lunes, 28 de septiembre de 2009

COPENHAGUE Y DOE RUN: PUNTOS EN COMÚN

Por: Gerardo Cailloma Navarrete
http://elrincondeschultz.blogspot.com/

Sorprendente. Esto es lo único que queda decir ante la actitud de AGP y su gobierno frente a intereses en común. Dos eventos recientes terminan por pintar de cuerpo entero el tipo de estadista que lastimosamente nos dirige.
El conflicto de Doe Run no puedo desligarlo al problema que tuvimos en abril en Bagua y la no asistencia de AGP a Nueva York para ver el asunto del Cambio Climático. Si vemos los tres eventos unidos por un verdadero hilo conductor, entendemos el porqué de ciertas actitudes y acciones hechas por diversas partes del gobierno (todo controlado por el mismo partido) hacia este espinoso tema, el cual a AGP y su gente no quieren abordar.
Lo de Doe Run es una muestra de un gobierno que se quiere mostrar débil, maniatado, humillado ante la opinión pública. Su capacidad de negociación es baja (o quiere serlo), puesto que el pueblo de La Oroya se levantó contra la inercia del gobierno por tomar decisiones. Quien tiene todo claro es el dueño de Doe Run, quien nuevamente ha salido ganando, gracias a la política que practica este gobierno (espero que no se vuelva de estado). Desde Pittsburgh, sus principales inversionistas duermen tranquilos. Desde junio del 2006, la Corte Superior demandó al gobierno actuar para que en 30 días se declarara La Oroya como zona de alta contaminación, por lo tanto en emergencia. Según la Constitución, el Estado debe velar por la salud de cada uno de nosotros, los ciudadanos peruanos. Eso reza la Constitución. Reza. Desde que Doe Run opera esta zona (1997) poco se ha hecho por mejorar este problema y este ha sido el principal problema de la extracción minera. El alto riesgo de contaminación es una realidad y es una actividad depredativa, pese a todos los avances que hay. Es algo que transforma el entorno ambiental y eso no se puede negar. Algunas mineras han logrado disminuir el impacto, pero sólo eso. Tratamientos de suelos, agua (importante) y aire son acciones costosas que no se cumplen a cabalidad. Va en contra de los intereses económicos, la rentabilidad y los ingresos netos. Es sorprendente cómo nuestras ricas zonas mineras tienen aún altos índices de desnutrición, analfabetismo y bajas esperanzas de vida. Nuestro boom minero ya va más allá de 18 años; las construcciones de malls u otras cosas por el estilo no significan mejora de calidad de vida. La Oroya además tiene en su haber notables récords para el Guinness; por mucho tiempo tuvo la chimenea más grande del mundo, la cual veías (impresionante) desde la carretera central como una marca de desolación en esa yerma zona. La otra es ser la 4ta ciudad más contaminada del mundo. Gran honor. La desidia de nuestros gobiernos en cuanto al cumplimiento de la Constitución fue, es y será permanente, porque, de aplicarse, chocaría con una serie de "compromisos" adquiridos por los gobiernos sucesivos desde entonces. Los intereses de las empresas están por encima de los ciudadanos. Vox populi.
Sería muy interesante si se leyese los informes de Rocío Meza Suárez, uno titulado LA BRUTALIDAD DEL PODER (Die Brutalität der Macht) y EL MANDATO JUDICIAL Y LA PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA SALUD Y AL MEDIO AMBIENTE. UN CASO PERUANO (Judicial Enforcement and protection to the right to health and the environment. A peruvian case).
Las decisiones del gobierno actual (quien al recibir el poder traicionó las expectativas de la población al no actuar con coerción con las empresas mineras) han permitido que hayan surgido graves conflictos sociales: uno de ellos es Bagua, conflicto que ha quedado pendiente. Irónicamente la ley de derogación de leyes ha quedado suspendida, está en el limbo. Interesante.
El otro es el de La Oroya y Doe Run. Quizá el rol pasivo del gobierno ha logrado captar muchos adeptos, puesto que el papel de víctima a AGP y su partidocracia les cae a pelo. Es una estrategia que parece le está funcionando. La opinión pública está de su lado. Pese a toda la parafernalia demostrada y aún con acusaciones judiciales, Doe Run ha salido con la suya.
La otra sí es más sorprendente y que ha pasado desapercibida por la prensa complaciente (casi toda): la no participación de AGP en el encuentro sobre Cambio Climático en Nueva York. Ironías de la vida, el tercer país con más alto riesgo para sufrir desastres naturales por el calentamiento global rehúsa asistir. Más interesante para él es hacer declaraciones floridas sobre la carrera armamentista (que sabe va a ser un gesto lírico contra sus pares) y no asumir como estadista lo que es su deber: representarnos a todos y velar por nuestros derechos como ciudadanos y como personas. Sabe AGP que este asunto sí es más fuerte a la larga e implica tomar ciertas decisiones que están por encima de la mecánica del mercado. Frenar proyectos que sólo benefician a unos es ir contra la lógica que ha impreso desde que ocupa el sillón de Pizarro: la libre empresa brutal nos está pasando factura hace un buen tiempo y las personas que nos rigen no quieren mover un dedo al respecto.
La Cumbre de Copenhague va a ser el espacio en el que la humanidad debe a comenzar a corregir sus errores. Si esta, la humanidad, es inteligente, se podrá dar el cambio y comenzaremos escuchar menos a banqueros (grandes protagonistas del último desastre del planeta) y oiremos más a científicos. Pero si tenemos gente como Berlusconi o nuestro consciente presidente, entonces la Cumbre de Copenhague será como nuestro Ministerio del Ambiente: la carabina de Ambrosio.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Ensuciarse las manos

Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com/

Un ejecutivo formado académicamente que nunca hizo trabajo manual tiene mayores probabilidades de equivocarse y afectar a los dependientes que aquel que tuvo experiencias haciendo trabajos manuales. Estos permiten constatar de inmediato los efectos reales del uso de sus capacidades, cosa que no ocurre con las credenciales o diplomas académicos, según sostiene Matthew B. Crawford en su artículo "El caso de trabajo con las manos" (NYT, 24/5/2009).
Crawford se dedicó a reparar viejas motocicletas ni bien concluyó su doctorado en filosofía política en la U. de Chicago. Para ello tenía que contactar vendedores, conseguir repuestos, adaptar piezas, cosa que nunca hizo como académico.
Es un error pensar que el trabajo que ensucia es estúpido. Todo lo contrario. Sin la oportunidad de aprender a través de las manos, el mundo se ve abstracto y distante. Un buen mecánico tiene que investigar los modelos de máquinas a reparar, resolver problemas, enfrentar retos nuevos, todo lo cual es altamente motivador e intelectualmente desafiante. Frecuentemente se requiere pensamiento complejo para entender los síntomas y detectar las causas de un problema mecánico, y emitir un juicio razonable sobre los caminos a seguir para resolverlo (no muy distinto al del médico). Además, se desarrolla un particular olfato y oído para oler y escuchar las máquinas y detectar problemas a partir de ello. También, como en cualquier profesión, se necesita saber muchísimo sobre el tema. ¿Cómo se arregla una motocicleta de 30 años de antigüedad que salió del mercado hace 20 años?
La experiencia visceral de enfrentar el fracaso parece haber sido editada de las trayectorias profesionales de los estudiantes talentosos, que tomarán decisiones que nos afectarán a todos, sin tener un sentido claro de su propia falibilidad.
Los padres avispados podrían animar a sus hijos a que pasen una temporada en un taller de mecánica, así sea en vacaciones, reparando artefactos, máquinas o automóviles, aprendiendo aquello que jamás aprenderán en las aulas universitarias. La retroalimentación inmediata que obtendrían del trabajo con los objetos materiales y de las interacciones cara a cara con los clientes les proporcionaría una gran ventaja a la hora de asumir sus responsabilidades profesionales.

jueves, 24 de septiembre de 2009

DESTACADOS ESPECIALISTA EN CONVENCIÓN TURISTICA

El próximo miércoles 30, Trujillo será sede de la II Convención Internacional de Turismo Sostenible, el Nuevo Reto del Perú. Durante tres días, destacados especialistas tendrán un encuentro con profesionales, estudiantes y empresarios relacionados al turismo.

Está confirmada la participación de la señora Pina Zúñiga de Riofrío, reconocida investigadora de la etnohistoria, folclorista y escritora piurana. Su libro “Música y Danzas Folclóricas de Piura”, forma parte del Patrimonio Documental de la Nación, según Decreto ley del Instituto Nacional de Cultura. Ella tendrá a su cargo la Conferencia Magistral, el día de la Inauguración.

Igualmente está confirmada la participación del alemán, Lothar Burghardt, Consejero en Desarrollo de Turismo en Alta Selva negra de Alemania. Su conferencia está orientada a : Las Nuevas Tendencias del Turísmo Mundial“, el especialista permanecerá una semana en nuestra ciudad, asesorando diversos proyectos de desarrollo turístico.

Otros especialistas como: Andrés Ugaz Cruz, del Instituto Peruano de Gastronomía, Luz Aida ochoa de Rainforest Allianc y Eric Tribut Vecco, director de Tirismo Sustentable – Grupo GEA, estarán compartiendo con nuestros especialistas locales, sobre el desarrollo sustentable en nuestra región entre otros muchos temas.

Es una gran oportunidad tanto para profesores como alumnos de las diversas universidades con Facultad de Turismo, las que ya han confirmado su participación.
Trujillo, a la vanguardia del Turísmo.

