jueves, 31 de diciembre de 2009

Feliz 2010

Como hinchas de ese maravilloso personaje que es MAFALDA, la hemos escogido para desearles un feliz 2010, como solo ella lo sabe hacer.
Un feliz, productivo (en todo sentido), y solidario año, en el que la seguridad, la inclusión y el desarrollo sostenido de nuestra región y de todos nuestros lectores prevalezca.


Trujillo di?




miércoles, 30 de diciembre de 2009

Cómo ablandar las malas noticias

Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com/

Carta de una joven universitaria a sus padres:

“Queridos padres: lamento no haberles escrito desde que dejé la casa para ir a la universidad. Los pondré al día ahora, pero previamente acomódense en el sillón, por favor.
Ahora me está yendo bastante bien. La rotura del cráneo y la conmoción cerebral que me dio cuando salté por la ventana de mi dormitorio que se incendió a poco de llegar, están bastante bien curados. Sólo pasé dos semanas en el hospital y ahora ya veo casi normalmente y esos terribles dolores de cabeza me dan solamente una vez al día.
Afortunadamente el fuego de mi habitación y mi salto al jardín fueron observados por un despachador de una estación de gasolina cercana al edificio, que fue quien llamó a la ambulancia y los bomberos. También me visitó en el hospital y dado que no tenía adónde vivir, acepté su gentil invitación de mudarme a su departamento. Realmente es sólo un sótano, pero es simpático. Es un muchacho muy agradable de quien me enamoré y ya estamos planeando nuestra boda. Aún no hemos fijado la fecha exacta, pero de seguro será antes de que se note mi embarazo.
Sí, queridos padres, estoy embarazada. Yo sé cuán deseosos están ustedes de convertirse en abuelos y sé que nuestro bebé será bienvenido por ustedes y que le darán el mismo amor y cuidados que me dieron a mí de pequeña. La razón de la demora de nuestro matrimonio está en que mi novio tiene una pequeña infección que nos impide pasar la prueba de sangre prematrimonial de la que me ha contagiado.
Ahora que los puse al día, quiero decirles que no hubo incendio, no tuve conmoción ni fractura de cráneo, no estoy embarazada, no estoy comprometida en matrimonio, no estoy infectada y no tengo novio. Sin embargo, estoy desaprobada en historia y química, y quisiera que vean esas notas en la perspectiva adecuada. Su hija querida, Sharon”.
Esta alumna salió desaprobada en historia y química pero de seguro aprueba con 20 la psicología de los contrastes; es decir, cuando se dan malas noticias después de otras que producen alivio, “duele menos” (INFLUENCE; Cialdini 2007 Pags. 15-16)

Feliz Año 2010

martes, 29 de diciembre de 2009

Educación 1969 VS 2009

La educación es un tema de preocupación a nivel mundial, compartimos con ustedes la colaboración enviada por la profesora de la Universidad Privada del Norte Orieta Brusa.
Trujillo di?



Enviado por: Orietta Brusa
obrusa_br2000@yahoo.es

Esta caricatura fue la ganadora en un congreso sobre educación y vida sostenible celebrado en Sao Paulo.


"Todo mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros/as hijos/as...
Y también se debería pensar en dejar mejores hijos/as para nuestro planeta.”
Necesitamos comenzar YA!
Un(a) hijo(a) aprende del respeto y la honra dentro de casa, donde modela a su familia, así aprende a vivir en su país, a convivir en sociedad y se vuelve un(a) adulto(a) comprometido(a) en todos los aspectos, incluso en respetar el planeta donde vive y q se está yendo a la mismísima por el patológico sistema neoliberal…

lunes, 28 de diciembre de 2009

Balance de la Educación al 2009

Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com/

Los balances de la gestión del gobierno aprista pueden hacerse en relación al pasado, al presente o al futuro. En el primer caso, se trata de comparar los planteamientos que hizo el APRA en la campaña electoral 2006-2011 con sus realizaciones, para pedir cuentas por lo que no hecho. En el segundo caso, se trata de analizar las acciones del trienio y la calidad de su ejecución, para ver si los objetivos se están cumpliendo. Y en cuanto al futuro, se trata de ver cuánto nos hemos acercado o no al logro de una educación de primera para todos, en concordancia con el Proyecto Educativo Nacional.
En cuanto al plan de gobierno en Educación los ítems incumplidos del plan son numerosos: 90. Cumplir el Acuerdo Nacional en lo referente al incremento anual del presupuesto educativo en 0.25 del PBI hasta llegar al 6%. 93. Adoptar políticas educativas que mejoren radicalmente el rendimiento en las áreas de Matemática, Comunicación y comprensión de lectura, en los tres primeros años de educación básica. 97. Dar un tratamiento especial y diferenciado para la educación rural. En especial, transformar paulatinamente las escuelas unidocentes en polidocentes. 111. Establecer exámenes nacionales para 6to.de primaria, 5to. de secundaria. 114. Restablecer el programa de vivienda magisterial promoviendo en cada programa auspiciado por el Estado el acceso preferencial de los maestros.
En cuanto al deporte los incumplimientos corresponden a: 134. Fomentar la educación física, el deporte y la recreación a partir de un impuesto directo aplicado a los productos de consumo nocivo. 136. Modernizar los currículos para la formación de docentes de educación física y progresivamente duplicar de 9,000 a 18,000 el número de profesores de educación física.
En lo que respecta a las acciones del gobierno del trienio 2007-2009, hay una notoria distancia entre las ideas –algunas improvisadas por voluntad presidencial, otras pensadas de modo más cuidadoso- y la ejecución, que evidencia notorias deficiencias. Por citar algunas: la alfabetización es auditada por consultores internacionales sin reputación en el tema. La evaluación censal de alumnos se repite tres veces en 2do grado sin sentido alguno porque no hubo política de focalización de inversiones en los primeros grados como para que ocurra algún cambio significativo. El colegio secundario Presidente de la República es una expresión del centralismo que obliga a alumnos de todas las regiones a venir a Lima a un internado de 900 adolescentes para cuyo manejo el gobierno no tiene la menor experiencia. La llamada municipalización es contraria a la voluntad de los municipios y solamente les traslada responsabilidades administrativas sin impacto educativo alguno en los colegios. El reparto arbitrario de 250,000 laptops no solo deja en el aire a otros cientos de miles de peruanos que no las recibirán sino que además aparece descolgada del currículo escolar que no está diseñado para incorporarlas ni cuenta con profesores capacitados para sacarles provecho.
La estrategia de poner el inalcanzable 14 como nota mínima aprobatoria para ingresar a ISP ha cerrado las puertas de decenas de ISP que atendían las zonas nativas y rurales, bilingües interculturales, que próximamente ya no contarán con instituciones formadoras. La carrera pública magisterial diseñada para implementarse en unos 12 años hará crónica la tensión entre los que maestros de la ley del magisterio antigua (con salarios congelados) y los ingresantes a la nueva carrera con salarios mejorados. Además, calificar a las profesoras de inicial como profesoras de 25 horas pedagógicas deja en el aire a los niños que tienen que ser atendidos por 30 horas cronológicas. La CPM evalúa de todo menos el desempeño docente en el aula, y deja fuera como evaluador al Director que por definición es el responsable de la conducción del centro educativo.
En cuanto al futuro, para que la educación sea la escalera que nos saque de la pobreza y haga del Perú un país competitivo que cuando menos se ubique entre los líderes de América Latina en la calidad de sus recursos humanos, requiere invertir al menos 1% del PBI en Investigación, Ciencia y Tecnología (que hoy está en 0.15%) y 6% del PBI en educación, (que hoy están en 3%), para levantar el piso y el techo del desempeño de los estudiantes escolares y universitarios.
Salvo que el Perú pueda hacer crecer el valor agregado que escasamente colocamos sobre las materias primas, estaremos condenados a la inequidad y pobreza crónica.
En este terreno se están registrando avances en la conciencia de los empresarios. Más y más eventos empresariales están considerando temas de educación, investigación, ciencia, tecnología y competitividad, lo que abre la esperanza de la conformación de un lobby empresarial pro-educación que sea capaz de empujar a los gobiernos a prestarle la debida atención.

