sábado, 31 de octubre de 2009

ENTRE BRUJERÍA Y CRIOLLADA

Por: Enrique Plasencia Calvanapon
kikito2404@hotmail.com

Para ser sincero, nunca me asustó tanto el tema de las brujas. Primero, porque nunca me creí eso de que ellas tienen una nariz adornada con una inmensa verruga, un solo diente cariado o una risa de lechuza asmática y, segundo, porque la única bruja que yo conocí en mi niñez era mi abuela que, en vez de perder el tiempo volando en su escoba se andaba de aquí para allá haciendo tanto de comadrona como de recogedora de espíritus que, en momentos de susto terrible, se alejaban del cuerpo o haciendo de herbolaria si la situación lo ameritaba.
Y esto me viene a la mente porque, vaya recuerdos, los cuentos que escuchaba o leía tenían, casi todos, un componente brujeril. Ahí estaban la bruja que envenenó a Blancanieves, la bruja Cachi que se pasaba la vida tejiendo sentada en la luna o la bruja Circe, tratando de retener a su Odiseo a toda costa, entre muchas otras brujas ilustres o desconocidas.
Por supuesto, y con los años, las brujas han ido sufriendo transformaciones y éstas han adoptado formas y funciones diferentes dependiendo del contexto que les ha tocado vivir. Así, el dichoso término no es tan romántico si quien lo menciona es el esposo después de veinte años de matrimonio, o una hija enojada porque hoy no tiene permiso de celebrar; pero suena hasta a paraíso cuando se dice “tu belleza me ha embrujado”, por ejemplo.
Mención aparte merecen las brujas a las que la iglesia católica persiguió y asesinó. En aquellos tiempos tener una cicatriz en las axilas, un lunar en el ombligo o unos ojos para ver más allá de las trivialidades, amén de inteligencia, significaba hoguera, garrote y suplicio enardecido.
Y, sin embargo, hoy se celebra el día de las brujas. O sea, éstas son inextinguibles. Se ha hecho de todo contra ellas y cada día están más vivas que nunca.
En realidad, la fiesta de Halloween no es otra cosa que una invención más de la iglesia para destruir definitivamente a las brujas. Si exagero, autorizo a que alguna bruja enojada me convierta en sapo.
Empecemos desde el principio: los celtas iniciaron una celebración denominada Samhain que era algo así como la despedida del verano y que, entre otros acontecimientos, traía el fin de las cosechas y la entrada a la época oscura del invierno. Estos humanos creían que justo en esos días, se estrechaba la línea y se abría la puerta entre éste y el otro mundo y los espíritus podían traspasar las fronteras de la existencia. Como siempre había buenos y malos en la historia y se homenajeaba y celebraba a los buenos (casi siempre los propios familiares) en tanto que se ahuyentaba a los malos para evitar su intromisión en los asuntos de vida. ¿Las armas? Máscaras terroríficas. Y bueno, como el frío arreciaba, se hacían muy necesarias las hogueras para calentarse un poco.
Con la invasión romana, la fiesta de Samahin traspasó fronteras y años y se hizo una fiesta muy popular en todo el imperio.
En una época en la que predominaban las festividades "paganas", los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre. No hay que imaginar mucho para darnos cuenta que los sumos pontífices hacían lo que se les daba la gana con el calendario.
Y así llegó a Irlanda a donde en 1840 también llegó el hambre y muchos abandonaron su país y navegaron hasta los Estados Unidos, llevándose su propia versión de la fiesta.
A su turno, la fiesta adoptó el nombre de All Hallow's Eve (víspera del Día de Todos los Santos) y, con el tiempo, el nombre migró a Halloween y aquí la tenemos ahora, compitiendo nada más y nada menos que con el mismísimo Día de la Canción Criolla, fiesta a la que algún guasón también trasladó al 31 de octubre, tal vez con afán exorcisador.
A pesar de su origen anglosajón, la dichosa fiesta de las brujas (que como vimos, no tiene nada que ver con ellas) ha llegado a ser una fiesta casi universal con una fuerte dosis de publicidad y chabacanería, que tampoco tiene nada que ver con sus orígenes.
Hoy, como ha venido pasando en los últimos años, seguramente millones de almas se vestirán de negro, utilizarán máscaras, tallarán calabazas y celebrarán hasta el alba una fiesta de la que sólo saben que se ha hecho “para divertirse”.
Y seguramente unos cuantos miles se pondrán su escudo de “bien peruano” para ir a celebrar con la “mejor música del mundo” y así pasará otro año para esperar otro y otro y otro. En tanto, el mundo de consumo seguirá en su inagotable ritual para exprimirnos hasta la última gota de sensatez.
Y si consideramos que esta noche las almas salen a darse su vueltita por el mundo que de ellos también fue, recibirlos con guitarra y con cajón no estaría nada, nadita mal.

jueves, 29 de octubre de 2009

Derecho a la educación de las personas con discapacidad en América Latina y El Caribe

Por: FLAPE(Foro Latinoamericano de Políticas Educativas)

