jueves, 30 de julio de 2009

NUCLEOS EJECUTORES: COMO SI PUEDEN FUNCIONAR BIEN

En su discurso presidencial del 28 de julio, el presidente Alan García manifestó, que como los gobiernos regionales y municipios no ejecutan el gasto público y hacen obras, el presupuesto de éstos habrá que entregarlo a la población, para que los núcleos ejecutores juveniles lo hagan. Los informes de Participación Ciudadana, señalan que es más bien el gobierno central el que demora en la ejecución de obras. Por este motivo, hacemos una síntesis del artículo enviado por el economista Pedro Francke, con su experiencia como ex Director de Foncodes y por sus estudios realizados sobre el tema, tiene mucho que aportar al respecto, consideramos que todo tiene que tener un sustento técnico, sí hay experiencias que lo demuestran. Actuemos con transparencia, no con vehemencia.( los textos en negrita son nuestros)
Trujillodi?



…”conociendo de cerca la experiencia de los Núcleos Ejecutores que inventó esa institución,( Foncodes), vale la pena esclarecer porqué y hasta qué punto fueron exitosos. Recordemos primero las características de los Núcleos Ejecutores de Foncodes. La comunidad elegía en asamblea que obra realizar, de una lista posible y elegía a 4 directivos que conformaban el Núcleo Ejecutor. No se necesitaba para ello tener proyectos definitivos ni pasar por el SNIP, como ahora exige el MEF a los municipios para incluir obras en su presupuesto participativo; los estudios los contrataba y financiaba Foncodes. Luego de ello, elaborado el proyecto y su presupuesto, el Núcleo Ejecutor recibía los fondos para llevar a cabo la obra y hacer las compras. El equipo técnico de Foncodes, desconcentrado en todas las regiones, cumplía funciones claves: seleccionaba a los profesionales que debían hacer los estudios y presupuesto de las obras, a los técnicos que debían dirigirlas, y a los profesionales que las supervisaban.
El sistema funcionaba. Cuando se nos encargó reconstruir más de cien colegios y centros de salud rurales destruidos por el terremoto que en junio del 2001 asoló el sur del país, en menos de 8 meses estaban todos listos. Lástima que, en una de las malas decisiones de este gobierno, se decidiera desactivar Foncodes, para luego revivirlo a medias. Por cierto, este sistema sólo operaba en zonas rurales. No era por capricho: es allí donde las instituciones públicas están menos presentes y donde la organización comunitaria, históricamente, funciona mejor. Pero como se ve, no es cuestión solamente de darle plata a las comunidades como anuncia el Presidente García. Se necesita el apoyo técnico de una institución que opere profesionalmente, y eso es lo que se ha perdido y el Presidente García parece olvidar.
Existe además el riesgo de que, al estilo fujimorista, eso sirva como un gigantesco esquema de clientelismo político: “solo hago tu obra si votas por mí en las próximas elecciones”. Fujimori logró así respaldo político para por otro lado embolsarse miles de millones de privatizaciones en sus bolsillos y de sus familiares. La apresurada juramentación de 100 Núcleos Ejecutores en Lima, un día de haberse anunciado la idea al país y sin que medie ninguna convocatoria pública o norma legal al respecto, son muy indicativos de que ese clientelismo está de regreso, hoy hacia quienes tienen el carné de la estrella aprista. El Presidente ha dicho que el pueblo será el fiscalizador, pero ¿cómo podemos fiscalizar si no sabemos a quiénes se ha entregado dinero, cuánto se les ha dado y para qué? Al día de hoy, la hoja web de Foncodes no dice nada de estos 100 Núcleos Ejecutores, absolutamente NADA.
Por otro lado, el Perú de hoy no es el del año 2000. Ha habido un fortalecimiento de los municipios y del presupuesto participativo, que permite que las comunidades rurales prioricen sus obras considerando no solamente su realidad aislada, sino también las sinergias que pueden hacer en su distrito en el marco de plantes de desarrollo concertados. De esta manera, además, se reducen los riesgos de un clientelismo corrupto. En ese sentido, entre los cambios que introdujimos en Foncodes en el 2001 estuvo la priorización participativa distrital de las obras y el modificar los Núcleos Ejecutores incluyendo en ellos a representantes de los municipios, De ese manera se mejoró la transparencia y la capacidad de gestión, y promovió la articulación entre municipios y comunidades. En contraste, ni un municipio estuvo presente en la juramentación de Núcleos Ejecutores en Palacio de Gobierno este 29 de julio.
Si de verdad se quiere fomentar las obras públicas y el desarrollo rural, el camino no es hacer las cosas “a las patadas”, amenazando a los municipios con quitarles presupuesto para dárselos a Núcleos Ejecutores sin el mínimo de transparencia. Este camino, iniciado por Alan García, solo va a acentuar las divisiones y los conflictos. Por el contrario, lo que hay que hacer es facilitar a los municipios la ejecución de obras dándoles presupuesto y quitándoles trabas innecesarias, fortalecer los procesos participativos, y establecer una institución que de asistencia técnica y fortalezca las capacidades de los municipios rurales. En este esquema, nuevas formas de ejecutar las obras, con mayor flexibilidad y cogestión entre municipio y comunidad, lo que podrían llamarse Núcleos Ejecutores mixtos, pueden tener un rol que jugar.

lunes, 27 de julio de 2009

FIESTAS PATRIAS

Actualmente son el pretexto para promocionar diferentes destinos turísticos, te los ponen en bandeja, así como al producto estrella de exportación, la gastronomía peruana, lo que está muy bien. debemos recorrer nuestro país, antes que cualquier otro extranjero, y respecto a la gastronomía, es uno de los elementos claves que está sirviendo para reconocer y validar tanto nuestros productos como los diferentes tipos de cocina y a sus artífices, que convierten nuestro país, en una delicia para los extranjeros y nacionales.

La primera integración andina se dio en la Independencia, aquí convergieron ejércitos de Argentina, Chile y Colombia; esperemos que esa integración se vuelva a dar sumando a toda Latino América, tanto en lo económico como en lo político. Otro hecho interesante y que lo trae a colación, el historiador Juan Luis Orrego (suplemento del diario la República domingo 26 de Julio), en la entrevista realizada por Hans Huerto, “… La guerra de la Independencia son varias guerras a la vez. Contra la Monarquía, no contra España - que en ese tiempo no existía como nación-. También era una guerra civil, una guerra regional. Este territorio (El Perú ) era el centro de poder realista, político y económico. La Intervención era necesaria”.