sábado, 26 de diciembre de 2009

¿Cuánta plata tiene el chanchito?

Por: Humberto Campodónico
Columnista del Diario La República


¿A cuánto ascienden los ahorros públicos de los superávits fiscales de los años 2006, 2007 y 2008, de los cuales puede disponer el gobierno? Esa es una pregunta que debiera ser fácil de resolver, pues la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal dice que, a fines de cada año, esa plata debiera engrosar el Fondo de Transparencia Fiscal (que maneja el MEF), que debiera manejarse como un “chanchito”: se rompería en época de “vacas flacas”.
La cuestión es que, a fines de diciembre del 2008, el FEF solo tenía S/. 5,400 millones (US$ 1,800 millones), cantidad bastante menor a los S/. 24,000 millones provenientes de los superávits de 2.2, 3.1 y 2.1% del PBI del 2006 al 2008. ¿Entonces, qué pasó con los S/. 19,000 millones restantes? Pasó que a finales de cada año el gobierno dictó dispositivos que “excepcionalmente” permitían que la plata no fuera al FEF.
¿Y adónde, entonces, iba esa plata? Allí está el detalle: esa plata se depositó en diferentes bancos y es todo un laberinto saber quién la tiene y en qué bancos. Hay algunas pistas, sin embargo, como aquella que nos da el Cuadro # 21 de la Nota Semanal del Banco Central de Reserva.
Allí se aprecia que, al 15 de noviembre del 2009, el sector público tenía depósitos en el sector bancario por S/. 41,000 millones, de los cuales el 63% corresponden al gobierno central y el 37% al “resto” del sector público. Claro, no toda proviene de los superávits fiscales de años pasados, porque unos S/. 9,000 millones de ese monto pertenecen a Essalud y la Oficina Nacional de Pensiones, principalmente (también se incluyen allí los depósitos de la Sunat y de los organismos reguladores).
Lo que sí queda claro es que el Gobierno Central deposita la mayor parte de sus “ahorros” en el BCR, pues así lo disponen las Leyes y dispositivos recientes como la Ley 28693 (Criterio de Unidad de Caja), la Ley 29035 y la Ley de Presupuesto 2008.
De su lado, los “ahorros” de los gobiernos regionales y locales (GR y GL) provenientes del canon están depositados en su mayoría en la banca privada (que tiene el 24% del total, S/. 9,900 millones), aunque desde el 2008 esa plata debe ir obligatoriamente al BCR. Es muy importante tener en cuenta que los montos del canon que no se gastan en el año, se quedan en poder de los gobiernos regionales y locales (que los depositan en las cuentas bancarias mencionadas).
Por su parte, en el Banco de la Nación solo está depositado el 13% del total, que proviene en lo esencial del “resto” del sector público.
Dicho todo eso, ¿a cuánto asciende, entonces, el “ahorro” del cual puede disponer el gobierno central, deduciendo los “ahorros” del canon no gastado de los GR y GL (fuentes consultadas por nosotros dicen que estos tienen ahorros por S/, 6,700 y 4,500 millones, respectivamente). A lo cual hay que añadir lo invertido en el plan de estímulo.
La verdad que no lo sabemos, pues además en el 2009 habrá déficit fiscal y algo de los ahorros que vemos en el cuadro tendrán que destinarse a su financiamiento (aunque, ojo, el gobierno ha recurrido también a endeudamiento). Ello no obstante, pensamos que el monto debe estar alrededor de los S/. 10,000 millones, lo que no es poca plata en año de elecciones. La cuestión central es que quien tiene la obligación de la transparencia es el propio gobierno y nosotros no debiéramos fungir de detectives. ¿Algún congresista se animará a hacer la pregunta para que sepamos de cuánto “ahorro” dispone el gobierno central?

martes, 22 de diciembre de 2009

Y Llego La Navidad

A todos nuestros amigos del diario ciudadano y también para todos los hombres y mujeres de la región La Libertad, del Perú y del extranjero, nuestro agradecimiento por su compañía, por sus aportes y por su interés para en conjunto ir creando ciudadanía, convencidos de que sin la participación activa de la población nuestra democracia sería muy frágil.

Sigamos con nuestro sueño, sigamos imaginándonos una ciudad, una región y un país acorde a nuestras expectativas y necesidades, estamos seguros que lo conseguiremos.
Unas felices fiestas navideñas, y preparémonos que en el 2010, Trujillo con la participación de todos, será la “ciudad soñada.”


