lunes, 31 de agosto de 2009

TRUJILLO DANZÓ

Durante cuatro días nuestra ciudad estuvo de fiestas, con el decimoquinto Festival Internacional de Danzas Folklóricas, organizado por la Universidad nacional de Trujillo a través de la Fundación Trujillo. Representantes de 15 países: China, Serbia, Croacia, Polonia, España, Brasil, Bolivia, México, Uruguay, Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela y Perú, hicieron vibrar a los asistentes al Coliseos Gran Chimú.

Cabe destacar que eventos de esta naturaleza se llevan a cabo gracias al tesón y esfuerzo de personas que aman, su labor, pero a su vez tienen el componente de la investigación, organización y coordinación como es el caso de Lucila Zanelli directora del grupo de danzas folclóricas MINCHANZAMAN de la UNT. Así como el gran apoyo del director de Extensión Universitaria de la UNT, Lic. Wellinton Delgado, de las autoridades Universitarias y de la Empresa Privada.

La cultura y la riqueza de cada país, se fue abriendo paso a través de las presentaciones de los diferentes países. Croacia, y Polonia, brillaron por su vestuario y danzas que nos hacían recordar la época medieval. Nos sorprendió gratamente descubrir la danza de los negros caribeños de Colombia, así como el México sureño, quizás de Veracruz. El mensaje tremendamente social de los ecuatorianos, en el que la diferencia de clase, entre la “pitucada”, y el pueblo, se da tanto en el vestuario como en la manera de bailar su propia música, fue una actuación realmente extraordinaria.

Durante el desarrollo del Festival los participantes íbamos de sorpresa en sorpresa, los nativos araucanos, de Chile, tan poco conocidos, se hicieron presente a través de una estilizada presentación tanto en sus trajes como en la coreografía, este atractivo país completo su presentación, con una insinuante y cadenciosa danza, posiblemente de la isla de Pascua. La influencia del océano Pacífico se transmitía y nos remontaba a las conocidas bailarinas tahitianas.

Merecido el Primer Premio otorgado al grupo de danzas del Uruguay, con un vestuario sobrio y elegante, presentaron una espectacular coreografía del mundialmente famoso Tango (Argentino).

El arte une a los pueblos. A través de la música y el baile, llegamos a conocernos más. Espectáculos de esta naturaleza hacen de Trujillo un polo cultural abierto al mundo. Estamos convencidos que este festival con el apoyo y participación de toda la región, puede convertirse en uno de los grandes atractivos turísticos de nuestra zona.

Felicitamos sinceramente a los organizadores, y especialmente a esa gran mujer que es Lucila Zanelli.

Marcela García Guerrero
Directora

sábado, 29 de agosto de 2009

¿A QUÉ JUEGA AGP?

En los últimos días, AGP ha dado algunas malas muestras del manejo diplomático con gruesas fallas, desinformación intencional y evidentes cortinas de humo internacionales, las cuales desvirtúan el trabajo de Cancillería y no dan a conocer la tosca posición supina de este gobierno con ciertos eventos de la Región. La visita de la semana pasada del presidente depuesto de Honduras no dio ningún tipo de luz de la actitud peruana frente a este evento. Casi, a la par, la visita del neofujimori Álvaro Uribe (quien recibió el único apoyo por parte de AGP) para justificar su tratado con USA alertó a toda Sudamérica y motivó que se esté haciendo, a estas alturas, una reunión extraordinaria de UNASUR en Bariloche. La posición solitaria de AGP en este asunto habrá sido una anécdota más de la posición peruana en el concierto de las demás naciones sudamericanas. Pero el manejo bastante burdo sobre el "secreto" tratado de 13 puntos entre Bolivia y Chile ha movido a toda la gente política del país, habiéndose olvidado que dicha agenda ya había sido propuesta en el ascenso al poder de Evo Morales. Que Evo sea un personaje díscolo contra AGP no quita el problema de total (¿o intencional?) desinformación de esta agenda anunciada hace ya dos años aproximadamente. SI AGP desconocía esto, es una soberana patinada de nuestro dilecto presidente (con minúsculas), quien ha mecido la información con alguna non sancta intención.
Dos artículos recientemente leídos, el de Marcos Ibazeta (una peculiar percepción geopolítica) y el de Raúl Wiener, dan algunos interesantes alcances de las intenciones osadas o fallidas de AGP. Sabemos todos que AGP quiso trasladar la base de Manta al Perú. Su intento causó un revuelo entre nuestros políticos (muchos de ellos se rasgaban las vestiduras, pero hubieran apoyado la iniciativa veladamente) y no prosperó. Hasta ahora. Ibazeta lanza la frase, intencional, que en caso de una agresión con Colombia, ésta ya se cubrió con el ejército más poderoso del mundo. La idea es una suerte de Détente diplomática (una nueva guerra fría localizada), siempre y cuando el bélico Uribe no se dedique a extender sus acciones más allá de sus fronteras. Los que todo lo justifican conservadores peruanos miran con buenos ojos que Uribe bombardee Ecuador si hay FARCS; no sé qué irán a pensar si estas acciones sucedan en territorio peruano. Amorim y Brasil ya han puesto la observación. Saben que un tipo como Uribe, apoyado por las ultraderechas y los paramilitares, quiere a la reelección para completar su "limpieza sociopolítica". El ejército peruano no ha hecho pronunciamiento alguno al respecto. Justo coincide con un severo recrudecimiento de ataques a bases militares y policiales en la selva y ceja de selva peruanos. Como para solivientar los ánimos. Lo de Colombia está decidido, ellos van a poner sus bases. La entrevista de Jaime de Althaus con analistas políticos ha sido muy sintomática: en parte la justifican, en parte hay profundos temores del manejo de estrategias por parte del ejército y la inteligencia norteamericana, sobre todo los deslindes entre droga y terrorismo político. Como bien lo dice Eduardo Galeano, es irónico que USA controle Afganistán y que aún haya en el mundo mucha droga proveniente de allí. Muy irónico. Más irónico aún es que Osama Bin Laden, el líder causante de todo esto no haya sido capturado tras casi 9 años de invasión. La posibilidad de una afganización pende sobre Colombia y sus vecinos. Así van a necesitar "hombres fuertes"...Tipo Uribe. Si la afganización pasa a Perú, (es un hecho que pasen varios incidentes en los 1,506 kilómetros de frontera selvática con ese país), ¿qué tipo de líder estaremos necesitando para las próximas elecciones presidenciales? El comportamiento del electorado peruano tiene por móvil el miedo: esa campaña la hizo el Apra contra MVLL y la hizo recientemente contra Ollanta. Hay un excelente factor en ciernes a "pedir de boca".
¿Cómo entra lo de Bolivia/Chile? De pronto AGP encontró un elemento para acallar las protestas de los demás países sudamericanos ingresando en la agenda única un plan de trabajo que ellos (bolivianos y chilenos) tienen desde hace años. Es absurdo pensar que ellos no estén buscando una solución a su problema. Es lo lógico. Es lo mismo que ha hecho Perú con lo del problema marítimo con Chile, tema que espero que se haya aclarado bien con Ecuador, puesto que viendo el mapa, debemos tener el mismo problema de división equitativa de aguas marítimas. Si proyectamos una línea recta desde Punta Capones, encerramos a Guayaquil. No se movido el tema, aún. La supuesta trastabillada de AGP con este tema de 13 puntos entre Bolivia y Chile cae muy bien con la no menos interesante visita de Piñeyra a Lima. Suena a una suerte de Plan Cóndor de civiles, a lo Juan María Bordaberry. Pero Piñeyra, así como no le va a dar salida al mar a los bolivianos, tampoco le va a permitir el arreglo marítimo a Perú; ¿o la reciente visita ha sido para discutir ese tema?
El sábado estaremos viendo cómo se movieron los dados en Bariloche. AGP acecha.