Las élites regionales eran fuertes, así como su rivalidad con la capital, manifiesta Orrego, tal es así que cualquier opción contraria a Lima, era apoyada por Cuzco y Arequipa, el primero recibe y apoya al Virrey La Serna cuando se refugia en esa ciudad. Arequipa, por su parte, era realista. El norte, y la Intendencia de Trujillo dan su apoyo total y logístico a San Martín. En nuestra ciudad se proclama la Independencia meses antes que en Lima, 29 de Diciembre de 1820.

Nuestra vida republicana ha sido bastante agitada, algo ha cambiado muy poco, y es la indiferencia de las élites políticas y económicas gobernantes hacia la gran mayoría de peruanos. En sus planes de desarrollo país, se han olvidado de esa gran mayoría que forma nuestra nación. Por suerte, para el Perú, cada día estos marginados se están haciendo presente, cada día ellos son los que están marcando la agenda, aceptémoslo, en estos últimos meses, se ha marchado al ritmo de los amazónicos y andinos. No es un movimiento más, es una presencia que crece, y que debe crecer, hasta conseguir la equidad que todo país que pretenda un desarrollo debe tener.

Solo con el desarrollo social y económico sostenido, podemos aspirar a tener una patria grande, que pueda también, en igualdad de condiciones, constituir la gran nación Latino Americana.

FELICES FIESTAS PATRIAS, LES DESEA SU DIARIO CIUDADANO – TRUJILLO DI?

sábado, 25 de julio de 2009

UN NUEVO ESPACIO PÚBLICO EN TRUJILLO

La inauguración del nuevo centro comercial PLAZA MALL, ubicado en el centro de la ciudad, con una característica quizás más provincial, que los grandes malls, inaugurados hace ya casi dos años, ha suscitado una serie de expectativas sobre todo desde el punto de vista económico, lo cual es bueno para los micro y pequeños empresario de nuestra región; propietarios o, inquilinos de este nuevo centro comercial. Es decir, la región crece y con ella, los emprendedores.

Sin embargo, hay un tema que considero de gran trascendencia en estos nuevos emporios comerciales, con ellos se han creado nuevos espacios públicos, en los cuales los ciudadanos, de todas las razas y colores, se encuentran, pasean, comparten y por último se miran, husmean y “escanean”, (como bien dice el psicólogo Jorge Bruce). Algo que era muy difícil conseguir en nuestra ciudad, en la que cada día -entre otras cosas por la seguridad- se estaban formando verdaderos ghettos, con zonas enrejadas, personal de seguridad, alarmas por todos lados. Aún existen, pero ahora la gente deja sus espacios seguros y va al MALL, a divertirse, comprar, pasear, llevan a los niños, a jugar, al cine, y también claro a degustar la comida chatarra, y los excelentes helados.

Trujillo, siempre fue considerada una ciudad buena para vivir, ciudad con actividades culturales, buen clima, con lugares deportivos y recreativos, universidades y colegios. Muchos profesionales llegaron por trabajo y se terminaron quedando, sin embargo poco a poco, con el incremento de la población, y la falta de prevención de las autoridades, la ciudad, el centro histórico, eje de la vida comercial y cultural, fue deteriorándose, un bien histórico y arquitectónico, hundido en el desamor. Es en estas circunstancias en que se inicia el desarrollo económico de la región y con ella viene el boom de la construcción de los famosos MALLS.

La ciudad creció, pero sin espacios públicos, la ciudad creció, sin parques, o, con algunos realmente ridículos, la ciudad creció pero pensada sólo en el cascarón de las mini construcciones en algunos casos, y con la idea de que todos deben tener un coche en la puerta, el que no, piña. ¿dónde están las áreas para que los niños jueguen, dónde para que el peatón pueda andar tranquilamente en bicicleta o a pie. No se pensó en ningún momento en el habitante de la ciudad, en la calidad de vida del mismo.

Pues bien, esos espacios públicos, ahora los tienen estos grandes centros comerciales. Sin querer queriendo (como diría el Chavo del Ocho), son ahora el centro de inclusión, de todo nuestro pueblo, de todos los trujillanos de nacimiento o por residencia. Allí están, a cualquier hora los encuentras, reunidos, escaneándose, si, pero no importa, están, y ese es un primer paso para que nuestra sociedad se vea así misma, es un primer paso para reconocer y aceptar nuestra diversidad cultural. Estamos en el momento de conseguir lo que bien dice el intelectual colombiano Bernardo Toro “cuando un pueblo decide verse a sí mismo, siempre gana. Sea el que sea. Sudáfrica se convirtió en el éxito que es hoy cuando se dijo a sí mismo: “Somos blancos, somos negros, somos zulúes, somos indios”. Aceptó ser así ¿y mira dónde va? “

Soy optimista, creo que vamos camino a eso, y quien lo diría, un gran aporte es el invento gringo, de los Malls. Nadie sabe para quien trabaja.

Marcela Garcia Guerrero

viernes, 24 de julio de 2009

Informe sobre alfabetización

Por: León Trahtemberg

Estando fuera del Perú, me informo diariamente del acontecer nacional vía Internet. Así, el 20 de julio me enteré por Andina que el presidente Alan García había anunciado que según el Instituto Internacional de Investigación Educativa para la Integración del Convenio “Andrés Bello” el PRONAMA ya había alfabetizado 1’300,000 personas. El 80 % de la muestra de 16,016 evaluados mostraban resultados satisfactorios en los aspectos de comprensión de lectura, expresión escrita, legibilidad en la escritura y cálculo matemático”. Además, 92% de los alfabetizados se sienten más seguros y útiles, participan mejor en las decisiones de su comunidad, y han reducido los índices de maltrato a la mujer.
Este informe permitiría evaluar la promesa que hiciera García en septiembre del 2006 en Pacaycasa, Ayacucho de que en un año no quedarían analfabetos en Huancavelica y Ayacucho, y que en cinco años la tasa nacional bajaría del 11% al 4%.
Pensando que esa era una buena noticia para comentarla busqué el informe en la web del ministerio de educación, pero no aparece aún. Así que aprovecharé esta columna para aplaudir al gobierno por lo que haya logrado en este campo y a la vez compartir tres de las preguntas que más me intrigan cuya respuesta espero encontrar en el informe una vez que este disponible.

1) ¿Qué significa que los alfabetizados obtienen “resultados satisfactorios en los aspectos de comprensión de lectura, expresión escrita, legibilidad en la escritura y cálculo matemático”?. En concreto, qué es lo que saben hacer después de unas 200 horas de trabajo de alfabetización. Recordemos que según las evaluaciones del propio ministerio, 85% de los alumnos de 2do grado de primaria (básica) al final del grado no entienden lo que leen ni pueden hacer cálculos básicos. ¿Quiere decir que los adultos alfabetizados en 200 horas aprenden más que los niños en la escuela al cabo de 2,000 horas de clases?