Trujillo di?

martes, 22 de septiembre de 2009

¿Se SALVARÁ EL INC?

Nunca se ha visto a un gobierno con tantas ganas de cambiar las leyes y la constitución como éste, el de la gran estrella. Las últimas, los decretos supremos enviados al legislativo el primero quitándole atribuciones al INC, el segundo tratando de evitar que los acusados por terrorismo se les pueda aminorar su condena por los trabajos realizados. Las cosas y menos las leyes no se pueden cambiar por temor o adecuarla a los intereses de nadie, mucho menos en miras al “desarrollo país”, al “desarrollo económico”, sin contemplar cosas más importantes, como (…) “La evaluación no parte de las premisas de interés económico particular que sustenta la propuesta del Ejecutivo, sino explícitamente está referida a los VALORES CULTURALES, que son los que tiene que salvaguardar el Estado. La deformación o disolución de estos valores que conlleven al deterioro o destrucción del bien, son delitos contra la Nación.”. Esta es la declaración del doctor Luís Lumbreras en un artículo publicado en La República y que este diario ciudadano, la reprodujo el día de ayer en la sección Nos Escriben.

Otra voz autorizada como la de la actual directora del INC, Cecilia Bákula ha salido al frente, y en una entrevista al periodista Raúl Mendoza ( La República), se pronuncia respecto al proyecto de ley 3464 (…) “Hemos emitido opinión porque no podemos quedarnos callados en algo de nuestra competencia, porque es nuestra obligación y la Constitución nos da el mandato de preservar el patrimonio”, continúa (…)” Se está asignando al Congreso labores de tutela de patrimonio y se le está dando una responsabilidad técnica para la que no ha sido creado. Lo que reclamamos, en tanto somos custodios legales del patrimonio, es que no puede el Congreso ‘per se’ saberlo todo, ni tiene capacidad técnica para las consecuencias administrativas de lo que legisla. Para eso está el INC”-

Se han levantado muchas voces frente a este atropello, que no es sólo a una institución creada especialmente para velar por nuestro patrimonio histórico y cultural, es un atropello como bien dice Lumbreras a los “Valores Culturales”. Si bien es cierto, que su ineficiencia es de todos conocida, ésta en gran medida, se debe no a la falta de técnicos y especialistas, sino por el mínimos presupuesto asignado, así como por la dependencia al Ministerio de Educación. En las regiones, la situación es grave, ya que es una de las pocas dependencias estatales que aún sigue con el cordón umbilical atada a la capital. Los ingresos que recibe, por ejemplo, Trujillo, por el ingreso a Chan Chan, tienen que ser remitidos a Lima. Absurdo, más aún siendo la ciudadela patrimonio cultural.

El gobierno tiene que preocuparse por dar los recursos necesarios, pensamos que es el momento de ver con seriedad esta situación y revertir la propuesta del ejecutivo. ¿Cómo?, corrigiendo las carencias del INC, les toca a los padres de la patria, dar las leyes necesarias para que este organismo técnico, pueda desarrollar el rol que le compete. PRESERVAR NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, y a los ciudadanos pronunciarnos al respecto, defendamos nuestra cultura, nuestra historia, nuestra identidad.

Marcela Garcia Guerrero
Directora

lunes, 21 de septiembre de 2009

LOS AVATARES DE UNA ORGANIZACIÓN

No, no es ninguna organización política, es simplemente el organizar un evento de mediana envergadura. En primer lugar se tienen que llenar de una buena dosis de paciencia y algo muy difícil que se llama tolerancia, para poder paliar con los diversos temperamento, rangos (profesionales, políticos, o, en carrera), inoperancia burocrática de los entes estatales o mejor dicho gubernamentales y con los si señor (pero por dentro no señor), es decir con los que se comprometen, pero tienen vocación de cometa Haley.

Es una aventura, les recomiendo que lo intenten aunque solo sea una vez en la vida, ayuda y mucho, casi, casi como esas terapias de “ayuda mutua”, o esas de “descubre tu personalidad”. La cosa se vuelve más sencilla, si eres miembro de una institución de bienestar o, de asistentado social (bueno, me imagino, nunca he estado en alguna de ellas), creo que es así porque éstas tienen una mística, una misión, una visión que las une y en las que se sienten confortables.

Pero en general, cuando tratas de sumar a diversos actores, que en la práctica tienen una misma orientación, pero que en sí no están acostumbrados a trabajar en gremios la cosa se complica bastante. Al final, se quedan unos cuantos que no llegan a los 5 dedos de la mano, armando todo el show, y siendo la piedra del toque de los reclamos, exigencias, tanto de los que deberían estar cumpliendo con lo que se comprometieron, como de los invitados, que claro, son “invitados”, y por lo tanto hay que tratarlos como tal.