viernes, 28 de agosto de 2009

Mientras antes, peor

Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com/

A veces el sentido común del quehacer cotidiano en una economía de mercado no es el más inteligente ni acertado de los sentidos cuando se lo quiere aplicar en ámbitos no empresariales o comerciales, como lo es el educativo.

Por ejemplo: el sentido común empresarial podría decir: "Mientras antes los alumnos aprendan a leer y escribir, tanto mejor. Tendrán ventajas". Y a partir de ello elegir centros de educación inicial que presionen a los niños para que aprendan a leer y escribir a los 5 años o antes, cuando una buena parte de ellos no están maduros para disfrutar de ese aprendizaje.

Quizá aprenderán "a la fuerza", pero con el paso de los años los padres se preguntarán: "¿Por qué nuestros hijos no leen espontáneamente?", "¿por qué no disfrutan de la escolaridad?". Y quizá entonces se preguntarán si haber aprendido a leer y escribir bajo presión, tortuosamente, llevó a sus hijos a disfrutar de los aprendizajes escolares posteriores, y si los problemas de motivación, conducta o rechazo total a áreas como matemáticas no tienen que ver con esas huellas del apresuramiento grabadas en la primaria.

Otro ejemplo: el sentido común empresarial nos dice que en un mundo competitivo es bueno que los alumnos aprendan a competir desde pequeños. Inspirados en ello, los profesores de primaria hacen competir a los alumnos en las clases de matemáticas para ver "quién calcula más rápido" o en las clases de lenguaje para ver "quién lee más y más rápido".

La economía de mercado enseña que la competencia es buena porque crea una tensión por mejorar entre los competidores. Pero la economía pedagógica dice que no hay peor incentivo para un estudiante débil que hacerlo pasar por la vergüenza continua de ser el eterno perdedor. Porque desde antes de las competencias los profesores ya saben quiénes ganarán y quiénes perderán. Eso sólo alimenta la soberbia de los ganadores y debilita la autoestima de los perdedores.

En la economía de mercado, el perdedor sale del mercado. En la economía educativa, ¿queremos que el perdedor salga de la escuela, de la comunidad, que sea un resentido crónico?

jueves, 27 de agosto de 2009

LA ALIANZA FRANCESA CON NUEVO ROSTRO

Esta prestigiosa entidad cultural, está con nuevo rostro y nuevos dirigentes. La mayoría de los integrantes de la actual Junta Directiva, encabezada por el profesor Gerardo Cailloma Navarrete, son profesionales y socios ligados al arte, la docencia, cultura, y medios informativos. Desde estas páginas nuestro diario les da su más cordial felicitación

Durante dos meses hemos seguido los acontecimientos que se desarrollaban en la Alianza, por primera vez nuevos rostros de antiguos socios, se unían para llevar las riendas de la institución, personas que durante mucho tiempo han dado su apoyo incondicional en la promoción de las actividades culturales y educativas de la entidad.

Estamos convencidos de que una nueva etapa, de gran actividad, apertura institucional y transparencia ha llegado. Se continuarán con los ciclos de cineclub, festivales musicales exposiciones de arte, entre otros; a su vez, ya estamos viendo el interés de Francia hacia las universidades e instituciones de nuestra ciudad, a través de la visita del agregado cultural de su Embajada, así como representantes de Universidades Francesas, quien hace muy poco nos han visitado.

Las imágenes muestran, la alegría de los trabajadores, administrativos y socios de la Alianza Francesa de Trujillo, el día de la juramentación.

Trujillo di?

martes, 25 de agosto de 2009

LA PRENSA ESCRITA Y LA CIUDADANÍA

(…)” Es señal que avanzamos Sancho”
de El Quijote

A través de este medio informático, nosotros apostamos por la importancia de la participación ciudadana, lo veníamos haciendo ya hace algunos años a través de encuentros semanales, de tertulias en Los Tallanes. Cuando la directora del diario ciudadano GUA 3.0, Luz María Helguero, a su vez directora del diario El Tiempo de Piura, nos propuso crear en Trujillo un diario ciudadano, no dudamos en aceptar el reto. Trujillo di? fue el producto y estamos contentos y convencidos de continuar con esta tarea informativa, en la que lo más importante son las informaciones de los colaboradores “de a pie”, lo dijimos en nuestra presentación y lo seguimos manteniendo.