2). ¿Cómo se ha medido que “contribuyó a reducir los índices de maltrato a la mujer”?

3). ¿Se cumplió la promesa presidencial de haber erradicado totalmente el analfabetismo en Huancavelica y Ayacucho?

Sabemos que el presidente García con frecuencia hace anuncios triunfalistas e inexactos (como el de que creceremos al 6.5% en el 2009) y promesas improvisadas que no se cumplen. De allí la importancia de saber cuál es la verdadera magnitud de los logros obtenidos y si esta vez las promesas y anuncios sí se corroboran con lo que el informe dice de la realidad.
Esperaré a que se publique el informe.

miércoles, 22 de julio de 2009

JUVENTUD CRÍTICA

Siempre es interesante escuchar la opinión de los jóvenes, sobre los diversos acontecimientos de nuestro país. En este caso es de política. Hemos recibido el video de la entrevista, a través del grupo río.
Semanalmente les haremos llegar una entrevista con los jóvenes de nuestra región, entrevista hecha por jóvenes a jóvenes. Vamos a aprender mucho a través de ellos
Trujillo di?



Por: Pedro Francke
pedrofrancke@gmail.com

JUVENTUD CRÍTICA - entrevista a Gabriela Adrianzen de Acción Critica

¿En qué están los jóvenes contestatarios de hoy?


martes, 21 de julio de 2009

UN PARO DESATINADO

El PARO DE TRANSPORTES, ha sido una realidad en nuestra ciudad, así como en los distritos aledaños, para los organizadores del mismo, es un éxito. Sin embargo, nunca antes, una acción reivindicativa de este tipo, había tenido tan poca simpatía, como el de hoy día, martes 21 de Julio.
Motivos hay y de sobra, la informalidad, la prepotencia, el atropello que cometen a diario los transportistas, fuera de los accidentes que también son a diario, hace que la mayoría de la población no se identifique con ellos, ni con sus reivindicaciones. Más aún, tomando en cuenta que las normas gubernamentales, son correctas.
Antes que nada está la vida de la gente, y por encima de los intereses gremiales, la calidad de vida de los usuarios. No es precisamente este, un gremio que se pueda decir, cumple con las condiciones mínimas que debe tener todo aquel que se dedique a dar servicio a terceros. Todo lo contrario, el ciudadano de a pie, el que tiene que recurrir a esta clase de transporte, sufre a diario no solo las incomodidades que no debería sentir, pues está pagando por un servicio, tiene que soportar palabras soeces, gritos, empujones, entre otras perlas. Además de estar en peligro constante su integridad y su vida.
Estamos en democracia, por lo tanto los señores transportistas, pueden hacer “su paro”, cuando se les ocurra, pero tienen que ser conscientes que hay leyes, y estas se cumplen, hay normas, y estas se acatan, pero sobretodo, su responsabilidad es mayor porque, transportan a personas, no bultos.
Para ellos es un triunfo, ahora, sin embargo, ya existen leyes reguladoras, mejor dicho, existían, ahora hay voluntad política de cumplirlas, el ciudadano debe estar atento y contribuir con las autoridades para que estas se respeten. La policía nacional debe estar atenta y no caer en el juego del compadrazgo. Los pasajeros no deben olvidar que están pagando por un servicio, esto nos da derechos a una buena atención.

Trujillo di?

lunes, 20 de julio de 2009

AIDESEP emite comunicado sobre junta directiva fantasma

Enviado por el grupo De: EIB SUR
También pueden encontrar este comunicado, en el sgte. Link:
http://www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=865



PRONUNCIAMIENTO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP expresa a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1. En una maniobra más de este gobierno por intentar resquebrajar la unidad de los pueblos, creó una falsa junta directiva de la AIDESEP encabezado por el señor Alexander Teets Wishu, ex dirigente, repudiado por su federación y expulsado por la organización regional por los malos manejos ejecutados durante su gestión y que hoy –haciéndole el juego al gobierno- se presta para este tipo de artimañas.
2. Reafirmamos que existe un solo Consejo Directivo Nacional de la AIDESEP, liderado por Alberto Pizango Chota como presidente; Daysi Zapata Fasabi como vicepresidenta; Saúl Puerta Peña como Secretario, Henderson Rengifo, tesorero y Walter Kategari como Vocal; inscritos legítimamente en Registros Públicos y con el reconocimiento de las 1350 comunidades, 65 federaciones y 8 organizaciones regionales.
3. Finalmente, el área legal de la organización está redactando la denuncia correspondiente contra estas personas que integran la falsa junta directiva por usurpar el nombre de la organización y exhortamos a los pueblos a no dejarse sorprender por este tipo de artimañas que esconde las verdaderas intenciones del gobierno.

Lima, 17 de julio de 2009.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

viernes, 17 de julio de 2009

Boom de quejas

Por: León Trahtemberg

Mientras el viernes pasado escuchaba por RPP a Mauricio Mulder decir -alucinando- que éste era el mejor gobierno de la historia del Perú (?), recibía múltiples emails de lectores que reaccionaban a mi columna de ese día titulada “Reniec agrede a usuarios”. Innumerables quejas y relatos de desagradables anécdotas respecto a las interminables colas y el abuso de las instituciones públicas incompetentes contra los usuarios que pierden muchas horas cada vez que requieren hacer algún trámite.
El contraste era muy aleccionador. Un gobierno que se autoproclama exitoso al que le interesa un comino el malestar que sienten los maltratados usuarios de los servicios públicos que tienen que hacer estúpidos y engorrosos trámites en temas de Serpost, jubilación, salud, brevetes, judiciales, DNI y tantos más.
Cuando en relación a la sierra y selva se dice que la gente aspira a tener gobiernos “anti-sistema” porque están resentidos por la falta de presencia del estado para resolver sus requerimientos por las vías institucionales, se olvida que también en las zonas urbanas se cultiva similar resentimiento, no tanto por la falta de presencia del estado sino por su presencia inoperante, incompetente, abusiva y maltratadora.
El gobierno podrá soplarle la pluma a los gobiernos regionales y municipales o a los otros poderes del estado. Sin embargo, la falta de vocación de liderazgo nacional pro-eficiencia, la falta de auditoría y control que sí le corresponden al gobierno central, junto con los quehaceres directos de las entidades que sí dependen directamente del ejecutivo, anulan cualquier excusa. Por lo demás, si en las postas médicas o escuelas faltan médicos, enfermeras, maestros, infraestructura de servicios, es el MEF y no el gobierno regional el responsable de la falta de recursos para dotar de los servicios suficientes que requiere la población.
Señores presidente y ministros ¿quieren pasar a la historia como el mejor gobierno del Perú? Exijan a los funcionarios de todos los sectores e instituciones públicas -bajo pena de sanción- que ningún trámite demore a los usuarios más de 15 minutos. Si no saben cómo hacerlo, pongan a otros más competentes y respetuosos de su rol como servidores públicos.