Con Cariño

Marcela García Guerrero
Directora

lunes, 21 de diciembre de 2009

Arana llegó, sedujo y desapareció

Esa es la sensación que dejó Marco Arana (fundador del movimiento Tierra y Libertad) en su primera presentación pública en la ciudad de Trujillo el 19 del presente en el local del Centro Cultural LOS TALLANES. Ante una concurrencia diversa en la que no faltaron miembros de otros partidos políticos, jóvenes universitarios, viejos líderes y personas interesadas en conocerlo y sobre todo oír sus propuestas.
El programa prometía, por la mañana reunión para escuchar su propuesta política, por la tarde un panel sobre educación. Muchos decidieron participar por la tarde, en algo concreto y delicado como es este tema. Lástima que el padre Arana no se presentó, generando malestar entre los asistentes, la disculpa llegó por intermedio de un miembro de su asociación en esta ciudad. Problemas internos pueden haber y de hecho siempre los hay, pero un movimiento que recién empieza, no puede fallarle a la población y en aras a la transparencia le sugerimos que personalmente de a conocer el motivo de su ausencia en una reunión programada y publicitada.
La población está sensible, los errores cometidos con anteriores organizaciones políticas en la elección de sus miembros ha llevado a tener el Parlamento que ahora y en gestiones anteriores tenemos, es decir en muchos casos: OPORTUNISTAS, MEDIOCRES Y TRANSFUGAS. Una organización política se construye de a pocos, y como bien dijo Arana “haciendo pedagogía y docencia”, es más, si su movimiento se basa en “principios éticos y morales”, estos tienen que ser los que prevalezcan en el momento de elegir a sus miembros.
Su intervención y planteamientos sobre diversos temas, entusiasmó y generó esperanzas en muchos de los participantes, porque fue un discurso de ideas claras tanto sobre: política económica, en la que se contempla el fortalecimiento de la inversión mixta (pública y privada), de la inversión privada nacional y de la pequeña inversión, haciendo hincapié en una política económica sostenible, con valor agregado dando importancia al ecoturismo, la industria culinaria entre otros. En lo social, prioridad en la educación, trabajando en la recuperación de las escuelas públicas, así como inversión en los recursos humanos, fomento a la investigación, y a la formación técnica.
La descentralización es otro tema candente tocado por Arana, en el que señaló la importancia de dar a las regiones el presupuesto que le corresponde fomentando la planificación estratégica para cada zona. Respecto a las alianzas electorales, se manifestó contrario a las uniones de cúpulas, esta tiene que ser el resultado de un proceso y “consulta popular real con las bases”. En todo momento manifestó la necesidad de trabajar “unido a la voluntad popular”.
Por este motivo, es preocupante que un líder que tiene un discurso de desarrollo sin explotación, con inclusión y con un gran respeto por el tema ecológico; un líder que toma en cuenta el capital extranjero pero pensando primero en su país, y en una legislación correcta, no haya cumplido con el programa, publicitado y difundido , valga la redundancia.
Esperamos tener una explicación, porque al ciudadano se le respeta, y esto es algo que los políticos tradicionales no lo han hecho, pero el pueblo está comenzando a ejercer su derecho ciudadano y es algo que a la democracia fortalece. “Por las obras los conoceréis”.

Marcela García Guerrero
Directora

viernes, 18 de diciembre de 2009

UNIDOS POR LA PAZ

La Convocatoria realizada por el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, dio sus frutos. Los trujillanos y moradores de la ciudad, sentimos que ¡Por fin!, las principales autoridades: Gobierno Regional y Municipal, unidas, sujetando la misma bandera dejaban de lado sus serias discrepancias con una solo misión DEVOLVER LA PAZ Y SEGURIDAD A NUESTRA CIUDAD.
Primero está el bienestar de la comunidad y esto, parece que lo han comprendido, la ciudad y la región no son trofeo de nadie, y están por encima de intereses partidarios, por este motivo tenemos que sentir una gran satisfacción cuando ambos en su intervención hicieron un llamado por la Paz, haciendo hincapié en la necesidad de la equidad social. El Alcalde provincial, manifestó que pobreza no es sinónimo de delincuencia, y destacó la necesidad de trabajar unidos para llegar a conseguir la inclusión social en nuestra región.
Por su parte monseñor Cabrejos Vitarte, manifestó que no hay nada más importante que la vida de un ser humano, y que frente al flagelo que viene soportando nuestra ciudad, debemos estar juntos y alertas para impedir que el mal avance. Hablo de la importancia de la educación inclusiva, de la importancia de reconocernos como peruanos y la necesidad de realizar acciones concretas, como son: la dotación de 1,000 policías más para la ciudad, totalmente equipados -lo que ya es un ofrecimiento del gobierno central-. Igualmente resaltó la participación activa de la ciudadanía en la lucha por la paz.
El pueblo Trujillano respondió, universidades, escuelas, gremios empresariales, asociaciones de la sociedad civil se hicieron presentes. Quizás la nota discordante la dieron alguna que otra banderita del partido de gobierno, y del partido que ahora lidera la Municipalidad provincial. Esta fue una convocatoria Cívica, Ciudadana, pero como siempre no falta algún desacertado, esperemos que el ejercicio permanente de la ciudadanía les haga corregir ese fervor proselitista.
En un ambiente festivo, musical, en el que no faltaron grupos artísticos, zanqueros, gente de teatro, así como el hermoso coro de niños de la catedral, la población se hizo presente, para unidos, conseguir la paz en nuestra región. Las ausencias siempre se dan, es una ¡lástima!, pero poco a poco se comprenderá que frente a actividades como la que se realizó el día de hoy, la única bandera es la de la PAZ.
Los globos blancos que surcaron los aires, soltados por miles de manos así lo demuestran.

Marcela García Guerrero
Directora

jueves, 17 de diciembre de 2009

Ser "alguien en la vida" empieza por "ser alguien"

Por: León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com/

Con frecuencia la inequidad es vista como un atributo de la educación de los hijos de los pobres -frente a los de los hijos de los padres solventes-, lo cual constituye una visión muy sesgada del terma. Me consta porque provengo del mundo de la educación privada, y he tenido mucho contacto con aquella que atiende niños de la clase media y alta. Aquella idealizada por sus logros, respecto a la cual se investiga poco, con lo que se ocultan sus severísimos problemas, incluyendo el de la inequidad, desigualdad de oportunidades y exclusión, aunque los motivos de la discriminación no necesariamente sean económicos (a veces también lo son).
La escuela privada construye jerarquías al interior de su alumnado, entre los que mandan y los que obedecen, los exitosos y los fracasados, los escuchados y los ignorados, -por diferencias intelectuales, sociales, culturales, físicas o de apellido-. El niño solitario introvertido sin amistades, el chivo expiatorio de quien todos se burlan, el limitado intelectualmente a quien se califica de “bruto” viven experiencias de inequidad y exclusión así vengan de hogares acaudalados. Es difícil comparar el dolor, el golpe afectivo y la desmotivación del excluido por la pobreza, con el dolor del excluido por sus limitaciones personales, sociales o intelectuales. El sufrimiento de los alumnos no tiene apellido económico. Tan preocupante es el fracaso y abandono escolar del pobre como lo es el fracaso, la depresión y la creciente migración escolar de los repitentes y expulsados de las clases medias y altas.
No pretendo minimizar el drama específico de los pobres. Pretendo integrarlo con el de los alumnos de otros sectores socioeconómicos para sostener que la escuela irrelevante, aburrida, rígida, de maestros incomunicados que no se interesan por el mundo interior de sus alumnos, que cumplen rutinariamente los programas así los alumnos no los aprendan, que prefieren avanzar en lugar de profundizar para asegurar la comprensión de los temas, que en nombre de la inclusión excluyen, que por cada mensaje de afecto trasmiten cinco de desafecto, es una escuela que privilegia a unos y condena a otros, y es incapaz de luchar por la equidad.
Los alumnos no tienen alegría, se aburren, se frustran… sueñan sin convicción con ser “alguien en la vida”. Tienen severos problemas familiares y personales, sensaciones de abandono y soledad… sueñan con dolor con ser “alguien”. Pero no hay quién los comprenda y atienda. Por avanzar el programa no queda tiempo para curar las heridas que impiden el aprendizaje. Esa es la mayor inequidad, porque en ausencia de una intervención externa se permite que el que es fuerte por el azar de la naturaleza supere sus dificultades por sí mismo, mientras que el que es débil quede condenado sin salvación.
La historia del niño abandonado, sin padres que se ocupen de él, que es golpeado… es la historia de los niños inválidos afectivos de nuestros tiempos. Cuando los maestros quieren explicar los problemas de rendimiento de los alumnos apelan de inmediato a sus biografías personales, pero tienen pocos recursos para abordar los problemas que diagnosticaron. La escuela de nuestros tiempos se ha quedado atrapada en clisés pedagógicos que fracasan al abordar problemas de origen psicológico o social que interfiere con el aprendizaje o la conducta adaptada. El abismo entre el discurso docente oficial con jerga moderna y la realidad de su acción escolar cotidiana es enorme. Sus estrategias de controlar, señalar deficiencias, castigar y excluir distorsionan el cultivo de la autoestima que predican.
Una escuela sin alegría y un equipo docente agotado y aburrido, jamás transformarán la educación. Se requiere de una pedagogía para el éxito y el bienestar, que verdaderamente cultive la autoestima de los alumnos, los llene de energía y motivación para aprender, tolerar las frustraciones, postergar placeres e intentar cambiar el mundo, empezando por el suyo.
Sin embargo, los maestros no han sido formados ni alentados para ocuparse de eso. La obsesión de muchos promotores y directores está dirigida a que se dediquen a enseñar contenidos –que muy pocos alumnos dominarán-. Eso los tiene obsesionados. Pero eso hará de muchos de los egresados jóvenes confundidos, desbordados, frustrados, infelices.
Ha llegado la hora de revisar lo que se está haciendo en las escuelas y permitir que los buenos maestros -que son muchos-, se capaciten para incluir en su tarea docente las nuevas formas de hacer pedagogía incluyendo la consideración a los nuevos retos que conlleva la atención de las necesidades afectivas, familiares, sociales, ambientales y tecnológicas de los niños y jóvenes de nuestros tiempos.