Por esto, nos alegra sobremanera que un diario de circulación nacional como La República, ha lanzado una gran campaña, anunciando que sus páginas virtuales están abiertas a la opinión del ciudadano, del que no tenía cabida en las páginas impresas. Este es un avance en la nueva concepción de hacer periodismo. Por supuesto que los tirajes de la prensa escrita han disminuido por la competencia del Internet y dentro de estos de los “blogs”, es más fácil y económico informarse a través de ellos, sin necesidad de comprarlos, (sobre todo la gente joven). Pero también es cierto, que en nuestro país, hay grandes sectores que no cuentan con este medio (internet), o, si lo tienen, aún no lo utilizan para informarse y más aún enviar información. Sin embargo, sí es un excelente recurso para los municipios distritales, asociaciones civiles, periodistas provinciales o distritales, profesionales, y ciudadanos en general, que ahora pueden enviar lo que acontece en su localidad y son publicados y leídos. Este es el caso de Trujillo di?

Estamos seguros que esta apertura de La República, va a enriquecer su información, porque será más amplia, creíble, vendrá de otros ámbitos y con otra mirada; porque no es lo mismo la interpretación de un periodista sobre determinados hechos, que la del ciudadano que lo vive, o lo sufre, o, que es un mero espectador. En este país, tan diverso, el centralismo tanto de la capital como de las regiones -aún sin proponérselo- “son los que tienen la voz cantante, dicen su verdad”. Pero ¿Cuál es la verdad, del profesor, del morador, del joven, de la autoridad de: Parcoy, Sartibamba, Contumazá, Cascas, Chota, Sayapullo, Huancaquito, y muchos más, algunos de estos lugares ubicados en la costa - inclusive en zonas de desarrollo agroindustrial- de ellos aún se conoce poco, las más de las veces por sucesos nada agradables, o, por actividades que realizan las empresas dentro de sus programas de responsabilidad social.

Es un reto interesante y puede llegar a ser muy participativo y de vigilancia ciudadana, esta nueva opción del diario La República, ahora que ya estamos en campaña electoral ( aunque no de manera oficial), podrá tener información por ejemplo de quienes conforman los “núcleos ejecutores”, que entusiasman tanto al gobierno. También podrá difundir -por información de los ciudadanos- si la autoridad que es censurada realmente ha cometido los cargos que se le imputan, o, simplemente es una autoridad que no se vende, que respeta y hace respetar su cargo, a pesar de las presiones tanto económicas como políticas.

Hay todo un sorpresivo camino por recorrer, en el que les deseamos a los directivos del diario La República nuestros más sinceros saludos y una recomendación, ya que se han abierto en esta línea participativa, lo hagan también en sus editoriales, las provincias cuentan con excelentes articulistas, que tienen mucho que aportar. Felicitaciones

Marcela García Guerrero
Directora Trujillo di?

sábado, 22 de agosto de 2009

Vendrán expositores extranjeros. Presentan convención internacional de turismo

El pasado jueves 20 del presente, los organizadores de la segunda Convención Internacional, Turismo Sostenible el Nuevo Reto del Perú informaron a la prensa en general de los avances en la organización de este importante certamen que se llevará a cabo en la ciudad de Trujillo, los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre próximos, en el auditorio Héctor Acuña Cabrera de la Universidad César Vallejo, donde se espera congregar a más de 500 asistentes.

Este evento, organizado por la Red de Prensa Turística del Perú (Reptur Perú) y la asociación Colibrí, ha conseguido unir a todas aquellas instituciones y empresas que apuestan por el turismo como: Promperú, la Municipalidad Provincial de Trujillo, el Gobierno Regional La Libertad, la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad; así como la Universidad César Vallejo, Backus, Transportes Línea, Marsa, Chavimochic, Cadetur La Libertad, Centro de Convenciones Los Corregidores, Transportes Fuentes, Centro Cultural LOS TALLANES, y dentro de los medios de Comunicación la televisión regional SOL TV, y nuestro diario ciudadano Trujillo di?.

Está confirmada la participación del alemán Lothar Burghardt, consejero en las competencias de turismo, desarrollo de Management de calidad para empresas, asociaciones, municipios y regiones, quien tratará el tema de las Nuevas tendencias del turismo mundial. Igualmente estará presente el consejero en turismo de la región Europea Roberto Suárez Caldas, quien disertará sobre Herramientas de Gestión para el Desarrollo del Turismo.

El programa emblemático de la Ruta Moche como destino turístico, tendrá un Panel conformado por especialistas en la materia como Bernardo Alva Pérez, Gerente de Comercio Exterior y Turismo, Gobierno Regional La Libertad. Régulo Franco Jordán, director del Complejo Arqueológico El Brujo y Walter Alva Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán.

Un evento de estas características realizado en nuestra ciudad, es fundamental para las instituciones educativas, alumnos y empresas relacionadas al turismo, por este motivo los organizadores no dudan de la participación de los mismos, así como de todo el norte del Perú, informaron que se están recibiendo ya suscripciones de otros lugares como: Cajamarca, Huaraz y Cuzco.
Felicitamos a los organizadores de este evento, y desde nuestro diario ciudadano iremos informando sobre los avances del mismo, así como brindando información a los interesados, quienes pueden solicitarlo a través de nuestro correo electrónico, o directamente a través de los correos de la convención: convencionturismo@repturperu.com, colibrisrl@yahoo.es teléfonos: 044-949375890 / 044-949853380

Trujillo di?

jueves, 20 de agosto de 2009

MI ENCUENTRO CON GONZÁLEZ VIAÑA


Cuando, hace unas semanas, conocí personalmente a Eduardo González Viaña, nunca creí que llegaría más allá de darle la mano y recibir un autógrafo. El encuentro se dio en el local de CFIE y fue una de esas escenas de la vida en la que a uno le dan unas ganas enormes de llorar, o de reír. Decenas de profesores reunidos ahí recibimos una suculenta muestra de lo que la lectura puede hacer en el alma y en la sonrisa.
Hoy, he quedado impresionado por la simplicidad y el don de gente de este ser humano que ha hecho de la literatura un arma eficaz para enfrentarse a los desatinos de la vida.