jueves, 16 de julio de 2009

La Sociedad civil en proyectos de desarrollo

BODAS DE PLATA DE CEDEPAS NORTE

Este año, CEDEPAS NORTE, celebra sus bodas de Plata, Federico Tenorio su director, en entrevista a TRUJILLO DI?, narra los inicios y cómo, a través de estos años, la institución se ha ido consolidando, en un trabajo cada vez más activo con organizaciones comunales, a través de Proyectos de Desarrollo.
CEDEPAS, tiene un lugar en la región norte, está presente tanto en temas como vigilancia ciudadana, y lucha contra la corrupción, en unión a instituciones sólidas como la Cámara de Comercio y producción de La Libertad, entre otras.
Es un ejemplo de que las ONGS, si tienen un rol efectivo que cumplir en la sociedad.

Trujillo di?


Por: Diego Alonso Bazán Calderón

¿Cual es la labor de CEDEPAS?
Es una organización de desarrollo, conformada por profesionales laicos. Somos parte de la sociedad civil trabajando en proyectos de desarrollo, con casi 25 años de experiencia. Nuestra labor principal es fortalecer capacidades, prioritariamente en el sector rural, hacemos trabajos de asesoría, tanto en la parte tecnológica y productiva como organizacional. Promovemos la asociatividad. Y finalmente ayudamos a abrirles mercados nacionales e internacionales.
Previamente capacitamos para que los pobladores elaboren productos de calidad, para que a través de ellos generen ingreso y así logren mejorar su calidad de vida, priorizamos la inversión en salud.
Actualmente trabajamos con más de 5000 pequeños productores, organizados en 80 asociaciones en el ámbito de tres regiones: Cajamarca, Piura y La libertad, todos relacionados con productos agrícolas, los que se venden en el mercado local y mundial. Además del área rural, apoyamos proyectos relacionados con la gestión del agua y proyectos que tienen que ver con el reforzamiento de la gobernabilidad y anticorrupción.

¿Que giros ha dado la organización desde sus inicios?
CEDEPAS,
se inició en el año 84, su actividad estaba concentrada en la zona central, del Perú, recién entre los años ochenta y nueve e inicios de los noventa, decidimos expandirnos, funcionado como una sola organización hasta el año 2005, fecha en la que nace CEDEPAS NORTE. Consideramos muy importante está expansión hacia el norte del Perú, otro cambio importantes es la especialización. Es decir, no abarcar diversos rubros, nosotros tenemos actualmente solo las tres áreas ya señaladas.
Otro logro importantes es haber logrado una mejor capacitación metodológica, así como tener mejores estrategias para relacionarnos con organizaciones de cooperación, con autoridades y con los agricultores.

¿Durante estos 25 años que cambios ha notado en los grupos con los cuales desarrollan su programas?
El principal cambio que podemos notar, es que los pequeños productores logren competencias, para producir productos de buena calidad y aceptados en el mercado: Por otro lado, que se conviertan en organizaciones independientes, es decir que se fortalezcan y así, logren trabajar de manera individual con las empresas compradoras.
En el tema de la gobernabilidad, nos damos cuenta que en los lugares donde las autoridades están más capacitadas, o, logran mayores capacidades, brindan servicios de calidad a la ciudadanía. La población es consciente que sus autoridades velan por su bienestar.

¿Cómo percibe el impacto de CEDEPAS en la región?
CEDEPAS
es una organización, que está dentro de la línea de las ONGs; maneja un presupuesto pequeño, lo que significa poco en la región, sin embargo, creo que hay impactos, por ejemplo: cuando CEDEPAS construye proyectos de agua potable, hay un impacto en las familias, o cuando trabaja con los 5000 pequeños productores, que representan 5000 familias, en tres regiones, en La Libertad son 1200 familias. Esto es impacto.
Además nuestra institución, genera corriente de opinión, trabajando con la sociedad civil para luchar contra la corrupción. En el pasado hemos trabajado temas de descentralización, vigilancia ciudadana coordinando especialmente con las autoridades.

¿Como se proyecta la institución para los próximos años?
Deseamos ser una institución cada vez mas solvente en las propuestas tecnológicas y de decisión, esto se va a traducir en mejores servicios a los agricultores y juntas de usuarios. Igualmente nos proyectamos ha ser una institución con propuestas solventes, con presencia en las decisiones de políticas públicas a nivel regional, así como a dar políticas de solución de conflictos, todo esto, para contribuir con la gobernabilidad. Por últimos estamos decididos a apoyar la creación de ciudadanía.

¿Cuáles son los preparativos para la celebración de la bodas de plata?
En principio, para el mes de octubre vamos a presentar un libro y un video con información de los programas que realizamos. Está contemplado también una exposición fotográfica. Tenemos igualmente programado realizar un seminario internacional de desarrollo rural, para el que estamos invitando a los socios fundadores y a las entidades financieras. Por último, vamos a condecorar a los personajes que han contribuido al desarrollo de CEDEPAS y de la región.

¿Ustedes forman parte de vigilancia ciudadana, como analiza la labor del equipo actualmente?
CEDEPAS
viene trabajando este tema, hace más de 5 años, forma parte del grupo Propuesta Ciudadana. En este caso, aunque aparentemente se puede creer que se ha disminuido el control, no es así, la vigilancia se sigue haciendo. La periodicidad de los informes ha aumentado de trimestral a cuatrimestral pero no nos hemos descuidado, en lo que podemos estar fallando es en la difusión de estos informes.