(http://gua30.wordpress.com/) El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la CLADE denunciarán el próximo 6 de noviembre, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la violación del derecho a la educación de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe.
Dichas organizaciones presentaron una solicitud de audiencia en la sede de la Comisión en Washington luego de constatar que en América Latina y el Caribe no se respeta y reconoce el derecho a la educación de las personas con discapacidad. Esto por cuanto, cuando éstas reciben algún tipo de educación, en muchas ocasiones lo hacen bajo el paradigma de la “educación especial” – lo que constituye un problema, por referirse a una educación segregada, en la cual se hace diferencia entre las personas con discapacidad y aquellas que pueden frecuentar escuelas “regulares”.
En una entrevista para la Agencia de información de América Latina y el Caribe, Adital, la Coordinadora General de CLADE, Camilla Croso, subrayó la importancia de esta denuncia al otorgar mayor visibilidad al problema de la violación de los derechos de las personas con deficiencias de la región. Según Camilla, existe muy poca información de estas naciones en cuanto a la situación de la educación para estas personas y es una cuestión que aparece muy poco en el debate educativo. Por esta razón, es necesario poner el énfasis en la sistematización de estos datos en cada país.
La coordinadora explica que, si bien la legislación sobre el derecho al acceso de todos y todas a la educación ha avanzado mucho, en la práctica no sucede con frecuencia. En muchas ocasiones, la escuela niega la matrícula al alumno con deficiencias, y, en otros casos, aún garantizado el acceso a la educación, las escuelas no cuentan con la adaptación necesaria del material didáctico y del espacio físico, así como tampoco con profesores especializados.
En todo el mundo, se estima que 600 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa el 10% de la población. Según cifras de la UNESCO, el 35% de los niños y niñas que están fuera de la escuela en el mundo tienen algún tipo de discapacidad y solamente el 2% de los niños y niñas en esta situación consiguen concluir sus estudios. El problema es aún más grave en el caso de las mujeres y las niñas con discapacidad. En los países latinoamericanos, la situación no es muy diferente del resto del mundo. En Perú, por ejemplo, el Censo de 1993 mostró que el 84,9% de las personas con deficiencias no frecuentan o nunca fueron a la escuela, siendo la tasa de analfabetismo de esta población de 41%. En Chile, sólo el 8% de las personas con deficiencias están estudiando, y una de cada dos, no consigue completar la educación básica.
Los Estados que han ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos y su Protocolo de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, están obligados a adoptar medidas para garantizar condiciones de igualdad de acceso a la educación a las personas con diferentes tipos de discapacidad.
Desde el Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE) apoyamos esta iniciativa y consideramos imprescindible la difusión y el seguimiento de esta cuestión, reivindicando nuestro compromiso por una América Latina más justa e igualitaria, que valore el derecho de todos y todas, particularmente los más débiles, a educarse a lo largo de la vida, a ejercer su ciudadanía y a contribuir al desarrollo económico, social y político de sus países.
REAFIRMANDO que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otras personas; y que estos derechos, incluido el de no verse sometidos a discriminación fundamentada en la discapacidad, dimanan de la dignidad y la igualdad que son inherentes a todo ser humano.

CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

martes, 27 de octubre de 2009

lunes, 26 de octubre de 2009

La orden de disolver AIDESEP


En una crónica que está circulando en la red, el notable antropólogo peruano Stéfano Varese, autor de La sal de los cerros. Resistencia y utopía en la Amazonía peruana (Lima, 2006, Fondo Editorial del Congreso del Perú), un estudio fundacional de la etnografía peruana, expresa su asombro de que cuarenta años después de la promulgación de la ley 20653, de Comunidades Nativas y Promoción Agropecuaria de la Selva, “una de las leyes más progresistas y avanzadas del continente”, el Perú del 2009 haya retrocedido tanto en la reivindicación, reconocimiento y justicia con los pueblos indígenas.

Cuando el destacado estudioso de las culturas indígenas del Perú y México exteriorizó su consternación sobre la situación dramática de los pueblos indígenas amazónicos aún la Procuradora Pública del Ministerio de Justicia, doctora Lourdes María del Carmen Rivera Santander Medina, no había recibido la orden de solicitar la disolución de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) porque “esta organización viene infringiendo flagrantemente sus propios principios al venir realizando acciones que contravienen el orden público y el estado de derecho”.

Como Varese, la opinión pública nacional e internacional no encuentra explicación racional a este acoso y feroz ensañamiento del gobierno contra los pueblos indígenas amazónicos. Mi hipótesis, formulada desde que se inició esta especie de “correría” como la que efectuaban los caucheros contra los indígenas en la Amazonía, es que el doctor García no perdona y no perdonará nunca a los pueblos indígenas el descalabro político que le infligieron éstos en los meses de mayo y junio de este año.

Para eso, para cobrarse la venganza “ojo por ojo y diente por diente” el gobierno ha armado una maquinaria de guerra judicial, económica y política que funciona las 24 horas del día en todo el país. La orden que ha recibido la Procuradora Pública del Ministerio de Justicia para disolver Aidesep es apenas una de las acciones del aparato de demolición.

La otra es la denuncia formulada por un juez de Yurimaguas contra el apu Bladimiro Tapayuri Murayari, el coordinador de la mesa 2. Tapayuri es inflexible en la defensa de los derechos indígenas y esa actitud es intolerable para el gobierno. La maquinaria también está apuntando a Carlos Navas, alcalde de Imacita e influyente líder de la causa indígena. Sus 7 proyectos de obras con código SNIP han sido totalmente paralizados por Óscar Altamirano Quispe, el presidente regional de Amazonas.

Los apus saben que el gobierno irá hasta el final para disolver Aidesep. Pero saben también que nunca podrán disolver la unidad y la resistencia indígena que ha prevalecido a través de los siglos sobre todos sus opresores

sábado, 24 de octubre de 2009

Del bullying a las drogas

Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com/

Devida acaba de dar a conocer el 2do Estudio Nacional de Prevención y Consumo de Drogas por parte de jóvenes, luego de encuestar a 65,000 estudiantes hombres y mujeres de 1ero a 5to de secundaria de 54 ciudades con más de 30,000 habitantes de todo el país, representando a 1’632,000 alumnos.
Hay datos alarmantes. Ya llega al 40% del total los jóvenes que consumen entre drogas legales como alcohol, tabaco; drogas ilegales como marihuana, cocaína, PBC, inhalantes; ó drogas médicas como tranquilizantes y estimulantes. Resulta novedoso el hallazgo sobre la propensión hacia las drogas por parte de alumnos que son victimas del bullying o la agresión de sus compañeros.
El 40% del total de escolares son víctimas de agresiones en la secundaria, sea que se sientan ignorados (28%), excluidos (22%), discriminados (21%), físicamente agredidos (24%), sexualmente acosados (10%). Muchos de estos jóvenes de ambos géneros se refugian en las drogas como respuesta a su debilidad e impotencia.
A la vez, ocurre que una importante cantidad de jóvenes consumidores se inician en el consumo a solas: con inhalantes (32%), PBC (24%), Cocaína (18%) y Marihuana (11%). Es decir, si la marihuana es una droga de consumo esencialmente social, las otras son drogas de consumo individual, de jóvenes que se encierran en si mismos por desesperación o falta de grupo social.
También encuentra que 40% de los estudiantes demandan orientación en el tema de drogas. Inclusive 12% demanda algún tratamiento u orientación especializada por drogas legales, otro 2% por drogas ilegales y otro 2% por uso de estimulantes y tranquilizantes
En suma, las claves para la prevención del consumo de drogas en adolescentes son dos: reconocer la importancia de que los jóvenes posean habilidades sociales que se cultivan desde la educación inicial y la importancia de que la escuela sea un espacio terapéutico que cuente con tutores especializados y psicólogos escolares que sean capaces de atender la vida emocional y salud mental de los jóvenes.
Apremiarse por desarrollar un currículo cargado de aspectos académicos, en muchos colegios hace olvidar que todos los adolescentes son personas en riesgo que necesitan consejería psicológica

viernes, 23 de octubre de 2009

TRILCE Y SUS 50 AÑOS

Un movimiento de la dimensión intelectual que tuvo el grupo TRILCE, no puede ni debe pasar desapercibido. El homenaje que se le rinde en el INC el día de hoy, viernes 23, debe ser uno de los muchos que nuestra ciudad tiene el compromiso de celebrar. Esta es una tarea que nos toca hacerla en conjunto con los miembros del grupo que están por Trujillo, entre ellos el dinámico don Teodoro Rivero Ayllón, el gran nómade del grupo, no por gusto estuvo hasta con el mismísimo Shah de Persia y la emperatriz Farah Diba., poco antes de su defenestración. Vivió muchos años en la China, recorrió toda Europa y no terminó su periplo hasta visitar la isla de Pascua, por suerte, hace algunos años lo tenemos siempre activo en nuestra ciudad.