Las mil cuerdas que tienes que atar, sumadas a las otras tantas que tienes que soltar, te convierte en un malabarista de la palabra, en un genio de la computadora e Internet, y lo más asombroso, la memoria esta no te puede fallar, aquí salió perdiendo el alemán (el alzeimer), difícilmente se atreverá a tocarte.

Se los recomiendo sinceramente, traten de organizar un evento, empiecen por algo pequeño, verán la extraordinaria experiencia que es, yo diría que experiencia de vida. Al final, después de tantos avatares, carreras, llamadas, cambios de horario, cambios de programa, falla en los micros, entre muchísimos más, todo sale bien, a pedir de boca, y lo más importante, que bien te sientes, es una estresante lección de vida, que te hace crecer. Pruébalo y luego nos lo cuentas


Marcela García Guerrero
Directora

viernes, 18 de septiembre de 2009

PUTIS, NOMBRE DE LA IGNOMINIA

Por: Gerardo Cailloma Navarrete
http://elrincondeschultz.blogspot.com/

Estuve leyendo sobre lo de Putis y hallé este artículo que me impactó mucho. Este episodio fue todo un hecho lejano para la gente en Lima, donde vivía por esos años. Pero ciudad indiferente a lo que pasaba en la sierra. Cuando Lombardi decidió hacer una película que tenía por leit motiv este hecho luctuoso (LA BOCA DEL LOBO), Giovanna, su esposa entonces, me contaba que la realización del filme era casi una odisea por lo espinoso del tema. Filmarla en la sierra de Tacna no los alejaba del hecho de sentirse asediados por estar mostrando algo que no se quería remover. El estreno de la película fue más accidentado y ahora, viéndolo desde la perspectiva de los años, nada indica que esa psicosis y conatos de bomba en las salas de cine no hayan sido parte de actividades del ejército o de seguridad del estado. Nosotros decíamos sendero. Una vez tuvimos que salir casi en estampida.
Pero volviendo a este delicado asunto de nuestra sociedad, aquí en Trujillo no se hizo homenaje alguno para golpear nuestra conciencia. Duele más saber que luego de los ataques de "sendero" en la selva de la semana pasada, el inefable Giampiettri haya dicho que no es necesario un museo de la memoria. Una más para nuestra desmemoriada sociedad.
Este relato artículo es conmovedor. Se los alcanzo y difúndanlo. No hay que olvidar.
Renzo Aroni, Historiador – EPAF
Hermano mío no me vayas a olvidar, hermano y hermana nunca me olviden; en el fondo de tu corazón siempre me vas a guardar, estés donde estés guárdame en tu memoria (canción de Telésforo Huashuayo “Si no vuelvo, búsquenme en Putis”)
El pasado viernes 26 de junio, en la ciudad de Ayacucho, mientras me dirigía a comprar el boleto de regreso para Lima, escuché el gemir de una guitarra y la voz nostálgica de un gran amigo, Abilio Soto Yupanqui, músico y folclorista ayacuchano, quien se encontraba en el escenario de una radio-teletón haciendo vibrar su quru guitarra (guitarra mocha), sumándose a la campaña de “Solidaridad y Justicia para Putis: Ayúdanos a construir nuestro Campo Santo”, en el parque María Parado Bellido, frente a la antigua cárcel de Ayacucho. El evento fue organizado por la Asociación Paz y Esperanza, el Consorcio Projur y la Comisión Multisectorial para la Reconstrucción de Putis. Además, en el acto se podía distinguir a diversas personas que miraban con tristeza la exposición fotográfica y artística de la violencia política; había bolsas de cemento y ladrillos donados por el público, y una caseta donde la gente se acercaba a colaborar con dinero de acuerdo con sus posibilidades.
Escribir sobre la memoria de la barbarie ocurrida en el pueblo de Putis, localizado en el distrito de Santillana, en las alturas de Huanta, Ayacucho, es muy doloroso; sin embargo, lo intentaré, y lo haré a través del recorrido de las letras de una poesía testimonial, Putis Llaqta/Pueblo de Putis, cuya autora es la profesora Felícitas Pozo Chávez (Huanta, 1946), de la Asociación de Quechua de Letras y Artes Ayacucho-Chanca (QANTU). La poesía fue publicada en el boletín n.° 3 de Qantu el 12 de septiembre del 2008, en la ciudad de Ayacucho. La poesía comienza con un sentido humanitario y muestra de solidaridad con el pueblo de Putis y sus deudos:

Tukuy tiqsi muyun/ Todo el mundo
riqsiykusunki/ ya te conoce
pitaq mana waqaykuspa/ quién no llora
hukllawakusunkichu./ y se solidariza contigo.