(Artículo publicado por primera vez en los diarios regionales el 23-05-2004, con motivo del “XIV Congreso Mundial de Educación” realizado en mayo del 2004 en Santiago de Chile, tuve la oportunidad de participar como panelista en un coloquio organizado por CIDE sobre Educación y Equidad en el que se presentaron vídeos sobre el tema (chilenos "Mar interior" y "Desde la nada" y peruano “Tarea Pendiente”). El vídeo peruano fue seleccionado por Foro Educativo en un concurso auspiciado por la Fundación Ford).

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Siempre con uno o más doctorcitos disponibles

Por Mirko Lauer
Columnista del Diario La República


En su reciente libro Vladimiro Montesinos opina que ahora la estrategia de Sendero Luminoso se concentra en su defensa legal. Puede ser. Quizás la idea se le ha ocurrido al ver cómo hoy el fujimontesinismo promueve sus fichas legales en tantos terrenos. Como en los viejos tiempos, el sistema judicial se ha convertido en su parcela.
La edición de fin de año de la revista Ideele muestra con claridad que la sentencia del Tribunal Constitucional en el caso Chacón es irregular por donde se le mire, como lo han hecho notar también algunos miembros destacados del Poder Judicial. Los motivos que llevaron al juicio a Chacón no han sido desmentidos en un ápice.
De sostenerse, el paquete de cuestionables argumentos del TC tendrá como efecto abrirle las puertas de la cárcel a varios miembros de la mal afamada promoción Montesinos y del grupo Colina. Lo cual tendría un efecto de demostración en todo el sistema judicial. Buena parte de la cara del fujimontesinismo bien lavadita para el 2011.
El indulto humanitario a José Enrique Crousillat también tiene aspectos inexplicables. Si el motivo era la mala salud, ¿qué sentido tendría sacarlo de la protección de una de las mejores clínicas de la ciudad para ponerlo en circulación en la vía pública, donde su declarada precariedad cardíaca estará sometida a mayores peligros?
Estamos, pues, ante una creciente demostración de que el fujimontesinismo viene recuperando su capacidad de pulsear encima y debajo de las mesas de los tribunales. Al grado que han surgido opiniones según las cuales ni siquiera es necesario que Keiko Fujimori gane una elección para que su padre salga libre.
En este contexto es sintomático el provocador globo de ensayo soltado por el ministro Rafael Rey sobre contratar al estudio Nakazaki & Sousa, de imagen tan asociada con el fujimontesinismo, para la defensa de militares acusados. Si bien Alan García descartó la posibilidad, la extrema derecha del gobierno tiene ideas propias también sobre este tema.
En verdad una vez pasado el susto (y el firme gobierno de Valentín Paniagua) los fujimontesinistas volvieron a pisar fuerte en el sistema judicial y en la política. Bajo el hoy perplejo Alejandro Toledo fugaron Crousillat, Eduardo Calmell del Solar y Ernesto Schütz. Este último a horas de reunirse con Toledo, bajo los auspicios de Raúl Diez Canseco.
El espacio legal, pues, es un importante campo de batalla del fujimontesinismo. Cada exculpación o liberación ayuda a desmentir una corrupción que fue tan evidente hace un decenio, y cuya memoria ahora tambalea. Comenzaron diciendo “todos roban”, y en poco tiempo se están permitiendo decir “yo no robé”. Con razón detestan la idea misma de la memoria.

lunes, 14 de diciembre de 2009

KØBENHAVEN, LA INTRANSIGENCIA Y EL PESIMISMO FUTURO

Por: Gerardo Cailloma
http://elrincondeschultz.blogspot.com/

Hace un par de meses colgué en mi blog un tema que se ha vuelto una pequeña punta de un iceberg muy profundo y que tiene muchas repercusiones en la realidad mundial y ecológica. El aborto era parte de una cerrada campaña para mantener la idea de un mundo con cierto statu quo y que ha comenzado a eclosionar por una serie de acciones que nos está pasando una fuerte y riesgosa factura.

La Cumbre de Copenhague ha estado plagada de propuestas que implican un cierto compromiso de países ricos para remediar su error histórico, dizque ayudando a los países pobres a mejorar su calidad de vida que conlleva a mejorar el medio ambiente. Pero el tema debe abordar no sólo la arista ecológica por ella misma, sino ir sobre las entelequias humanas para generar un verdadero cambio y no hacer de estas propuestas una mera declaración lírica a la "nada".

Uno de los temas que se ha hablado, pero que no se quiere abordar abiertamente es el de la explosión demográfica y el control de la natalidad. De esto último venía a colación lo del aborto. Había leído en un ensayo que la población humana no debería exceder de los 2 mil millones de individuos sobre el globo terráqueo; era una propuesta que permitía un equilibrio en lo que generamos en nuestra vida a lo largo de ella (comestibles, consumo y desechos) y el planeta con el fin de no crear las situaciones críticas que ya han aparecido (no por voluntad divina, sino por acción del hombre) como sequías, hambres extremas y las prontas guerras por apropiación de recursos naturales como el agua y la energía (un tema sensible en el Perú). Este tema es muy espinoso y muchas personas han reaccionado ante mi observación, en algunos casos, de manera agresiva. La distorsión de los procesos naturales por parte de los humanos ha permitido la longevidad, así como cierto boom natalicio, corroborado por varios principios religiosos, algunos de los cuales terminan por ser una orden extremadamente tiránica. El control de la natalidad es aún, precisamente, un tabú sobre todo en las sociedades con más problemas económicos. Recuerdo un amigo de mi padre, muy humilde él, le contaba, orgulloso, que iba a nacer su hijo décimo segundo (12). Además, acotó algo inverosímil: "cada hijo viene con el pan bajo su brazo". Además viene con sus tarros de leche, sus pañales desechables, sus medicinas, sus biberones y otras avituallas de un recién nacido. Creo que quería decir que venía con una cuenta en un banco o algo así, ojalá.