Hace pocos meses, tuvimos la suerte de reunirnos con algunos de los integrantes de TRILCE, gracias a la presentación del libro de Eduardo González Viaña, “Teresita y los Invasores”. Por primera vez muchos jóvenes y no tan jóvenes pudimos conversar con los creadores de este movimiento literario que remeció el norte del país, y que en algunos momentos trascendió fronteras. Como bien dice G. Viaña, “el grupo Trilce, era la expresión nostálgica del grupo Norte”; fue una herencia de Alcides Spelucín, Antenor Orrego, Marco Antonio Corcuera, entre muchos más. Nuestro sueño dice Viaña, era “Contribuir al cambio de su sociedad o, en términos más sencillos, es la diferencia entre tener corazón o no tenerlo”

Los pueblos deben conocer su historia, y nosotros tenemos la obligación de difundirla, para ello repito es importante el sumar esfuerzos con: Universidades, escritores, hombres de letras y los miembros del grupo Trilce.

Don Teodoro Rivero Ayllón, tiene nuestro compromiso de apoyar y difundir lo que significó este movimiento intelectual que ahora celebra sus 50 años, nuestras páginas están abiertas para ustedes y para quien tenga una historia que contar al respecto.

MARCELA GARCIA GUERRERO
Directora

miércoles, 21 de octubre de 2009

PREMIOS PRINCIPE DE ASTURIAS

Mañana jueves 23 de octubre, la ciudad de Oviedo – España, se viste de gala, a las 18 y 30 de la noche el teatro Campoamor, será el escenario de la entrega del premio Principe de Asturias, a los siete nominado, extranjeros todos, entre los cuales se encuentran dos mujeres, una institución mexicana y una ciudad famosa por haber sido el escenario de la pérdida y reconquista de su libertad, y de la libertad simbólica de la humanidad: Berlín.
Este jueves 23 se encontrarán en Oviedo, Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes . Natural de Manchester- Inglaterra- Foster proviene de una familia obrera “*(...) en la barriada donde crecí, decir que quería ir a la universidad era como afirmar que iba a ser el próximo Papa”. Su pasión por la arquitectura, por el respeto al entorno, al ambiente, y su pasión por mejorar el mundo, llevó a que Foster sea conocido como el Arquitecto Aristócrata”, por haber recibido el título de Lord of Thames Bank. Creador de Museos, Rascacielos y medios de transporte, su visión es proponer un mundo más armónico. A sus 74 años, es el arquitecto vivo más galardonado.
El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades , este año ha sido otorgado a Latino América, a la universidad nacional Autónoma de México (UNAM). Con trescientos mil alumnos y treinta cinco mil profesores, la UNAM, es la mayor institución académica de habla hispana. Desde el 2007, es considerada Patrimonio de la Humanidad, en sus 458 años de existencia, de su centro han salido tres premios Nobel, y ocho Príncipe de Asturias. Bien por nuestros hermanos Mexicanos.
David Attenborough, Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales. Natural de Londres- Inglaterra- Desde hace cincuenta año Sir Attenborough, viene realizando documentales sobre la naturaleza y ambiente, se reconoce un privilegiado por “hacer lo que más le entusiasma”. Su gran preocupación como naturalista y ambientalista es la salud de los océanos “Las agua son cada vez más ácidas, lo que dificulta la capacidad de moluscos y corales para fabricar sus conchas. Miles de especies dependen de estos organismos para sobrevivir”. Manifiesta “… la población mundial se ha triplicado desde que empecé a realizar mis programas, este crecimiento es insostenible. Si la humanidad no le pone freno, lo hará la naturaleza…”. Hombre de 83 años, su vida es una continua travesía por el mundo, de Asturias, saldrá inmediatamente a Namibia, en busca de los fósiles más antiguos del planeta.
El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional ha sido otorgado a La Organización Mundial de la Salud, por su lucha durante el presente año frente a la pandemia del siglo XXI: la Gripe A1N1. Recordemos que esta organización desde hace sesenta un años trabaja por el bienestar de la población de todo el planeta. Ha librado en este tiempo grandes batallas como la erradicación de la viruela, o, la lucha contra el SIDA.
Su actual Directora general, Margaret Chan, oriunda de Hong Kong- China-, conocida por sus constantes declaraciones durante este año sobre la pandemia A. Con pulso firme y actitud serena, hemos visto su accionar al frente de esta institución conformada por 193 estados miembros y delegaciones en 147 países. Su lucha es “por la igualdad y el acceso universal a condiciones dignas de salud”. Este reto es algo que debe estar presente en los programas de gobierno de los partidos políticos para las elecciones del 2011, en nuestro país.
La ciudad de Berlín, es la elegida este año para recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, por conmemorarse el XX aniversario de la caída del Muro. La caída del muro significo el fin de un sistema, el fin de la Guerra fría y la esperanza de que la humanidad recobre valores como la tolerancia y el respeto a su diversidad, lo que aún, por hechos posteriores, vemos que no se ha conseguido.
La llaman La Rusa Voladora, a Yelena Isinbayeva, ganadora del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. A sus 27 años es considerada la mejor atleta de la Historia y tiene en su haber 28 récords mundiales. El salto con pértiga es el que le ha dado la gloria. Su vocación de gimnasta fue truncada por su estatura- demasiado alta-, esto la llevó a dedicarse al atletismo, manifiesta que la facilidad de las escuelas deportivas en Rusia le abrieron las puertas para desarrollarse. Es la segunda deportista de Europa del este que recibe este galardón, en 1991 el premio fue para Sergey Bubka (el mejor pertiguista de todos los tiempos), según manifiesta, por lo que considera un doble honor este premio.
El Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica , es compartido por Martin Cooper y Raymond Samuel Tomlinson El primero padre del teléfono celular, el segundo inventor del correo electrónico.
El 3 de octubre de 1973, Cooper, ahora de 81 años, marcó con su Motorola Dynatra el inicio de la telefonía celular, partíamos de una premisa – dice-, que la gente es móvil, y tratamos de facilitarle la comunicación. El primer aparato pesaba 800 gramos, por eso lo apodamos “el ladrillo”. Actualmente Cooper sigue dedicado por entero al desarrollo de la tecnología que lo hizo famoso.
Por su parte Tomlinson, de 68 años, recuerda que fue una tarde de noviembre del 1971, cuando trabajando con dos computadoras conectadas a la red ARPA (GERMEN DE INTERNET), comenzó a probar enviando mensajes de texto, tras muchos fallos uno llegó a su destino. Así nació lo que es ahora el medio de comunicación más eficaz y utilizado en todo el mundo.
Por último en letras, el Premio Príncipe de Asturias se los lleva el Albanés Ismail Kadaré. Escritor de reconocido prestigio y muy temido en su país por el régimen político imperante (estalinismo albanes) dada su gran popularidad y reconocimiento tanto a nivel internacional como nacional, sus obras han sido traducidas a 40 idiomas. Ellas son un demoledor alegato contra el totalitarismo imperante. La mayoría fueron escritas en su país, dentro del sistema imperante. Hombre de letras, fue sin embargo “invitado”, ha ser diputado por el partido albanes, a lo que no pudo negarse. En 1990, abandonó el país para radicarse en Francia. Habitual candidato al premio nobel, a sus 73 años sigue fiel al compromiso por la libertad, a través de sus obras contribuyó a que su pueblo durante la etapa más dura sintiera una cierta liberación.
Instituidos desde 1981, por la Fundación Príncipe de Asturias, estos premios son entregados anualmente por su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de esta institución. Son objetivos primordiales de la Fundación consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal.
La Fundación ha realizado, promovido o colaborado en estos años en diversas iniciativas puntuales, dentro de sus objetivos de favorecer el bienestar social y cultural de la sociedad.
Recordemos que hace dos años, el” Proyecto huaca de la Luna”, de nuestra región recibió esta conmemoración. Los interesados podrán seguir la ceremonia de entrega de la premiación a través del cable. Igualmente los mantendremos informados a través de nuestro diario ciudadano