¿Que opinión le merece el diario ciudadano?
Yo creo que es una forma innovadora de comunicar y de gestionar un medio, estos mecanismos de información, estos blogs, son cada vez mas sensitivos, tienen mayor eficacia en la comunicación. Por eso creo que, TRUJILLO DI? es una gran alternativa, que me permite con solo un clip, escoger las noticias que quiero leer y enterarme de lo que sucede en el Perú y el mundo, es una iniciativa importante de la que me siento contento y a la cual felicito.

martes, 14 de julio de 2009

GABINETE SEÑOR DE SIPÁN

Es bueno después de tantas noticias truculentas, reirnos un poco de la política, de nuestros políticos y de la vida. Reproducimos una nota de Willy Quevedo, publicada en el blog mundojurídico1.blogspot.com, de Johnson Centeno. Siempre irreverentes y con mucho humor
Trujillo di?


Por: Willy Quevedo
La dama más contenta con la designación del gabinete que preside Javier Velásquez es la congresista Rosa Venegas. La piurana adora todo lo que es lambayecano.
La señorita mas irritada con esta noticia es la ex amante presidencial Kuki Cheesman. Ella odia a Aurelio Pastor desde que el representante amazónico declaró públicamente, a raíz del descubrimiento del hijo bastardo bautizado Federico, que dudaba de la capacidad de Alan García de embarazar a una cuarentona.
Kuki no contó con la astucia de Jorge Del Castillo quien presionó hasta el final para lograr que su ahijado Aurelio obtenga la cartera de Justicia.
Sin embargo, Cheesman recibió algunas compensaciones. Le aumentaron el aguinaldo de fiestas patrias a 500 soles.
Su secuaz, el publicista Ricardo Ghibellini fue nombrado mandamás de canal 7 y su confidente, el pintor Ramiro Llona ha colocado 5 oleos a Cecilia Bakula, jefa del INC.
Los hermanos Brescia también están satisfechos. Han sido ratificados sus allegados Luis Carranza y el superintendente de Banca, Felipe Tam.
Dionisio Romero no podía estar mas alegre. Han nombrado titular de comercio ha su sobrino Martín Pérez y ha regresado de Roma su protegido Rafael Rey quien ya tiene el camino libre para postular a la alcaldía de Lima en noviembre del 2010.
Roque Benavides no pudo tomar por asalto Panamericana Televisión pero ha logrado que su amigo Pedro Sánchez conserve el despacho de minería.
El empresario constructor Juan Raffo respira tranquilo pues su pupilo Francis Allison se mantiene en su puesto.
La campeona Meche Araoz no escarmienta. No pudo conseguir novio gringo ni chino a pesar de haberse empeñado en aprobar los Tratados de Libre Comercio. Ahora se encomienda a San Antonio para cazar a un industrial nativo ya sea de la tercera edad.
Es legítimo interrogarse: ¿Y quién representa al pueblo en este consejo?
¿Será Nidia Vilchez quien ha conseguido puestos de empleo a toda su familia huancaina? ¿Será el premier Velásquez quien podrá favorecer mejor a sus paisanos, en especial a su ex secretaria Giovanna Díaz Moreno acusada de contratar ventajosamente con el Estado?
Definitivamente este gabinete no brinda confianza al país, durara poco y la anarquía continuara. El partido aprista y García están agotados y no dan para más.

domingo, 12 de julio de 2009

EL CULTURAL; UN EJEMPLO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En momentos de crisis, la participación de la ciudadanía organizada es fundamental, y un claro ejemplo de esto, lo viene dando EL CULTURAL, institución que está celebrando sus 60 años de presencia en el ámbito educativo, cultural y ahora social en nuestra ciudad.

En situaciones como las que está viviendo nuestro país, no podemos dejarlo todo en manos del gobierno, las instituciones privadas, deben dar el ejemplo, en este caso, a través de una acción concertada con ESSALUD y el ministerio de Salud, EL CULTURAL, está realizando una campaña de sensibilización y prevención entre sus trabajadores, padres de familia y estudiantes de la institución. La trascendencia hacia la comunidad es de impacto, si tomamos en cuenta que esta campaña que se ha desarrollado el viernes 10 y sábado 11, no sólo es de servicio a los allegados, ya sea por estudios o por motivos laborales, sino a las familias de los mismos, a sus vecinos, es decir, tiene un efecto multiplicador. Es más acertado, pues se transmite directamente por los vecinos y amigos, es decir por las personas del entorno de los capacitados, por lo tanto creíble.

Paralela a esta campaña informativa, la institución está tomando medidas adecuadas tendientes a evitar el contagio entre los alumnos y el personal, como: tomar las medidas de higiene necesarias en todo el local, no solo en los servicios higiénicos, esto es educación, por otro lado el alumno con síntomas de resfrío, no entra a clase, pero a través de un servicio de tutoría, podrá recuperar las horas perdidas.

Felicitamos a EL CULTURAL, somos convencidos de que las iniciativas ciudadanas siempre son más efectivas que cualquier indicación, mandato o información que viene de fuera. Porque en primer lugar está la confianza de la cercanía, y en segundo lugar, generalmente las iniciativas ciudadanas responden a realidades muy concretas.

Los invitamos a leer la información proporcionada por EL CULTURAL, en nuestra sección Noticias.

Trujillo di?

viernes, 10 de julio de 2009

Reniec agrede a usuarios

Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com/

Me tocaba renovar mi DNI en la Reniec, trámite que debería durar 1 minuto, consistente en entregar un recibo pagado en el BN ó BCP, una foto y actualizar mi firmar en una plantilla con datos preimpresos existentes en la computadora. Acudí al local de Jesús María sin apelar a las facilidades que las personas con cierta presencia pública suelen obtener para estos trámites. Llegué a las 10.00 am y tuve que colocarme en una cola de una cuadra y media, que calculo tenía unas 400 personas delante de mío.
Estuve haciendo cola parado bajo el sol hasta la 1.00 p.m. solo para llegar a ingresar al local de la Reniec, en el que de 19 puestos, 6 no atendían. Había sillas apenas para la mitad de los congregados. Luego tuve que esperar hasta las 4.45 p.m. para que me tocase el turno de ser atendido en ese minuto que requería mi trámite. Casi 7 horas de colas y esperas incómodas, un día de trabajo perdido, un tremendo desgaste anímico, para llegar a ese salvador minuto de atención.
¡Cuánta incompetencia e ineficienca! Si hubiese habido en el local un agitador profesional no me habría sorprendido que fácilmente hubiera logrado incitar al resto a tomar alguna medida de fuerza. Pensé en las carreteras tomadas…
La experiencia aunque terriblemente agotadora y frustrante, me resultó aleccionadora. Me conectó instantáneamente con los miles de peruanos que diariamente hacen colas para ser atendidos en su salud, sacar brevete o para algún trámite en entidades públicas, ministeriales, municipales o judiciales, y la acumulación de cólera y malestar que eso va grabando en el alma peruana por la incompetencia de las autoridades que no terminan de entender qué significa ser servidores públicos. Obligan a un día de “paro” para rendirle pleitesía a las incompetentes autoridades de estas entidades públicas.
Sería tan sencillo calcular la demanda de DNI (por el que se paga 24 soles) para disponer de la atención oportuna y eficiente… Ese día me sentí “anti-sistema”. Solo pensar en las mejoras vistas en algunas entidades como Migraciones me animó a pensar que “quizá llegarán tiempos mejores”.