El sistema actual le interesa que haya más gente, nos convertimos en el número que uno quiere para ingresar en él: desde tu nacimiento entras en el engranaje del consumo que se ha sofisticado mucho más; pero eso ha tenido, desde los 70 consecuencias nefastas. Ahora somos más de 6 mil millones que generan una presión de toda índole a varios grupos sociales y que han generado mecanismos de poder increíblemente poderosos y sutiles, y que no tienen mucho interés por cambiar. Desplazar el consumo de energía fósil ha sido el sueño de varias décadas, pero siempre hay algún incoveniente por ahí. La competencia comercial va a ser otro de los grandes escollos que son esgrimidos por los países grandes para no pasar a reducir su fuerte emisión de gases tóxicos al medio ambiente. ¿Querrán cambiar su política industrial y pensar además en reducir sus mercados, esto es, su población? Para una corporación esto significaría guerras encarnizadas entre ellas, ya que el mercado se vería reducido; además cambiar los hábitos de comsumo sería otro golpe certero al que habría que ver cómo hacerse a la idea. Saber que sí es factible usar energía solar, libre y limpia es posible, pero raramente la tecnología es aún cara, ¿por qué? Las respuestas económicas las sabemos todas, esperemos otras respuestas que sean más válidas que la económica.

Al volver con el problema poblacional, no dejo de recordar a todos aquellos que dicen defender la vida, no importando si al hacerlo entramos en conflicto con la calidad de vida de los demás. El bienestar pasa a un segundo plano cuando incitas, obligas, exiges a la gente a tener hijos, incluso sin haberlos planificado o estés en riesgo personal siguiendo tu embarazo. He oído respuestas espeluznantes que no hace sino ver que si mi propuesta pareciera fascistas, las de estas personas no distan en nada de serlo. La lógica es terrible y muchas se cubren con una justificación de instituciones cuyos fundamentos y procesos contradicen lo que proclaman, sobre todo las religiosas.

Hay, pues, muchos intereses que entran a tallar en esta cumbre; me parece que el fracaso de la misma ya está dado, puesto que, de tomar decisiones de reducción y otros, implicaría un cambio político que debe reflejarse en lo económico, y apuntar sobre lo educativo y cultural (cambiar hábitos sociales).

Cuando veamos que la temperatura ya haya subido 2 grados más, nos estaremos viendos las caras para lamentarnos. Dicen que nuestro país es uno de los más sensibles frente a este situación. Ahora podemos empezar a vivirlo con el Niño que se viene. Triste realidad de una de las formas más evidentes de la globalización.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Negociando con el fuerte de la región

Autor: Santiago Pedraglio
Columnista del Diario Perú 21


La breve visita del presidente Luis Inácio Lula da Silva al Perú es un nuevo envión para consolidar la llamada alianza estratégica entre el Perú y la potencia sudamericana.

El presidente Lula es un gobernante socialdemócrata, de izquierda, con cerca de 80% de aprobación en su país, admirado por mandatarios de todo el mundo.
Brasil tiene un mercado propio, una poderosa burguesía con sectores en proceso de transnacionalizarse, un proyecto global, una propuesta de hegemonía regional, zonas de gran desarrollo industrial y tecnológico y, a pesar de las desigualdades, una población muy nacionalista. Un alto porcentaje de su élite política y empresarial está involucrado en el empeño de convertirse en una potencia mundial. Brasil ha desechado, por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y juega su propio partido como potencia emergente. Está claro, como lo demostró la destitución del presidente Manuel Zelaya en Honduras, que ha ganado autonomía en relación con el país del norte.

Como dijo ayer Lula, Brasil reivindica la relación Sur-Sur, así como las conexiones entre países latinoamericanos y con un continente cercano para ellos: África. El objetivo estratégico regional de Brasil se transparentó también cuando su presidente le llamó la atención a Alan García al afirmar que este tiene un “defecto grave”: no participar en las reuniones de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que, a diferencia de la OEA, no incluye a Estados Unidos.

En este contexto, el Perú debe saber negociar con Brasil. No se trata de ser complacientes porque su presidente sea socialdemócrata y exitoso. Hay que exigirle que su política exterior la lleve adelante el Estado y no las empresas transnacionales que, por más importantes que sean, solo buscan el lucro y no la equidad entre países aliados, aunque de distinto desarrollo económico. De ser así, se trataría de una especie de 'ninguneo’. Por eso, la alianza energética con Brasil tiene que definirse con claridad; por ejemplo, cómo se evitarán los efectos (sobre el ambiente y las poblaciones) de la construcción de las cinco o seis hidroeléctricas en la frontera o cuánto pagará Brasil por la energía que se produzca en el Perú. Nada de esto está claro; solo lo está que Brasil va a invertir.

Más allá de Michael Porter –o junto con él–, se dice, se repite, se corea: además de políticas macroeconómicas, el Perú necesita una estrategia económica, infraestructura social e instituciones políticas. En esto es urgente avanzar. El Estado brasileño construido al mando de Fernando Henrique Cardoso y de Lula es regulador y promotor. Está en las antípodas de la estrategia “contra el perro del hortelano” del presidente Alan García, que solo se preocupa de allanar el camino a las grandes inversiones extranjeras.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Entrevista a Marco Arana: Modelo económico, críticas y alternativas

BAJO LA LUPA (http://perunet.tv/bajo-la-lupa) con Pedro Francke. Entrevista a Marco Arana. El modelo económico neoliberal no ha generado empleo ni bienestar para las mayorías. Es necesario plantear alternativas y en esta entrevista se presentan algunas.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

UN SOLO FRENTE: IGLESIA, AUTORIDADES Y SOCIEDAD CIVIL.