MARCELA GARCIA GUERRERO
Directora

lunes, 19 de octubre de 2009

Ni sábado ni domingo


“Cinco años son muy poco: hay que exprimirlos hasta el fin...”, dijo ayer el doctor Alan García.
Pocas veces frase tan decidora y múltiple de sentidos ha salido de la boca del líder neoaprista.

La única que se le compara es aquella referida al niño Federico Danton. En ella el presidente de la República le anunció al país que sería un padre responsable y garantizadamente proveedor de este nuevo y agraciado hijo.

Y, claro, no es que aludiera a su magro sueldo ni a los negocios que no tiene ni a la abogacía que apenas ejerció ni a las empresas que no fundó ni a las acciones que no compró ni a los beneficios de exportador que jamás conoció. Él habla de otra cosa.

Quizá tengamos que voltear la mirada a donde la prensa no está mirando, tan enamorada como está de los petroaudios, que, siendo importantes, serán, a la hora de los loros, apenas la obertura de la ópera y el prólogo del libro de actas.

Esa mirada puede conducirnos al escándalo de Paita, donde, después de una licitación mañosa y amarrada, los chileno-portugueses que se han hecho con el botín del puerto han decidido saquear en grande y han cuadruplicado algunas tarifas.

¿O más que a los portugueses vamos a tener que mirar a la engreidísima y brasileña Odebrecht, tan cercana a García y que hoy tiene a su cargo el Eje Multimodal Amazonas-Norte, el Trasvase de Olmos, el Corredor Interoceánico Sur, los proyectos de Melchorita, Callao y Bayóvar?

¿O será más jugoso meter a las unidades de investigación a averiguar cómo es que Odebrecht, la insaciable, se ha asociado con Graña y Montero (otra gran amiga pública del doctor García) porque también quiere ganar el encargo de 400 millones de dólares que se está convocando para el tren eléctrico (sí, el mismo de Siragusa y Bettino Craxi)?

En este caso lo más grosero es que el Estado financiará lo del tren Lima-Callao (allí se juntan García y Kouri) como obra pública y con la plata de todos. Cuando todo esté listo, se otorgará en concesión a un privado que, como aspira el doctor García, “exprimirá” la concesión sin haber puesto un centavo. Y todo indica que Odebrecht-Montero ya están armando sus vagones.

Es doloroso para la prensa que ningún investigador esté siguiéndole la pista a estas tramas. Lo de Paita huele a pescado podrido y olió a comisiones y coima desde el comienzo. Ningún medio ha acompañado a “La Primera” en denunciar esta montaña de bosta (excepción hecha del columnista de “La República” Humberto Campodónico).

Por eso es que el control sobre la televisión resulta vital. Por eso es que la anuencia de la gran prensa resulta imprescindible. Con esas dos secuacidades, Ali Babá puede seguir haciendo su trabajo.

Un trabajo que, a partir de hoy, ya no se interrumpirá ni sábados ni domingos. Una orgía perpetua.

viernes, 16 de octubre de 2009

La concha de Fujimori

Enviado por: Roberto Bustamante
http://www.elmorsa.com/


Foto: La República.

La República demuestra con fotos e infografía que el preso y condenado (en primera instancia por delitos de lesa humanidad) ex-presidente Alberto Fujimori salió del área penal para dar un paseo. El ministro de justicia, Aurelio Pastor dice que eso no es nada irregular. Pronto veremos también a Vladimiro Montesinos y a Abimael Guzmán, otros dos presos en cárceles de alta seguridad, yendo a comprar pescado al terminal.

Más:
- Ampay, Fujimori (Desde el tercer piso)
- El ciudadano fujimorista (elmorsa.pe)
- Montesinos y Fujimori (elmorsa.pe)

jueves, 15 de octubre de 2009

OPINION SOBRE EL “ZAMBO” CAVERO Y LOS HEROES

Desde ha ce algunos días este correo está invadiendo la red, y no es para menos, a pesar del aprecio y respeto que todos los peruanos sienten por este gran representante de nuestra música criolla, a pesar de que su ausencia es muy sentida, el gran amor y amistad del Presidente García, por esta entrañable figura, ha llevado a que la mayoría de los peruanos comparen los honores y honras que se le han tributado, con los honores brindados a los mártires de esta incipiente pero constante guerra interna que nos está azotando.
Es importante compartir con ustedes amigos y seguidores del diario ciudadano, el mensaje que nos ha llegado, repito, es uno de los muchos que nos han sido enviados, ustedes juzguen y opinen.

