario en el parlamento.

Una vez más los humildes, los que su muerte no interesa, han sido sacrificados. A estas alturas, el paro ya era político, pero ¿qué esperábamos?, cuando un gobierno descuida a sus ciudadano, hay otros que toman la posta.

Por suerte el Perú ya no es una Chacra, a pesar de la gran debilidad institucional, aunque incipiente, existe una democracia, con medios de comunicación libres para opinar, cuestionar e informar de lo que sucede. Ya no hay silencios.

Honramos a nuestros hermanos fallecidos, nuestras condolencias a sus familias. Hacemos un llamado para que reine la tolerancia, el respeto y el diálogo en nuestro país.

Marcela García Guerrero

viernes, 5 de junio de 2009

EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


(Sur Noticias) El Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio de cada año, tiene que ver contigo, conmigo con cada una de las personas que habitan nuestro planeta tierra y su entorno.
El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos por medio de los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente e intensifica la atención y la acción política.
El tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2001, "Conéctate a la Cadena de la Vida" refleja la necesidad de conectarnos, de todas las formas posibles, entre nosotros y con toda forma de vida en nuestro planeta. Esa conexión puede ser realizada mediante los instrumentos que brinda la tecnología moderna, o bien a través de métodos tradicionales, siempre reuniendo esfuerzos con otras personas y organizaciones. El Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente oportunidad para traducir esa conexión en acción.


¿DÓNDE COMENZÓ TODO?
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano. Otra resolución adoptada por la Asamblea General, ese mismo día, dio origen a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


¿CÓMO PUEDES CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE?
El Día Mundial del Medio Ambiente puede celebrarse de diversas maneras, entre las cuales están: concentraciones en la calle, desfiles en bicicleta, conciertos ecológicos, representaciones y competencias de carteles en los colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclado y limpieza, y muchas actividades más.
En varios países, este evento anual se emplea para enaltecer la atención y la acción política. Los jefes de gobierno, primeros ministros y ministros de medio ambiente dirigen mensajes y renuevan su compromiso con el cuidado de nuestro planeta. Se efectúan compromisos más serios, cuyo resultado redunda en el establecimiento de estructuras gubernamentales permanentes que se encargan del manejo ambiental y de la planeación económica.
El Día Mundial del Medio Ambiente brinda también una oportunidad para firmar o ratificar las convenciones ambientales internacionales. Este 5 de junio examinemos el estado de nuestro medio ambiente. Consideremos con todo cuidado las acciones que cada uno podemos llevar a cabo, y dediquémonos a la tarea común de conservar todas las formas de vida de nuestro planeta con un sólido compromiso y firme confianza.
El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento de personas y organizaciones con actividades multicolores, como concentraciones en las calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de carteles en las escuelas, plantaciones de árboles, campañas de reciclado y de limpieza. El Día Mundial del Medio Ambiente es también un suceso multimedial que inspira a miles de periodistas a escribir y hacer reportajes entusiastas y críticas acerca del medio ambiente. Es un acontecimiento visual con documentales televisivos, exhibiciones fotográficas y desplegados, así como un evento intelectual para aquellos que organizan y participan en seminarios, mesas redondas y conferencias. En muchos países esta celebración brinda una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, conduce al establecimiento de estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planeación económica.

miércoles, 3 de junio de 2009

PANDEMIA EN LOS ANDES

(…)El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas (…)
Bertolt Brech


Si, es la “pandemia democrática “, que se extiende por todo el país. Es el ejercicio de los ciudadanos, aunque la quieran tratar de subversiva, es la respuesta de comunidades indígenas y campesinas frente a la indiferencia ancestral de que han sido objeto. Por suerte, este ejercicio democrático que tenemos desde hace un tiempo, lleva a que los afectados, no infectados, reclamen sus derechos, entre ellos el respeto a su territorio, el cumplimiento de los pactos y compromisos colectivos, el diálogo, y por último su inclusión. Es la pandemia de la miseria, el abandono y la exclusión que corroe a los peruanos de la amazonía y de los andes, en este caso a los liberteños, a los habitantes de una de las zonas más ricas en minerales de nuestro país.