miércoles, 8 de julio de 2009

MAS DE LO MISMO

¿Qué está pasando en nuestro país? Da la sensación de que no hay actores políticos ni sociales, dan vuelta en los cargos los mismos, los recontraconocidos, con muchos años acuestas, con muchísima experiencia, con muchos errores y poca calidad en sus gestiones, pero eso si, con mucha “sabiduría” para los intríngulis políticos. Estos, en un rol de asesores, como el gran consejo de ancianos en los países de oriente, haciendo un MEA CULPA primero, cumplirían con un buen papel, por ejemplo: capacitar a los jóvenes, ir formando cuadros que tanto se necesitan, particularmente, los partidos políticos. Asesorar a parlamentarios y ministros; dar conferencias magistrales en las Universidades, institutos y por último fortalecer a sus respectivas agrupaciones políticas.

El partido de la Estrella, tiene como ejemplo a su creador Víctor Raúl Haya de la Torre, quien semanalmente se reunía con los jóvenes, dialogaba, transmitía su experiencia y sabiduría, es decir, estaba junto a ellos, educaba, instruía. Muchos han sido sus discípulos pero tal parece, que no eran de los más aplicados, caso contrario seguirían el ejemplo de tan digno Jefe, de tan digno Líder. Ahora no los hay.

La historia corre en su contra, ella los juzgará. Su fundador, a través de la constituyente del 79, marco un derrotero a nuestro país, sus seguidores en este su segundo gobierno, hasta el momento no la ven. Mejor dicho ven sólo el “despliegue económico”, se han olvidado que sin un desarrollo sostenido, en el que se involucre a la población, no se avanza. Sin un proyecto educativo integral, tampoco se avanza. La gran bonanza económica es para unos pocos y, ya el pueblo le está pasando la factura. No, no es ingerencia extranjera, lo moqueguazos, baguazos, revueltas en casi todo el país, son una señal, que no la quieren ver, y con estos conflictos, no hay estabilidad ni garantía para las inversiones.

Otro tema muy sensible es la corrupción, el gobierno solo habla, no toma medidas drásticas al respecto. Lo último, en el caso emblemático de “LOS FAENONES”, acaban de liberar al personaje más controvertido. No solo se le ha liberado, la investigación de los petroaudios está prácticamente paralizada, a más de ocho meses, del escándalo. ¿Qué se nos quiere decir con esto?. El mensaje que recibe la ciudadanía es muy claro: en este escándalo si están involucradas altas personalidades del gobierno y otras más. No hay otra lectura, ¡lástima!. Porque así no sea cierto, pongámonos en el caso de que realmente el gobierno si quiere combatir la corrupción, los hechos dicen lo contrario, y aquí, también tiene una gran responsabilidad el poder judicial.

Este país no necesita sólo un gabinete renovado, necesita aire fresco, necesita que los nuevos ministros sean personas de respeto y credibilidad. En el alicaído parlamento, necesitamos ver en la presidencia nuevos rostros, transparentes y con ganas de trabajar por el país. Alguno ya habrá. ¿Porqué insistir en los mismos, por qué hacerse el harakiri?. O, quizás hay un endurecimiento de parte del gobierno hacia la democracia. Cuidado, en este panorama todo puede suceder, necesitamos mensajes claros, acciones claras, el pueblo exige que el gobierno de turno tome las medidas correctivas, se reinicien los diálogos, invoque al poder judicial para que actúe con rapidez y responsabilidad. Necesitamos en una palabra, garantías de que el gobierno está actuando en beneficio del país, pero para esto es indispensable tener demostraciones claras, firmes y directas.

Marcela García Guerrero
Directora

martes, 7 de julio de 2009

La Corrupción sige impune

VIDEO. En exclusiva para RPP, el ex ministro aseguró que la justicia tiene que demostrar su culpabilidad y reiteró que es víctima de un escándalo mediático.

http://www.rpp.com.pe/2009-07-07-romulo-leon-reafirmo-su-inocencia-en-el-caso-de-los-petroaudios-noticia_193168.html

El ex ministro aprista Rómulo León Alegría, principal implicado en el escándalo de los "petroaudios", reafirmó su inocencia en este caso y consideró que es víctima de un escándalo mediático que lo ha estigmatizado.
"Estoy tranquilo por estar en casa con mis hijos. Voy a enfrentar el proceso con serenidad y la convicción de que aquí no hay delito. El escándalo ha llegado a tal magnitud que se ha tergiversado lo ocurrido", dijo León Alegría en diálogo exclusivo con RPP.
"Ha habido una distorsión mediática. Yo no tengo que demostrar mi inocencia, a mí me tienen que demostrar mi culpabilidad. Yo soy inocente. Tengan la seguridad que yo no tengo nada que decir. Ya todo está dicho en las casi 40 horas de comparecencia que he tenido", añadió.
En tal sentido, el ex ministro aprista exigió que se abra el CPU de su computadora personal "para que se demuestre que no hay nada comprometedor". "Eso atenta contra mi debido proceso", apuntó.
Asimismo, expresó su confianza en el Poder Judicial, que "no se dejó influenciar por el embate mediático del que he sido víctima".
León Alegría abandonó este mediodía el Penal para Reos Primarios, ex San Jorge, para cumplir arresto domiciliario en el departamento de su hijo, en la primera cuadra de la avenida Alberto Chabrier, en San Isidro.
En estas circunstancias, afrontará el proceso que se le sigue, junto a otras 15 personas, por el negociado en la entrega de lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum.