Trujillo di?

ARTURO ZAMBO CAVERO Y LOS HÉROES

De. rimevave@speedy.com.pe

Esto es una vergüenza, que daña nuestra imagen e identidad nacional. En ese carruaje halado por dos caballos blancos, fueron conducidos desde el Aeropuerto Jorge Chávez, los restos traídos desde Chile en la década del sesenta del "Peruano del Milenio" Gran Almirante Miguel Grau y que reposan en una Cripta en la Escuela Naval del Perú, con una escolta permanente de cadetes Navales.
Con el respeto y admiración que se merece por su nobleza, hombría de bien, como cantante y compositor, el cariñosamente llamado "Zambo Cavero", el homenaje rendido a este personaje de la farándula y el criollismo, previamente velado en el Museo de la Nación, rodeado por los Húsares de Junín y relevándose con cadetes de la PN. en el Palacio Legislativo, Palacio de Gobierno y Catedral de Lima, rindiéndole honores las FFAA. por orden del Jefe Supremo de las FFAA., con las banderas a media asta en todas las Dependencias Públicas y de las FFAA. y PN. condecorado por el Presidente de la República con la Orden del Sol y el Alcalde de Lima; correspondía habérselo tributado a los oficiales y soldados caídos en el CENEPA, VRAE y a los miembros de las FFAA. y de la PN. asesinados por Sendero Luminoso y el MRTA., a los Almirantes Ponce, Caferatta, Novoa y al General López Albújar, vilmente destrozado a balazos por el MRTA, mientras lo escuchaban gritar con valentía "cobardes asesinos" y a otros numerosos casos de heroísmo y entrega de valerosos oficiales y personal subalterno de las FFAA. y PN. que ofrendaron sus vidas, dejando viudas y niños huérfanos.

¡CUANTA FRIVOLIDAD DEMAGOGIA POLITICA E HIPOCRESIA SOCIAL DE PARTE DEL GOBIERNO!

¿Cómo nos verán nuestros enemigos potenciales, los Caínes de América ante esta inversión de los valores Nacionales?

Salvo mejor parecer

miércoles, 14 de octubre de 2009

Mejores alumnos tendrán internado (Colegio Secundario Mayor 2010)

VERSION COMPLETA DE LA ENTREVISTA A LEÓN TRAHTEMBERG (publicada parcialmente por El Comercio 12 10 2009) http://www.trahtemberg.com/entrevistas/1439-mejores-alumnos-tendran-internado-colegio-secundario-mayor-2010.html

"MEJORES ALUMNOS TENDRÁN INTERNADO”
El pasado 10 de setiembre, a través de una Resolución Suprema publicada en “El Peruano”, el Gobierno oficializó la creación del Colegio Mayor Presidente del Perú, que deberá comenzar a funcionar el 1 de marzo del 2010 en un terreno de Chaclacayo.
El Colegio Mayor empezará sus labores en marzo del próximo año. Atenderá a unos 900 estudiantes de tercero a quinto de secundaria


¿Qué opina sobre la creación de este colegio mayor?
Me parece buena la idea de crear instituciones de vanguardia que a la vez que formen la elite de cada generación en las diversas especialidades, sean profesores, científicos, artistas, literatos, etc. sirvan también como laboratorio para experimentar nuevas modalidades de gestión y pedagogía que luego puedan chorrear hacia el resto del sistema

El ingreso, según han adelantado desde el Ministerio de Educación, será entre los primeros puestos de colegios de todo el país, mediante un examen de admisión y la presentación un ensayo (luego, en una segunda etapa hay una entrevista personal para dar finalmente con los 300 alumnos que ingresarán), pero a la vez hay una cuota por regiones ¿Cree que esa es la mejor forma? ¿Cómo seleccionar a los mejores alumnos y ser a la vez inclusivos?
Las normas definen en los hechos la filosofía del proyecto. Si la idea del gobierno es integrar centralizadamente en Lima a los mejores de cada región, tiene sentido que use el sistema de cuotas, aunque no que se hable de descentralización. Otra vez se pone en desventaja y mayor riesgo a los habitantes de regiones que no son Lima. El proyecto implica mudar a Lima por todo el año escolar a 300 adolescentes por grado que estarán fuera del control de sus familias, y vivirán la experiencia del internado que sabemos que es riesgoso sobre todo si llegarán a haber 900 adolescentes hombres y mujeres de 15 a 17 años, bajo un mismo techo. Me puedo imaginar que si no hay un cuidado extremo en estos internados, con psicólogos y tutores especializados, pueden aparecer situaciones no deseadas como la promiscuidad sexual, alcohol, drogas, etc.

¿Usted cree que debería ser solo para alumnos de colegios nacionales, o también para alumnos de colegios privados?
No veo razón para que el derecho a la educación estatal gratuita se aplique de manera discriminatoria a usuarios de la educación privada o la pública. Todos tienen el mismo derecho constitucional y legal. Además, si se trata de formar a la elite de la generación ¿otra vez se separará a los peruanos por niveles socioeconómicos?

¿Existen experiencias similares en otros países? ¿Cómo han funcionado?
Existen los colegios científicos de Costa Rica para los mejores alumnos que ingresan a los últimos 2 años de secundaria. Pero allá no se discrimina a los egresados de uno u otro colegio público o privado, -todos se pueden presentar-, ni se hace con régimen de internado porque hay un colegio científico por región, que me parece que son 9. Además, están instalados en el campus de la universidad nacional, que por convenio provee laboratorios, bibliotecas, aulas, profesores, con lo que se reducen notablemente la inversión requerida para su creación. El ministerio paga al director y a los profesores

¿Qué precisiones legales están pendientes?
Solamente se ha publicado el decreto de creación del colegio y el encargo al ministerio de educación para que lo organice. Todos los otros detalles están aún en la nebulosa. Otra vez se crea una cáscara -como el pacto social, la ONA, etc. - sin saber qué contendrá.
Hay serios problemas por resolver. ¿Cómo -y con qué normas- se seleccionará y evaluará a los ingresantes? ¿Tendrá régimen económico, administrativo y curricular autónomo o será como cualquier otro colegio público atado de manos a las regulaciones del ministerio aplicables a todos los colegios públicos? ¿Cómo se escogerá a los profesores? ¿Serán profesores y directores que cumplen con los requisitos de estar en la carrera pública magisterial o se permitirá que sean profesionales de otras áreas sin título pedagógico?Hay mucho pan por rebanar aún, sin haber entrado aún a la discusión de cómo debe ser la formación de esos jóvenes si queremos que alcancen su excelencia.