Lo que estén interesado en leer mas del artículo ingrese a: PUTIS, NOMBRE DE LA IGNOMINIA

martes, 15 de septiembre de 2009

A Puertas de La II Convención Internacional, Turismo Sostenible el Nuevo Reto del Perú

Con la presencia de las autoridades regionales; Manuel Llempén, por la Municipalidad Provincial y Javier Caro por la Cámara de Comercio y Producción de la Libertad, los organizadores de la II Convención internacional: Turismo sostenible el Nuevo Reto del Perú, dieron a conocer los avances y el programa de esta actividad, que se inaugura el próximo miércoles 30 de Septiembre.

Guido Sánchez Presidente de la Comisión Organizador manifestó a la prensa que este es un evento programado para generar el debate y a su vez propuestas sobre en temas tan importantes como: Las nuevas tendencias del turismo a nivel mundial, y cuales son las herramientas de Gestión para el desarrollo del Turismo, entre otros temas, que serán tratados por especialistas como es la presencia de el alemán Lotear Burghardt, quien permanecerá en nuestra ciudad por una semana, dando orientaciones sobre proyectos relacionados al turismo. Burghardt, es consejero en Desarrollo de turismo en la Alta selva negra de Alemania. Igualmente nos visitará Roberto Suárez Caldas, consultor de empresas privadas y públicas en planeamiento estratégico.

Temas como las Nuevas rutas para desarrollar turismo comunitario, la agroindustria y su relación con el turismo, así como Herramientas para Implementar Buenas Prácticas en Turismo Sostenible, serán tocados en este evento, manifestó. Igualmente esta convención tendrá un taller vivencial, que se llevará a cabo en el recorrido que harán los participantes, el segundo día del evento, en su visita al Proyecto Chavimochic.

El Perfil de los profesionales de turismo, y el nuevo reto en la formación académica, será tratado por el especialista Jorge Chávez Salas, Decano de la facultad de turismo sostenible de la universidad científica del Sur. Por su parte La directora de la escuela de turismo de la universidad César Vallejo, Lic. Claudia Burga, manifestó que es un gran reto para todas las facultades y centros de estudio dedicados a este rubro, trabajar el perfil de los nuevos profesionales, toda vez que nuestra región está en camino de convertirse en uno de los grandes polos de desarrollo turístico, a su vez, a nivel mundial hay una nueva visión del turista.

Las universidades deben asumir este nuevo reto, así como la empresa privada, es momento de trabajar en conjunto por un desarrollo turístico acorde con las exigencias del visitante actual, los servicios tienen que tener los estándares de calidad, y la ciudadanía en su conjunto debe participar y ser consciente de los atractivos y riquezas de la región norte, manifestó Marcela García Guerrero, vicepresidenta de la II Convención, en representación de la asociación COLIBRI.

Trujillo di?

lunes, 14 de septiembre de 2009

MARCO SIFUENTES EN TRUJILLO

Resumen de la entrevista por: Johnson Centeno
http://mundojuridico1.blogspot.com/

El cartel de la noche prometía: Paco Moreno (La- Primera, Lima), William Prado (La Industria), Renato Sandoval (Correo- Trujillo), y Marco Sifuentes (a) “Ocram”, el friki boy del útero.pe. Éste último se suponía que era el anzuelo, pero parece que por aquí todavía muy pocos lo conocen, a pesar de figurar en la encuesta de poder de Apoyo como el bloggero más visitado, ser culpable de una serie de destapes, y principal animador de la onda de los blogs en la cholósfera.

Oye, tú, si no has visitado todavía el utero.pe estás en nada, brother.

Marco se inició con la chichi en La Ventana Indiscreta, y desde un primer momento marcó un estilo propio en sus informes: desenfado, juguetón, bien animado. Su talento tenía que abrirse tarde o temprano, y la Chichi lo sacó cuando empezaba a malearle el protagonismo. Luego la sacaron a ella por alanista.

Ocram supo mantenerse en la farándula. Desde su blog se hacía imprescindible: diarios y columnistas lo empezaban a rebotar, y hasta el ácido del Chato Hildebrant le prestaba datos. Tuvo un experimento fallido con uterotv (una versión beta mientras negociaba con RBC), hasta que logró que Perú.21 lo contratara para elevar sus domingos. Actualmente maletea también desde la Mula. El hombre se ha hecho solo, vamos.

Lo encuentro con nuevo look: pelo recortado, con una barbita estilo Miguel Bosé. La última vez que lo encontré tenía un cerquillo. Era todo un nerd.

— Qué tal Trujillo, Ocram.
— Bien, bien, me gusta siempre venir por aquí, tengo por aquí algunos amigos de la infancia.