No sólo hemos conversado muchas veces, de tú a tú. También hemos compartido una mesa, una lectura y hasta lugares y personajes comunes de nuestro pasado reciente (y no tan reciente) aquí y allá. Como dice la canción, la vida te da sorpresas…
Lo curioso es que este tipo de relaciones siempre me sucede por culpa de algún amigo oportuno. En este caso gracias a la gentileza sin límites de Carlos Pérez Urrutia, Director Académico de CFIE, quien apareció un día en mi oficina, acompañado del fabulador, para proponerme distribuir su libro aquí en Trujillo.

Para mí, la propuesta fue abrumadora, pero irresistible. Y con mi usual empeño, he tratado de corresponder a la confianza. No creo haberlo logrado, pero no me veo en la eventualidad de claudicar.

Una de las cosas que más nos une en esta nueva amistad es, tal vez, la convicción de creer en la palabra como la herramienta fundamental para ser felices. Por eso hay que tratar de llevar la palabra, sobretodo la de la literatura, a la mayor cantidad posible de seres en este mundo.

Ésa, en esencia, es la primera forma de humanidad. Aunque yo sea un simple aprendiz y él un maestro que ha recorrido el mundo entero antes de empezar a ponerlo en sus libros, para darnos la oportunidad de conocerlo y amarlo, en la forma en que más nos guste. O para enfrentarnos a la redundancia de sentirnos superiores.

En la presentación de Florcita y los invasores en el Auditorio del Centro Cultural Los Tallanes el 19 de agosto, Eduardo nos mostró una vez más que las ideas y las palabras sí pueden cambiar el mundo. Y más aún si se suman a ellos las personas, en cuerpo y alma. Y eso también se vio ayer. Una suma de corazones anhelosos. Marcela, Gerardo y Carlos se unieron a la irrefrenable esperanza. Y aunque yo sólo hacía de comparsa me sentí útil y hasta renovado.

Por eso, me emociona sobremanera leer le dedicatoria que me obsequió junto a uno de sus libros:

Para Enrique, mi fiel compañero de armas en la batalla para lograr que todos vivamos dentro de un mismo libro.

Enrique Plasencia

martes, 18 de agosto de 2009

LAS MUJERES EMIGRANTES

Pareciera un tema recurrente en la narrativa de, Eduardo González Viaña, pero no lo es. Nos sorprende nuevamente este excelente narrador y orador. Porque es una delicia tanto escucharlo, como leerlo, y este nuevo libro de historias de vida: "FLORCITA, Y LOS INVASORES", que nos presenta el miércoles 19 de Agosto en el Centro Cultural LOS TALLANES, a las 7 de la noche, tiene la magia de sus anteriores (el Corrido del Dante, el Maestro Mateo, entre otros), pero le ha agregado un componente la fuerza y decisión, la tiene la mujer.

Maneja sutilmente el machismo, ese machismo que a las féminas de mi generación nos exaspera, ese machismo de hombre primario, aunque su educación no haya sido tal. Esto unido al oficio rastrero y corrupto, de algunos de sus personajes, hacen crecer a sus parejas, convirtiéndolas en las verdaderas heroínas, emigrantes si, pero heroínas de su propia vida.

El tema de la migración es algo que González Viaña, este entrañable amigo lo vive a diario, -en los estados unidos- el drama que significa ser un indocumentado, un arrimado, un buscador de “mejor vida” ¿será? . En Florcita encontrará la respuesta.

También es algo que nos compete a todos los peruanos y mucho más a nuestra región, la cifra de mujeres que a optado por salir a diferentes lugares como: Argentina, Chile, España, Italia, Francia, Estados Unidos, es muy alta, y el costo, también lo es, tanto para ellas como para su familia. En estas páginas tenemos varios poemas enviado por Roxana Gamboa, (ahora residente en París), sobre el costo como madre, que significó el salir de su tierra, hace ya muchísimos años. No es casualidad que se haya constituido una asociación para las familias de los emigrantes, en nuestra ciudad.

Los TALLANES y Trujillo di?, los invita a la presentación de este libro, mañana 19 a las 7 de la noche. El Ingreso es libre

Marcela García Guerrero
Directora

lunes, 17 de agosto de 2009

PISCO Y LA NADA.

No es nuestra intención ser repetitivo, pero a dos años del terremoto en el sur, es preocupante ver la poca capacidad de respuesta que ha tenido el gobierno. Esto nos debe llevar a reflexión. Un buen gobierno tiene que estar preparado no solo para tomar medidas de urgencia, también para canalizar tanto el apoyo como los recursos necesarios que "si han llegado", para el Sur.
Adjuntamos un comentario de Johnson Centeno, publicado en su Blog: Mundo Jurídico.
Trujillo di?


Por: Johnson Centeno
http://mundojuridico1.blogspot.com/

La “nada” es un lugar común en la jerigonza política para descalificar a una gestión que está (o estuvo) en el poder, y que no ha hecho gran cosa por una obra pública, una promesa electoral o una ciudad que prometió levantar desde sus escombros. A dos años del terremoto en el sur del país, Pisco, Chincha, Cañete, y otras localidades (Yauyos, Castrovirreyna), siguen esperando: “El gobierno no ha hecho nada”, es el estribillo de miles de familias en las noticias de esta semana.

Sin embargo, en la alocución del premier Velasquez “teníanos” Quesquén ante el congrezoo, se aseguró que el Estado peruano ha invertido cerca de 1,300 millones de nuevos soles en las tareas de reconstrucción del sur. Esta cifra supone un incremento pequeño a lo que el gobierno peruano había invertido, según sus propias declaraciones, hasta fines de julio de 2008, cuando estaba por cumplirse un año de ocurrido el sismo.

La cifra patina con roche en un informe del diario Perú 21, donde se afirma que nadie sabe a ciencia cierta cuánto se ha invertido realmente en la reconstrucción: “En agosto de 2008, el presidente Alan García aseguró que ya se había gastado S/.1,323 millones. Sin embargo, indagaciones de la Comisión de Fiscalización del Congreso –citadas por la Coordinadora Nacional de Radio– indican que solo está certificado el gasto de S/.660 millones. Lo más curioso es que, en marzo de 2008, el Forsur calculó que, invirtiendo S/.1,292 millones, las provincias devastadas ya habrían resurgido. ¿O sea que vamos por la mitad? Nada más lejos de la verdad”.