lunes, 12 de octubre de 2009

TEATRO Y LAS MALAS COSTUMBRES MODERNAS

Por: Gerardo Cailloma Navarrete
http://elrincondeschultz.blogspot.com/

El día viernes 09 fui gustoso a ver una puesta en escena de una obra que había visto en cine: AGNES DEI. La puesta en escena fue sobria y con una relativamente buena actuación de las 3 actrices del Taller de Roberto Ángeles. Roberto ha hecho un buen trabajo en la dirección de actrices (no de actores en este caso), y logró arrancar aplausos silenciosos en algunos momentos cumbres de la actuación de las jóvenes artistas. El tema tan espinoso de la fe y la ciencia se vio a lo largo de la obra y la recuerdo en la obra cinematográfica con una Anne Bancroft como Madre Superiora, y una Jane Fonda en un papel raro entre policial y psiquiátrico. Esto fue en los 80 y hay detalles olvidados o cambiados.

El motivo de escribir esta reflexión es por parte de los acontecimientos que rodean a una obra teatral. El público y sus acciones.

En una ciudad como Trujillo, el hábito de ver teatro se ha vuelto en los últimos años algo tan extraño como ir a los conciertos de la Sinfónica. Son acciones y hábitos que han caído en desuso y los jóvenes y muchos mayores no han pisado a lo largo de sus cortas o largas vidas un espacio en el que haya una representación digna de ser llamada como tal (miles de bodrios se ven por todas partes y terminan por malograr el gusto de la gente con tontería como Baño de Mujeres) El empobrecimiento de las formas de acceso al teatro, a la música culta en vivo y al mismo cine ha sido, en parte, por la mala costumbre de volver al hombre, al humano, en una suerte de paria sedentario en su casa. Desde la aparición del betamax en adelante, el humano perdió ciertos hábitos de socialización al dejar de ir al cine, teatro y conciertos sinfónicos. La costumbre de comer e ingerir todo tipo de bebidas se acentuó mucho más (ya se había iniciado como un mal hábito en el cine, sobre todo el gringo) y las personas hallaron habitual comer, beber, conversar y reír durante una sesión de arte escénico en sus pantallas.

El retorno de estas artes escénicas a sus usuales espacios en los últimos tiempos se encontró con un público joven con ciertas costumbres que chocaban con lo que los ingleses llaman "santity of the class"; las acciones que mucha gente del público hace atentan contra lo que sucede en el escenario.

En los últimos tiempos, como parte de la preparación global de mis alumnos universitarios, demando a que todos ellos asistan, con carácter obligatorio, a obras de teatro, cine, conciertos de todo tipo. En mi contacto con los agentes y promotores culturales les pido una serie de reglas claras para poder hacer un buen trabajo y comenzar a "domesticar" a más de mil jóvenes, quienes muchas veces van por primera vez en su vida al teatro. Ellos están en un proceso de aprendizaje no sólo en los contenidos de los espectáculos que se les ofrece, sino en un proceso de adecuación a contextos que demandan comportamientos especiales y apropiados: es el aprendizaje situacional que todo el mundo debe tener. Lo que llamamos "tener mundo".

Pero los procesos son lentos, sobre todo cuando queremos cambiar hábitos. Un elemento transgresor de los últimos 15 años es el celular, el cual ha invadido todo espacio imaginable. No hay ocasión desde la más solemne hasta la más cotidiana en el que este aparatito te crispe los nervios y rompa el encanto de cualquier buena conversación. Y los híper comunicados jóvenes de hoy arrastran sus aparatitos a todo lugar para agredir a todo aquel que está en su entorno.

¿Qué hacer con esta triste realidad? Triste, ya que la situación con la que se enfrentan las actuaciones en vivo de verse expuestas a agresiones por parte del público con sus sonoras bolsas de plástico, los chicles mascados con las bocas abiertas (francamente de total mal gusto), sus impertinentes cámaras de bolsillo con flash y los ruidosos celulares, muchas veces hacen que una sola actuación sea, ya de por sí lo es, un verdadero acto de heroísmo y sacrificio.

Volviendo a la representación del viernes, antes de empezarla, un presentador pidió al público apagar celulares (varios sonaron en la obra), no comer durante la presentación (un par de viejas "cultas" desenvolvían caramelos sentadas cerca de mí) y no usar flash durante la presentación (hubo tres destellos de fotografías). El presentador hizo hincapié de esto 3 veces; ¿es que no entendemos?

Hay mucho por hacer.

viernes, 9 de octubre de 2009

Se nos fue un ejemplo de cómo querer a la patria ... Descansa en paz “Zambo” Cavero


Video transmitido por. Magaly Tv
El 5 de octubre de 2009, Cavero ingresa a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati Martins en el distrito de Jesús María, aquejado por una septicemia a causa de la obesidad mórbida que padece. Sus compañeros del medio artístico y hasta el presidente Alan García lo han visitado por la gravedad de su estado que ha puesto su vida en riesgo. El “Zambo” Cavero falleció hoy 9 de octubre de 2009 al promediar las 12:55pm.

El “Zambo” Cavero es considerado por muchos peruanos como un símbolo de la identidad peruana o más propiamente de la misma peruanidad, por el peculiar tono de su voz y su manera muy particular de interpretar la música criolla, cautivando a amantes y conocedores.
Como resultado de su larga y prolífica trayectoria profesional, Cavero ha sabido ganarse el cariño y la admiración del pueblo peruano.