(Foto del Diario el Correo)

La iglesia católica, autoridades y sociedad civil, se reunieron en el Palacio Arzobispal de nuestra ciudad para en conjunto tomar el toro por las astas y definir acciones para combatir la inseguridad ciudadana y la delincuencia.
Durante más de 10 días, Trujillo ha estado en las primeras planas de los diarios tanto nacionales como regionales, así como en los noticieros de mayor sintonía. Unos apuestan porque existe un Escuadrón de la Muerte (extra oficial), otros porque posiblemente se trate de un exceso policial, pero que tal amenaza no existe. El ciudadano de a pie, en su gran mayoría “aplaude “, las medidas tomadas contra los delincuentes. El miedo, la impotencia, o la pasión nos hace decir cosas que no sentimos, o, no están suficientemente analizadas. Repito, los actores políticos, sociales, iglesia y autoridades, en una actitud muy saludable están ejerciendo su derecho democrático a la prevención y defensa, para en conjunto asumir compromisos y dar pautas que lleven a combatir esta situación tan delicada por la que está atravesando el pueblo trujillano.
Es importante reflexionar que la existencia de “comandos especiales”, como son los escuadrones de la muerte, no solucionan los problemas, más bien los incrementan, tenemos un ejemplo muy cercano en el vecino país brasilero. La existencia de estos grupos lleva a la corrupción, ya que generalmente son financiados por empresarios o, reconocidos por el mismo gobierno, pero esto no quita que a su vez se conviertan en asalariados de los grupos a los que se combate: delincuentes, narcotraficantes entre otros, los que por lo general pagan fuertes sumas a los mismos “comandos especiales”, desencadenándose una lucha sin cuartel en la que por desgracia termina siendo víctima la sociedad civil y muchos inocentes.
Por otro lado, en una democracia no se pueden aceptar estos “comandos especiales”, propios de dictaduras o gobiernos débiles y desorganizados. Que no nos ciegue el temor y la desconfianza, este tipo de ¿organizaciones? son un peligro, una lacra social -ya tenemos experiencia de ellos-, no se puede ni se debe combatir a la delincuencia con sus mismos métodos, estaríamos, lamentablemente retrocediendo, nuestra frágil democracia no se lo merece.
En el pronunciamiento de ocho puntos elaborado por las autoridades, iglesia y sociedad civil, hay un avance significativo en el compromiso de las autoridades por un trabajo coordinado y eficaz en lo que respecta a seguridad ciudadana, igualmente con la sociedad civil y los medios de comunicación en conjunto y con transparencia van a realizar evaluaciones periódicas. En el documento se hace un llamado a los medios de prensa para que asuman una actitud de autorregulación y orientación a la ciudadanía, en las noticias (…)“sin que esto signifique silenciar los hechos criminales”. El texto termina haciendo una invocación al gobierno central para el incremento de mil policías para nuestra ciudad, debidamente equipados y capacitados, igualmente el presupuesto necesario para la construcción y equipamiento de la escuela de Suboficiales así como la creación del Consejo Nacional de Política Criminal.
Una de las primeras acciones acordadas, es la organización de una MARCHA POR LA PAZ, la misma que se llevará a cabo el viernes 18 del presente mes. Tenemos un compromiso todos los trujillanos, por esta gran manifestación cívica. Unámonos para decir: AQUÍ ESTAMOS, UNIDOS, QUEREMOS LA PAZ EN NUESTRA CIUDAD.
Nuestra cita es el próximo viernes 18, en la Plaza de Armas de Trujillo,

Marcela García Guerrero
Directora

martes, 8 de diciembre de 2009

LOS ACTOS Y RELATOS DE WILLIAM GUILLÉN PADILLA O UNA ELOCUENTE INVITACIÓN A LA LECTURA

Por: Luis Enrique Plasencia
kikito2404@hotmail.com

Soy cajamarquino de nacimiento y de experiencias primigenias. Y una de esas experiencias siempre fue el círculo alrededor de la abuela, a la hora de las historias justo antes de las buenas noches. En algunas de esas historias, aparecía siempre el mítico túnel incaico que transportaba, directo y sin escalas, de Cuzco a Cajamarca.
En esas noches idas, tampoco eran pocas las historias en las que algún valiente jovenzuelo se atrevía a robarse a la mujer de su vida y a huir con ella mientras el indignado futuro suegro iniciaba la inútil cruzada, con bala incluida, de traer de vuelta a su sitio a la joya sustraída tan repentinamente.
Y, de paso, siempre andábamos pendientes de los personajes acuchillados, de los bandoleros inverosímiles, de las inefables matanzas al por mayor y de brujas, duendes y aparecidos. O de las jocosas experiencias de algunos dicharacheros.
Será por eso que no he podido hacer menos que conmoverme, carcajearme y hasta sonrojarme mientras recorría las páginas de “Actos y Relatos”, libro de quince cuentos de mi paisano William Guillén Padilla, que llegó a mis manos gracias a la generosidad de Bethoven Medina, el gran poeta de Expediente para un nuevo juicio.
Y es que Guillén es uno de esos narradores que han llevado a la plenitud a la palabra justa, a la extensión precisa y al clímax perfecto. Esto es precisamente lo que nos transporta al universo de la catarsis absoluta y al sentido práctico de la lectura.
El humor negro es una constante en cada uno de los cuentos. La ironía, el sin sentido y la nostalgia también ocupan un espacio imprescindible en la estructura narrativa. Todo esto combinado perfectamente con un innegable acercamiento telúrico y una subyacente ternura que atraviesa silenciosa pero tenazmente cada una de las páginas del libro.
No es complicado acercar a Guillén a la genialidad de Rulfo o a la irónica parsimonia de Maupassant. Los personajes de Actos y Relatos casi siempre están sumidos en un éxtasis del presente sin percatarse que su propia existencia está fuera ya de su control y no les queda sino descubrir que ese presente sólo es una sombra posada sobre la existencia del personaje, para bien o para mal.
Asimismo, el libro se convierte en una especie de crítica histórica respecto a temas tan trascendentales como la conquista española o como la explotación minera. En ambas, Cajamarca siempre ha sido y sigue siendo un escenario propicio y casi predestinado. Ahí mismo se combina la leyenda y la realidad y el sentimiento de pertenencia a una cultura apabullada desde hace medio milenio, pero que sigue existiendo y tratando de ser feliz a pesar de la injusticia y el desengaño.
Supongo que el libro ha recorrido mucho camino antes de convertirse en tal. Es raro encontrar en nuestro medio trabajos que combinen la calidad formal con la calidad de fondo. En nuestro caso, la pulcra presentación de este siamés (pegado a Planetario Astral, por la espalda) viene acompañada de un buen manejo de la técnica narrativa, siempre asociado a un lenguaje sencillo y envolvente que, repito, nos acerca a la posibilidad de compartir con el autor, la esencia de la lectura: conocer juntos el mundo que nos es común como seres humanos y que nos hermana eternamente, como una madre que sabe perdonar las marcadas diferencias entre sus hijos para convertirlas en el punto de partida de la fraternidad eterna.
El Plan Lector tiene, desde este jueves 10 de diciembre en que Actos y relatos será presentado en Trujillo (Chazka, Jr. San Martín cuadra 5), una nueva justificación para que alumnos y maestros se encuentren en el siempre fascinante mundo de la lectura.
Estamos invitados, pues, a recorrer las páginas de Actos y relatos, cuantas veces sea necesario.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Carlincaturas - Diario La República

A raíz del artículo publicado la semana pasada por César Hildebrandt, en el diario “La Primera”, numerosos comentarios han plagado la red, algunos de ellos durante esta semana los compartiremos con ustedes, es importante escuchar y leer la opinión de los ciudadanos sobre un tema realmente importante para el desarrollo del país, recordemos que el estado somos TODOS.

Trujillo di?