Para la gente que sigue viviendo en la calle, en Pisco, la lentitud del Estado es desesperante. El Gobierno culpa al alcalde y al presidente regional de Ica. El burgomaestre afirma que solo le han dado S/.60 millones. Y como echando alcohol en las heridas, el alcalde de Pisco, apoyado por especialistas de Japón y Colombia que han visitado el sur, acaba de pronosticar que la reconstrucción podría demorar –agárrense- ¡hasta 15 años!

Por Dios, y eso que el Estado tiene cifras en azul como nunca antes. Y eso que el apoyo internacional no se hizo esperar. Y eso que los particulares (cantantes, ciudadanos de a pie, ongs) dijeron presente desde el primer día del desastre. Como andarían las cosas si las cifras macroeconómicas estuvieran en rojo! O sea que otra vez –y quizá como nunca antes- la responsabilidad de lo que llamamos Estado es clamorosa, y los responsables (“de hacer nada”) tienen nombre y apellido.

Mientras Crazy Horse se regodeaba con sus millones de celulares en su mensaje a la nación, no le dedicó ni una línea al tema de la reconstrucción de Pisco, desairando otra vez a más de 120 mil familias que sufren en carne viva la ineptitud gobiernista que –desde un primer momento- no respetó fatalidades, y donde la pendejada encontró nuevos escenarios para los mismos faenones (obstrucciones, sobrevaloraciones, coimas, etc.).

Según reciente informe de la Defensoría del Pueblo, en cuanto a colegios, en la región Ica sólo se ha atendido, hasta junio, al 23% de las instituciones educativas afectadas. En Nasca y Palpa se atendió a un número menor (alrededor del 9%). Respecto de los hospitales, la Defensoría dijo que no se han reconstruido los hospitales del Ministerio de Salud (MINSA), Hospital Regional de Ica, Hospital San Juan de Dios de Pisco, y Hospital San José de Chincha. (A partir de septiembre se iniciaría la reconstrucción del Hospital Regional de Ica). Y en lo que concierne a la situación de las comisarías, la Defensoría dijo que los 15 locales policiales de Ica no han sido reconstruidos totalmente y sugirió que la construcción en la comisaría de Pisco debe demolerse porque la obra se habría iniciado sin un estudio de suelos (¿?).

Como vemos, aquí no hay mala leche sino cifras y realidades contundentes que no se puden soslayar. Weber decía que un Estado moderno no pude funcionar sin burocracia, pues necesita ser administrado, “pero que si sus líneas de acción se entrecruzan, entonces se produce una especia de parálisis, y las cosas nunca puden terminarse en el tiempo previsto”. Y eso que Weber no conocía a los apristas.

Nuestra solidaridad con los hermanos del sur. Ojalá aprendamos la lección.
Aquí las notas que escribimos cuando el terremoto.
Aquí el recordado testimonio de Alex Trillo.
Y aquí un informe actual de Hildebrant Chávez.

martes, 11 de agosto de 2009

Caral: La primera ciudad en América- BBC

Este hermoso documental nos lo hizo llegar el Sr. Régulo Franco rfrancj@hotmail.com

El descubrimiento en Perú de seis pirámides construídas en la misma época que las egipcias desconcierta a los arqueólogos. Su antigüedad de 4600 años obliga a cambiar el calendario histórico del Nuevo Mundo
Vídeo documental de BBC sobre las primeras culturas. El caso de Caral hizo romper la teoría sobre el motivo de surgimiento de cultura que fue basado el temor del pueblo que hace unir para enfrentar a un enemigo. La cultura Caral no encontró indicios (aún por ahora) de posesión de armas, fortalezas, dibujos de guerra sino solo muchas semillas de algodón, pescados, productos exóticos: cocaína de la selva, adornos del norte del Perú y la arqueóloga propuso una nueva teoría sobre el surgimiento de la cultura de Caral que ocurrió hace casi 5,000 años se debe a su éxito comercio. Los pobladores de Caral tenía su río Supe que irrigaba campos de cultivo de algodón para producir redes de pesca y los vendía en trenque por pescados, se divertían tocando flautas y muchos teatros. Un pueblo totalmente pacífico sólo por ahora puesto que aún falta destapar y reconstruir una gran parte de Caral. Espero que en 15 años, ya estará totalmente trabajada y que haya carritos eléctricos para los viejitos poder volver a visitarlos.

El links original es: http://video.google.com/videoplay?docid=-7590203755477313077&hl=es

Por la extensión del video original ponemos este video divididos en 5 partes y en español publicados por: http://guiasescapate.spaces.live.com/









domingo, 9 de agosto de 2009

LO QUE ES DEL CESAR, AL CESAR

Hacía mucho tiempo que los trujillanos no nos sentíamos tan gratificados con nuestra hermosa plaza de armas. El trabajo realizado por la actual gestión edil, es digno de reconocimiento. El Monumento a La Libertad, uno de nuestro símbolos más emblemáticos, ha recuperado su belleza, historia, además de ser enriquecido con las pequeñas fuentes de agua, colocadas en sus cuatro costados, lo que da un toque muy, pero muy especial a este espacio que unido al sonido del agua, estamos seguros se va a convertir en un lugar placentero para pasear y porque no, meditar.

Este tipo de acciones, son las que esperamos de nuestras autoridades, estamos seguros que es el inicio, luego habrá que solucionar otra urgencia: el Centro histórico, no podemos darnos el lujo de perder definitivamente este legado arquitectónico e histórico. No debemos permitir que se incrementen lo que estamos contemplando a diario, la proliferación de construcciones o, reconstrucciones, con una nueva característica, seguro que muy de vanguardia, los majestuosos “portones” están desapareciendo, están siendo remplazados por grandes puertas de vidrio. Esto es un atentado y por decir lo menos una huachafería, al entrono colonial o republicano.

Recordemos, siempre detrás de los portones, o, había una reja, o, la famosas mamparas. Estoy de acuerdo con la remodelación, pero sin perder las características propias de las fachadas. Basta ya de tanto vidrio, señores responsables de nuestro patrimonio histórico. Señor Alcalde, si ha hecho una maravillosa obra con el Monumento a la Libertad, complétala, no dando licencias a quien sutil y grotescamente tratan de imponer “modernidad”, donde no cabe, es más bien una cultura informal, de la que parece los peruanos no podemos librarnos.