— Qué se siente ser el blogero más popular de la cholósfera.— (Risas). Nada, nada, eso no me lo creo, pues. En realidad se trata de un jueguito que hace Apoyo cada cierto tiempo, ¿no? Yo me lo tomo con soda, no tiene mucha importancia…

— … Pero se han disparado tus redes en facebook y en el twitter.
— Ah, eso sí, de algún lado hay que sacarle provecho, ¿no?

— Tú tienes un lado friki, qué dicen tus visitantes cuando, digamos, posteas algo muy especializado.
— Sí, algunos se loquean, pero la mayoría ha empezado a aguantarme, incluso a partir del blog muchos se han iniciado en los comics.

— ¿Es verdad que Batman es gay?
— (Risas). No, no creo, lo que pasa es que Batman es un caballero con tantas preocupaciones, se entrenado tanto tanto que creo que se ha vuelto como ‘asexuado’.

— Como buen friki, apuesto que llevas algo de superhéroes encima.
— Cierto, (se abre la casaca y deja ver su polo): Aquí llevo a Spiderman, Hulk, Capitán América (risas).

— Ocram, esta es una pregunta personal ¿se gana plata con el blog?
— No creas, no es lo que la gente cree. Mi chamba chamba en realidad es con la Mula, de ahí me gano los frijoles.

Y desde algún tiempo atrás, Ocram también se gana los frijoles asistiendo a este tipo de eventos. Una manera –uhmmm… no muy entretenida, creo- de aterrizar todo lo que le enseñaron en La Católica.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Municipios sufren las consecuencias.

Que duda cabe de que se inició la campaña electoral 2010, como ciudadanos responsables tenemos que analizar las propuestas que ya están planteando algunos partidos políticos. Igualmente , debemos estar vigilantes sobre medidas tomadas por el ejecutivo, " con la intención " de agilizar el gasto público y beneficiar a las poblaciones más deprimidas, sin embargo vemos que estás medidas están afectando seriamente el presupuesto de las Municipalidades. ¿Por qué?, no sería más coherente reforzarlas y que estas obras las haga directamente el municipio. Salvo que detrás de esta medida haya intereses de por medio con miras al 2010
Les presentamos el video enviado por Pedro Franke, a través del grupo RIO.
Trujillo di?


Presupuesto 2010 con recorte a municipios - Entrevista a Hildebrando Castro Pozo de Remurpe

Por: Pedro Francke
pedrofrancke@gmail.com

jueves, 10 de septiembre de 2009

MARCO ANTONIO… ¡AQUÍ POETA!... ¡AQUÍ HOMBRE!

Por: Enrique Benites Delgado
cosasdelalibertad@hotmail.com

“¡Aquí poetas! Esta es la hora, este es el sitio, aquí precisa una bandera que descubra su pecho de paloma y abanique sus sangrantes alas” Así escribía Marco Antonio Corcuera, con la fuerza que tienen los hombres puros de corazón formados en los limpios campos de su niñez.
En esta hora dolorosa en que él se ha ido, hay que llamar al hombre que aún tiene un resquicio en el alma, en el corazón, que quiere cantarle al amor, a la naturaleza, a la naciente espiga dorada de un trigal. Un llamado a todos ellos para elevar una plegaria o un poema para quien sembrara la semilla de la nobleza que construye la poesía. Cantemos juntos alrededor de su última morada.
Marco Antonio, ganador de los “Juegos Florales de la Universidad Mayor de San Marcos” en el año 1940, no se quedó allí, estático o mareado por el triunfo. No. Continuó con su revista “Cuadernos Trimestrales” y creó el Concurso “El Poeta Joven del Perú”, con ello impulsó la creación y la ilusión de nuevos jóvenes para cantar a lo bello que es la vida. Con él, el surgimiento de nuevos valores como Javier Heraud, César Calvo, José Watanabe, Manuel Ibañez Rozaza, Bethoven Medina, Luís García entre otros. Siempre pulcro, siempre sencillo y con una enorme sensibilidad humana y social por lo que cantó, incluso, a la demora de la naturaleza para llenar de vida los campos. Dice con enorme ternura: “Tardanza de riego, corazón de agua, corazón de tierra. ¡Ay, que pequeñita quedó mi siembra!
“Aquí trujillanos de América, en este sitio exacto, en este paralelo de la vida, en esta tierra que el Chimú sembrara”… ¡Aquí el canto, poeta, la admonición del verbo, ¡Aquí la llamarada!, canta Marco Antonio. Llamarada que ilumina los espíritus, que se eleva cual Ave Fénix para revivir en el recuerdo de cada hombre.
Marco Antonio, hermano del hombre, hermano de todo aquel que sueña como tú, que goza cantando al surco que donde nace la semilla, a las nubes que traen el agua para germinar la vida, que canta a los halcones avizores de las distancias, a las flores olorosas y amarillas de las retamas, a las parvas en los cerros donde se guardan los granos llenos de esperanza, al “…golpecito de agua que suena en mis oídos”.
Marco Antonio, hombre, poeta, hermano, que tu corazón descanse en las suaves alas de una golondrina, en medio de la inmensa cabellera dorada de los trigales… descansa “debajo del árbol, sombra, yerba, agua…corazón tendido como una baraja”. Descansa con el canto nuestro en tus oídos para que nunca mueras.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Juramentó directiva de AHORA La Libertad