Enviado por nuestro lector: Jorge Mendoza Aguilar

Extraido de : http://www.larepublica.pe/carlincaturas/05/12/2009/carlincaturas-05122009

sábado, 5 de diciembre de 2009

Estupefactos

Por: César Hildebrandt
Columnista del Diario La Primera

El evento lo organizaron la Universidad del Pacífico e Interbank y concluyó el pasado lunes.
Se llamó “Seminario Internacional: Claves de una Estrategia Competitiva”.
Concurrieron todos los capitanes de empresa, los almirantes de las finanzas, los cabos sueltos del comercio y los funcionarios públicos con algo que decir en este país que administra Alan García.
La estrella indiscutida fue Michael Porter, considerado por un amplio sector de la prensa internacional como el más reconocido especialista en competitividad de las economías globalizadas.
El diario “Gestión”, por ejemplo, lo presentó así: “el gurú mundial sobre estrategia y competitividad”.
Porter, profesor fulgurante del Harvard Business School y autor de 16 libros, vino a ponerle nota al modelo Fujimori-Toledo-García.
Las llamadas “fuerzas vivas” fueron a escuchar a esta mente brillante, que ha asesorado a empresas como Dupont y Procter and Gamble y cuyo libro “The Competitive Advantage of Nations”, publicado en 1990, se convirtió en referente de todo análisis serio que se hiciera en torno a lo que puede hacer fuerte a un país en una economía sin fronteras aparentes como la actual.
¿Y qué le dijo al empresariado peruano Michael Porter?
Pues le dijo varias cosas (y acudo a la crónica que sobre esa noche memorable hiciera para “Gestión” Alfredo Prado):
La primera es que el Perú carece de una política de largo plazo en materia de competitividad.
La segunda es que la economía peruana no tiene un rumbo definido.
La tercera es que el crecimiento económico del Perú –hecho que la estadística confirma- no se ha reflejado en beneficio de la mayoría de la población.
La cuarta es que el Perú ha vivido estos años “una ilusión exportadora” porque las cifras en azul proceden del alza de las materias primas, mientras que nuestra exportación de productos con valor agregado permanece inmóvil.
La quinta es que el Perú padece de un atraso dramático en relación a la invención y la tecnología. “El Perú -apuntó- no sólo no ha avanzado en este rubro: parece haber retrocedido”.
La sexta es que la mayor parte de la inversión extranjera “no viene a crear nuevas empresas sino para comprar negocios ya existentes”. Y añadió, con espantosa exactitud, lo siguiente: “Cuando un inversionista piensa en una nueva fábrica no piensa en el Perú”.
La séptima es que, a largo plazo, las dificultades del Perú tendrán que ver con la baja productividad, la pésima educación, el deficiente sistema de salud, las debilidades en infraestructura física, la desigualdad social, la aplastante corrupción y el alto nivel de informalidad.
La octava es que los éxitos peruanos de los últimos años pueden irse al demonio sino limpiamos el sistema judicial, sino defendemos los derechos de propiedad y si no fumigamos y reordenamos la disuasiva burocracia creada para entorpecer.
¿Dijo algo más el señor Michael Porter?
Sí. Dijo también que el TLC con China tiene tal grado de asimetría que corremos el riesgo de quedarnos congelados como abastecedores de materias primas, que es como los chinos nos ven también en el futuro.
Dijo todo eso y a las pocas horas regresó a su cátedra de Administración de Negocios en Harvard.
Los empresarios peruanos quedaron estupefactos.
Esta vez la verdad no venía de un ideólogo adversario ni de un Premio Nobel que juega al caviaraje para lavar culpas. Venía de aquella lumbrera internacional que alguna vez escribió “Técnicas para analizar industrias y competidores”, un libro que ha sido 53 veces reeditado y que está traducido a 17 idiomas.
Estupefactos. Esa es la palabra. La farsa la había descubierto, sin dificultad, un especialista de los Estados Unidos.
¿Se atreverá la Caverna a refutarlo?
Por lo pronto, ha guardado un delicioso silencio.
Mercedes Aráoz, azafata de LAN Chile en sus sueños más dorados, no ha dicho una palabra. Los columnistas políglotas del borbonismo limeño se han callado en todos los idiomas que dominan.
No atinan a nada. Se están recuperando del sopapo.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Avance de Ejecución Presupuesto Regional de la Libertad

Gracias a la labor despegada por el equipo Regional "Vigila Perú- La Libertad a través de CEDEPAS Norte, podemos presentarles el documento que contiene cómo y en que se ha ejecutado el Presupuesto del Gobierno Regional de la Libertad. Las acciones desplegadas por este equipo son una clara manifestación de la importancia de la vigilancia ciudadana en las acciones desplegadas por las autoridades regionales, a través de ellas la población no solo está informada, también puede dar su opinión al respecto.
Nuestros lectores pueden opinar respecto a esta gestión y dar sus propuestas las mismas que serán canalizadas por CEDEPAS NORTE. No está demás indicar que José Mendoza, responsable de la información hace hincapié en que nos presentan el avance del presupuesto institucional "modificado" y con fecha del 30 de Noviembre del presente año

TRUJILLO DI?



Al 30 de noviembre del presente año el avance de ejecución del Presupuesto Institucional
Modificado‐PIM‐ del Gobierno Regional de La Libertad es S/. 751.45 millones; ocupa el tercer lugar en ejecución según monto (ver gráfico Nº 1). Para una visión real del avance de ejecución no se considera el avance en porcentaje porque distorsiona la realidad; no podemos comparar, por ejemplo, la ejecución presupuestal del Gobierno Regional de San Martín con la ejecución de la Región la Libertad, al ser montos distintos: en forma porcentual el Gobierno Regional de San Martín ha ejecutado el 86% de su presupuesto, mientras que La Libertad el 76%, (“GRLL menor cantidad de ejecución”) esta lectura llevaría a un grave error. En cifras el Gobierno Regional La
Libertad ha ejecutado S/. 751.45 millones mientras que San Martín S/. 506 millones, significa que La Libertad ejecutó todo el presupuesto de inversiones de la Región San Martín más la totalidad del presupuesto de inversiones de la Región Tumbes.

La Región la Libertad tiene mayor atraso en el Presupuesto destinado a inversiones: S/. 117 de 247.9 millones ‐ atraso de 130 millones‐. Al Analizar el PIM de Inversiones, la Región La Libertad alcanza el 11avo lugar en ejecución (ver gráfico Nº 2) los gobiernos regionales de Puno y Cerro de Pasco, han mejorado su gestión y ahora se ubican dentro de las 10 regiones de mayor ejecución de presupuesto para inversiones.
El Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones del Gobierno Regional de La Libertad, también está atrasado; durante el año ha convocado solo el 30% de los procesos: S/. 47 millones de S/. 156 millones programados. Contrario a lo que sucedió el año 2008 donde las Adjudicaciones de Menores Cuantías (AMC) fueron numerosas; este año 2009 los procesos realizados han sido en su mayoría mediante Adjudicación Directa Selectiva (ADS). En total se ha programó 442 procesos de selección de las cuales el 28% para consultoría de obras, 40% para bienes, obras 13% y servicios 19%. Mediante Licitación Pública se ha convocado 8 procesos por un valor de S/. 20.3 millones.