Algunas de las mejores interpretaciones del “Zambo” Cavero son las compuestas por el compositor peruano Augusto Polo Campos, todas interpretadas formando dúo con el guitarrista Óscar Avilés,de estas composiciones son célebres: "Contigo Perú"(considerada el segundo himno del Perú), "Esta es mi tierra", "Y se llama Perú" pero su primer tema juntos fue el titulado "cada domingo a las doce después de la misa"; "Cariño bonito", "Ruperta", "Cariño bueno", "Se acabó y punto", "El Alcatraz", "La comadre Cocoliche", "Irene" entre otras, juntos también acompañaron al seleccionado peruano en la época dorada del fútbol de esta nación; grabó también con la agrupación musical "Perú Negro" popularizando temas como "Negro Ñato" o "El que no tiene de inga".(http://es.wikipedia.org/)

Todo el Perú esta de duelo, se nos fue un mito, una leyenda de la peruanidad, descanse en paz “Zambo” Cavero

miércoles, 7 de octubre de 2009

2da parte: Lo que nos dejo La II Convención Internacional de Turismo Sostenible, el nuevo reto del Perú

"Existe más conciencia sobre importancia del turismo": Jorge Chávez Salas

Por: Guido Sánchez Santur
Trujillo, Perú. “El turismo es el tercer generador de riqueza en el Perú, después de la minería y pesquería, que son actividades extractivas. Además, existe más conciencia de que esta actividad económica puede ser la clave del desarrollo en ambientes silvestres y rurales, y no solo en las grandes ciudades”.
Esta precisión la hizo el decano de la Facultad de Administración de Turismo Sostenible de la Universidad Científica del Sur, Jorge Mario Chávez Salas, durante la segunda Convención Internacional: Turismo Sostenible, el Nuevo Reto del Perú, que organizaron Reptur Perú y la asociación Colibrí.
Precisó que a pesar de las buenas perspectivas, el sector turismo aún enfrenta una serie de problemas, como bajo número de recursos humanos adecuadamente capacitados para el desarrollo de labores a todo nivel, el deterioro de diversos destinos turísticos, como consecuencia de la escasa conciencia ambiental y cultural. Asimismo, una reducida inversión en turismo en ambientes alejados de las grandes ciudades.
Agregó que el alojamiento de los visitantes siempre será un factor que generará ingresos al sector, pero “¿Basta saber administrar un hotel de la manera tradicional? (recepción, housekeeping, alimentos y bebidas, reservas...)”.
Argumentó que es necesario aplicar buenas prácticas ambientales en los hoteles, responsabilidad social, benchmarking, altos estándares de calidad, trip advisor y uso de simuladores.
Alegó que una tendencia mundial clara en el turismo es la segmentación del mercado, ya que los turistas cada vez tienen mayores demandas individuales. Debemos estar atentos para ocupar esos nichos.
En tal sentido, los estudiantes deben contar con habilidades personales, cursos de primeros auxilios y manejo de riesgos, manejo de equipos de localización geográfica, fotografía y video, quechua, deportes de aventura.
Chávez Salas reveló que aproximadamente 650 millones de personas pasan al menos una noche en un país extranjero (4% de crecimiento anual promedio). Y se espera que en el 2020 haya al menos 1000 millones de viajes internacionales.
Detalló que el turismo es multidisciplinario y corresponde a las universidades brindar al estudiante el marco teórico-práctico adecuado, pero los ellos deben tomar en cuenta que si no tienen iniciativas individuales de aprender y practicar más allá de lo que se enseña en las aulas, correrán con desventaja en este mundo competitivo.
Expresó su preocupación porque la mayoría de los emprendimientos turísticos tienen problemas en consolidar los negocios, ante lo cual los estudiantes no dominan los procesos para preparar perfiles y proyectos, administrarlos y reportarlos.
Tampoco manejan las técnicas de búsqueda de financiamiento en fuentes nacionales y extranjera, y no están familiarizados con la legislación nacional en cuanto a establecimiento de empresas.
Clic en el link para observar más fotos http://eventosreptur.blogspot.com/2009/10/blog-post.html

martes, 6 de octubre de 2009

Lo que nos dejo La II Convención Internacional de Turismo Sostenible, el nuevo reto del Perú

"El Perú tiene de todo para crecer en turismo"



Trujillo, Perú. El Perú tiene todas las condiciones para crecer turísticamente, aseguró en el consultor alemán, Lothar Burghardt, consejero en desarrollo de turismo Alta Selva Negra, quien ofreció una de las más importantes ponencias durante la segunda Convención: Turismo Sostenible, el Nuevo Reto del Perú, que organizaron Reptur Perú y la asociación Colibrí con el apoyo de empresas públicas y privadas.
El experto precisó que el Perú posee una vasta zona costera, montañas de gran prestancia, una biodiversidad extrema e importantes reservas ecológicas, un clima moderado, la cadena de los Andes, una cocina excepcional, precios razonables y una enorme variedad de culturas contemporáneas y pre-hispánicas.
Añadió que para ser exitosos en turismo es necesario tener predisposición a conservar la infraestructura y la naturaleza usando habilidades, un equipo profesional multilingüe en áreas de hospitalidad; que hayan consultores, planificadores y docentes profesionales en turismo; sistema profesional de reservas usando sistemas informáticos y guías y supervisores profesionales y sistemas de información turística profesionales.



"Integración para el éxito de los proyectos"


Trujillo, Perú. Todo proyecto de desarrollo o empresarial que implique la conjunción de esfuerzos entre varias personas exige que sus miembros destierren sus frustraciones, resentimientos y unan voluntades, de lo contrario el fracaso está asegurado.Esto implica desarrollar el lado humano y educarse en las emociones, sólo de esa manera los planes estratégicos funcionarán como se espera porque los ejecutores son personas.Este concepto fue el que trabajaron en la dinámica de integración Oscar Cicconi y Jorge Saito Hanahisa durante la dinámica de integración que se desarrolla en las dunas de Chavimochic, como parte del programa de la segunda Convención Internacional: Turismo Sostenible, el Nuevo Reto del Perú, que organizaron Reptur Perú y la asociación Colibrí.En esta actividad estuvieron más de 100 participantes del certamen, quienes se quedaron muy impactados por los resultados obtenidos a nivel personal, durante un lapso de dos horas.Después de ello se trasladaron hacia el campamento San José, donde la Municipalidad Provincial de Virú, ofreció una degustación de la Sopa de Boda, un plato típico de esta jurisdicción.Enseguida el proyecto Especial Chavimochic también dio a degustar los productos de exportación que se cultivan en estas tierras, como los espárragos, alcachofas y piquillo.Mientras tanto, se presentó una danza original de estas tierras rescatada por una docente investigadora, con lo cual se puso en evidencia el pasado esplendoroso de la cultura Virú, antecedente de los moches y chimús.En este contexto, el alcalde provincial de Virú, Róger Cruz Alarcón, agradeció la visita de este grupo de personas y destacó la importancia de la convención de turismo, y de los organizadores que eligieron a Chavimochic como destino de visita.

lunes, 5 de octubre de 2009

MERCEDES SOSA. PENA

Por: Gerardo Cailloma Navarrete
http://elrincondeschultz.blogspot.com/

Pena. Eso es lo que uno siente en un momento como este cuando sabes que una voz que te acompañaba en tus momentos se ha apagado. Se ha ido silenciosamente, pero su voz ha quedado marcada en cada uno de los que la oímos por sus discos o conciertos.