En una ceremonia realizada anoche en el Salón Remy de la Cámara de Comercio y Producción La Libertad juramentó la Nueva Directiva Asociación de Hoteles Restaurantes Afines (Ahora), teniendo como presidente a Marcelino Pangán Rivera, fue juramentado por el presidente de la Cámara de Organizaciones Turísticas de La Libertad (CADETUR), Leoncio Rojas Gallardo.
Una de las tareas primordiales a las que se abocarán los flamantes integrantes de AHORA La Libertad será contribuir con la mejora de la calidad de los servicios turísticos. Esta es la promesa del presidente de este gremio,
A Pangán Rivera lo acompañan en su gestión Carlos Lescano Alva, Nicolás Herrera Mengole, Yolanda Rojas de Gil Malca, Raúl Córdova Solano, Rimsky Puga Gayoso, Janina Gallardo Estrada, Sofía Mantilla Burga y Beatriz Castro de Bernal.
Destacó el interés de muchos empresarios porque este gremio salga adelante, por eso asumió el compromiso de sacarlo del letargo, en busca de que mejore la calidad del servicios en los establecimientos de hospedaje y restaurantes, en aras de que los turistas se vayan satisfechos, y de esa manera la región La Libertad sea más competitiva. “Juntos podemos hacer mucho”, enfatizó.
A su vez, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo Bernardo Alva Pérez, dijo que sólo con la unión del sector público y privado será posible desarrollar nuestra región.
Entretanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, expresó su enorme preocupación por el incremento de la violencia delincuencial, expresada en las invasiones de áreas públicas y privadas, las extorsiones y los asaltos y robos. Por eso pidió a los empresarios que sean extorsionados a no callar, sino que denuncien porque ésta es la única forma de vencer a esta lacra social y también porque afecta seriamente a la actividad turística,

lunes, 7 de septiembre de 2009

Un sombrero donde entremos todos

Luz María Helguero, responsable de la existencia de Trujillo di?, nos alcanza este artículo publicado en el diario que ella dirige EL TIEMPO, de Piura. Es importante recalcar, que actualmente hay diarios de circulación, que "recién", se han dado cuenta de la importante que es la opinión ciudadana. Pero también es importante recordar que ya otros medios impresos de circulación regional, lo vienen haciendo hace algún tiempo.
Trujillo di?


Luz Helguero
luzmariahelguero@yahoo.com
http://unsombrerodondeentremostodos.wordpress.com/

Paliando las censuras de García a través de sus amigos en los medios, encontré mientras tanto este camino, a ver si lo comentan en sus espacios, y los ciudadanos invaden los medios.
El suplemento Semana del Diario El Tiempo de Piura estrena nueva columna semanal de su directora Luz Maria Helguero donde se invita a los ciudadanos a escribir colectivamente lo que quieren los piuranos.
Aqui el texto
Desde que el Panel de Cambio Intergubernamental publicó sus estudios sobre el calentamiento global y sus impactos en la tierra –lo que le valió el Premio Nobel de la Paz 2007- y de lo que podría pasar a futuro si países y ciudadanos no tomamos las medidas necesarias para mitigar las consecuencias que este cambio climático tendrá en nuestro país y en nuestra región, imagino un comportamiento, una moda o como cada uno de quienes habitamos esta maravillosa región lo quiera llamar, para protegernos del sol.
Sí, no se imaginan mal, estoy hablando del sombrero. Sí, del que lo relacionamos con el trabajo en el campo o del que dio origen al patrimonio de uno de los grupos económicos cuya cabeza más visible –Dionisio Romero Seminario- acaba de ser reconocida como el segundo personaje más influyente en el país.
Pero no sólo hablo del sombrero que nos protege del sol ni del que ha permitido a un grupo económico sembrar la semilla de su futuro, sino de este diario que lleva con ustedes 93 años apostando por la verdad desde nuestra primera edición, tal como lo consignamos en su editorial “…un diario completamente ajeno a todo compromiso de bandera, sin más norte que hacer una labor sana y sin más inspiración que la de un servicio de informaciones imparcial y verídico”, y reafirmándola día a día tras 33433 ediciones.
Hace dos años, adelantándonos a lo que ahora están haciendo otros medios nacionales e internacionales, incorporamos la voz de los ciudadanos de a pie, esas voces a las que algunas veces nos cuesta llegar, pues demanda más tiempo y trabajo y porque son casi invisibles ya que no son ni autoridades elegidas ni representantes de gremios; son ciudadanos de a pie que diariamente con sus decisiones van construyendo la sociedad. Esas voces las recogimos a través del diario ciudadano Gua 3.0, un diario en formato digital nacido así hace ya dos años, que aparece en un banner en nuestra edición electrónica de El Tiempo y cuyas visitas han pasado el millón, desde su nacimiento.
El Tiempo -el decano de la prensa regional-, decidió entonces incorporar un diario ciudadano, porque considera que la realidad es una construcción colectiva y que sin puntos de vista diferentes al de nuestros accionistas, periodistas, personal administrativo ,y canillitas, no estamos dando a los ciudadanos la información que ellos necesitan para construir esta región de la que todos somos parte.
La confianza y la credibilidad expresadas por nuestros lectores a lo largo de estos 93 años nos dieron el soporte para sacar adelante el proyecto ciudadano, pues según un estudio solicitado por esta casa editora a la consultora Arellano y Marketing, los lectores nos reconocen como el diario que tiene los cinco atributos mas valorados de un periódico: dice la verdad, es claro, es serio, es directo y utiliza un lenguaje serio Hoy reafirmando una vez mas nuestro compromiso y respeto por la participación ciudadana, los volvemos a invitar ahora bajo el ala de un sombrero, a ser parte activa en la construcción de lo que queremos.
Y como piuranos que somos, pongo a su consideración una estrofa de la poesía “El Perú de la cabellera de Berenice” de Marco Martos, cuyo padre, Don Néstor Martos, fue colaborador nuestro.