Un país es su educación

Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com/

Con ese título el 17 de mayo ABC.es llama la atención del público sobre la urgencia de mejorar la educación española, reducir el fracaso y abandono escolar, para que el país pueda hacer de ella una plataforma para su desarrollo económico y social. Los países para funcionar bien requieren mucho talento, de aquél que escasea cuando no se invierte en una buena educación.
ABC cita la entrevista al psicopedagogo y escritor Bernabé Tierno Jiménez quien define la obtención de una educación de calidad en los siguientes términos: “Una persona educada es la que tiene una alta autoestima, autodisciplina, personalidad y criterio propio... aquélla que ha conseguido activar lo mejor de sí misma”. Critica severamente al gobierno español por el fracaso escolar y la ridiculez del anuncio de Zapatero de colocar gratuitamente 420,000 computadoras para todos los alumnos de 5to de primaria. Dice muy lúcidamente “Hay que formar voluntades y autodisciplina para las mentes, que son la mayor y mejor biocomputadora que existe. Nuestro cerebro es nuestra mejor herramienta. Está bien que haya más recursos, pero ésa no es la solución”.
En su opinión lo fundamental para obtener buenos resultados académicos es la alta autoestima del profesorado. Dice: “El docente tiene que sentirse con una alta autoestima, sabiendo que él puede ejercer su profesión porque la sociedad donde se integra es consciente de la importancia que tiene, de que un país es su Educación, y porque está capacitado y respaldado por la sociedad y por los poderes públicos, que le confieren respeto y autoridad”.
Para sentirse dignificado, el profesor debe sentir que se le apoya seriamente en su imagen social, su educación continúa, que hay una alianza pro-maestro de parte de los colegios, la administración, los padres, la opinión pública y los medios de comunicación. Sin ello, el docente seguirá expuesto a agresiones físicas, verbales, psicológicas, al desprestigio, recriminación y desprotección constantes. Sostiene que mientras la gente no se de cuenta que su ignorancia le da poder a quienes quieren elegirse sin mayor escrutinio público crítico, la buena educación seguirá estando fuera de la agenda.
Simultáneamente, ese mismo día eldiariomontanes.es publica un artículo titulado «Hoy ya es mañana; la escuela del futuro comienza en el presente» que es la cita con la que Juana María Sancho, profesora de la Universidad de Barcelona, define el modelo educativo innovador que pretenden instaurar en Cantabria con la intención de “diseñar una escuela que esté atenta al presente pero que prepare el futuro”.
Durante el año escolar 2006-2007 la media de alumnos por computadora en los colegios públicos de la región de Cantabria fue de 5.7 frente al 10.8 de los centros privados. En ambos casos casi todos tienen acceso a Internet. Sin embargo, el esfuerzo no se queda en colocar computadoras. Hay una intensa preocupación y actividad de formación del profesorado, revisión de los contenidos curriculares y los métodos de enseñanza desde la perspectiva de la mejor utilización de las ayudas tecnológicas.
Al paquete en su conjunto le han denominado Plan Educantabria. La Consejería de Educación empezó a instalar servidores en los centros escolares, que además cuentan con un coordinador TIC para asesorar a los profesores. Además en 62 colegios se han colocado pizarras digitales interactivas. Se trabajará con redes para vincular electrónicamente tanto a los propios estudiantes, como a ellos con los profesores, y a las escuelas con las familias.
Una pieza central del plan para incorporar las Nuevas Tecnologías en los centros escolares es la formación del profesorado en aquello que realmente necesite.
Para ello los colegios de Cantabria se están dotando del equipamiento e infraestructuras tecnológicas necesarias, de modo que ningún alumno quede excluido del acceso a la Sociedad de la Información y el Conocimiento que será una estrategia importante en el combate de las desigualdades.
El Plan Educantabria hace un fuerte hincapié en la formación del profesorado así como el fomento a las modalidades de formación a distancia y semi-presencial. «Así permitimos una flexibilidad temporal, autonomía y un aprendizaje personalizado». Junto con ello, darle apoyo permanente al profesorado que quiere desarrollar proyectos innovadores con TICs.
Estas dos noticias son relevantes para el Perú porque somos testigos de la cantidad de políticos que piensan que instalar computadoras en los colegios constituye de por sí una estrategia educativa exitosa. Sin embargo está evidenciado que a menos que la introducción de las TICs en los colegios sea entendida como una estrategia-paquete que incluye capacitación docente, asesoría continua técnica y pedagógica, y reorganización curricular, será escaso el provecho que se saque de este costoso equipamiento.

lunes, 6 de julio de 2009

FELICITACIONES A LOS MAESTROS PERUANOS

Es curioso que un dictador como el general Manuel A. Odría, sea el propulsor de fijar el 6 de Julio, para conmemorar a los maestros, es también curioso que durante su gobierno, se diera la ley del voto a la mujer. Estas son las contradicciones de la vida y siempre es bueno recordar la historia. Quizás su origen humilde, fue determinante para realizar acciones en beneficio de los maestros y de la educación; en su gestión también se construyeron las grandes Unidades Escolares.

Volviendo al tema de los Maestros, quiero traer a la memoria el momento en el que estas irremplazables personas dejaron el estatus que por su profesión y su rol en la sociedad deben tener: Ser una figura respetada y valorada, tanto a nivel escolar como universitario; para los estudiantes era un orgullo tener a determinados profesores, y a su vez un placer dialogar con ellos, por sus amplios conocimientos y su actitud frente a los alumnos. Ser docente era y es una vocación, vocación que los lleva a investigar, a preparar sus clases, a dar lo mejor de ellos para que sus alumnos puedan alcanzar el conocimiento, el saber.

La realidad ahora es distinta, un docente tiene que trabajar muchas veces, en dos centros educativos, o, en otras actividades, los salarios son precarios, no tienen el nivel que como educadores les corresponde. A su vez, su preparación en muchos casos no es la más adecuada para un profesional de la educación.

Para todos aquellos maestros dedicados, para los que trabajan en condiciones infrahumanas, como son los que están destacados en la sierra o en la selva, y sin ir muy lejos en los pequeños pueblos de nuestro litoral y, para todos los maestros comprometidos con la juventud, va un saludo muy especial en este 7 de Julio. Deseando que el temporal pase, deseando que de una vez por todas el tema EDUCACION, sea prioritario en la agenda de los gobiernos de turno, porque un país con una pobre educación no puede competir, no se desarrolla, no puede conseguir la equidad ni el desarrollo sostenido.

"Feliz día Maestros"

Trujillo di?

sábado, 4 de julio de 2009

LAMBAYEQUE Y LA LIBERTAD, JUNTOS POR LA RUTA MOCHE

Convocados por las gerencias de Comercio exterior y turismo, de los respectivos gobiernos regionales, el ente gestor de la RUTA MOCHE, se reunión hace algunos días en la ciudad de Chiclayo para consensuar el trabajo en conjunto a realizar en este ambicioso y a su vez prometedor eje turístico del norte, que está siendo promocionado a nivel gobierno central, como una alternativa al eje turístico del sur.