Mercedes Sosa fue una revelación cuando alguna vez traje un disco suyo en mi casa. La había oído por los años 60, llegó con poca pantalla; llegaba mucha gente del folclor argentino y Mercedes Sosa ya era una voz. No tuve la suerte de oírla como soprano, pero la prefiero (y quiero recordarla así) como una bella contralto, una voz llena, cálida, inmensa como sus letras. Volver a los 17, La Carta, Gracias a la Vida eran temas que iba oyendo con una fruición por saber que había música así. Luego, ya creciendo, fui descubriendo a través de su selección cosas tan bellas como Ginastera. Cuando obtuve su disco de ella para hacer sus conciertos luego del exilio en Europa, entré en un limbo hermoso de lo que era oír La Cigarra, Sólo le pido a Dios, Soy Pan, soy Paz; era la música que debería haber oído siempre. Derrumbo a muchos su Canción de las simples cosas, precisamente por simple, por sencilla, por humana.

No la veremos más en escenarios, pero tenemos un patrimonio inmenso que nos acompaña en la memoria personal y colectiva de cada uno de nosotros. Que cada lágrima que caiga en su honor sean bellas canciones que lleguen a todos, sobre todo a los jóvenes. Ellos tienen una misión, quizá ella les dé muchas luces para hallar esos caminos.

sábado, 3 de octubre de 2009

CPM: Profesores Mal Informados Frustrados

Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com/

En el afán del ministerio de educación por animar a los profesores para que ingresen a la Carrera Pública Magisterial, utilizó como incentivo una propaganda mostrando sustanciales aumentos de sueldos que podrían llegar hasta 4,066 soles para profesores del 5to nivel y 40 horas de trabajo. Además, elaboró pruebas muy sencillas para que la gran mayoría apruebe. De este modo, lograba el efecto combinado de animar a los profesores a postular y con ello ganarle la partida política al Sutep que se opone a la CPM.
En dicha propaganda oficial no se hizo notar a los profesores que ingresarían a la CPM que se iba a modificar la denominación de las horas de trabajo, convirtiendo las actuales horas cronológicas (60’) a horas pedagógicas (45’), para las cuales se estableció un valor de 49.83 soles. Un profesor de tiempo completo que figuraba en su boleta con 40 horas cronológicas, ahora figuraría con 30 horas pedagógicas. Los profesores que antes figuraban con 30h ahora figurarían con 24 ó 25 horas pedagógicas en función del nivel y horario pedagógico.
Así, las profesoras de inicial de 30 horas ahora serían remuneradas solamente por 25 horas pedagógicas. Entonces, una profesora de 30h del Nivel III que ganaba 1,203 soles y esperaba cobrar ahora con la CPM 2,003 soles, solamente cobró 1,669 soles. Si bien ahora ganan más que antes, el cambio de definición de su carga docente afectó sus expectativas de remuneración. Eso les ha sonado a engaño y suscitado mucha cólera.
Pero además, se han creado problemas prácticos absurdos. Veamos. Si antes la profesora de 30 horas trabajaba de 8 am a 1 pm ahora debería retirarse a las 11.45 am, ¡antes de que salgan sus niños!. La profesora de 40 horas de cuna (niños de 6 meses a 2 años) trabajaba de 8.00 am a 2.00 pm. Si ahora figura con 25 horas. ¿Quién cuidará a los niños de 11.45 a 2.00 pm?
¿No hubiera sido más sensato hacer primero las simulaciones de todos los casos y luego desarrollar una estrategia comunicacional que sea percibida por los maestros como clara y precisa?

jueves, 1 de octubre de 2009

LA II CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE TURISMO ABRIO SUS PUERTAS

Con la participación de más de 300 personas ente autoridades y participantes al evento, se inauguró la II CONVENCION INTERNACIONAL DE TURISMO SOSTENIBLE, EL NUEVO RETO DEL PERU.

La inauguración de la misma estuvo a cargo del Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, al acto había sido invitado y confirmado el alcalde Provincial, pero como ya es costumbre no llegó ni se disculpó.

Lo más saltante de este importante y trascendental evento, ya que contamos con figuras destacadas del turismo nacional e internacional como: el alemán Lotear Burghardt, especialista en desarrollo de Management de calidad para empresa; Roberto Suárez Magíster en gestión empresarial; Luís Champín, asesor de Promperú en estrategias de Mercadeo, Eric tributo entre muchos más, fue sin lugar a dudas la conferencia magistral a cargo de la destacada Investigadora, etnóloga y escritora Doña PINA ZUÑIGA DE RIOFRIO.

Doña Pina, ha recorrido su región, ha recorrido su norte desde muy niña, en todo este tiempo el folclore de cada lugar, a través de su música, danza y festividades, se le impregnó en el alma, y la noche de ayer nos lo presentó, bellamente documentado con acuarelas y dibujos, para muchos fue un descubrimiento. Tiene por lo tanto un capital que nos obliga a los norteños a continuar esta obra, no solo porque forma parte de nuestro acervo cultural, sino porque es un atractivo turístico de gran valía.

La investigadora manifestó “Cuando amamos el arte, deseamos proteger nuestro Patrimonio Cultural con la veneración que se merece. Prosiguió, es tiempo de estimular el cariño del pasado folclórico norteño, principalmente en su música y danza.” Y esta mujer lo ha hecho y de que manera, el arte de la región Piura, sus costumbre, música y posteriormente a través de múltiples investigaciones ha transmitido sus conocimientos, no solo en publicaciones como: Música y Danzas Folclóricas de Piura. Considerado Patrimonio Cultural de La Nación, por decreto del INC, No. 19414, del año 1984. Zúñiga tiene publicado un libro: los Malgaches y su Aporte Cultural Musical en Piura, en el que incluye partituras musicales, del Tondero, el Culén, La Cumanana, entre otros, este material debe ser un gozo para las personas dedicadas a la música, ya que a través de estas partituras nuevamente podrán interpretar esos maravillosos sonidos y revivir las danzas producto de nuestro mestizaje. Pina ha tenido la generosidad de obsequiarnos sus últimos ejemplares. Nosotros tenemos la obligación ahora, de apoyar su reedición.

Los interesados en conocer de ellos pueden acercarse a las instalaciones de LOS TALLANES: Jr. San martín 455.

La II Convención de Turismo, continúa, los tendremos informados al respecto.

Marcela García Guerrero
Directora