No es este tu país
Porque conozcas sus linderos
Ni por el idioma común,
Ni por los nombres de los muertos,
Es este tu país
Porque si tuvieras que hacerlo,
Lo elegirías de nuevo
Para construir aquí
Todos tus sueños.


Los esperamos entonces para que seamos capaces de cobijar bajo el ala de nuestro gran sombrero, los sueños que los piuranos queremos construir. En este blog, que hace referencia al nombre de esta flamante columna, podrán dejar sus comentarios permitiendo que ustedes escriban conmigo, semana a semana.

viernes, 4 de septiembre de 2009

QUE DEBE PRIMAR ¿EL ORDEN O EL COMPADRAZGO?

Juzgue usted querido lector, esto ha sucedido el día de hoy. Estemos siempre vigilantes.

(Trujillo di? Edita) En el Jirón San Martín, cuadra 4. Como ya es usual en estos días, esta calle cuenta con personal permanente de la policía y seguridad ciudadana.
A diario, existen discusiones entre éstos y los malos conductores que circulan o se estacionan en esta zona rígida.

No soy quien para opinar sobra la labor policial porque usualmente estoy muy ocupado en mi trabajo.
Sin embargo, hay situaciones lamentables que, a veces, nos hacen dudar de la acción policial.

Hoy salí de mi oficina para tomar una foto de la misma desde la calle. No conté con que una señorita policía se encontraba multando a un conductor por no sé qué infracción. Un policía vestido de civil, cuando me vio con mi cámara, entró en pánico y en cólera. Creía que lo estaba fotografiando a él.

Entró a mi oficina con actitud matonesca, intentó “decomisar” mi cámara y me amenazó por fotografiar a su personal. Por supuesto, su carencia de uniforme reglamentario, me amparó ante este allanamiento ilegal.

Cuando salí a ver de qué se trataba, me encontré con el meollo del asunto.
Lo que pasaba en realidad era que la señorita policía estaba cumpliendo con su deber, pero aparentemente lo hizo con la persona inadecuada. ¿Será por eso que en el momento aparecieron varios policías más?

En fin, lo dejo allí porque no vi situación de coimas u otras cosas.
Lo que si vi, es que este policía vestido de civil, le pidió a uno de los infractores (un individuo en motocicleta) que lo llevara a la DITERPOL porque tenía que poner mi foto (que me tomó con su celular) en no sé qué lista.

Soy corresponsal de este diario ciudadano, pero antes que todo soy ciudadano y merezco que se me respete como tal. Y ese respeto debe venir en primer lugar, desde las personas encargadas de nuestra seguridad.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Por el Capac Ñan de la Libertad - Tramo Escalerilla

La Universidad Católica de Trujillo, a través de su Escuela de Turísmo, en coordinación con el Centro Cultural Los Tallanes, presentaron La TERTULIA : Los Caminos del Inca o Capac Nan. El doctor Iván La Riva, especialista en Turismo y docente universitario, y alumnos de la UPN, la UNT de Trujillo y la UCV de Piura, recorrieron éste camino, en una aventura que los llevó a grandes alturas, así como a grandes encuentros. El camino del Inca es una de las maravillosas estructuras de nuestros antepasados.
Trujillo di?