Felicitaciones por este buen trabajo realizado, y felicitaciones al arquitecto responsable Carlos Moreno, y al restaurador señor Victor Chang. Ahora les toca entrar a actuar a los paisajistas, para que el verdor de la plaza sea completo. Trujillo, merece una obra como esta. Muchas gracias.

No está demás repetir que esto significa dar calidad de vida al ciudadano, crear un espacio público agradable, para su solaz esparcimiento y recreación. Estas son las obras que el pueblo si requiere y necesita.


Marcela garcía Guerrero

sábado, 8 de agosto de 2009

EL GRAN DEPREDADOR ECOLÓGICO

Pocas cosas han causado tanta consternación impotencia y mucha rabia, como el contemplar en las pantallas de TV, la masacre, el desplome, uno por uno, de los añejos árboles chorrillanos. Sin piedad, las cierras eléctricas parecía disfrutar en manos de los obreros, mientras tanto, lejos del arboricidio, el alcalde responsable, el que no se atreve a dar la cara, pero si se atreve a pasar por encima de sus electores, de los propietarios de los árboles, (porque ellos los sembraron y cuidaron), del medio ambiente y por último del alcalde distrital. El “consolaba“ a los indignados vecinos diciendo que sembraría en su lugar 1000, arbolitos. Este señor no tiene la más remota idea del tiempo en que demora en crecer una de sus víctimas, no tiene la más remota idea de lo que significaba ambiental y afectivamente este hermoso lugar, no tiene la más remota idea de lo que es el bienestar del ciudadano. ¡Que poca sensibilidad! , personajes como éste, no deben aspirar a cargos públicos, y menos al de la presidencia, ni que se le ocurra, nos quedamos sin la región selvática, sin la amazonía.

Me pregunto,¿qué hubiera pasado, si los vecinos, organizados, impedían la tala, para ellos ilegal?. ¿Qué hubiera pasado si la policía que resguardaba esa noche el “orden”, tuvieran conciencia ambiental y poniéndose del lado del ciudadano, hubiera detenido la muerte de los árboles? Simplemente el sueño del alcalde arboricida, no hubiera progresado.

Aunque me duela decirlo, tenemos una gran responsabilidad en esto la ciudadanía, así como me duele la barbaridad y el atropello que se ha realizado en aras de la modernidad y de un eficiente servicio de transporte.

Tengo que reconocer lo que bien afirma Silesio López Jiménez, en su blog El Zorro de Abajo (…) En América Latina elegimos gobernantes supuestamente democráticos, pero nos gobiernan dictadores. El problema viene luego en el ejercicio del poder y de la representación. Una vez elegidos, los representantes y los gobernantes se sienten con las manos libres para decidir sin dar cuenta a nadie. Se olvidan del debido proceso, del cumplimiento de la ley, de las instituciones, de la transparencia y de la accountability. Algunas de sus decisiones son abiertamente ilegales e ilegítimas.

Pues esto es lo que ha ocurrido exactamente esta semana, con el 80% de aprobación el alcalde de lima se siente todopoderoso y cree que puede hacer lo que se le antoje, inclusive ir contra el medio ambiente. Por suerte la reacción de la ciudadanía ha sido contundente, apoyamos su manifestación, apoyamos su reclamo. Ninguna autoridad puede en aras “de la modernidad”, atentar contra la calidad de vida de la población y menos contra lo que en el mundo actual es lo más preciado, el cuidado y protección del ambiente.

El ser humano es contradictorio, los limeños han sufrido todo el 2008, con los arreglos de las pistas para la famosa APEC. Barranco y Chorrillos siguen sufriendo por las obras de ese inacabable corredor vial. Estamos frente a una situación realmente difícil, ambos son distritos con historia y tradición, tanto arquitectónica como ambiental, ¿deben permitir este atropello?, yo no lo creo, ya existe un Ministerio del Ambiente, existe también una Defensora del Pueblo. Deben acudir a todos los medios legales, para poner un alto a este atropello. Los ciudadanos tenemos que hacer valer nuestros derechos, y no dejar que el poder, los haga sentir todo poderosos. Este señor necesita recibir una buena lección, y es el pueblo el que tiene la palabra

Marcela García Guerrero
Directora Trujillo di?

viernes, 7 de agosto de 2009

La ciencia no avanza sin los políticos

Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com/

El 27 de abril el presidente Obama habló ante la Academia Nacional de Ciencias y propuso devolver a la ciencia su lugar correcto en la agenda y presupuestos públicos, listando una serie de propuestas que abarcan desde el aula escolar, las corporaciones y los laboratorios hasta el mercado planetario. Se comprometió a dedicar más del 3% del PBI a la investigación (es 0.15% en el Perú) y nombró como asesores a notables científicos. Animó a la comunidad científica para que lleven los laboratorios a la sociedad, como emisarios de un movimiento nacional inspirador de jóvenes para dejar de ser consumidores y convertirse en creadores.

En relación a estos anuncios, Ralph Cicerone, presidente de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, editorializó en la famosa revista “Science” del 24 de abril señalando que la ciencia no se venderá por sí sola, y que el apoyo gubernamental no se incrementará si es que los científicos no aprenden a marketearla en la sociedad y en especial en el mundo de los políticos, medios y decisores. Para ello, deberían hacer un buen trabajo en mostrar cómo funciona la ciencia y cómo la investigación científica contribuye al progreso del país.

Algunas ideas que pueden funcionar son: lograr colocar a renombrados científicos como asesores en la presidencia y en el congreso; organizar visitas de congresistas, líderes políticos y empresariales a centros de investigación para que vean qué es lo que se investiga; invitar periodistas, personalidades públicas, alumnos de colegios, para que visiten laboratorios y les expliquen in-situ las implicancias de lo que hacen; etc. Así, los impactos positivos de la investigación científica que no siempre son visibles a la distancia se pueden volver concretos. En buena cuenta, los científicos tienen que contar sus grandes historias a la gente importante que está dispuesta a escucharlas.