Según el Plan anual de la Región de este año se contempló convocar, a través de licitaciones públicas, un total de S/. 103.4 millones de soles, ‐atraso de 80%.

ose Mendoza
jmendoza@cedepas.org.pe

jueves, 3 de diciembre de 2009

EL ESPARRAGO ESTA DE FIESTA

Y, ya era hora. Hace pocos meses, la gerencia del Proyecto Especial Chavimochic, convocó a instituciones, empresas y personas representativas de nuestra región para en conjunto organizar el DIA DEL ESPARRAGO. Tomando en cuenta que nuestra zona, según manifiestan los organizadores (…) “ tiene el privilegio de producir el mejor Espárrago del mundo; su calidad y sabor le permite abrirse paso con éxito en los más exigentes mercados internacionales creando una Marca-País y un producto de bandera nacional “.
De estas reuniones salió la idea de organizar el: FESTIVAL DEL ESPÁRRAGO LIBERTEÑO, considerando que a pesar de ser nuestro producto bandera, a pesar de que gracias a la visión del Gobierno Regional a través de su unidad Ejecutora y del sector privado a través de las grandes empresas agroindustriales y de los pequeños empresarios agrícolas, se ha conseguido grandes beneficios socioeconómicos para la zona, generando puestos de trabajo así como contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la región; este aún no está posicionado en el intelecto colectivo, este aún no es consumido por los habitantes liberteños, es decir que aún no forma parte de la dieta alimenticia de la población, teniendo además el producto grandes ventajas alimenticias y curativas.
El FESTIVAL DEL ESPARRAGO LIBERTEÑO, se ha propuesto tres objetivos, conseguir que se reconozca a nuestro producto bandera, así como fomentar el consumo del mismo a nivel masivo. En segundo lugar difundir sus beneficios nutricionales, y por último, posicionar a la Región La Libertad como líder en la producción y procesamiento agroindustrial del Espárrago en la costa del norte del Perú. Nosotros agregaríamos un objetivo más, considerar dentro de los circuitos turísticos de La Libertad, la visita al Proyecto especial así como a algunas empresas agro exportadoras del mismo, esto, unido al consumo del espárrago en la gastronomía local sería un gran atractivo para el visitante tanto nacional como extranjero
Muchas son las actividades propuestas para conseguir estos objetivos, dentro de las cuales están a nivel educativo, Talleres de capacitación a clubs de madres tanto en Virú como en Trujillo, se calcula que este próximo fin de semana - que se inician los talleres- mil quinientas madres recibirán información de cómo prepararlo, así como un recetario del mismo. Paralela a esta actividad se ha convocado una conferencia magistral sobre “El espárrago en el Perú”, dirigido a docentes de Centros educativos de primaria y secundaria. Concursos escolares tanto de conocimiento como de dibujo y pintura, el primero se denomina: CONOCE EL ESPARRAGO LIBERTEÑO, el segundo: LIBERA TU CREATIVIDAD. El pasacalle no podía estar ajeno a esta actividad por lo que Trujillo verá en su centro histórico un enriquecedor y animado pasacalle sobre el tema.
Estamos convencidos de que esta actividad es de gran trascendencia para la ciudadanía, es importante reconocer nuestros potenciales, en este caso, el aporte que significa esta industria en la región, la riqueza de su cultivo y la transformación que genera. Debemos estar orgullosos que un producto liberteño esté considerado como un símbolo del progreso; no debemos olvidar que el espárrago blanco se sembró por primera vez en el Perú en el valle de Virú, La Libertad.
Es momento de reconocer e identificar lo que nos pertenece, lo que realmente es nuestro, como liberteños defenderlo y sentirnos orgullosos de ello. El Perú y nuestra región necesitan estos símbolos de éxito y desarrollo, tenemos como competir y lo estamos haciendo. El proceso lleva pocos años, pero ya se siente su impacto. Dentro de muy poco, el beneficio social llegará a una gran mayoría.
Unámonos al FESTIVAL DEL ESPARRAGO LIBERTEÑO, y sintamos lo que sienten muchos peruanos en el extranjero cuando en los supermercados encuentra los botes de espárragos con el sello de “producto peruano”, que orgullo, que emoción, algo nuestro está en los mejores supermercados del mundo, y es sumamente apreciado. No olvidemos que otro producto de los andes como es la papa, salvó de la hambruna a Europa, hace varios siglos, ahora es el producto básico de muchos países europeos. Nosotros si que tenemos riquezas naturales, sintámonos orgullosas de ellas.
Recomendamos ver el programa del festival en nuestra sección de AGENDA, de este diario ciudadano.

Marcela García Guerrero
Directora

martes, 1 de diciembre de 2009

Abrazos rotos

Autor: Fritz Du Bois
Columnista del Diario Perú 21


Los intercambios verbales subidos de tono entre Perú y Chile empezaban a adquirir las características de un rompimiento de mala manera de una pareja luego de una larga relación. En esos momentos usualmente se dicen cosas y se adoptan posiciones de las cuales uno luego se arrepiente durante años, aunque después ya es muy difícil desdecirse de lo dicho o retroceder en las acciones que se han adoptado.

Por ello, nos parece muy saludable que ambos presidentes hayan tomado una posición más conciliadora y cuidadosa, pero, especialmente, que se expresen en un tono más moderado. Alimentar una creciente espiral de tensión entre los dos países únicamente hubiera significado la satisfacción y beneficio de aquellos que quieren colocarnos costoso e innecesario armamento.
Claramente, las reuniones que los dos mandatarios han sostenido por separado con el Papa los han ayudado a reflexionar; el Santo Padre parece haber tenido un efecto calmante en ambos presidentes. Ahora, la relación bilateral se tiene que continuar desarrollando con madurez. Por otro lado, Chile deberá explicar el incidente del espía, mientras que, en el caso del Perú, creemos que el Gobierno debe sostener su tesis a favor del desarme.

Esto último es muy importante debido a que dicha cruzada es correcta tanto en términos morales como de interés nacional. Al margen de qué tan efectiva demuestre ser o no en la práctica dicha campaña, el solo hecho de colocar y mantener en el tapete de discusión continental la urgente necesidad de reducir el absurdo desperdicio que todos los países están realizando en equipo bélico es un paso fundamental. Por lo tanto, la visita al Vaticano parece que ha sido de bastante utilidad.

Sin embargo, también ha existido un punto en la agenda que es muy alarmante. Los comentarios del presidente el día de ayer confirmaron nuestro temor de que el Gobierno estaría dispuesto a ofrecer, a cambio del apoyo del Vaticano, un aval a las corrientes más conservadoras en materia de control de la natalidad.

Consideramos que es totalmente equivocada e innecesaria la evidente voluntad gubernamental de permitir que políticas de salud pública que van a afectar a los más pobres y vulnerables en nuestra sociedad puedan ser secuestradas por posiciones dogmáticas en el nombre de la búsqueda de una supuesta simpatía de la Santa Sede a la posición peruana.