Expectantes, hemos visto las manifestaciones de las comunidades amazónicas, así como en su momento a los integrantes de las rondas campesinas en La Libertad. ¡Que piden!, estos últimos, lo de siempre; atención a sus necesidades básicas: servicios, es decir, agua, desagüe, luz, postas médicas, escuelas y muchos exceterás. Pero hay más, piden, asistencia técnica en agricultura y ganadería. ¿Son revolucionarias sus peticiones?. No, es lo elemental, lo que todo ser humano debe tener, más aún en una región que ha sido privilegiada, como la nuestra y viviendo ellos, en una de las zonas de cuyas entrañas se extrae el mineral más preciado.

Analicemos un poco: es cierto que el gobierno regional está trabajando en carreteras, es cierto que hay programas sociales, aunque no se conozcan mucho, es cierto que hay una responsabilidad social empresarial, y es cierto que para hacer “cualquier obra de infraestructura”, las autoridades regionales tienen que tener proyectos y pasar por el “Snif”, y mil trámites más.

Pero también es cierto, que hay algo que se llama gestión, hay algo que si pueden hacer los que no están involucrados en la administración pública y es (con la cuota de solidaridad que cada minera se comprometió a dar), construir, sin necesidad de SNIF, las obras de infraestructura que requieren las comunidades más abandonadas de esta región y que curiosamente son moradores ancestrales de los cerritos en donde se encuentra el preciado mineral.

¿Es esto tan difícil? No, es simplemente sentarse en una mesa y concertar: autoridades, empresas y dirigentes comunales. Ver las prioridades más urgentes, que por cierto, no es la plaza del pueblo ni la cancha de fulbito. Es tener la sensibilidad necesaria y saber que éstas comunidades requieren de una mejor calidad de vida; es simplemente asumir el compromiso que los llevó a ocupar esos cargos de “servicio a la comunidad”. Y, concertar repito, con las grandes empresas para que ellas, construyan los servicios de infraestructura básica, con los fondos guardados en las cuentas de las empresas, (fondos que son parte de aporte voluntario del sector minero, y que en La Libertad, según el último reporte – Nº. 5, Balance Anual 2008- del Grupo Propuesta Ciudadana, presentado por Cedepas Norte) son entre el fondo local y el fondo regional S/. 62.540 millones de soles.

(La frase de Bertolt Brech, no es de mi cosecha, nos la envió el señor Dionisio Ramírez a través del correo electrónico, la utilizamos porque creo que es acertada para esta “pandemia”)

Marcela García Guerrero

lunes, 1 de junio de 2009

ALTERNANCIA DE PODER

Práctica sana y saludable de las sociedades democráticas, la que debemos imitar en aras a la transparencia y un efectivo ejercicio del poder.
Estamos viviendo una serie de elecciones tanto a nivel interno, en los partidos políticos, como en diferentes instituciones. En la gran mayoría de estos, se ve la insistencia de los más altos dirigentes por perpetuarse en los cargos, no van en contra de la norma, pues en ella se les permite, pero es una costumbre bastante poco democrática, se debe dar la oportunidad a otros miembros para que ejerzan la dirección de sus respectivas instituciones. No es conveniente, detentar el poder por mucho tiempo, se pierde la perspectiva y visión del rol que les compete, se da pié a compadrazgos, y otros favores; no por gusto en la Roma clásica, los senadores eran elegidos sólo por un año, esto con el objeto de evitar “arreglos bajo la mesa, “que se convierten a la larga en costumbre y por último en corrupción.
Nuestro país no está ajeno a ello, tenemos que devolver la confianza en las autoridades y representantes, y una buena práctica es la “Alternancia de Poder”.
Esperamos que así sea por el bien de la comunidad y del Perú.

Trujillo di?