Estas reflexiones pueden ser útiles también para la comunidad de científicos del Perú para recibir más reconocimiento, estímulo y presupuestos de parte de los decisores de las políticas de estado, que actualmente son mayoritariamente abogados y economistas que ignoran el significado de invertir de ciencia y tecnología.

miércoles, 5 de agosto de 2009

GUILLERMO O’DONNELL

Enviado por: Victor Zamora victor@victorzamora.com, al grupo rio_abierto_peru@yahoogroups.com

Autor: Sinesio López Jiménez
Blog: El Zorro de Abajo
http://blog.pucp.edu.pe/item/64138

En América Latina elegimos gobernantes supuestamente democráticos, pero nos gobiernan dictadores. Nuestros regímenes son más democracias de entrada que de salida. Pese a algunas deficiencias de entrada (sobre todo en las fallas de la competitividad electoral y en los déficits de ciudadanía), las elecciones han alcanzado un nivel aceptable de limpieza e institucionalidad. Casi todas ellas reciben el visto bueno de los observadores electorales de países extranjeros y de organismos especializados. El problema viene luego en el ejercicio del poder y de la representació n. Una vez elegidos, los representantes y los gobernantes se sienten con las manos libres para decidir sin dar cuenta a nadie. Se olvidan del debido proceso, del cumplimiento de la ley, de las instituciones, de la transparencia y de la accountability. Algunas de sus decisiones son abiertamente ilegales e ilegítimas. Las cosas se agravan si el presidente se siente un caudillo que es capaz de llevar a su país del desierto a la tierra prometida.

Guillermo O’Donnell ha llamado democracias delegativas a este tipo de regímenes políticos decisionistas y cesaristas. Han existido en otras épocas y en otras latitudes, pero reaparecieron con fuerza en las transiciones democráticas de los 80 de América Latina. O’Donnell encontró el nombre preciso para designar un viejo fenómeno más menos conocido. Este no es el único caso de éxito en el análisis y en la nominación de los fenómenos políticos. Otro caso notable es el análisis de las dictaduras conosureñas de la década del 70 a las que denominó Estados Burocráticos Autoritarios (EBA). “Coaliciones democratizantes” llamó a las articulaciones implícitas y a los juegos en pared que hacían los blandos de las dictaduras y de la oposición democrática para hacer viables las transiciones.

O’Donnell es probablemente el politólogo latinoamericano de mayor prestigio internacional y el que más ha contribuido al desarrollo de la ciencia política en América Latina. Su originalidad siempre sale a flote en medio de su deslumbrante erudición. Sus libros, artículos e ideas son estudiados y discutidos en las principales universidades y centros de investigación del mundo. Tres grandes temas y problemas han concitado su atención y han merecido sus análisis penetrantes y finos: las dictaduras del Cono Sur, las transiciones democráticas de los 80 y las democracias posteriores. Modernización y autoritarismo fue su tesis de doctorado en Yale que luego apareció como libro preparatorio de los análisis sobre las dictaduras del Cono Sur. Lo que explica esas dictaduras es, según O’Donnell, la profundizació n de la industrializació n (el desarrollo de los bienes de capital) en un contexto de agotamiento de la industrializació n sustitutiva de importaciones (ISI) y de reactivación del sector popular. Esta explicación tiene ciertas consonancias con las tesis del historiador Alexander Gerschenkron sobre la industrializació n tardía de Alemania, Italia y Japón que dio origen a gobiernos autoritarios.

Esta tesis central sobre los EBA tuvo mucha resonancia en los medios universitarios del norte y del sur. David Collier, profesor de la U. de Berkeley, organizó un gran debate académico en el que participaron algunos de los principales politólogos, sociólogos y economistas (Hirschman entre ellos) del mundo cuyas contribuciones fueron publicadas posteriormente en el libro The New Authoritarianism in Latin América (1979, Princeton University Press, Princeton). Prestó mucha atención a la dinámica de los EBA y a sus fisuras que podían anunciar su crisis y apertura a las transiciones democráticas. Sobre este tema coordinó con el destacado politólogo norteamericano Phillipe C. Schmitter una investigación de largo aliento que tuvo como resultado la publicación del libro (en cuatro tomos) Transitions from authoritarianism rule (1986).

Las principales contribuciones de Guillermo O’Donnell a la ciencia política se refieren, sin embargo, a la teoría de la democracia. Ha analizado las diversas perspectivas normativas y empíricas de la democracia como régimen político, ha reconocido las contribuciones más importantes, ha discutido sus ambigüedades y ha señalado sus límites. Con la enorme autoridad académica que tiene, O’Donnell ha roto con el institucionalismo ortodoxo de la democracia para enriquecer la teoría con el contexto histórico y con el análisis acotado de las condiciones (el estado, el sistema legal, la desigualdad, los déficits de la ciudadanía, la sociedad civil). Me parece reconocer en este viraje la influencia de la escuela de Cambridge, especialmente de John Dunn, de Quentin Skinner y de John Pocok.
Después de haber enseñado varios años en la U. de Notre Dame (USA) y de haber sido profesor visitante de algunas de las más importantes universidades de Estados Unidos y Europa, O’Donnell ha vuelto a su tierra natal, Argentina, y en la próxima semana viene de visita al Perú invitado por la PUCP y por el Instituto Bartolomé de las Casas. La PUCP , en reconocimiento de sus méritos académicos en el campo de la ciencia política, le otorgará el doctorado honoris causa el jueves 23 de julio.