Ambas regiones poseen los atractivos turísticos necesarios como : historia, museos, reservas naturales, playas, gastronomía, tradición y mucho más, para los intereses de todo tipo de turismo, por lo que no dudamos que en pocos años el Norte esté posicionado entre los atractivos más interesantes para ser visitados, tanto a nivel nacional como mundial.

Por este motivo es fundamental hacer un trabajo consensuado no solo a nivel de regiones, también con las autoridades locales- manifestaron en la reunión- prioritariamente con los municipios para conseguir la seguridad, ambiente y atención preferencial a los turistas. En el rubro de seguridad hicieron hincapié en tener una estrecha coordinación con la policía nacional; otro punto materia de consenso fue la necesidad de capacitar a las asociaciones de guías de turismo, taxistas y todo lo relacionado a los servicios turísticos, así como iniciar una campaña con los colegios, para que desde pequeños no solo se sientan identificados con su región, también se conviertan en promotores de turismo.

El encuentro en Chiclayo, incluyó a su vez una visita turística a los principales Museos de la zona, como el de Sipán, Túcume y Sicán, en este último tuvimos como guía nada menos que al arqueólogo Carlos Elera, director del Proyecto, el mismo que acompañó al grupo en la visita al santuario ecológico de Pómac.

Lambayeque con sus museos, y La Libertad, con su arte colonial y republicano, al margen de los atractivos señalados, tienen mucho para mostrar al mundo. Ahora más que nunca es importante la unión de las dos regiones, y se está trabajando en eso activamente


Marcela García Guerrero
Directora

viernes, 3 de julio de 2009

EXCARCELAN A RÓMULO LEON

¿Cómo tener confianza, cómo pensar que no hay corrupción?. Esto como bien dicen todos los blogistas ES UN NUEVO FAENON. Que no le hace ningún bien al gobierno del presidente García. A continuación el texto enviado por Víctor Zamora al grupo rio de Yahoo

Por: Victor Zamora
victor@victorzamora.com


Lo que faltaba: excarcelan a Rómulo León

Esto ya es demasiado. El Poder Judicial ordenó la excarcelación del principal cabecilla del faenón, el ex ministro y líder aprista, Rómulo León Alegría. O sea, Romurata dejará el penal gracias a la intervención de la Tercera Sala Penal Especial que consideró que “no hay peligro de fuga”. ¿No fue Rómulo León el único de los procesados que se fugó apenas saltó el escándalo? Esto es una vergüenza. Heriberto Benítez analiza jurídicamente esta reprobable actuación del Poder Judicial: “No se ha realizado, ni efectuado ninguna diligencia, ni actuación judicial que haga cambiar el criterio de algún magistrado sobre la detención de Rómulo León ; incluso, el proceso está paralizado y congelado, sin peritos que intervengan. Sin embargo, los compañeros lo favorecen con un extraño arresto domiciliario”. Y no nos llame la atención que muy pronto Romurata saldrá limpio de polvo y paja. Por lo pronto, su abogado Eduardo Roy Gates ya salió a advertirnos sin mayor empacho que “esta acción demuestra que se va avanzando hacia la inocencia de León Alegría” . Y pensar que ya me la estaba creyendo que los dos mandamaces del Poder Judicial habían marcado distancia del partido de gobierno y su líder Alan García. Sin duda, su antigua relación amical y partidaria pesa más a la hora de las definiciones. Por lo pronto, se sabe que a las cuatro y media el controvertido presidente de la Corte Superior, César Vega Vega, saldrá a “dar la cara” en una conferencia de prensa. Para las cinco, el presidente del Poder Judicial, Villa Stein, también “dará su versión” en otra conferencia de prensa. Vamos a ver qué dirán. Ojalá que los colegas que asistan a dichas conferencias se atrevan a preguntarles y, por qué no, a encararlos… Noticias relacionadas Ya empezaron a salir los documentos que involucran a secretario de Palacio con el Petro-escándalo Secretaria de Alan se reunió con Canáan en el Hotel Country… Nava, el secretario del Presidente, sí estaría metido hasta el cuello en el caso Petrogate, sobre roedores mayores… Mucho ojo. Investigación judicial sobre petroaudios en peligro.

jueves, 2 de julio de 2009

ABENCIA Y LA INTOLERANCIA

Mucha tinta ha corrido en la prensa estos días, al igual que en los otros medios de comunicación. El brutal asesinato de una reconocida folklorista ha puesto sobre el tapete todo lo que mueve, tanto a nivel económico como a influencia de masas el fenómeno musical andino, y es que la música andina está posicionada no sólo en la capital, está en todo el Perú e incursionando con fuerza en el extranjero.

Es interesante reflexionar, sobre este tema, no solo por el ascendiente que en las grandes mayorías de nuestro país tienen estos artistas vernácula res (que ya lo quisieran tener los políticos),lo tienen porque interpretan el sentir, la nostalgia y alegría de nuestra tierra andina. También tenemos que reflexionar porque está en el candelero, las relaciones sentimentales homosexuales, encubiertamente toleradas, pero no aceptadas en nuestra sociedad.

La gran mayoría deseaba en lo profundo de su ser que la pareja sentimental de la víctima fuera Abencia Meza, ¡claro que si!, todo lo que es contra natura debe tener un castigo, por eso la noche del primero de Julio, ha sido el climax para los censores y moralistas encubiertos, cuando detuvieron a Abencia como sospechosa del mismo, acusada (aunque luego lo haya desmentido), por el asesino, como la autora intelectual del crimen. Las críticas encubiertas al affair sentimental, ahora estaban satisfechas, había un castigo para la trasgresora, que además, es una persona de éxito, adinerada y con una gran influencia en su público. Se había hecho justicia.

No nos hubiera gustado tocar este tema, sin embargo consideramos un deber ético hacerlo, descubrir que, tenemos una gran intolerancia dentro de nosotros, que nos lleva a censurar todo aquello que no responde a nuestros códigos morales, sociales, religiosos y muchos más.

Debemos antes que nada respetar al ser humano, a la persona, respetar sus creencias, opciones sexuales, políticas, y reconocer que antes que nada somos “humanos”, y aquí, somos peruanos. La intolerancia nos aleja, no contribuye a entendernos y a reconciliarnos. Todo crimen por supuesto que es condenable, pero no busquemos chivos expiatorios, busquemos justicia. Busquemos justicia contra la exclusión, contra la discriminación, contra la corrupción y la miseria en la que vive la gran mayoría de nuestra sociedad.

Unámonos para poder alcanzar la equidad y la reconciliación que tanto necesita nuestro país.

Marcela García Guerrero
Directora