lunes, 3 de agosto de 2009

TURISMO A TODA MAQUINA

Es obvio que a través de nuestro diario virtual, estamos promocionando muy fuerte todo lo relacionado al desarrollo turístico en nuestra región, y en general de la zona norte. Importante, pues no solo estamos camino ha ser una alternativa al turismo del sur, lo es además porque tenemos enormes potencialidades para darlas a conocer, y una inmensa riqueza histórica arquitectónica y cultural – prehispánica- que la estamos descubriendo y sorprendiéndonos, por lo inabarcable que es. A su vez, tenemos un gran legado colonial que en conjunto forman parte de nuestra identidad.
Sin embargo hay algo que nos preocupa y que es importante que lo compartamos. LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS TURISTICOS, en todas sus líneas. No basta con abrir escuelas o institutos, no basta con abrir hoteles y restaurantes. En primer lugar tenemos que ver la “actitud y la disposición del enorme potencial humano que desarrolla esta actividad”. Desde el guía hasta el más destacado de los gerentes, pasando por taxistas, empresas de transportes, y ciudadano común y corriente. Todos ellos son parte importantísima de esta carrera hacia la excelencia turística, que podría convertirse en gran generadora de ingresos, como en otros países y regiones.
Por suerte hay instituciones que viendo la necesidad de alcanzar esta excelencia, se han puesto a la vanguardia en lo que respecta a la capacitación a conciencia, con seguimiento a los beneficiarios, y asistencia permanente. Una de estas instituciones es COLIBRI SRL, de manera incansable está organizando curso-.talleres orientados tanto a propietarios como personal de hoteles y restaurantes, así como a profesionales del turismo, guías, estudiantes de turismo y comunicaciones, así como a empresarios. Su tarea no es fácil, pero sí persistente; actualmente se están desplazando a provincia para capacitar al personal que les solicite.
Conformado por especialistas no solo en turismo, también en liderazgo, en atención al cliente y entrenamiento de habilidades, así como en etiqueta social, elemento clave para las relaciones humanas, esta asociación, tiene programada a su vez la publicación de materiales de gran utilidad tanto para el turista, como para el que brinda ese servicio.
Trujillo, y la región ya necesitaban este tipo de instituciones que con seriedad y calidad, se pongan al servicio de sus requerimientos.
Los interesados en conocer y tener mayor información, pueden comunicarse a través de. Colibrisrl.@yahoo.es , o, al celular: 949338918

Trujillo di?

sábado, 1 de agosto de 2009

EL NORTE TIENE LO SUYO

¡Cláro que si!, lo hemos repetido muchas veces. Hace algunos años, historiadores como la Rostorowsky, entre otros, manifestaban la importancia de reescribir la historia del Perú- ella nos ha entregado grandes aportes-. Sin embargo, gracias a los últimos descubrimientos arqueológicos que se inician con el Señor de Sipán, y terminan con el descubrimiento de la Dama de Cao, sumado a este, el últimito, los restos de un personaje ubicado en Chan Chan, -aún no está definido científicamente- si son Chimús o, de la cultura Lambayeque. El norte de Perú, nuestro Norte, para sorpresa de sus mismos hijos, está abriendo al mundo, y a los investigadores, una valiosa información sobre el territorio peruano y por consiguiente latinoamericano.
La historia e identidad de nuestras culturas prehispánicas norteñas, está tomando presencia cada día, es una obligación conocerlas, y como bien dice el profesor Gerardo Cailloma, de quien publicamos sus comentarios a continuación, estos hallazgos van a cambiar los textos de historia en las escuelas, nosotros añadiríamos que van a cambiar la manera de pensar y de sentir de nuestro pueblo, el pasado , ahora presente, va a ser el orgullo del norteño y del peruano del futuro. Nuestros ancestros con toda su grandiosidad y humanidad están haciéndose presentes. ¿no será que ha llegado el momento de reconocernos a plenitud, o, quizás nos están marcando el sendero).
Trujillo di?

Por: Gerardo Cailloma
http://elrincondeschultz.blogspot.com/

Luego de una espléndida visita a Chacha recalamos en Chiclayo, donde nos quedamos un día y medio antes de retornar a Trujillo. Animados por nuestro gran viaje a la arqueología de la zona amazonense, hicimos nuestra respectiva visita a la arqueología chiclayana. Como decía nuestro guía Julio César, en el Perú ya no se habla antes o después de los incas; sino antes y después del Señor de Sipán. Es cierto. Quienes fuimos al colegio en los 60 y 70, la historia giraba en torno a lo inca; pero en los últimos años, los descubrimientos arqueológicos en nuestro país ha puesto de cabeza toda la historia oficial de muchas décadas y tenemos toda una nueva visión. La idea de cultura pacífica y no sangrienta terminó con los descubrimientos de las huacas norteñas y, cual cerecita, el descubrimiento de la momia Juanita, sacrificada al volcán Sabancaya.
El imaginario inca predominó en nuestra construcción de identidad, gracias también a la visión idílica del Inca Garcilaso de la Vega y corroborada con libros que los idealizaron como el de Charles Baudin. Pero los incas fueron guerreros expansionistas nos lo muestra las etapas de extensión del Tawantinsuyo, con los estudios de Wachtel, Murra, Rostorowsky, Spalding y los recientes descubrimientos hechos en los sitios arqueológicos que les tocó la buena o mala suerte de toparse con los incas en el camino de su expansión. El libro de Peter Lerche me gustó mucho y el reciente viaje a Chachapoyas me ha permitido entender más el encuentro o choque de estas dos culturas. Chimúes y tallanes también se vieron aplastados por el avance de este pueblo.
Así pues, el apoyo velado o abierto de muchos de estos habitantes a los españoles era considerado como un acto de traición, puesto que lo veíamos desde el concepto de territorio actual. Errada visión. Cuando estuve en Colombia, además, una arqueóloga al ver un polo mío con un detalle chimú, me preguntó de dónde era, le dije que era peruano; recibí como reflexión una de las observaciones más espectaculares que haya oído sobre lo peruano: "imaginar que ustedes estuvieron por aquí también". No sé si lo haya tomado como una observación de orgullo o de aseveración, ya que los incas estaban al borde de la guerra con los chibchas, la cultura colombiana de entonces. Los incas eran expansionistas y mucha gente los ven así.
Hago este preámbulo para entender el porqué de este sentimiento de identidad regional que ha brotado en algunas partes de nuestro país. Hasta nosotros llegó la herencia moche a través de diversos pueblos, siendo el principal heredero el chimú.

Los moches estuvieron por todo el norte del país y tuvieron magníficas obras en Moche actual, el Brujo, Sipán hasta Túcume. Entre estos espacios hay cientos, miles de lugares en los que hay mucho por ver, excavar y estudiar.

Mas Información: http://elrincondeschultz.blogspot.com/